fbpx

Guía para preparar el examen Trinity ISE I (B1)

Guía para preparar el examen Trinity ISE I (B1)

Realiza tu matrícula para los exámenes oficiales de idiomas en examenexam.com

Realizar matrícula

En el mundo universitario es necesario tener conocimientos certificados de inglés. Actualmente, si no tienes un nivel B1 de inglés reconocido de forma oficial, no podrás graduarte ni, por lo tanto, terminar tus estudios universitarios. El Trinity ISE I es un título oficial que te permite reconocer dicho nivel para que puedas, entre otros muchos objetivos, conseguir tu diploma de graduado universitario. Pero, además, este título puede servirte para tantas muchas otras opciones de estudio como laborales en las que tengas que certificar tu nivel B1 de inglés.

Con este post te traemos una Guía de preparación para el examen ISE I (B1). Para ver las guías de preparación ISE de otros niveles puedes ver los siguientes enlaces: ISE FOUNDATION (A2), ISE I (B1), ISE II (B2), ISE III (C1), ISE IV (C2). o visitar el post del certificado Todo sobre los exámenes Trinity donde tendrás toda la información con todas las guías disponibles. A continuación te presentamos el calendario de pruebas GESE de todo el año 2020, arriba tienes un enlace con el que podrás realizar tu matrícula de forma online.

La organización de este certificado es la siguiente:

NIVEL ISE I II III IV
NIVEL MCR B1 B2 C1 C2

Vamos a empezar por el principio y vamos a comenzar a detallar todo lo referente a la prueba ISE I, o lo que es lo mismo, al nivel B1, como base para seguidamente continuar con los demás niveles en próximos artículos.

Queremos empezar con todas las ventajas que tiene prepararte esta prueba:

  • Como ya te hemos explicado tendrás un gran reconocimiento, ya que el Trinity College es una gran institución, muy bien reconocida, tal y como los certificados que imparte, de manera que no tendrás problema para acceder a los estudios o trabajos que quieras si cuentas con este título como un plus a tu formación básica.
  • La mayor parte de universidades, escuelas de estudios superiores y empresas aceptan como válido este reconocimiento, ya que reconocen el trabajo que hay a las espaldas y el reconocimiento de la institución de origen.
  • Es muy real, te hace utilizar el inglés con mucho grado de realismo para que después puedas desenvolverte tranquilamente en cualquier situación.

Estructura del examen:

En esta prueba te examinarás de las competencias básicas que tienes que controlar y manejar para dominar una lengua extranjera: comprensión tanto de la lectura como de audios y la creación tanto oral como escrita. El examen se divide en dos partes, en las que tendrás que demostrar si alcanzas el nivel en cada una de ellas:

Reading and writing

La primera parte Reading and Writing, comprensión lectura y expresión escrita. Este examen dura exactamente dos horas, en las que tendrás que desarrollar 4 actividades fundamentales:

  • 1: tendrás que leerte un texto de 400 palabras con 15 preguntas de comprensión sobre lo que has escrito.
  • 2: leerás 4 textos cortos, cuya suma hace un total de 400 palabras. Tendrás que responder a 15 preguntas de comprensión a través de los textos.
  • 3: usando los textos de la anterior actividad, tienes que hacer una redacción de entre 100 y 130 palabras.
  • 4: tienes que realizar una redacción que puede ser una carta, un mail, una reseña, y debe tener entre 100 y 130 palabras.

Speaking and listening

El segundo examen que debes realizar es el de Speaking and Listening, expresión y comprensión oral, para el que tienes una duración de 14 minutos. Deberás realizar las siguientes actividades:

  • 1: durante 4 minutos deberás elegir un tema de exposición, el que prefieras. Fíjate que aquí te dan opción de lucirte, de desarrollar un tema que domines o que te prepares con antelación bastante bien.
  • 2: durante 2 minutos tendrás que seguir una conversación sobre un tema propuesto por el examinador.
  • 3: durante 7 minutos escucharás una pista de radio y tendrás que responder a las preguntas de comprensión que te haga el examinador sobre las mismas.

Cómo preparar el examen por tu cuenta:

Tienes muchas dudas y no sabes cómo prepararte el examen, qué es lo mejor que puedes hacer. Dudas entre ir a una academia o convertirte en autodidacta. Lo que debes de saber, como punto de partida antes de tomar una decisión, es que para empezar a prepararte este examen debes tener ya un nivel B1 de inglés; es decir, debes conocer todos los contenidos de ese mismo nivel y debes saber controlarlos y utilizarlos perfectamente.

