fbpx

El idioma Guaraní, su historia y expresiones coloquiales

Conoce el Guaraní, expresiones populares en guaraní

¿Qué es el guaraní?

Es una lengua de la familia tupi-guaraní que se habla, especialmente, en el cono sur del continente americano, sobretodo en Paraguay ya que se establece como idioma oficial desde la Constitución del año 1992. Es una lengua nativa de la que existen dos dialectos: el paraguayo y el correntino. Ambos se suelen englobar dentro del conocido como guaraní criollo.

Historia del guaraní.

A la pregunta cómo surge el guarani, te comentamos que existen tres orígenes distintos de esta lengua. El primero es el que proviene de los indígenas guaraníes, el segundo es la variante que se habla en Paraguay y el tercero es el denominado guaraní jesuítico que hablaban los misioneros de la orden que le da su nombre entre mediados del siglo XVII y el tercer cuarto del siglo XVIII.

El tribal incluye los cinco dialectos de las distintas etnias existentes en el mencionado país. A lo largo de los años, el idioma se ha ido asentando y, como comprobarás en un apartado posterior, es hablado por miles de personas.

La primera gramática guaraní data de 1643 y fue redactada por Alonso de Aragona. Este jesuita no dudó a la hora de hacer un estudio detallado del idioma, que comienza con un diccionario y que prosigue con la inclusión de los orígenes de los verbos, los adjetivos y los sustantivos más utilizados. En su conclusión deja claro que lo más práctico es escuchar a los indígenas para avanzar en el aprendizaje.

No fue hasta 1992 qué el guaraní se convirtió en idioma oficial del estado de Paraguay a través de la Constitución del año 1992 que estableció en el artículo 140 (De los idiomas) que:

“Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní y la ley establecerá las modalidades de utilización de uno y otro. Las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la Nación.”

¿Dónde hablan el guaraní?

Si quieres saber ¿dónde es oficial el guaraní?, te diremos que principalmente en Paraguay, donde es hablado por el 90 % de la población, dado su carácter de lengua oficial junto al español. Este hito se alcanzó en 1992 y está recogido en la Constitución paraguaya. Igualmente, el correntino se habla en la provincia argentina de Corrientes donde también es lengua oficial. En Bolivia y en Brasil, especialmente en las zonas limítrofes con Paraguay, también se habla con normalidad.

¿Cuántas personas hablan guaraní?

La cifra aproximada ronda los cinco millones de personas. Por suerte, el idioma guaraní se mantiene bastante fuerte ante el avance de otras lenguas y no deja de ser un vestigio de otras culturas prehispánicas. La insistencia con la que sus hablantes defienden su belleza puede llegar a sorprenderte.

La división del idioma da lugar a que se pueda hacer la siguiente estadística:

– Hablan avañe’e (guaraní paraguayo) una cifra cercana a los 4 900 000 personas.

– El Mbyá guaraní, hablado en Argentina y Brasil, lo utilizan habitualmente 16 000 personas.

– El Simba guaraní, de Bolivia occidental, es la lengua de 7000 personas.

¿Cómo, dónde y cuando estudian el guaraní?

Antes de darte la respuesta, debes saber que el idioma guaraní ha logrado imponerse tras siglos de problemas en los que las personas que lo hablaban eran castigadas sistemáticamente. Por suerte, la Constitución de 1992 de Paraguay ayudó a dignificar el idioma y a convertirlo en parte del sistema educativo.

En Paraguay el guaraní se estudia en las escuelas y los alumnos lo aprenden a lo largo de los cursos y clases, también es posible aprenderlo en la universidad o en academias privadas. Su aprendizaje se ha dividido recientemente en niveles similares a los que se usan en el marco de referencia europeo. Esto permite que puedas estudiar desde el nivel A1 al C2, a tu propio ritmo.

Gran parte de los habitantes de Paraguay heredan la costumbre de hablar el guaraní de sus padres, por lo que su uso es totalmente natural. En el caso de los estudiantes universitarios que quieran obtener una titulación específica, pueden matricularse en cursos específicos que les permiten conseguir una titulación acorde a sus necesidades.

Curiosidades sobre el guaraní.

El idioma es motivo de orgullo para los paraguayos, que no han dudado en usar Internet como plataforma perfecta para darlo a conocer. Así, ya es posible leer las aventuras de Don Quijote en este idioma e incluso ver alguna que otra serie famosa traducida a la lengua que venimos describiendo.

