fbpx

Guía para preparar el IELTS Academic

Realiza tu matrícula para los exámenes oficiales de idiomas en examenexam.com

Realizar matrícula

Guía para preparar el IELTS Academic

Hace unos días estuvimos viendo la posibilidad de prepararte algún examen IELTS para certificar tu nivel de inglés. Exactamente te dejamos toda la información para que pudieras prepararte el IELTS General Training. Hoy queremos hablarte de una modalidad diferente de este examen, el IETLS Academic, para que puedas, según tus necesidades y preferencias, elegir el más adecuado y el que mejor te vaya.

Recuerda que el IELTS (International English Language Testing System o Sistema Internacional de Testeo del Idioma Inglés) es uno de los test más reconocidos a nivel mundial, y más usado por los sitemas de educación superior, ocupación y migración laboral en el mundo entero. Más de 6000 agencias gubernamentales, universidades, organizaciones empresariales y entidades educativas de todo el mundo confían plenamente en esta prueba, ya que les sirve como una herramienta de evaluación del nivel de inglés de sus alumnos y de sus clientes. Recuerda también que, de entre casos que se dan con más frecuencia para obtener esta certificación, el IETLS es un requisito necesario cuando solicitas un visado en países como Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda o Canadá.

Su gran prestigio y reconocimiento se debe a que está alabado conjuntamente tanto por la Universidad de Cambridge, el British Council y el IDP IELTS Australia, que es un centro de formación internacional de origen australiano. Más de 3,5 millones de personas realizan esta prueba cada año en más de 1000 centros distribuidos por el mundo entero, en aproximadamente unos 130 países con escuelas o centros examinadores especializados en la realización de esta prueba..  Este test lo que hace es medir tu nivel de inglés general, sin enfocarse en el inglés británico o americano, y eso sabemos que te gusta y te quta presión a la hora de prepararte el examen. Esta característica, junto a su reconocimiento internacional y  que puede realizarse en prácticamente cualquier lugar del mundo, hace que quede más que justificado su internalización y su importancia.

Y como ya hemos dicho, vamos a centrarnos en la segunda modalidad posible de este examen, el IELTS Academic, la que nos queda por detallarte paea que tomes tus decisiones.

 

IELTS Academic:

Este examen está enfocado para todos los que quieran desarrollar estudios superiores, para los que quieran o necesiten desenvolverse en un contexto universitario. El examen IELTS Academic mide si tu nivel de inglés es el acertado para poder desarrollarte en un ambiente académico, en la educación superior. Por tanto, lo que evaluará es si posees la capacidad de desenvolverte en inglés de una manera natural en este tipo de ambiente y, además, si controlas lo suficientemente bien el inglés del ámbito académico.

Exactamente, debes realizar esta prueba si lo que deseas es:

  • Realizar estudios universitarios o de posgrados en cualquier universidad extranjera del mundo.
  • Solicitar un visado para estudiante de nivel 4 en alguna universidad que patrocine el nivel 4 del Reino Unido.
  • Trabajar en alguna organización de carácter profesional en algún país de habla inglesa.

Recuerda también que si tu destino es Reino Unido, pueden pedirte el formato del test GT UKVI, el cual incluye un protocolo de seguridad específico. Se trata de la conocida prueba Secure English Language Test o SELT, aprobada por la Home Office, como el examen IELTS para UKVI o el IELTS Life Skills. El examen es el mismo en cuanto a nivel de estructura y de contenidos, nivel de dificultad y puntuación, aquí no hay diferencias, puedes estar tranquilo; lo único que se modifica es el certificado obtenido con las notas, serán algo distinto para poder mostrar que has realizado el test en una sede oficial del IELTS para UKVI aprobada por la Home Office del Reino Unido, así es que no tienes absolutamente nada que temer si este es tu caso, pero es importantísimo que lo tengas en cuenta, ya que debes, además, realizar la prueba en un centro específico examinador aprobado por UKVI. Con calma ante este tema, porque el British Council dispone de este tipo de sedes por todo el mundo, aunque debemos avisarte que en España, la sede que tiene es en Madrid. Toda esta información ya te la dejamos para el IELTS General Training, pero te la volvemos a traer a la memoria porque es necesario que conozcas este dato y sepas que esta opción existe. Sin embargo, cuando se trata del IELTS Academic, infórmate en tu centro de destino, porque todas las universidades y colegios británicos aceptan simplemente los resultados del IELTS Academic y, muy posiblemente, no tengas que realizar nada de esta IELTS UKVI; lo mejor será que lo confirmes directamente con tu centro de estudios de destino para salir de toda duda.

