fbpx

Guía para preparar el IELTS General Training 

Realiza tu matrícula para los exámenes oficiales de idiomas en examenexam.com

Realizar matrícula

Si estás pensando en preparar alguna prueba de inglés para certificar tus conocimientos, es necesario e importante que te informes de todas las posibilidades que tienes y decidir cuál es el más adecuado para ti. Hoy te hemos preparado una guía para el IELTS (International English Language Testing System). Te contamos con detalles qué es y para qué sirve esta prueba, además de las posibilidades que tienes para hacer.

El IELTS es uno de los test más reconocidos a nivel mundial, y más usado por los sistemas de educación superior, ocupación y migración laboral en el mundo entero. Por poner un ejemplo, el IETLS es un requisito necesario cuando solicitas un visado en países como Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda o Canadá. Su reconocimiento se debe a que está alabado conjuntamente tanto por la Universidad de Cambridge, el British Council y el IDP IELTS Australia, que es un centro de formación internacional de origen australiano.

Este test lo que hace es medir tu nivel de inglés general, sin enfocarse en el inglés británico o americano. Esta característica, junto a su reconocimiento internacional y  que puede realizarse en prácticamente cualquier lugar del mundo, hace de sobra que quede justificado su internacionalización y su importancia. Esta prueba consta de dos versiones: General Training y Academic. En esta ocasión, vamos a centrarnos en el primero, el IELTS General Training, así es que presta atención a las características de este examen y a esta guía general para poder preparártelo y poder triunfar en los resultados.

¿Qué es el examen IELTS General Training?

Se trata de la prueba IELTS ideal para las personas que quieran obtener el visado cuando se quiere emigrar a un país de habla inglesa, también te puede servir para inscribirte en un programa de formación por debajo del nivel de grado y para poder adquirir experiencia profesional. Esta prueba lo que hace es medir tu competencia lingüística en inglés, en un nivel cotidiano, práctico. Es decir, este nivel lo que hace es reconocer y habilitar una serie de competencias básicas que necesitarías para poder desenvolverte en un puesto de trabajo o poder vivir en un país de habla inglesa.

Queremos aclararte que si tu destino es Reino Unido, pueden pedirte el formato del test GT UKVI, el cual incluye un protocolo de seguridad específico. Se trata de la conocida prueba Secure English Language Test o SELT, aprobada por la Home Office, como el examen IELTS para UKVI o el IELTS Life Skills.

El examen es el mismo en cuanto a nivel de estructura y de contenidos, nivel de dificultad y puntuación; la diferencia está en el certificado obtenido con las notas, serán algo distinto para poder mostrar que has realizado el test en una sede oficial del IELTS para UKVI aprobada por la Home Office del Reino Unido, así es que no tienes absolutamente nada que temer si este es tu caso, pero es importantísimo que lo tengas en cuenta, ya que debes, además, realizar la prueba en un centro específico examinador aprobado por UKVI. No te preocupes, porque el British Council dispone de este tipo de sedes por todo el mundo, aunque debemos avisarte que en España, la sedees en Madrid.

Estructura del examen IELTS General Training:

LISTENING:

Dura 30 minutos y se divide en 4 sesiones, las cuales, según se va avanzando en ellas, van siendo cada vez más complicadas:

  • 1: se dará una conversación entre dos personas, relacionada con algún tema de la vida cotidiana:: hacer la compra, los transportes, algún servicio social, etc.
  • 2: escucharás un monólogo en el que se describe alguna situación, normalmente es de actualidad y, muy posiblemente, puede tener carácter social.
  • 3: se produce una conversación entre distintas personas, como mucho son cuatro, y el contexto de la conversación es de carácter educativo.
  • 4: de nuevo escucharás un monólogo, relacionado con un tema académico.

SPEAKING:

La duración de esta prueba es de alrededor entre unos 11 y 14 minutos.Una vez que te matricules recibirás una carta de información y confirmación, que se te enviará aproximadamente dos semanas antes de la fecha de examen. Eso sí, la hora exacta de este examen la sabrás el mismo día del examen y no es posible que te la garanticen con antelación. Debes saber que tú no puedes pedir una hora determinada para que te realicen la entrevista y tampoco puedes cambiar la hora de examen que te asignen, así que guárdate bien el día que estés convocado.