No fue hasta 2015 cuando el presidente del gobierno paraguayo apostó por redactar el primer decreto oficial en guaraní. Igualmente, a partir de 2010 se creó la Academia de la Lengua Guaraní que se encarga de velar por la preservación y evolución de la misma.

¿Dónde se estudia el guaraní?

En la actualidad, hay diversas opciones para que puedas aprender tan curiosa lengua. Podríamos destacar las siguientes:

· Aplicaciones para teléfonos móviles que incluyan esta opción. Las más populares ya lo hacen y pueden convertirse en tu herramienta perfecta para ir refrescando el vocabulario y mejorando tu pronunciación.

· Manuales tradicionales. Se pueden adquirir con relativa facilidad y te permiten ir paso a paso siendo tú el que escojas el ritmo más adecuado.

· Clases particulares o academia. Puede resultar complicado encontrar profesores o academias dónde puedas aprender el guaraní con garantías pero te animamos a que busques si lo deseas ya que con herramientas como skype hoy en día es fácil contactar con personas de todo el mundo para iniciar clases por videoconferencia en cualquier momento.

Antes de tomar la decisión final, sería interesante que tuvieras en cuenta que no se trata de un idioma con el que el español comparta algún tipo de base o sustrato lingüístico. Al contrario que sucede con opciones como el francés, el alemán, el italiano o el inglés, el guaraní tiene como única base las lenguas indígenas paraguayas.

Este factor es determinante, ya que necesitarás poner a prueba tu capacidad de aprender una nueva manera de entender el mundo a través del lenguaje. La pronunciación y una interesante mayoría de consonantes son solo algunos de los factores más curiosos de esta apasionante lengua.

¿Excluye el uso del guaraní al del español?

Aunque en Paraguay sea hablado por buena parte de la población, lo habitual es que se combine su uso con el del español. Es decir, hay expresiones que se dicen en guaraní y otras en nuestra lengua. Esta opción también es habitual en Argentina y Bolivia, por lo que el idioma siempre se mantiene vivo gracias a su uso permanente.

Expresiones en Guaraní y vocabulario.

Salvo por el uso de algún acento circunflejo que puede incidir en la pronunciación de alguna vocal, las siguientes expresiones se pronuncian como se leen. Incluimos este listado para que vayas teniendo una idea bastante aproximada de cómo suena y de cómo se pronuncian los verbos, adjetivos, expresiones (coloquiales y de amor) y los insultos más comunes.

Formas de saludar y entablar una conversación en guaraní

  1. Mba’éichapa – Hola ¿qué tal?, ¿qué pasa? Ejemplo: “Buenas tardes! Mba’eichapa pe nde ka’aru?”
  2. MaiteiSaludo
  3. Aguyje – Gracias
  4. Aguyjevete – Muchas gracias
  5. Pu’ãma Buenos días Viene del verbo pu’ã que significa levantar, ejemplo: apu’ãma (“Ya me levanté”)
  6. Ka’aruma Buenas tardes  Ya es de tarde.
  7. Pytúma Buenas noches  Ya está oscuro, o que ya anocheció.
  8. Mba’éichapa nderéra? – ¿Cómo te llamas?
  9. CheréraMe llamo…
  10. Moõguápa nde? – ¿De dónde eres?
  11. Che (nombre de la ciudad)-ygua – Soy de…
  12. Moõpa nde róga? – ¿Dónde vives?
  13. Che rógaVivo en…
  14. Moõ piko reho? – ¿Dónde vas?
  15. Vy’apavẽ – Felicidades

Adjetivos en guaraní

Demostrativos en guaraní.

  1. Ko – Este, esta
  2. PeEse, esa
  3. AmoAquel, aquella

Posesivos en guaraní.

  1. Che – Mi
  2. Nde (Ne) – Tú
  3. I, Ij, Hi’, H, IñSu

Algunos colores en guaraní:

  1. Sa’yju – Amarillo
  2. Tovy, hovy, rovy – Azul
  3.  – Negro
  4. Morotī – Blanco
  5. Pyta’yju – Naranja
  6. Sa’yki – Verde
  7. Pytã – Rojo
  8. Pytangy – Rosa
  9. Hungy – Gris

Otros adjetivos:

  1. Guasu, tuicha – Grande
  2. MichĩPequeño

Los adjetivos se colocan siempre tras el nombre, como en español.

