fbpx

Motivos fundamentales por los que estudiar esperanto

Motivos fundamentales por los que estudiar esperanto

Para los amantes de las lenguas extranjeras, muy probablemente el esperanto se haya convertido en una próxima opción de estudio y conocimiento, puesto que es una lengua bastante peculiar que tiene mucho que ofrecer más allá de lo meramente lingüístico, como el resto de lenguas, pero con características que lo hacen único y especial como idioma.

Si sabes algo del idioma esperanto, probablemente conozcas al Doktoro Esperanto, Ludwik Lejzer Zamenhof, su precursor, quien lo inventó hace aproximadamente unos 120 años. La única intención que tenía este señor era la de crear una lengua con carácter universal y que fuese posible aprender fácilmente, y que uniera a personas de todo el mundo de una forma igualitaria y sin ningún tipo de diferencias.

Por eso, como ves que tiene un objetivo bonito y que parece enriquecedor, hoy queremos explicarte por qué la opción de estudiar esperanto es buena y acertada; además, como el resto de idiomas, solo te traerá beneficios y gratas experiencias. Lee con tranquilidad el artículo de hoy y no te lo pienses; ya sabes que te ayudamos en todo lo que necesites al respecto:

  • Aunque te parezca extraño que el esperanto sea un idioma que no tiene un país propio, debes saber que cuenta con un referente cultural tan amplio y completo como el resto de idiomas: literatura, cine, periódicos, etc. Es decir, que te vas a enriquecer tanto como al estudiar cualquier otra lengua extranjera y vas a tener al alcance medios suficientes para estudiarla.
  • El esperanto cuenta con una comunidad extensísima de hablantes. Se trata de un idioma universal, cuyo objetivo fundamental era sobrepasar las fronteras que imponen las nacionalidades. Se trata de una lengua hablada en unos 120 países de todo el mundo y hay ya aproximadamente dos millones de personas que lo hablan y practican, con el mismo interés común.
  • Se trata de una lengua que parte de la base de que es nueva para todos los hablantes del mundo, esto quiere decir que nadie sabe más de forma natural. Su pretensión es la de acabar con la discriminación lingüística y hacer que todo el mundo se encuentre en igualdad de condiciones para empezar a estudiarlo.
  • Por si no lo sabías, se trata de una lengua muy fácil de aprender. Este era otro de los requisitos para acabar con la discriminación lingüística. De manera que es accesible para prácticamente todo el mundo.  Y por si seguías sin saber, se estima que es cinco veces más fácil que cualquier otra lengua. Solo cuenta con 16 reglas gramaticales, tiene una ortografía muy fácil y la conjugación verbal sigue reglas lógico-matemáticas muy evidentes a partir de las cuales podrás conjugar todos sus verbos mecánicamente.
  • Es una lengua que se enseña de forma gratuita, otro de los aspectos esenciales para universalizarla y hacerla accesible a todo el mundo que quiera aprender esperanto. De manera que podrás estudiarla acompañado de otras personas con el mismo objetivo que tú, para que te resulte más amena y fácil.
  • Hemos dicho antes que en 120 países aproximadamente existen grupos de esperantistas. Lo que quieren es conocer a gente de distintas partes del mundo, con la intención de intercambiar conocimientos y que la lengua vehicular sea el esperanto. Por eso, si te gusta viajar, tendrás asegurados muchos amigos por todo el mundo, que te acogerán con alegría y con ganas. Es una bonita y buena oportunidad esta de aprender esperanto.
  • El esperanto tiene también un reconocimiento oficial dividido en niveles, de los cuales te iremos contando poco a poco. Por si te interesa, recuerda que puede ser una oportunidad de certificar un idioma que se va expandiendo de forma rápida en los últimos años. Por si no lo sabías, la UEA o Asociación Universal de Esperanto pone a tu disposición todo lo que quieras saber a este respecto y otros muchos que puedan interesarte.
  • Mucho más que por lo lúdico o cultural, el esperanto, mucho más si lo certificas de manera oficial, puede abrirte muchas puertas de estudio. Poco a poco, sobre todo en los países del Este, se va extendiendo y entrando en escuelas de prestigio. De manera que si conoces la lengua podrás acceder a alguno de estos programas de estudio, y podrás aprovechar para aprender muchas cosas que no podrías si no controlases el esperanto.
  • Por supuesto que a nivel laboral el esperanto puede abrirte muchas puertas y oportunidades únicas. Para empezar, el tener un título como este te destacará entre todos los candidatos a un puesto de tu especialidad. Hay empresas que trabajan con el extranjero y que son conscientes de que sus clientes o proveedores pueden o saben controlar esta lengua, les puede interesar y mucho contratar a alguien que sepa esperanto. Está claro que saben que se puede comunicar con cualquier persona del mundo y poco a poco se está normalizando y extendiendo el uso de esta lengua.
  • En España existen multitud de asociaciones de esperantistas, que están en contacto, estudian la lengua, crean actividades a nivel local, nacional e internacional. La verdad es que es un mundo muy rico e interesante, y te podrá ayudar a estar en contacto con muchísima gente diferente, si eso te apetece.

Esperamos que este artículo te haya servido para esclarecer las posibles dudas generales acerca del esperanto o te haya descubierto una lengua que desconocías. Te iremos dejando más información para que te animes, si así deseas, a estudiar esta bonita lengua, que solo te traerá cosas maravillosas.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

1 respuesta

  1. abril 23, 2020

    […] idiomas nuevos y que nunca te habías planteado? Recuerda que te aconsejamos estudiar esperanto (https://elblogdeidiomas.es/motivos-fundamentales-por-los-que-estudiar-esperanto/ ), estudiar holandés https://elblogdeidiomas.es/por-que-estudiar-holandes/), portugués […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link