Por eso, te recomendamos que para empezar le dediques un tiempo de trabajo a tu nivel de inglés, más allá de las pruebas. Que profundices en la gramática y el vocabulario hasta el nivel B1 para asegurarte un buen resultado y poder hacer las pruebas tranquilamente y con la máxima seguridad. Es por eso por lo que debes comenzar repasando toda la gramática, vocabulario, nivel de comprensión de lectura y de redacción. Para esto, no es absolutamente necesario acudir a una academia.

Hoy en día dispones de muchos medios para tener material completamente gratuito y para poder repasar o profundizar en los conocimientos del inglés como lengua extranjera. Están al alcance de tu mano y tú decides cómo utilizarlos. Os recodamos nuestras recomendaciones de siempre:

  • Acudir a tu biblioteca más cercana para encontrar material
  • Haz búsquedas por la Red, ¡internet es un tesoro!
  • Busca un intercambio ya sea virtual o con personas que vivan en tu entorno

Una vez que tengas un buen afianzamiento del idioma, ahora ya sí que tocaría centrarte en la prueba y dirigir tus conocimientos a obtener el objetivo deseado. Con toda la información que te hemos dejado, puedes aclararte y puedes organizarte para prepararte la prueba completa y bien, además de seguir estos consejos.

Consejos para preparar el examen por tu cuenta:

Para cada una de las pruebas, te recomendamos que sigas una serie de pautas, pero, como te hemos dicho antes, sería interesante que buscaras algún nativo con el que puedas estar en contacto. Esto te ayudará mucho en todas las partes del examen. Si no conoces la plataforma Meetup, es interesante que entres y que busques grupos en tu ciudad. Abundan los grupos de intercambio, en los que podrás encontrar a nativos, a gente con la que hablar, escribirte y así practicar.

LISTENING: escucha todo lo que puedas.

Lo que te recomendamos es que te dediques a escuchar mucha música en inglés, ver series, películas, etc. Es imprescindible para que practiques y acostumbres al oído. Y practica mucho mucho con tu intercambio de habla inglesa. Eso te ayudará a que vivas una situación que será mucho más similar al examen..

Te dejamos un enlace para que veas directamente cómo son las preguntas que te pueden poner. Fíjate en las preguntas y respuestas que pueden hacerte. Ya sabemos que sin el audio es muy complicado, pero al menos que te sirva como guía para controlar el nivel:

READING: en este caso, lo que puedes hacer directamente es leer.

Coger textos de periódicos, revistas relacionadas con los temas que sabes que pueden preguntarte y, especialmente, libros de lectura en inglés del nivel B1, el que a ti te interesa, para que te familiarices con ellos. Si puede ser, alguno que contenga actividades y soluciones, para que así puedas evaluar por ti mismo tu nivel de inglés, sería muy interesante. Si te escribes con alguna persona nativa, también te va a ayudar muchísimo con esta prueba. Aquí te dejamos también para que veas cómo son las actividades de este apartado, exactamente del ejercicio de lectura larga. Además, os dejamos un ejemplo de ejercicio de texto múltiple.

WRITING: se trata de escribir

Es muy importante que simules la prueba, te aconsejamos que, como mínimo, un par de veces por semana. Lo que debes es escribir mucho, muchísimo, para que vayas completamente preparado al examen. Eso sí, hazlo controlando el tiempo y sometiéndote a todas las características de la prueba. Es imprescindible que cuentes con la ayuda de tu intercambio, para que te corrija algunos de los textos, todos los que puedas, y que vayas aprendiendo y mejorando esta parte. No te olvides de leer usando un diccionario, eso enriquecerá mucho tu vocabulario y te ayudará a la hora de escribir. Apunta estructuras, frases hechas e intenta ponerlas en práctica en tus escritos. Para que practiques, aquí te dejamos un modelo del examen de esta parte con respuestas:

De todas formas, te dejamos esta guía en la que podrás resolver todas tus dudas relacionadas con esta prueba. Además, te proporcionamos una serie de actividades que pueden ayudarte a hacerte una idea de cómo es el examen:

SPEAKING: se trata de hablar y hablar con los nativos que ya conozcas, la práctica te asegurará el éxito.

Eso sí, aprovecha la máximo todo el vocabulario que has adquirido en tus lecturas o en tus series, canciones, películas. Eso te ayudará a conversar con mayor riqueza y fluidez. Te dejamos aquí un Topic Form, que es un esquema en el que introducirás un tema principal e ideas relacionadas. En este nivel es obligatorio usarlo, así que vete familiarizando con él:

Ahora te toca poner de tu parte, realizarte un calendario diario, semanal e incluso mensual de estudio y cumplirlo siempre, no puedes saltarte ningún momento de estudio si quieres conseguir tu objetivo. Ten en cuenta que en este calendario deben incluirse todas las pruebas, debes practicar todas las partes del examen. Una vez que tengas el material de trabajo que tú consideres adecuado, divídelo en los días que tienes, las horas, disponibilidad, etc., y a partir de aquí comienza a trabajar.