Verbos en guaraní

  1. Puru – Usar
  2. Páy – Despertar o despertarse
  3. Pu’ã – Levantar o levantarse
  4. Karu – Comer
  5. Mba’apo – Trabajar
  6. Guata – Caminar
  7. Gueru – Traer
  8. Gueraha – Llevar
  9. Guereko – Temer
  10. Puka – Reír
  11. Ñe’ẽHablar
  12. KeDormir
  13. HenduEscuchar
  14. Hecha – Ver
  15. Kuaa – Saber
  16. Me’ē – Dar

¿Cómo se conjugan los verbos?

Te comentamos cómo se conjuga el presente básico. En guaraní se usa, como en español, el determinante de número y persona para saber quién es el sujeto. Así, el presente del verbo andar, guata, sería el siguiente: ché aguata (yo ando), ndé reguata (tú andas), ha’e oguata (él/ella anda), ñandé jaguata (nosotros andamos juntos contigo), oré roguata (nosotros andamos sin ti), peê peguata (vosotros andáis), ha’ekuèra o guata (ellos andan), oguata hiukái (andan, sin hacer referencia a un grupo de personas determinado).

Expresiones coloquiales en guaraní

Recopilamos a continuación las expresiones más usadas provenientes del guaraní que también son usadas por los hablantes paraguayos de forma habitual.

  1. De balde – Cuando algo es inútil o no merece la pena.
  2. Yacaré – Es el nombre que recibe el amante masculino de una mujer que, además, entra a escondidas en su alcoba.
  3. Vai-vaiHace referencia a una situación cuyo resultado se desconoce y que no va tan bien como se esperaba.
  4. Fato – Un negocio fuera de la legalidad.
  5. Jagua ryhai – No sirves para nada.
  6. Radio so’o – Habladurías y similares.
  7. Ainchijaranga – Pobrecito.
  8. Che kuerai – Estoy harto/a.
  9. Piko – ¿Qué es eso?
  10. Veni na un poco – Ven, por favor.
  11. Japyta upeicha he’i jagua pa’a – Trato hecho.
  12. Cualquier cosa che rekaka parlante – Para cualquier cosa, llámame.
  13. Nandi vera – Totalmente vacío.
  14. Ma’ E nanga – ¡Pobre!, ¿qué le pasa?

Expresiones de amor en guaraní

  1. Juky Guapa  Como adjetivo significa simpático/a, alegre. Y su traducción literal es “sal”.
  2. Rojaijú/rohayhu/rojaijó – Te amo
  3. Guaina raú – Pequeña
  4. Voi potá – Te quiero
  5. Nde porã – Eres guapo/a
  6. Nde resakuéba omimbi kuarahýicha – Tus ojos brillan como el sol
  7. Hetépa nde rembekuéra – ¡Qué jugosos son tus labios!
  8. Amendasetepa nendive – Quiero casarme contigo

Insultos en guaraní

  1. Jaguaryal – Persona con un sudor pestilente
  2. Nde tambo – Gilipollas
  3. ¿Nde tavyma pio? – ¿Qué mierda estás diciendo?
  4. Mbore – Ni de coña
  5. Takuchilo/a – Persona que provoca a alguien sin llegar a consumar
  6. Haso – ¡Qué hartura!
  7. Ajopyta nde petei apysarapo nde arruinado reikoa – Te voy a dar un puñetazo por inútil
  8. Che rembona – Se refiere a los genitales propios y se usa para mostrar incredulidad
  9. Koa puto hina – ¡Qué nenaza!

Recomendaciones para aprender guaraní

Si tras leer las expresiones anteriores sigues pensando que quieres aprender esta lengua, no dudes en tener en cuenta la siguiente serie de factores:

Necesitarás esforzarte, pero verás resultado con un poco de práctica. Al principio te parecerá un idioma demasiado fonético e incluso con reminiscencias casi orientales. Curiosamente, poco a poco te darás cuenta de que sus caracteristicas son tan seductoras como las de cualquier otra lengua que ya hables con soltura.

Búscate a un amigo de Paraguay. Es, sin duda, la mejor manera de aprender las expresiones más habituales y aquellas otras que se usan en situaciones comunes. Recuerda que su uso es casi un complemento del español, pero no como una lengua secundaria, sino como una con un peso específico en la cultura de su país.

– Si no puedes cumplir con el paso anterior, entra en comunidades de intercambio de idiomas. Suelen ser de enorme efectividad.