Debes saber, además, que estos exámenes están diseñados para contenidos internacionales, con lo que vas a notar que usan diferentes acentos.

Esta prueba está dividida en 3 partes:

-Parte 1: en la que el examinador te hará preguntas generales sobre ti de las que deberás hablar un tiempo de entre 4 o 5 minutos.

-Parte 2: en esta parte te evaluarán de un tema concreto. Te dejarán un minuto y papel y boli para que te prepares, ya te dirán sobre qué. La duración aproximada es de un minuto.

-Parte 3: relacionada con la anterior, el examinador te hará preguntas que tienen que ver con el tema que te ha tocado, lo cual te llevará a que crees tus razonamientos, pensamientos y conclusiones de una forma más abstracta. En esta parte te tendrán hablando entre 4 y 5 minutos.

WRITING:

La duración de este parte es de 60 minutos aproximadamente, tendrás que realizar dos redacciones:

a) Una carta. Será una carta con carácter informal y personal. Por lo general, las situaciones descritas en la carta tratan sobre la vida cotidiana: familia, trabajo, estudios, tiempo libre…La duración es de 20 minutos y tu respuesta debe contener al menos 150 palabras. Debes poder organizar con coherencia tu escrito. Si escribes más palabras de las que te piden, no tendrás ningún tipo de penalización, pero ten en cuenta que te restará tiempo en la segunda parte, algo más extensa. Sí te penalizarían si escribes menos de las 150 palabras, si la respuesta es irrelevante, si no se centra en la temática que se solicita. Además, llevaría un castigo severo si se considerase la existencia de plagio, ni se te ocurra.

b) Un texto general sobre un tema de actualidad. Se trata de realizar un ensayo de unas 250 palabras en un estilo semiformal. Se trata de exponer un problema y argumentar. A partir de la información dada, debes redactar un texto que incluya hechos, soluciones, justificaciones o evaluaciones de la idea central del texto dado. Los temas, por lo general, suelen estar relacionados con la educación, familia, medio ambiente, economía, cultura. Esta prueba te va a calificar según la habilidad que tengas para expresar ideas abstractas y tu uso del lenguaje.

Contarás con 40 minutos para desarrollar tu escrito. No puede tener menos de 250 palabras, ya que te penalizarían, igual que si existiese plagio o la respuesta no tiene nada que ver con el tema que te piden desarrollar. De igual manera, será penalizada la corrección de la prueba si expones las ideas de forma incoherente y desorganizada.

READING:

Duración de 60 min. Encontrarás tres textos con 40 preguntas sobre los mismos, las cueles deberás responder intentado no cometer errores y sin salirte de la pregunta realizada.

Si calculas bien, la duración total de la prueba es de alrededor 2 horas y 44 minutos. Todas las partes se realizan el mismo día.

¿Cómo preparar el examen IELTS por tu cuenta?

No sabes cómo prepararte el examen. Dudas entre ir a una academia o hacerlo por tu cuenta. Como punto de partida, antes de tomar una decisión, es que para empezar a prepararte este examen no debes tener ningún nivel específico de inglés, ya que se trata de una prueba única o para diferentes niveles de inglés, y dependiendo de la nota te certificarán en un nivel o en otro. Por eso, puedes empezar a prepararte el IETLS incluso teniendo un nivel básico. Pero para entender bien el material básico de preparación y para obtener al menos un 6,5, lo que es equiparable a tener al menos un nivel B1 de inglés y todos los conocimientos bien asentados.

Hoy en día dispones de muchos medios para tener material completamente gratuito y para poder repasar o profundizar en los conocimientos del inglés como lengua extranjera: desde acudir a tu biblioteca más cercana para encontrar material, a hacer búsquedas por la Red. Intenta hacerte con material con el que poder disponer también de las soluciones, lo cual te guiará y te ayudará en tu proceso de aprendizaje. Si lo consideras conveniente, puedes buscarte algún intercambio, ya sea virtual o por donde vives.