 

Estructura del examen:

La estructura de este examen es muy similar al general, del que ya te hemos hablado largo y tendido. De todas formas, para que te familiarices con esta prueba específica y puedas preparártela con seguridad, te explicamos la división en partes de las que consta y las carácterísticas de cada una de estas partes:

PARTE 1: Tareas de comprensión auditiva 

Se trata de una prueba con una duración de 30 minutos. Cuentas con 10 minutos más para poder pasar tus respuestas a la hoja de examen, la de las respuestas.Escucharás cuatro grabaciones de audio con un acento diferente cada una de ellas.

El tipo de respuestas que te piden son:

  • opciones múltiples;
  • enlace de opciones;
  • etiquetado de un diagrama;
  • finalización de frases.

Escucharás las cuatro grabaciones realizadas por nativos y, a continuación, deberás escribir tus respuestas a las preguntas que te realicen. Fíjate bien en las caracterísricas de cada audio:

  • Audio 1: será una conversación entre dos personas, mantenida en un contexto social de cotidianeidad.
  • Audio 2: será un monólogo expresado en un contexto social también de carácter cotidiano, algún tipo de charla específica.
  • Audio 3: será una grabación de una charla mantenida entre, como máximo, cuatro personas y se desarrollará en una escuela o contexto formativo y académico. Por ejemplo, es frecuente el caso de una charla entre un tutor académico y estudiantes.
  • Audio 4: escucharás un monólogo específico sobre un tema académico, como puede ser una charla en una universidad. Lo que van a evaluar de ti en este caso es tu capacidad para comprender las ideas principales de las distintas conversaciones, la información detallada, las opiniones, actitudes de los interlocutores, la finalidad de algunas expresiones y la capacidad que tienes para seguir el desarrollo de algunas ideas.

PARTE 2: Tareas de comprensión lectora

Esta parte tiene una duranción de una hora exactamente. El formato se divide en dos pruebas:

  • La primera consiste en la lectura de tres textos, que por lo general suelen ser largos, con tareas, en los que pueden incluirse diagramas, ilustraciones, tablas, gráficos, etc.
  • La segunda consiste en una serie de textos que varían, pudiendo ser textos descriptivos, discursivos o analíticos.

En este caso deben responder unas 40 reguntas, con la intención de evaluar la capacidad de comprensión lectora que tienes ante textos de distinta envergadura. Se incluye la comprensión lectora de ideas principales, detalles fundamentales, la comprensión del argumento lógico y el reconociento de las opiciones de los autores de los textos, la finalidad a alcanzar, las posibles actitudes, etc.

Los textos de estas pruebas los sacan principalmente de libros, periódicos, revistas y de publicaciones importantes. La selección se basa en el resultado de textos que sirvan para una audiencia no especializada, pero sí son textos que deben comprender personas que van a cursos universitarios.

