fbpx

12 razones para estudiar japonés

12 razones para estudiar japonés

El viajar a Japón es el sueño de muchas personas actualmente, por la fortaleza y la cultura de este gran país. Adentrarse en el corazón de sus costumbres, de sus peculiaridades y de sus gentes puede ser, posiblemente, una experiencia que te marque la vida, por insólita y especial. ¿Te imaginas poder hablar japonés y disfrutar de la inmersión cultural al máximo? Sería increíble y, probablemente, alguna vez lo has pensado. Sigue leyendo si es así, estás en el lugar adecuado; ya sabes lo mucho que nos gusta animaros a emprender nuevos retos lingüísticos y culturales. Cuando termines de leer este artículo seguro que lo tienes más claro y das el paso.

Por supuesto que te va a suponer una inversión de tiempo, pero ya sabes que todo esto siempre trae grandes frutos. Y cuando la inversión se realiza para aprender una lengua extranjera nueva, te aseguramos que los frutos te van a llegar pronto y de forma segura. No te apures pensando que nunca vas a practicar japonés y que no tiene sentido hacerlo, o que es muy muy difícil y que te va a costar mucho conseguirlo y, al final, vas a hacer ese esfuerzo para nada. Nada de eso, tenlo por seguro. Aprender japonés te supondrá un aumento de riqueza cultural y un sinfín de oportunidades, además de bonitas experiencias y de conocer a gente muy muy especial, ya lo verás.

Aprender una lengua nueva es sinónimo de salud mental. Te mantiene activo y el pensar y memorizar hará que tu deterioro cognitivo sea mucho más lento. Te ayudará a mantenerte joven, en forma y, como te hará sonreír y sentirte alegre, muchos más beneficios son los que se sumarán para tu salud. Los estudios científicos lo demuestrasn: las personas que dominan distintas lenguas extranjeras viven más y mejor, son más felices y desarrollan una serie de cualidades y habilidades sociales fundamentales hoy en el mundo globalizado en el que vivimos.
Queremos explicarte la de cosas maravillosas que te pueden pasar si estudias japonés. Fíjate en los motivos que te enumeramos, pensamos que ninguno de ellos te va a dejar indiferente:

  1. ¿Sabías que el japonés es la novena lengua más hablada del mundo? Y en Asia, es la segunda lengua con mayor repercusión. De manera que si controlas el japonés, conocerás un idioma no solo que podrás practicar, si no que es uno de los más solicitados. Pero es que además, debes de tener en cuenta que el número de personas que lo hablan se extiende por todo el mundo, así que no solo lo practicarás en Japón. Países con mayor número de hablantes en cabeza son Brasil, Estados Unidos y Perú. En España hace años que se puso bastente de moda y no faltan las clases de japonés en las grandes escuelas y en muchísimas academias.
  2. No tengas miedo, aunque de entrada te parezca muy difícil, el estudio de los kanjis te resultará todo un reto, además de gustarte por la belleza que encierran. Y, por si no lo sabías, estos también se usan en la lengua china, por lo que matarás dos pájaros de un tiro. Como hemos dicho, te abrirá muchas puertas por Asia y te acercará a otras lenguas del continente por su parecido. Con lo que si estudias japonés, en realidad te ayudará a dominar otras lenguas y a abrirte muchas más puertas de las que imaginas.
  3. Después tenemos la gramática. ¿Y si te dijésemos que vas a estudiar un idioma con una de las gramáticas más fáciles? Ya verás cuando empecemos a contarte, te aseguramos que te sorprenderás y que rápidamente avanzarás muchísimo. Te adelantamos que en japonés no existe el género, tampoco usan artículos ni la marca de plural. Y en cuanto a los tiempos verbales, solo tienes que estudiar el pasado y el presente. Ya ves, aconstumbrado al estudio de otras lenguas tan complejas, el japonés te resultará verdaderamente fácil. Y mucho más si lo comparas con las reglas extremadas y complejas del español, en este aspecto irás rápido.
  4. Más motivos para que te animes: su pronunciación es fácil, se parece mucho a la española. Ya lo iremos descubriendo en futuros artículos, pero ya sabes que esto te va a suponer animarte al ver que avanzas rápido y de forma fácil. No tienes por qué preocuparte si consideras que estando tan lejos y sin poder hablar con nativos no vas a conseguir nunca la fluidez verbal adecuada ni el acento y musicalidad propias del idioma. Hoy lo tienes fácil con la tecnología y los medios a nuestro alcance. Podrás encontrar libros, nativos cercanos para realizar intercambios, pero parte de esa base, te rsultará fácil y te asombrarás de los rápidos resultados en tu nivel de japonés hablado.
  5. A nivel laboral va a suponerte un aumento de las posibilidades de empleo para ti, te lo aseguramos. Por si no lo sabes, Japón a nivel empresarial incluso supera a China. Posee las potencias mundiales más potentes, y si manejas o controlas bien el japonés, podrás formar parte de la plantilla de algunas de ellas, tanto en Japón como en España. Esto quiere decir que te diferenciarás mucho si estudias japonés, y podrás acceder a un mercado laboral de grandes amplitudes, cosa que no podrías hacer si no lo estudias.
  6. A nivel tecnológico, Japón es el completo responsable de la expansión y crecimiento mundial que estamos viviendo. De manera que si te gusta este sector, estás de completa suerte; podrás vivirlo en directo, en primera persona e incluso participando en él. Ya sabes que el conocimiento de la tecnología a nivel avanzado es ya fundamental para abrirse puertas, así es que tú podrás hacerlo si estudias japonés.
  7. La cultura es otro motivo para aprender japonés, es lo que más llama la atención de Japón, al ser un país tan exótico y rico en contrastes, tan diferente a nuestra cultura. Una inmersión en este país será una verdadera experiencia, que te marcará durante toda la vida, por lo que aprenderás, por la cantidad de cosas nuevas e interesantes que vivirás. Además, ya sabes que aunque esté lejos, podrás acceder con la cantidad de vuelos que tenemos actualmente desde cualquier aeropuerto europeo. Y sin miras los billetes con tiempo, ya verás como encuentras posibilidades de vivir esta facinante aventura.
  8. Sabes también que si estudias japonés podrás completar tus estudios en alguna univeridad japonesa, lo cual te dará muchísimo prestigio, pero también muchísimos conocimientos y experiencias maravillosas. Por eso, si puedes no te lo debes perder. En Japón existen muchas universidades buenas, fundamentales a nivel mundial. Así es que tus estudios superiores adquirirán la misma importancia y relevancia.
  9. Los japoneses son personas muy especiales. Tener amigos de Japón es un sinónimo de buenos amigos para mucho tiempo. Son personas sensibles, bastante especiales y que te pueden enseñar muchísimo. Amigos como estos merecen la pena y seguro que te traerán muchísimas cosas buenas, además del enriquecimiento y crecimiento personal que estas experiencias te van a dar. No dejes pasar esta oportunidad, ábrete a conocer a nativos y a disfrutar de su manera de ser y de entender la vida, es lo bonito de estas aventuras tan especiales de aprender idiomas.
  10. La gastronomía japonesa, una de sus joyas y con la que tanto disfrutamos fuera de este país. Podrás probar y aprender a hacer platos riquísimo, únicos y que podrás degustar en casa. El té es además para ellos un elemento esencial. Podrás conocer en primera persona todas las costumbres culinarias, acercarte a ellas y degustarlas; no tiene precio vivir una experiencia como esta.
  11. Y, por suspuesto, si eres una amante de los mangas o anime, podrás disfrutar de estas interesantes historietas en su lengua original. Y cuando se hace así, ya verás como la cosa cambia para ti, disfrutarás muchísimo más. Porque cuando los traducen se pierden muchos matices ricos y fundamentales; sin embargo, tú podrás disfrutarlo como un verdadero japonés, todo un lujo.
  12. El estudiar una lengua tan diferente y el adentrarte en una cultura tan lejana a la tuya, hará que te conviertas en una persona mucho más respetuosa con lo diferente, mucho más abierta y tolerante. Esta característica social es buena y muy positiva. Comprenderás que lo que es diferente a lo tuyo no tiene por qué rechazarse ni mucho menos ser malo. Suele pasar que las personas que viajan y estudian lenguas extranjeras, tienen mucho más desarrollado el sentido de la solidaridad y la tolerancia. Algo muy positivo y admirable a día de hoy.

Y hasta aquí los motivos por los que recomendamos aprender japonés, ¿qué te han parecido? No te olvides de dejar tus comentarios al final del post 🙂

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link