Una vez que tengas un buen afianzamiento del idioma, ahora ya sí que tocaría centrarte en la prueba y dirigir tus conocimientos a obtener el objetivo deseado. Con toda la información que te hemos dejado, puedes aclararte y puedes organizarte para prepararte la prueba completa y bien, además de seguir estos consejos:

-Si entras en este enlace encontrarás mucho material completamente gratuito para prepararte la prueba. Encontrarás actividades que te prepararan las distintas partes del IELTS. Además, tienes la posibilidad de hacer simulacros del examen, de las distintas partes, y que pueden ser corregidas por profesores certificados.

¿Cómo preparar cada parte del examen IELTS?

Para cada una de las pruebas, te recomendamos que sigas una serie de pautas, pero, como te hemos dicho antes, sería interesante que buscaras algún nativo con el que puedas estar en contacto. Esto te ayudará mucho en todas las partes del examen. Si no conoces la plataforma Meetup, es interesante que entres y que busques grupos en tu ciudad. Abundan los grupos de intercambio, en los que podrás encontrar a nativos, a gente con la que hablar, escribirte y así practicar.

LISTENING:

Como se trata de escuchar. Lo que te recomendamos es que te dediques a escuchar mucha música en inglés, ver series, películas, etc. Es imprescindible para que practiques y acostumbres al oído. Y practica mucho mucho con tu intercambio de habla inglesa. Eso te ayudará a que vivas una situación que será mucho más similar al examen, ya que podéis hablar de vuestra vida, gustos, preferencias, etc., y eso es algo de lo que encontrarás, de manera que escucharlo te ayudará muchísimo.

READING:

En este caso, lo que puedes hacer directamente es leer. Coger textos de periódicos, revistas relacionadas con los temas que sabes que pueden preguntarte y, especialmente, libros de lectura en inglés de entre el B1 y B2, como mínimo, para que te familiarices con ellos. Si puede ser, alguno que contenga actividades y soluciones, para que así puedas evaluar por ti mismo tu nivel de inglés, sería muy interesante. Si te escribes con alguna persona nativa, también te va a ayudar muchísimo con esta prueba.

WRITING:

Se trata de escribir y que simules la prueba, te aconsejamos que un par de veces por semana. Lo que debes es escribir mucho, muchísimo, para que vayas completamente preparado al examen. Eso sí, hazlo controlando el tiempo y sometiéndote a todas las características de la prueba. Es imprescindible que cuentes con la ayuda de tu intercambio, para que te corrija algunos de los textos, todos los que puedas, y que vayas aprendiendo y mejorando esta parte. No te olvides de leer usando un diccionario, eso enriquecerá mucho tu vocabulario y te ayudará a la hora de escribir. Apunta estructuras, frases hechas e intenta ponerlas en práctica en tus escritos.

SPEAKING:

Se trata de hablar y hablar con los nativos que ya conozcas, la práctica te asegurará el éxito. Eso sí, aprovecha la máximo todo el vocabulario que has adquirido en tus lecturas o en tus series, canciones, películas. Eso te ayudará a conversar con mayor riqueza y fluidez.

Ahora te toca poner de tu parte, realizarte un calendario semanal de estudio y cumplirlo por encima de todo. Ten en cuenta que en este calendario deben incluirse todas las pruebas, debes practicar todas las partes del examen. Una vez que tengas el material de trabajo que tú consideres adecuado, divídelo en los días que tienes, las horas, disponibilidad, etc., y a partir de aquí comienza a trabajar.

Libros de trabajo para preparar el IELTS:

Para prepárate la prueba, tienes a disposición algún libro recomendado y especializado, pero, para empezar, puedes hacerte con cualquier libro de gramática y actividades en inglés, mínimo te recomendamos que para un nivel B2, con el que podrás empezar con la primera etapa de preparación, afianzando tu nivel básico de la lengua.

