fbpx

Cómo usar la coma en español: 11 reglas

¿Cómo usar la coma en español? 11 Reglas imprescindibles

¿Sabes colocar la coma en español? Si al respuesta es ‘a veces’ o ‘no’, tranquilo/a uno de los problemas fundamentales a la hora de estudiar una lengua extranjera es el uso de los signos de puntuación. Hay signos que resultan un verdadero problema y que cuestan muchísimo saber usarlos. Por eso hoy queremos traerte este artículo para que te quede claro, de una vez por todas, cuándo debes usar la coma en español con algunos casos básicos y fundamentales.

Tienes que saber, para empezar, que usar la coma es imprescindible para organizar tus escritos. La coma, como todos los signos de puntuación, sirve para ordenar el discurso, darle coherencia y explicar con sentido lo que quieres decir, repetimos: de forma escrita. Y hacemos mucho hincapié en resaltar que se usa para escritos porque a veces tenemos la tendencia de usar comas para hacer pausas orales, es decir, a veces ponemos la coma donde imaginamos que al hablar haríamos una pausa y este es un error muy frecuente, pero que debemos comenzar a corregir.

Volvemos a repetir: la coma solo sirve para organizar lo que escribimos. No tiene el uso de la coma en una oración por qué corresponderse con una pausa, para nada; el uso de la coma sirve para que quien lee pueda entender lo que quiere decir el que escribe y sepa darle el mismo sentido al discurso que le quiso dar su emisor.

Si no usamos las comas o la usamos mal podemos crear verdaderas catástrofes para quienes nos lean. Nuestros receptores del mensaje o lectores pueden interpretar lo que queremos decir de una manera completamente diferente, así que te dejamos una lista con los usos lingüísticos más importantes de la coma:

  1. Usamos la coma cuando queremos hacer un inciso en un escrito, es decir, algún tipo de aclaración. En este caso es fundamental que dicha información adicional se encierre con una coma delante y otra detrás, excepto si se encuentra al inicio o al final de la oración. Es muy probable que para este uso veas también paréntesis o rayas; no estaría mal del todo, pero habría que matizar muchísimo. En todo caso, el uso de la coma es correcto. Fíjate bien en los siguientes ejemplos:-Alberto, el hermano de Ana, vive en Madrid: fíjate que la información que se coloca entre las comas sirve para aclarar, introduce información que añade algo a la básica o principal. Este tipo de aclaraciones puede ser una sola palabra, un adjetivo, sustantivo, etc.
  2. Se usa también la coma en español para separar elementos dentro de una oración. Vamos a centrarnos, en esta ocasión, en elementos simples, fíjate en el ejemplo:
    -Ayer compré frutas, verduras, queso y carne: fíjate bien cómo todos los elementos van separados con comas excepto el último, el cual lo introduce la conjunción y, por tanto, ya no se pone a coma; debe elegirse entre una u otra. Fíjate también en que el primero de los elementos de la enumeración no lleva coma delante, esto es fundamental.
  3. Se aíslan entre comas los sustantivos que funcionan como vocativos, es decir, que sirven para nombrar o llamar al interlocutor. Recuerda que no supone una pausa obligada en la lectura. Fíjate en los siguientes ejemplos:
    -¡Hola, Juan!
    -Sí, mujer.
    Si te das cuenta, el vocativo no tiene por qué ser en todos los casos un nombre propio, simplemente una persona a la que se llama o nombra aunque no se especifique exactamente quién.
  4. Se debe siempre separar la palabra etcétera con comas en el enunciado. También es necesario hacerlo con su abreviatura. Si se encuentra al final de la oración, evidentemente, la coma solo se pone delante y su punto, el de la abreviatura, sirve de cierre de toda la oración. Mira el ejemplo que sigue:
    -Me gustaría visitar París, Milán, Barcelona, etc. No me canso de viajar y conocer ciudades grandes europeas.
  5. Cuando se escriben las fechas, especialmente en las cartas, hay que poner una coma entre el lugar y la fecha. Mira cómo debería de ser:
    -Bilbao, 25 de febrero de 1987.
  6. Al escribir direcciones, en el español de España. Es fundamental poner coma entre el nombre de la calle y el número de la misma, como en el ejemplo que sigue:
    -Calle Buena, 24.
  7. Se escribe coma delante de cada una de las oraciones o elementos coordinados encabezados por adverbios correlativos que funcionan como conjunciones distributivas o disyuntivas, como:
    bien…, bien…;
    ora…, ora…;
    ya…, ya…
    Fíjate en este ejemplo para que lo entiendas mejor:
    -Organizamos la fiesta bien en tu casa, bien en la mía.
  8. Es conveniente escribir coma en español delante de excepto, salvo y menos. Esperamos que el ejemplo te ayude:
    -Siempre llegan juntos, excepto María que siempre llega tarde.
  9.  Cuando en una oración simple, el complemento circunstancial antecede al verbo, hay que separarlo con una coma. Mira el ejemplo para aclararte las posibles dudas:
    -En la casa de la hermana mayor de Luisa, todas las Navidades se come sopa.
    Sin embargo, si este complemento circunstancial es muy corto, no se separa con coma, mira:
    -En verano todos los niños salen a la calle a jugar: en este caso no ha hecho falta separar el complemento circunstancial con una coma, aunque se encuentre delante del verbo, ya que es muy corto.
  10. Si las oraciones son compuestas, se separarán con comas aquellas que estén invertidas. Es decir, cuando la subordinada preceda a la principal, fíjate bien:
    -Si piensas quedarte a cenar con tus amigos, haz el favor de avisarme.
  11. Se escribe coma detrás de determinados enlaces como esto es, es decir, a saber, pues bien, ahora bien, en primer lugar, por un/otro lado, por una/otra parte, en fin, por último, además, con todo, en tal caso, sin embargo, no obstante, por el contrario, en cambio y otros similares, así como detrás de muchos adverbios o locuciones adverbiales que modifican a toda la oración y no solo a uno de sus elementos, como efectivamente, generalmente, naturalmente, por regla general, etc. Fíjate en los siguientes ejemplos que la misma Real Academia nos propone:-Por lo tanto, los que no tengan invitación no podrán entrar al recinto; no obstante, podrán seguir el acto a través de pantallas instaladas en el exterior. Naturalmente, los invitados deben vestir de etiqueta.
    Si estas expresiones van en medio de la oración, se escriben entre comas. Más ejemplos:
    -Estas palabras son sinónimas, es decir, significan lo mismo; los antónimos, en cambio, tienen significados opuestos.

