fbpx

15 Ideas para pasar una cuarentena y aprender idiomas

15 Ideas para pasar una cuarentena y aprender idiomas:

Durante estos días de confinamiento y de quedarse en casa, que es lo esencial y más importante para nuestra salud y la de toda la sociedad, podemos aprovechar para cuidarnos. Eso conlleva intentar hacer cosas de provecho, cosas con las que poder pasar este tiempo en nuestros hogares de una manera productiva, es decir, que nos traigan beneficios tanto en este momento, pero mucho mejor si también obtenemos beneficios a la larga.

Si eres de los que le gusta aprender lenguas nuevas, quizá sea la ocasión de ponerse a ello. La ventaja es que ahora tienes mucha información sin salir de casa y desde cualquier parte del mundo. ¿Te atreverías con idiomas nuevos y que nunca te habías planteado? Recuerda que te aconsejamos estudiar esperanto (https://elblogdeidiomas.es/motivos-fundamentales-por-los-que-estudiar-esperanto/ ), estudiar holandés https://elblogdeidiomas.es/por-que-estudiar-holandes/), portugués (https://elblogdeidiomas.es/por-que-estudiar-portugues/), chino (https://elblogdeidiomas.es/11-motivos-aprender-chino/), ruso (https://elblogdeidiomas.es/10-motivos-para-estudiar-ruso/) o japonés (https://elblogdeidiomas.es/12-razones-para-estudiar-japones/).

Como ves, tienes motivos y razones para comenzar un nuevo proyecto o para continuar con el estudio de esa lengua que habías empezado, pero que durante estos días con tantos cambios has tenido que abandonar. Pues hoy queremos apoyarte y acompañarte, además de animarte a que aproveches el estar en casa para aprender idiomas. Te ayudará a desconectar de las malas noticias, te sentirás bien, aumentará tu curiosidad, te acercará hacia cosas positivas y aprenderás una lengua que después podrás añadir en tu curriculum o usar cuando quieras.

Te queremos proponer una serie de herramientas que pueden ayudarte al estudio de las lenguas extranjeras sin moverte de casa, a motivarte y a divertirte mientras lo haces. Así que sigue leyendo el artículo, seguro que más de una idea interesante puedes encontrar.