Pero, para que además profundices y te prepares exclusivamente el examen, te dejamos los libros más interesantes y que pueden ayudarte, ya que se trata de material específico con el que prepararte las pruebas, con el que practicar cada parte con la misma estructura que en el examen:

  • Common Mistakes at IELTS. Os dejamos algunos ejemplos:
  • The Official Cambridge Guide to IELTS. Os dejamos algunos ejemplos:
  • IELTS Trainer Six Practices Test with Answers and Audio CDS

Libros de lectura para leer en inglés recomendados:

Para seguir profundizando, te aconsejamos que leas mucho. Eso te ayudará directa e indirectamente con todas las partes del examen. Ya sabes que aumentar tu vocabulario será beneficioso para tu expresión oral y escrita, además de para las distintas pruebas de comprensión. Por eso, te recomendamos que leas libros en inglés. Las recomendaciones principales son lecturas adaptadas al nivel B1 y B2. Hace un tiempo te dejamos información sobre estas lecturas para estos niveles específicamente. De manera que te tratemos al recuerdo los artículos directamente, para que puedas seguir nuestros consejos, nuestras recomendaciones y te pongas a leer cuanto antes:

-Aquí tienes 20 recomendaciones de lecturas para adentrarte en el inglés desde el nivel B1. Está muy bien que comiences con alguna de estas.

-En esta ocasión te dejamos otras 20 posibilidades de lectura, pero con un nivel superior, para un B2, con las cuales podrás ir practicando y mejorando tu inglés a un nivel superior:

-Por si tu nivel es superior o quieres seguir estudiando y avanzando, te ofrecemos 20 libros para leer de un nivel C1 y otro listado de libros nivel C2

Inscripción y resultados:

Para poder inscribirte en el examen, debe hacerse todo en línea. El precio es de 220 euros y en esta página puedes consultar cualquier duda.

Una vez que hagas el examen, no tendrás que esperar mucho para saber tus resultados. Tendrás acceso como candidato a un portal específico desde el que podrás consultarlo todo de forma personalizada. Recuerda que solo estarán en línea 28 días, así que no te demores en hacer la consulta, ya que suelen salir más o menos a los 13 días de hacer el examen.

La puntuación es del 0 al 9, a partir de la que se certificará tu nivel de inglés. Te dejamos esta tabla con la puntuación, para que te hagas una idea de las equivalencias:

Puntuación IELTS Nivel Cambridge Marco de referencia Europeo
0 – 3,5 No tienes nivel de inglés
4 – 5 Intermedio PET B1
5,5 – 6,5 Intermedio Alto FIRST B2
7 – 8 Alto ADVANCED C1
8,5 – 9 Muy Alto PROFICIENCY C2

Lo que debes de tener muy en cuenta es que una vez pasados los dos años, las instituciones no suelen aceptar estos certificados. Las instituciones te solicitarán un certificado original, así es que desde el British Council pueden enviar hasta 5 certificados originales, por lo que no olvides indicarles las direcciones completas de las instituciones a las que quieres enviarlos.

Y esto ha sido todo, esperamos que todas las dudas hayan quedado resueltas y si crees que nos falta algo, te quedan dudas o quieres contar tu experiencia ¡te esperamos en comentarios!

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Elblogdeidiomas.es

Bienvenidos a todos los amantes de las lenguas, las diferentes culturas que nos rodean, rincones secretos del mundo, curiosidades y aprendizaje. Todo reunido en este bonito espacio en el que disfrutamos comunicando y dando buenas vibras a todos nuestros queridos viajer@s.

3 Respuestas

  1. Elena dice:

    Muchas gracias ! Muy bien explicado. Yo me prepare el examen IELTS en Mirandas Academy Online y ahora estoy estudiando en Inglaterra.

  1. noviembre 27, 2019

    […] los estudiantes están preparados para presentarse a exámenes reconocidos internacionalmente como IELTS y para participar en programas de estudio y estancias en el […]

  2. septiembre 7, 2020

    […] para certificar tu nivel de inglés. Exactamente te dejamos toda la información para que pudieras prepararte el IELTS General Training. Hoy queremos hablarte de una modalidad diferente de este examen, el IETLS Academic, para que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link