PARTE 3: Tareas de expresión escrita 

Esta prueba tiene también una duración de una hora. Consiste en realizar dos actividades:

  • La primera es una tarea por escrito que sirve para describir, explicar o resumir un texto o diagrama, y debe contener un mínimo de 150 palabras (ya sabes, nunca menos). Recibirás un gráfico, diagrama, cuadro…, y deberás resumir o explicar la información con tus propias palabras. Puede ser que debas describir un evento, un objeto o un proceso dividido en distintas etapas.
  • La segunda prueba consiste en la escritura de un ensayo con un mínimo de 250 palabras, y ni una menos. Para ello te darán un tema y deberás dar tu punto de vista y redactar tu argumento al respecto.

Los temas suelen ser de interés general, adecuados para formar parte de algún centro universitario superior y realizar estudios de este tipo. Para desarrollar esta parte recuerda que es muy muy importante escribir utilizando un estilo formal.

PARTE 4: Tareas de expresión oral 

Esta prueba se desarrollará en un tiempo aproximado de entre 10 y 14 minutos. Aquí lo que harán es evaluar tu inglés oral, para ello tendrás las siguientes pruebas:

  • En la primera parte el examaminador te realizará preguntas sobre ti, usando temas familiares, como el trabajo, el hogar, la familia, estudios, etc. Y durará entre aproximadamente 4 o 5 minutos.
  • En la segunda parte se te entregará una tarjeta en la que se te pedirá que hables de un tema determinado. Te dejarán un minuto para prepararte antes de hablar durante un periodo aproximado máximo de dos minutos. A continuación el examinador también te realizará alguna pregunta relacionada con el tema.
  • En la tercera parte se te relizarán preguntas adicionales sobre el tema que te tocó en la actividad anterior. Esto te dará la oportunidad para hablar sonbre ideas o cuestiones más abstractas y más complejas. La duración de esta parte es de aproximadamente 4 o 5 minutos.

 

Cómo preparar el examen por tu cuenta:

No sabes cómo prepararte el examen. Es muy frecuente tener dudas de si ir a una academia o hacerlo por tu cuenta. Lo que debes de saber, como punto de partida antes de tomar una decisión, es que para empezar a prepararte este examen no debes tener ningún nivel específico de inglés, ya que se trata de una prueba única o para diferentes niveles de inglés, y dependiendo de la nota te certificarán en un nivel o en otro. Por eso, puedes empezar a prepararte el IETLS incluso teniendo un nivel básico. Pero para entender bien el material básico de preparación y para obtener al menos un 6,5, que es la nota mínima que te van a pedir en cualquier parte que te exijan este certificado, es recomendable tener al menos un nivel B1 de inglés y todos los conocimientos bien asentados. Es decir, debes ser consciente de cuál es tu verdadero nivel de inglés y a partir de aquí, tomar decisiones. Nosotros te aconsejamos encarecidamente que te lo prepares con un mínimo de un B2, ya que para tu objetivo de estudiar en el extranjero es fundamental tener ese nivel de inglés como poco, te asegurarás ir bien preparado y poder desenvolverte tranquilamente ante cualquier circunstancia improvisada.

Por eso, e recomendamos que para empezar le dediques un tiempo de trabajo a tu nivel de inglés, que repases y profundices bien para asentar mínimo tu nivel B2. Es por eso por lo que debes comenzar repasando toda la gramática, vocabulario, nivel de comprensión de lectura y de redacción. En este caso no es absolutamente necesario acudir a una academia. Hoy en día dispones de muchos medios para tener material completamente gratuito y para poder repasar o profundizar en los conocimientos del inglés como lengua extranjera: desde acudir a tu biblioteca más cercana para encontrar material, a hacer búsquedas por la Red. Intenta hacerte con material con el que poder disponer también de las soluciones, lo cual te guiará y te ayudará en tu proceso de aprendizaje. Si lo consideras conveniente, puedes buscarte algún intercambio, ya sea virtual o por donde vives, con el que de vez en cuando poner en práctica tu inglés oral y que pueda guiarte en tu redacción. En este caso, para el nivel de inglés académico, te aconsejamos que te pases por alguna universidad cercana en la que puedas encontrar algún tablón de anuncios en los que normalmente encontrarás la posibilidad de intercambio. Para este examen te irá bien conocer a gente de este tipo, ya que si estudian en la universidad, muy probablemente tendrán unas destrezas que te pueden ayudar mucho a ti en tu proceso de estudio y para prepararte esta prueba específica.