Libros de trabajo recomendados:

Es muy importante que te hagas con una buena base de material para prepararte tu examen, ya que será tu guía y ayuda en tu camino. Por eso, hazte con buenos libros que se enfoquen exactamente en lo que quieres, que te lleven hacia la meta marcada. Te dejamos una lista con los fundamentales para que apruebes con seguridad y muy buena nota tu examen:

  • ISE Practice Tests:
  • Succeed in Trinity ISE-B1:
  • Special ISE in Trinity ISE Speaking and Listening:
  • Practising for Trinity ISE I B1:
  • Trinity B1 Listening Exam:

Libros de lectura recomendados:

Ya sabes lo fundamental que es leer en todo este proceso de preparación de tu examen. Es muy recomendable que acompañes siempre textos literarios a tus estudios, ya que estos te permitirán adentrarte en un uso especial del lenguaje y controlarlo de una forma amplia, además de añadir mucho vocabulario, expresiones y estructuras gramaticales a tus composiciones orales y escritas. Te dejamos una lista de libros de lecturas que tenemos ya en nuestro blog como recomendación y con los que esperamos que te sientas cómodo y que aprendas mucho:

  • Con estos libros adaptados para el nivel B1 de inglés debes sentirte cómodo y controla prácticamente toda la lectura.
  • Y para que profundices y vayas bien preparado, te aconsejamos también realizar algunas lecturas de niveles superiores, lo cual afianzará mucho tu estudio.
  • Aprovechamos también para dejarte música adaptada a tu nivel que te puede servir mucho, aprovecha y ponte las pilas para aprender divirtiéndote.
  • Además de estas series y películas que puedes usar también para prepararte tu examen.

Inscripción y resultados:

Para realizar la inscripción de tu examen, tienes que estar muy atento a las fechas que puedes presentarte. Te dejamos la información de futuras convocatorias, para que estudies detenidamente cuál es la que mejor te va. De todas formas, siempre te aconsejamos que lo confirmes todo con tu centro examinador, ya que estos datos son informativos y pueden sufrir cambios o modificaciones:

CONVOCATORIA LÍMITE MATRICULACIÓN ESCRITO FECHA ORAL
NOVIEMBRE 2019 30 DE AGOSTO DE 2019 13 de noviembre del 12 al 16 de noviembre
DICIEMBRE 2019 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019 11 de diciembre del 10 al 14 de diciembre
ENERO 2020 30 DE OCTUBRE DE 2019 15 de enero Del 13 al 17 de enero
FEBRERO 2020 30 DE NOVIEMBRE DE 2019 5 de febrero Del 10 al 21 de febrero
MARZO 2020 31 DE DICIEMBRE DE 2019 11 de marzo Del 10 al 21 de marzo
ABRIL 2020 30 DE ENERO DE 2020 1 de abril Del 10 al 21 de abril
MAYO 2020 28 DE FEBRERO DE 2020 6 de mayo y sábado 23 de mayo Del 10 al 21 de mayo
JUNIO 2020 30 DE MARZO DE 2020 10 de junio y sábado 27 de junio Del 10 al 21 de junio
JULIO 2020 30 DE ABRIL DE 2020 15 de julio Del 10 al 21 de julio
AGOSTO 2020 SIN CONVOCATORIA
SEPTIEMBRE 2020 30 DE JUNIO DE 2020 9 de septiembre Del 10 al 21 de septiembre
OCTUBRE 2020 30 DE JULIO DE 2020 7 de octubre Del 10 al 21 de octubre
NOVIEMBRE 2020 30 DE AGOSTO DE 2020 11 de noviembre Del 10 al 21 de noviembre
DICIEMBRE 2020 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020 2 de diciembre Del 10 al 21 de diciembre

¡Recuerda! Al principio de esta entrada os hemos dejado un enlace a examenexam, una plataforma de matriculación para todos los exámenes.

El número de plazas es limitado y se irán asignando conforme se vayan realizando los pagos, así es que está muy atento y cuando lo tengas bien claro matricúlate directamente. Verás que en el módulo que tienes que rellenar para matricularte tienes un apartado que es «Observaciones», en el cual debes indicar si solo te examinas de una parte concreta porque ya te hayas presentado previamente al examen. En este último caso debes insertar tu ID de candidato.

Ten en cuenta que aunque pidas información a un centro de examen y haya varios en tu localidad, días previos al examen te dirán en cuál de ellos debes realizar la prueba exactamente. Lo hacen así para juntar por localidades a todos los candidatos en los mínimos centros posibles, pero no sufras por eso, desde cual centro te pueden ayudar a resolver todas tus dudas.

Como ya te hemos comentado, se pondrán en contacto contigo una vez matriculado y te dirán exactamente dónde tienes que examinarte.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link