fbpx

🟥 ¿Qué estructura tiene el examen DELE C1?

¿Qué estructura tiene el examen DELE C1?

Tanto para los estudiantes de español con un nivel avanzado C1 como para los profesores que estén preparando a sus alumnos, a veces surgen muchas dudas sobre cómo preparar un examen oficial de los niveles superiores. Con la intención de obtener el mejor resultado, el estudiante y profesor deben dirigir sus estudios hacia la meta, es decir, deben preparar a sus alumnos o prepararse ellos mismos a la estructura de examen que necesitan aprobar. En el artículo de hoy vamos a explicarte todo lo relacionado con la estructura del examen de español DELE C1, además de otras cosas interesantes que pueden servirte para enfocar tu estudio o el de tus alumnos y así prepararse las pruebas lo mejor posible y obtener la mejor puntuación.

¿Qué es exactamente el examen DELE C1?

El DELE es un examen de carácter oficial que organiza el Instituto Cervantes varias veces al año para certificar el nivel de español de sus aspirantes. Está dividido en los niveles habituales del Marco Común Europeo de Referencia; es decir, en los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

El Instituto Cervantes suscribe los estándares internacionales y las buenas prácticas en evaluación y certificación lingüística en los procesos de:

  • Elaboración y desarrollo de pruebas.
  • Dispositivo de gestión y administración de las pruebas (que incluye la posibilidad de administrar pruebas en condiciones especiales).
  • Calificación y análisis de resultados (que incluye un procedimiento por el que se atienden las solicitudes de revisión de calificaciones que presentan los candidatos).
  • Información a los usuarios (que incluye un procedimiento de atención de reclamaciones).

Y, exactamente, el nivel DELE C1 es el que acredita la capacidad del interesado para:

  • Desenvolverse con soltura al procesar una amplia variedad de textos orales y escritos de cierta extensión en cualquier variante de la lengua, reconociendo incluso en ellos sentidos implícitos, actitudes o intenciones;
  • expresarse con fluidez, espontaneidad y sin esfuerzo aparente;
  • encontrar siempre la expresión adecuada a la situación y al contexto ya se encuentre este enmarcado en el ámbito social, laboral o académico;
  • utilizar el idioma con flexibilidad y eficacia, demostrando un uso correcto en la elaboración de textos complejos y en el uso de los mecanismos de organización y cohesión que permiten articularlos.

¿Cuál es la estructura del examen de español DELE C1?

En la tabla que te mostramos a continuación tienes con detalle la estructura de la prueba específica C1 del DELE, examen de español. Fíjate muy bien en los ejercicios y los tiempos, ya que es fundamental que tengas en cuenta todos estos elementos para preparar tu prueba.

Presta mucha atención, ya que se trata de las pruebas escritas que se celebrarán en la fecha oficial del examen DELE en el horario establecido en la convocatoria del centro de examen que hayas escogido.

En cuanto a la prueba oral, puede celebrarse en otro día inmediatamente anterior o posterior a la fecha oficial del examen DELE, de acuerdo con la convocatoria de tu centro de examen:

Pruebas y duración

Estructura de las pruebas

Puntuación máxima

 
Prueba 1: Comprensión de lectura y uso de la lengua
90 minutos

5 tareas

40 ítems

Tarea 1 (6 ítems)

T. 2 (6 ítems)

Tarea 3 (6 ítems)

T. 4 (8 ítems)

Tarea 5 (14 ítems)

25 puntos
Prueba 2: Comprensión auditiva y uso de la lengua
50 minutos

4 tareas

30 ítems

Tarea 1 (6 ítems)

T. 2 (8 ítems)

Tarea 3 (6 ítems)

T.4 (10 ítems)

25 puntos
Prueba 3: Destrezas integradas: comprensión auditiva y expresión e interacción escritas
80 minutos

2 tareas

Tarea 1. Comprensión auditiva y expresión escrita

T. 2. Expresión o interacción escrita

25 puntos
 
Prueba 4: Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales
20 minutos

(preparación: 20 minutos)

3 tareas

Tarea 1. Exposición oral sobre un tema

T. 2. Conversación sobre un tema

Tarea 3. Conversación informal: negociación

25 puntos

 Con respecto a las calificaciones…

Se requiere la calificación de APTO en cada uno de los grupos de pruebas en la misma convocatoria de examen. La puntuación máxima posible es de 100 puntos. Para recibir la calificación de APTO, el candidato necesita obtener una puntuación mínima de 30 en cada grupo.

La calificación final es APTO o NO APTO.

Fíjate bien lo que dice el Instituto Cervantes con respecto a la calificación de las pruebas:

  • El candidato dispondrá de los resultados del examen DELE en un plazo aproximado de tres meses desde la celebración de las pruebas escritas.
  • El Instituto Cervantes informará de la publicación de las calificaciones a los candidatos a través del correo electrónico que hayan indicado en el momento de la inscripción.
  • Los candidatos tendrán acceso a su certificación oficial de calificaciones en su acceso restringido del portal del Instituto Cervantes.
  • El certificado de calificaciones DELE está firmado electrónicamente por el Instituto y cuenta con un Código Seguro de Verificación que permitirá contrastar la autenticidad de la copia en papel por parte de instituciones o entidades a los que el candidato presente dicho certificado.
  • Los candidatos que hayan obtenido la calificación global de APTO recibirán el diploma acreditativo correspondiente, expedido por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, que le será remitido a través del correspondiente centro de examen.

En caso de disconformidad con la calificación obtenida, los candidatos pueden presentar en el plazo establecido una única solicitud de revisión de calificaciones a través del formulario que se ofrece en su espacio privado en el portal de exámenes del Instituto Cervantes. Se iniciará entonces un proceso de análisis tras el que el Instituto Cervantes procederá a comunicar al candidato, la resolución definitiva de su caso en un plazo máximo de tres meses.

¿Cómo puede hacerse la matrícula de estos exámenes de español DELE C1?

Desde el siguiente enlace puedes ampliar información con respecto al examen de español C1: https://examenexam.com/es/es/ Podrás acceder desde el buscador a las próximas convocatorias, a los precios y los distintos centros examinadores en los que se realizarán las pruebas.

Es muy recomendable que cuando lo tengas todo decidido, hables con tu centro examinador. Ellos son los que podrán explicarte los protocolos actualizados y todo cuanto necesites saber al respecto de las próximas pruebas. Cualquier duda en cuanto a la realización de las pruebas son ellos los que podrán resolverlas. Ten en cuenta que los procedimientos, en estos tiempos, pueden estar cambiando constantemente.

Desde el mismo enlace, una vez que tengas todo decidido, puedes formalizar la matrícula. Se trata de un procedimiento sencillo y rápido, que podrás realizar con toda la comodidad y seguridad.

Es decir, todo lo puedes hacer de forma telemática, para que no tengas que moverte de casa y para que puedas hacerlo de una forma cómoda y segura.

¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *