fbpx

¿Por qué estudiar holandés?

¿Por qué estudiar holandés?

Ya sabes la de beneficios y ventajas que tiene el aprender y el dominar idiomas. Muchas veces pensamos que ciertas lenguas extranjeras no merecen la pena estudiarlas, ya que se hablan en una población muy restringida y no beneficia a la hora de invertir nuestro tiempo. Pero queremos recordarte que más allá del inglés, más allá del francés, alemán, chino o incluso del italiano, que son las lenguas que los españoles consideramos significativas o que tienen más sentido estudiar, hay muchas otras que te pueden aportar muchas cosas buenas, aunque no lo creas.

Por si no lo sabes, para empezar, te contamos los beneficios saludables que tiene el aprendizaje de nuevas lenguas. Simplemente con estudiar idiomas, ejercitas la memoria, algo que a largo plazo agradecerás, por lo tanto esto te ayudará en tus procesos cognitivos, los cuales se ven muy limitados conforme vayas creciendo. Y no hay que ser muy mayor para darse cuenta de las pérdidas notables; mientras que si estudias lenguas extranjeras, alargarás y ralentizarás el envejecimiento de tu cerebro. Y esto influye también en el desarrollo de la demencia, más bien en el no desarrollo.

El conocer distintas lenguas también te hará más hábil a la hora de desarrollar multitareas. El cambio de una lengua a otra te ayudará a ver dobles perspectivas de una forma natural, de manera que estarás más preparado para la disociación, lo cual te influirá notablemente a nivel social. Esto último significa que serás mucho más tolerante con las culturas diferentes, entenderás que son un enriquecimiento, y entenderás la fortuna que es poder acercarte a lo distinto y aprender de ello.

Además, vas a mejorar y ampliar muchísimo tu nivel de atención, ya que aprender una lengua requiere una dedicación esencial, una atención plena mientras lo haces, y eso, además de los beneficios anteriormente indicados a nivel cognitivo, te ayudará a vivir mucho más relajado y en el momento presente, con lo cual bajarán tus niveles de ansiedad en el día a día.

Fíjate en la cantidad de cosas buenas que tiene el aprendizaje de lenguas extranjeras, de manera que más allá de la utilidad que le puedas dar en un tu día a día, siempre merece hacerlo.

 

  1. El holandés o neerlandés es una lengua germana, por lo que se diferencia de entrada al español y al resto de lenguas romances. Sin embargo, eso no le quita peso, más bien al contrario. No sabemos si conoces las cifras de personas que hablan holandés en el mundo: superan los 24 millones. Es decir, es una lengua que podrás utilizar, y no solo en los Países Bajos. ¿Sabías que en Bélgica; en la zona de América del Norte, exactamente en Surinam; Indonesia; el Caribe Holandés, se habla holandés? Pero no solo eso, es que si sabes y controlas el holandés podrás entender casi a la perfección ciertas lenguas de Sudáfrica y Namibia, por su parecido. Así que se te quite de la imaginación el reducir el uso de esta lengua a solo la extensión holandesa. Puedes practicarlo mucho más allá de lo que de entrada seguro esperabas.
  2. Como te hemos dicho anteriormente, el holandés es una lengua germana, de manera que aunque parezca muy lejana al español o a cualquier lengua romance, tiene mucho de idiomas que posiblemente ya conozcas, como el inglés y, especialmente, del francés. Ya verás cuando empieces a estudiar el holandés como mucho vocabulario te suena, te resulta familiar, de manera que aunque de entrada parezca muy difícil, comprobarás que no es así. Es real que el uso desmesurado que tienen de las consonantes seguidas sin ninguna vocal de por medio te resultará muy ajeno, pero como te estamos explicando, no te cierres y déjate llevar, date tiempo, ya que te llevarás sorpresas con respecto a la familiaridad de esta lengua. Además, al ser una lengua germana, el aprendizaje del alemán te resultará también mucho más similar y cercano, y esta lengua sabes de sobra que es muy muy interesante aprenderla, ¿verdad? Pues fíjate todo lo que puedes llegar a dominar, lingüísticamente, si aprendes holandés.
  3. Tener una lengua nueva en tu currículum es algo que te dará puntos, por encima del resto de aspirantes a un puesto de trabajo. Es cierto que muchas empresas valoran los requisitos de más de los posibles candidatos, independientemente a que algunos de ellos no sean fundamentales para desempeñar el puesto, pero eso demuestra cultura, habilidades, esfuerzo y ser una persona con intereses personales. No te lo pienses porque no muchas personas pueden añadir a su formación el dominio de una lengua como el holandés.
  4. Podrás adentrarte en la fascinante cultura de la zona de habla holandesa, tan rica por su arquitectura, historia, gastronomía… Eso es algo que siempre enriquece y te ayuda a crecer y hacerte más tolerante. Además, podrás viajar, ya que está relativamente cerca de España. Actualmente la mayor parte de aeropuertos tienen vuelos que conectan con la zona y no tardan demasiado tiempo, además de estar muy bien de precio. No te lo pienses, aumentarán tus ganas y posibilidad de viajar, de aprender y de conocer a gente distinta y seguro que maravillosa, que te traerá muchas experiencias únicas e inolvidables.
  5. Podrás trabajar con empresas que tengan relación con los Países Bajos. Y aquella zona a nivel económico y empresarial es muy muy potente, por lo tanto, seguro que muchas empresas, de muy distintos sectores, tendrán relaciones comerciales y necesitarán a empleados con dominio del holandés. Es una gran oportunidad para destacar en tu sector o en cualquier otro. Te podemos asegurar que cuando una empresa necesita personal que domine una lengua, aunque no tenga la formación que necesita para desempeñar el puesto, pero sí domina la lengua, prefieren contratarlo y formarlos ellos. De manera que en cualquier empresa que necesiten a alguien con dominio del holandés lo tendrías fácil para trabajar.
  6. ¿Por qué no irte a estudiar a Holanda o por la zona de habla holandesa? ¿Y a trabajar allí? Por si no lo sabes, los niveles de vida allí son increíbles, en cuanto a sueldos, civilización y educación. Todo funciona de una forma muy ordenada y coherente, y no faltan las oportunidades. Además, lo tienes fácil si hablas inglés, ya que en la mayoría de centros de estudios y trabajos se comunican en inglés, pero, claro, ya que estás allí es una pena no adentrarte en su lengua. También, si dominas el holandés, junto al inglés, el español y más idiomas que hables, allí se te abrirán muchísimas puertas y te aseguramos que la calidad de vida que vas a tener es increíble, envidiable.
  7. Las posibilidades se extienden con y a Bélgica y Luxemburgo. Es decir, que puedes buscar empresas cercanas que tengan relaciones con estas, más allá de Holanda, o puedes replantearte un tiempo o tu futuro en estas zonas igualmente. Piénsalo bien, son sitios que ofrecen muchísimas oportunidades, donde podrás enriquecerte culturalmente y aprender muchísimo, de manera que se te abren más puertas de las que esperabas si estudias holandés y lo llegas a dominar.
  8. Además, aunque te parezca una lengua muy lejana y que a nadie interesa, tampoco es eso. Vas a encontrar fácilmente escuelas en las que se den clases de holandés, por supuesto que van a ser menos alumnos en los grupos y eso es todo un beneficio. Encontrarás igualmente material si decides trabajar por tu cuenta, tanto en librerías como en bibliotecas, mucho mejor si te acercas a alguna especializada en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Asimismo, no te va a resultar nada difícil encontrar algún nativo para aprender y practicar. Depende de donde vivas estarás más o menos limitado para una lengua más minoritaria como es el holandés, pero seguro que online encontrarás aunque sea lago. Busca bien, pásate por los tablones de las universidades, ya verás como lo consigues.

 

Después de leer esto, seguro que te lo piensas y si ya lo habías pensado, segurísimo que ahora lo tienes más claro, ¿verdad? Esperamos que así sea. Te iremos ayudando, poco a poco, a tomar decisiones que pueden ser fundamentales para que aprendas holandés, queremos ayudarte en tu aprendizaje de lenguas extranjeras sea cual sea la que elijas.

 

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link