– La base gramatical, al menos en lo que al orden de palabras respecta, es la misma que en español, por lo que te será más fácil conocer cómo ir usando las palabras correctamente.

El futuro del guaraní

Las guarangas, indígenas que lo hablaban cuando no era lengua oficial de Paraguay, han conseguido mantenerlo vivo e incluso un reconocimiento por parte de Naciones Unidas en 1989. Su apuesta por la tradición oral les permitió seguir usándolo diariamente e incluso, como ya sabes, lograr que estuviera presente en la constitución de su país.

En unos años, la lengua llegará a todos los formularios oficiales, boletines del Estado y documentos legales. El objetivo es convertir una forma de comunicarse en una lengua que tenga la presencia necesaria en el país logrando así el respeto por una herencia lingüística digna de tener en cuenta. No en vano, cada vez hay más filólogos interesados en el estudio detallado de su gramática y en descubrir cuáles son los secretos de su evolución y conservación.

Este proceso dará como resultado el aumento directo de cursos oficiales y de titulaciones específicas destinadas a conseguir que el guaraní deje de ser una anécdota para convertirse en una lengua oficial que, por cierto, ya tiene más hablantes que el sueco o que el noruego, por citar dos ejemplos.

Si te interesa aprenderla, si vas a viajar por el cono sur o si, simplemente, tienes curiosidad por conocer todos sus secretos, no dejes de estudiar. Seguro que conseguirás encontrar concomitancias con otras gramáticas y que terminas por enriquecer tu conocimiento idiomático.

El guaraní es, por lo tanto, una lengua que nos permite concebir el mundo tal y como lo hacían los indígenas hace cuatro siglos. Todo sea por usarla como tu particular máquina del tiempo y por convertir sus expresiones en parte de tu día a día.

Y hasta aquí el post sobre el Guaraní, ¿tienes algún apunte o quieres aportar tus expresiones favoritas? Deja tu comentario abajo y forma parte tu también de la historia del guaraní 🙂

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

65 Respuestas

  1. Candela dice:

    Hola! alguna frase sobre la naturaleza en guaraní?

  2. Miguel Angel dice:

    Que se ignifica (Rohetūsetereiko)

  3. Analuz dice:

    Hola, cómo se dice en guaraní:
    Alma libre
    Muéstrame quien eres
    Te acompaño niño
    Niño gozoso

  4. Maria dice:

    Que quiere decir : m’ epa rico Abel ei cuajama

  5. kevin dice:

    como digo en la en guarani

  6. Matías dice:

    Hola qué tal? Quería consultar el significado de la palabra juehepehē. Tengo entendido que juehe significa junto, unido y pehē se puede entender como desendencia o hijo/familiar. Queria saber si la palabra está bien escrita y si tiene un significado en conjuto. Muchas gracias

  7. NIDIA dice:

    El 25 de agosto celebramos el DÍA DEL IDIOMA GUARANÍ.
    La palabra más bella del idioma: ROHAYHU (TE QUIERO)

  8. gabriela dice:

    cómo puedo escribir nombres de persona en guaraní

    • Albino Galeano Mora dice:

      Los que denomina Adjetivos Posesivos, che, nde(ne) y también ñande, ñane, ore, deben ser pronunciados átonos, antes del nombre que determinan. verdaderamente, son determinantes posesivos prefijos y van ligados. Cuando son tónicos e independientes, ofiican de Pronombres personales o Nombres ocasiones del diálogo, como señalan las gramáticas modernas. por éso, a éstos, conviene escri birlos con el acento gráfico: Ché, Ndé, Ha’e, Ñandé, Oré, Peé, ha’ekuéa e Hikuái.

    • kikiluis dice:

      los,,,nonnbres,,existen..ya,,escritos,,la,,nnayoria,,son,,conno,,kuarahy,,yeruti,,jasy,,kalo..

  9. Marcela dice:

    Ñañua katu upeicharõ la ñande ñe’e anive la pe haíparei la nda peikuaiva. La ka’ay nio ore retã Paraguay mba’e Ha rei peipe’asé ore hegu

    Me escribieron esto y no entiendo nada y me gustaría aprender guaraní

  10. Marcela dice:

    Ñañua katu upeicharõ la ñande ñe’e

  11. Mari Isabel dice:

    Gracias por ayudarme enseñar está

  12. Erick dice:

    Una pregunta el examen de certificación de candbridge es casi similar al de oxford tcc

  13. Carlos dice:

    Tapehopejapiro imatare mba’e QUÉ SIGNIFICA?