Todos estos casos que arriba hemos enumerado es importante que los controles y que te queden bien claros. Si te fijas bien, todos sirven para que cuando escribas tenga un sentido tus palabras, tus oraciones y tus textos, y que todo el que te lea los pueda entender y no interprete otra cosa completamente distinta a lo que quieres decir. Es necesario que recuerdes un par de cositas:

  1. Entre sujeto y verbo no ponemos coma, aunque cuando hablamos tendemos a hacer una pausa y eso provoca equívocos en este caso:
    -La niña de los ojos azules es mi sobrina: fíjate bien, lee en voz alta y date cuenta que por lo general hacemos una aspiración tras el sujeto, pero gráficamente no hay que marcar ninguna separación.
    Ojo ante esta regla, porque si el sujeto fuese muy largo, estaría permitida la coma, o si, como hemos visto anteriormente, entre el sujeto y el verbo hubiese un inciso, este habría que delimitarlo entre las comas.
  2. Mucho cuidado con un error muy frecuente que es el de poner coma delante del último miembro de una enumeración. Este caso lo hemos visto antes, cuando te explicamos que sí hay que poner coma para separar a cada elemento. Sin embargo, si el último se intruce con una conjunción o disyunción, no debes poner la coma, mira:
    -Juego a basket, estudio inglés y bailo hip-hop: en ningún caso sería posible poner Juego a basket, estudio inglés, y bailo hip-hop. Si quieres poner una coma delante del último elemento, debes hacerlo de la siguiente manera: Juego a basket, estudio inglés, bailo hip-hop. Como ves, hemos eliminado la conjunción.

Esperamos que este artículo te sirva como explicación para que empieces a usar la coma en español de forma correcta. En este caso te hemos hablado de los casos más elementales de la coma lingüística. Hay otros, algo más complejos, que estudiaremos más adelante. Pero, más allá de poner la coma en estas situaciones de forma correcta como indica la normativa, existe la posibilidad de usarla de una forma más subjetiva. Es un signo de puntuación que aunque parezca muy difícil de usar y que da poco juego, es todo lo contrario: es flexible, permite que juegues con él y que te expreses libremente; pero en estos casos, úsalo tal cual para no caer en errores de expresión.

¿Te ha gustado el post? Te dejamos algunos enlaces relacionado con español:

 

 

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

2 Respuestas

  1. febrero 17, 2020

    […] Mucho cuidado con las faltas de ortografía, especialmente si se trata de un correo formal a una empresa, profesor o lugar en el que mostramos interés. Una falta puede ocasionar un rechazo a tu candidatura. Repasa muy muy bien todas las reglas de la ortografía española, no te olvides de las tildes y de ponerlas adecuadamente; igualmente con los signos de puntuación. Por si te sirve, seguro que mucho, te recordamos este artículo que te ayudará con el uso de la coma (https://elblogdeidiomas.es/11-reglas-como-usar-coma-en-espanol/) […]

  2. septiembre 10, 2020

    […] Cómo usar la coma en español […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link