Si quieres empezar a estudiar una lengua nueva

  1. Sé honesto, ¿habías pensado alguna vez estudiar una lengua extanjera, pero te parecía una idea muy descabellada? Porque no tiene salida para nada, porque nadie la estudia, porque es muy difícil o diferente a la tuya y a las lenguas que todo el mundo estudia… Ya te hemos dado razones en los artículos recomendados más arriba para decidirte, no vamos a seguir insistiendo en lo mismo; solo queremos que pienses que ahora, ya que tienes que estar en casa, es el momento de dedicar este tiempo a esa idea loca o no tanto, pero que nunca hubieses apostado por ella.
  2. Búscate un grupo de gente que esté como tú. Este tiempo distinto nos lleva a cultivar nuestros contactos y a establecer nuevos de forma virtual, ahora es cuando más gente hay conectada, ahora es el momento de encontrar a esos compañeros, de cualquier lugar del planeta, que tienen los mismos objetivos que tú. En Facebook, por ejemplo, existen miles de grupos por temáticas. En Meetup encontrarás gente con el mismo interés que tú. Usa Twitter, Instragram, etc. En caso de que no encuentres el grupo que buscas, ¿por qué no te animas y lo creas tú? Busca a gente afín a ti, aprende de sus experiencias, comparte material, comparte caminos y hazte amigos nuevos.
  3. Busca blogs relacionados con el estudio de dicha lengua. Vas a encontrar muchísimos, sin dudarlo, y vas a poder hacerte con todo el material que necesitas para comenzar tu estudio y para comenzar a aprender. Estos blogs enlazarán a otros blogs, a apuntes, vídeos, cursos gratuitos y miles de recursos que podrás usar y que podrán conectarte con más gente como tú.
  4. Debes también buscar las páginas oficiales que pueden ayudarte con el aprendizaje de la lengua: alguna universidad que realice exámenes oficiales para extranjeros, academias de la lengua, diccionarios de la lengua, etc. Estos son los sitios de los que más puedes fiarte, ofrecen información de lo más veraz y exacta, y muchas herramientas de aprendizaje. Seguro que estos días tienes a tu disposición muchos más recursos que normalmente.
  5. Puede ser una gran idea y una forma de avanzar el que busques los periódicos que se editan de forma digital en la lengua de estudio. Cada día intenta verlos, ver qué pasa, conocer algo más del país extranjero y aprender de ello. Como te comentamos en el caso anterior, si se trata de una lengua en la que no puedes entender nada, busca noticias actuales sobre el país que te interese en español y así vas ampliando conocimientos.
  6. La página de Kahoot es muy buena, ya que encontrarás ejercicios y juegos relacionados con el aprendizaje de tu lengua y puedes pasarlo muy bien mientras aprendes y, especialmente, repasas. La verdad es que es una herramienta indispensable para trabajar en equipos, pero seguro que hay actividades en las que puedes participar solo y te lo pasarás muy bien.
  7. Pinterest es otro recurso muy visual, fácil, agradable y divertido tanto para buscar material como para crearlo y así ayudar a muchos compañeros que están como tú, econtrar a mucha gente con la que compartir y practicar el idioma.
  8. Youtube es un canal de comunicación o red social también que te puede ayudar muchísimo en este camino. Además, al tratarse de videos podrás encontrar mucho material hablado, lo cual te vendrá estupendo para la conversación, pronunciación, etc. Puedes seguir a quienes te gusten, te llegarán notificaciones de videos, podrás encontrar recomendaciones de videos similares y hacer también comunidad por este medio. Pero no solo se trata de buscar como temática el aprendizaje de una lengua. Acércate a videos de la temática que más te guste en la lengua extranjera y encuentra a gente y personas que seguro que te motivan a seguir estudiando. Esto puede ser muy alentador.
  9. Además de comenzar con la lengua como tal, está bien que comiences con el aprendizaje de la cultura del país o países nativos. Esta parte puede ser muy divertida e interesante, y hacerte mucho más ameno el estudio de la lengua. Indaga sobre geografía, historia, arte, literatura, cine, música, economía… Aquello que más te interese puede ser un punto de arranque o de queda para centrar tu interés, ampliar tus conocimientos. Si se trata de una lengua de la que no tienes conocimientos básicos y es imposible ir entendiendo nada al principio, haz la búsqueda en español. Te irás acercando poco a poco al estudio y conocimiento general de esta forma.
  10. El cine es una manera maravillosa de aprender una lengua. Lo primero, busca los clásicos, los directores más importantes, las películas más destacadas, la cartelera más actual e intenta hacerte con dichas películas. Seguro que durante estos días podrás acceder a mucho cine de forma gratuita, podrás aprender y divertirte y pasar un buen rato. Si en versión original no te enteras o te es imposible encontrar nada, igual puedes verlas en español o con subtítulos. Al menos, para empezar, puedes estar en contacto con la cultura audiovisual.
  11. Haz lo mismo con las series. Es una forma de mantener contacto diario con la lengua, enganchándote a sus historias, además de aprender mucho de la lengua. Busca las más populares o las que por la temática más te pueden interesar y cada día podrás pasar un buen rato.
  12. La literatura es otro clásico que puedes añadir a tu lista. Si, además, disfrutas con un libro, esta es la ocasión ideal para comenzar a leer. Te decimos lo mismo que en los casos anteriores. Si es imposible leer en lengua original o encontrar material al respecto, búscalo en español. Con la cantidad de traducciones que hay a esta lengua y estos días la cantidad de sitios con descarga libre, no dudes en ponerte manos a la obra. Leer ayuda mucho a viajar desde casa, a evadirse y a pasar el tiempo de una forma amena y saludable, y de eso se trata durante estos días.
  13. En estos momentos muchísimos museos dan acceso a los ususarios para realizar visitas virtuales. Puede ser un momento ideal para, sin moverte de casa, acercarte a la cultura de un país determinado, acercarte más a la lengua que estudias, además de aprender muchísimo a nivel cultural.
  14. También hay muchos conciertos de música, actividades virtuales en directo que te van a ayudar mucho. Te divertirás, te acercarás a gente nueva, aprenderás, te pondrá en contacto con el país y con el idioma que deseas aprender y podrás hacerlo de una forma poco ususal, con alegría y con una actividad completamente nueva.
  15. Incluso prepara un viaje para el futuro, a ese lugar al que vas a ir a practicar la lengua. Busca información sobre sus barrios, sus tiendas, su clima… Todo lo que pueda interesarte. Busca rutas gastronómicas, sitios donde dormir, donde ir a tomar un café o todo aquello que te interese. Prepara las próximas vacaciones, te sentará muy bien, te dará mucha energía y vitalidad. Además de adelantar el trabajo, ahora que tienes tiempo, para cuando llegue el momento de viajar.