Una vez que tengas un buen afianzamiento del idioma, ahora ya sí que tocaría centrarte en la prueba y dirigir tus conocimientos a obtener el objetivo que te has marcado. Con toda la información que te hemos dejado, puedes aclararte y puedes organizarte para prepararte la prueba completa y bien, además de seguir estos consejos:

LISTENING: como se trata de escuchar. Lo que te recomendamos es que te dediques a escuchar mucha música en inglés, ver series, películas, etc. Es imprescindible para que practiques y acostumbres al oido. Y practica mucho mucho con tu intercambio de habla inglesa. Eso te ayudará a que vivas una situación que será mucho más similar al examen, ya que podéis hablar de vuestra vida, gustos, preferencias, etc., de manera que escucharlo te ayudará muchísimo. Intenta también, ciñiéndote al tema de tu examen, buscar conferencias de profesores universitarios o de algún centro de estudios importante, lo cual te ayudará mucho a prepararte esta prueba.

READING: en este caso, lo que puedes hacer directamente es leer. Coger textos de periódicos, revistas relacionadas con los tenmas que sabes que pueden preguntarte y, especialmente, libros de lectura en inglés a partir de un nivel B2, para que amplíes tu vicabulario y expresiones. Si puede ser, alguno que contenga actividades y soluciones, para que así puedas evaluar por ti mismo tu nivel de inglés, te ayudaría mucho. Si te escribes con alguna persona nativa, también te permitirá avanzar muchísimo con esta prueba.

WRITING: se trata de escribir y que simules la prueba, te aconsejamos que un par de veces por semana. Lo que debes es escribir mucho, para que vayas completamente seguro y preparado al examen. Eso sí, hazlo controlando el tiempo y sometiéndote a todas las características de la prueba. Es imprescindible que cuentes con la ayuda de tu intercambio, para que te corrija algunos de los textos, todos los que puedas, y que vayas aprendiendo y mejorando esta parte. No te olvides de leer usando un diccionario, eso enriquecerá mucho tu vocabulario y te ayudará a la hora de escribir. Apunta estructuras, frases hechas e intenta ponerlas en práctica en tus escritos. Todo lo que aprendas además en las escuchas y vídeos ponlo en práctica al escribir.

SPEAKING: se trata de hablar y hablar con los nativos que ya conozcas, la práctica te asegurará el mayor éxito. Eso sí, aprovecha la máximo todo el vocabulario que has adquirido en tus lecturas o en tus series, canciones, películas, ya que te proporcionará mucha soltura y mucha más fluidez, pero no solo en esta parte del examen, sino en todas. Tienes que centrarte, todos estos consejos te servirán solo si estudias, si le dedicas tiempo a este examen y si te organizas. Te proponemos que te realices un calendario semanal de estudio y que lo cumplas sin excusas, por encima de todo. Ten en cuenta que en este calendario deben incluirse todas las pruebas, debes practicar todas las partes del examen. Una vez que tengas el material de trabajo que tú consideres adecuado, divídelo en los días que tienes, las horas, disponibilidad, etc., y a partir de aquí comienza a trabajar intentando no saltarte ningún día y si te ves forzado a ahcerlo, que después puedas recuperar las horas de estudio no realizadas.