    • elblogdeidiomas.es dice:

      Jajajajajaja es algo grosero, una expresión que es como decir: “váyanse al carajo” o similar, la traducción literal es un poco más grosera

  14. Jennifer dice:

    Queria acatar que mis frases favoritas del guarani son :ekambuna che revire mba’e nde akã temboreiklva jajajaj juro q me encanta mezcla de todo un poco alli y su significado es los genitales de la mujer y del hombre pero se usa con mucha incredulencia y además insulta demasiado a la persona .

  15. Cristabel dice:

    Me encanta el artículo

  16. Anónimo dice:

    yo solo entre aqui por tarea uwu
    jeje

  17. Anónimo dice:

    Mi abuela cuando algo la sorprendía de otra persona pronunciaba algo así como “jaqueraé”… Y siempre entendí que esa expresión significaba algo sí como “mirá vos qué sorpresa ésta/éste”.

    Pero no sé realmente como se escribe la exprés en guaraní, ni tampoco sé a ciencia cierta qué significa.

  18. Anónimo dice:

    Como se dice ..feliz cumpleaños para tu mamá que tengan un lindo día

  19. Anónimo dice:

    como se dice en guarani las hiervas elasticas

  20. Elizabeth correa. dice:

    Soy de buenos aires me gustaría estudiar para profesora de guaraní pero en la Argentina creo que no hay para estudiar solo . Ojalá alguien me diga que hay un lugar para cursar aquí en la Argentina

  21. Anónimo dice:

    Soy de buenos aires me gustaría estudiar para profesora de guaraní pero en la Argentina creo que no hay para estudiar solo .

  22. Estimados: lamentablemente es cierto, hay muchos errores en la escritura. Pero…todo eso se solucionaría concurriendo a los centros donde se enseña y se aprende el idioma. Y otra es, antes de escribir, se debe consultar – de mínima – un diccionario y obviamente en los centros de estudios habría que consultar. No debemos olvidar que desde el congreso de Montevideo 1951, ya existe la forma o fue aprobada la manera correcta de escribir en lengua guaraní, por lo que si se escribe mal es simplemente por desconocimiento de la lengua y de su escritura. Gracias por la atención. Francisco.

  23. Anónimo dice:

    Yo estoy estudiando el Indioma Guaraní Paraguay me gusta mucho.
    ☝️ ☝️☝️☝️☝️☝️
    NIVA DÍAS DE SOUZA
    Mi saludo desde de Posadas Misiones Argentina.

  24. Celia dice:

    Voi ( de voi pota: te quiero) está mal. Según como se habla es roi

  25. Porfi coronel dice:

    El guaraní, es una lengua que tiene muchas palabras con extensión de sentido , mas bien es connotativa.Depende mucho del contexto..

  26. Anónimo dice:

    El guaraní, es una lengua que tiene muchas palabras con extensión de sentido , mas bien es connotativa.Depende mucho del contexto..

  27. Ddd dice:

    Excelente artículo, solo que en la parte de insultos sería “Nde tembo” en vez de “nde tambo”

  28. Anónimo dice:

    En guarani las palabras no son escritas con la “B” a no ser con la “Mb” esta letra esta reemplazada por la “V”

  29. Sara Rojas dice:

    “Amendasetepa nderehe” es la expresión o escritura correcta…

  30. Ana dice:

    Pu’ãma viene del verbo pu’ã que significa levantar. Ejemplo: apu’ãma significa ya me levanté.
    Ka’aruma significa ya es de tarde.
    Pyharéma significa ya es de noche.
    Para los saludos se usa mba’eichapa y también se usa el jopará (yopará) que es la mezcla del guaraní y el español para crear una frase. Ejemplo: Buenas tardes! Mba’eichapa pe nde ka’aru?

  31. Anónimo dice:

    Esta bueno el block solo que alhunas plabras estan mal escrita y algunas plabras no son traducidas correctamente

  32. ¡No os olvidéis dejar vuestros comentarios con expresiones que deberían estar o posibles correcciones! Entre todos podemos hacer el mejor listado de expresiones en Guaraní del mundooooo. Un saludo viajeros!!

  33. Liz dice:

    buen artículo pero hay errores en algunas de las palabras en guaraní que citaron, algunas no escribieron de manera correcta y otras no significan lo que pusieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link