 

Si decides prepararte un examen oficial de una lengua que ya dominas:

Si ya tienes conocimientos de la lengua, quizá sea el momento tan esperado para prepararte el examen oficial que tenías en mente, pero que la falta de tiempo te impedía hacer. Ahora es el momento de hacer búsquedas por nuestro blog y hacerte con las guías de exámenes oficiales de inglés, italiano, francés, español o alemán. Además de buscar por las páginas oficiales de las universidades que acreditan estos conocimientos. Puede ser un gran momento para buscar información sobre los exámenes que puedes hacer desde casa, sobre las convocatorias futuras, la estructura de los exámenes e informarte de qué necesitas preparar para aprobar estas pruebas y para qué te sirven cada una de ellas.

Puede ser el momento para que te pongas a prepararlas cada día, para que crees un plan de acción y trabajes las competencias fudamentales de los distintos exámenes. Escribe, lee, estudia gramática y habla. En nuestras guías, como has podido comprobar, tienes consejos detallados para los exámenes específicos que quieras realizar, materiales, libros espcíficos, etc. De todas formas, con todas las actividades mucho más lúdicas y relajantes que te proponemos en este artículo también puedes aprovechar para profundizar en la lengua de estudio, mejorarla…

Te proponemos que compartas tu proceso, hacerlo público para ayudar a otras muchas personas que están como tú, queriéndose preparar estas pruebas, pero la falta de tiempo no se lo permite. Puedes crear un blog, eso sería fantástico, destinado a preparar una prueba específica desde casa. Comparte tu experiencia: tu horario, tu material, repasa todas las partes lo cual te ayudará a ti también a estudiar, dificultades que te has encontrado, etc. Eso te ayudará a hacerlo más ameno, a tener más objetivos y a llevar este tiempo mejor.

Crea perfiles en las redes sociales para compartir tu blog y tu experiencia, crea algún grupo de personas que puedan estar interesadas como tú en esa temática. Comparte, crea una comunidad bonita y ayuda; siempre será muy agradecido, pero mucho más en estos momentos. No te olvides que si haces estas cosas tienes que dosificar tu tiempo, porque tienes que seguir estudiando.

Crea material de estudio, una guía teórica con los contenidos básicos. Eso te permitirá repasar, estudiar, ponfundizar y ayudar a los demás.

No te olvides de seguir todos los consejos que hemos dado a los que quieren aprender una nueva lengua, todos los recursos, todas las posibilidades y oportunidades que tienes para aprender también combinando la parte lúdica, cultural. También el hacer búsquedas con materiales enfocados a tus necesidades, ya verás la cantidad de cosas que te encuentras.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link