 

Libros de trabajo recomendados:

Para preparate la prueba, tienes a disposición algún libro recomendado y especializado, pero, para empezar, puedes hacerte con cualquier libro de gramática y actividades en inglés, entre los niveles  B2 y C2, según tu nivel, con el que podrás empezar con la primera etapa de preparación, afianzando tu nivel de la lengua inglesa.  Pero, para que además profundices y te prepares exclusivamente el examen, te dejamos los libros más interesantes y que pueden ayudarte, ya que se trata de material específico con el que preparte las pruebas, con el que practicar cada parte con la misma estructura que en el examen:

  • The Official Cambridge Guide to IELTS Student’s Book with Answers with DVD-ROM (Cambridge English): Comprar libro
  • IELTS Trainer Six Practice Tests with Answers and Audio CDs (3): Comprar libro
  • Cambridge English IELTS (IELTS Practice Tests) (Inglés): Comprar libro
  • IELTS 14 Academic Student’s Book with Answers without Audio (IELTS Practice Tests): Comprar libro
  • Common Mistakes at IELTS Advanced: And How to Avoid Them: Comprar libro
  • Cambridge IELTS 13. Academic . Student’s Book with answers with Audio: Authentic Examination Papers (IELTS Practice Tests): Comprar libro

 

Libros de lectura recomendados:

Es fundamental que leas muchísimo para aprender ingles y para que realices con éxito esta prueba. Aumentará tu vocabulario y será beneficioso para tu expresión oral y escrita, además de para las distintas pruebas de comprensión. Por eso, te recomendamos que leas libros en inglés. Las recomendaciones principales son lecturas adapatadas a los niveles B2, C1 y C2. Atrévete, aprenderás muchísimo. Para ponértelo fácil y que no tengas que buscar nada, te tratemos al recuerdo una serie de artículos que publicamos con este tipo de contenido, para que puedas seguir nuestros consejos, nuestras recomendaciones y te pongas a leer cuanto antes:  -En este link dispones de 20 posibilidades de lectura para un B2, con las cuales podrás ir practicando y mejorando tu inglés a un nivel superior: https://elblogdeidiomas.es/20-libros-de-lectura-en-ingles-nivel-b2/ -Si tu nivel es superior o te atreves y quieres seguir estudiando y avanzando, te ofrecemos 20 libros para leer de un nivel C1 (https://elblogdeidiomas.es/20-libros-de-lectura-en-ingles-nivel-c1/) y C2 (https://elblogdeidiomas.es/20-libros-de-lectura-en-ingles-nivel-c2/ 

 

Inscripción y resultados:

Para poder inscribirte en el examen, te dirigimos directamente a Examenexam.com, en la que encontrarás las distintas ciudades en los que existen centros examinadores. Todo el proceso debe realizarse en línea, de manera que debes hacerlo directamente desde los enlaces que tienes en esta página, te lo detallan todo de una manera gradual y sencilla. En la parte de debajo de la misma página tienes las distintas ciudades con las respectivas fechas de exámenes, para que decidas cuándo quieres hacerlo. La puntuación es del 0 al 9, a partir de la que se certificará tu nivel de inglés. Te dejamos esta tabla con la puntuación, para que te hagas una idea de las equivalencias:

Puntuación IELTS Nivel Cambridge Marco de referencia Europeo
0 – 3,5 No tienes nivel de inglés
4 – 5 Intermedio PET B1
5,5 – 6,5 Intermedio Alto FIRST B2
7 – 8 Alto ADVANCED C1
8,5 – 9 Muy Alto PROFICIENCY C2

Que no se te olvide que este examen tiene una duración determinada, es decir, que una vez pasados los dos años, las instituciones no suelen aceptar ya estos certificados. Las instituciones te solicitarán un certificado original, así es que desde el British Council pueden enviar hasta 5 certificados originales, por lo que no olvides indicarles las direcciones completas de las instituciones a las que quieres enviarlos.  Una última consideración a tener en cuenta: si tienes que cancelar el examen, porque por algo no puedas hacerlo, tienes que tramitarlo hasta cinco semanas antes de la fecha del examen, y recibirás un reembolso menos una tasa administrativa no superior al 25 % de precio del examen. Esta operación puede llegar a tardar en completarse hasta 6 semanas.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link