fbpx

🟥 ¿Qué estructura tiene el examen de Cambridge FIRST, nivel B2?

¡Compártelo con quien tu quieras!

¿Qué estructura tiene el examen de Cambridge FIRST, nivel B2?

Se trata de una de las pruebas más realizadas por los estudiantes de inglés con la intención de certificar sus conocimientos en esta lengua extranjera. El FIRST equivale a los conocimientos de un nivel B2 de inglés en sus distintas competencias, de manera que todos los candidatos que quieran optar a realizar esta prueba tienen que tener de antemano bien trabajado y asimilado el nivel requerido y sus respectivos contenidos. Una vez conseguido el nivel, será posible preparar las pruebas de nivel de inglés nivel B2. La certificación B2 First es la anteriormente conocida como Cambridge English: First (FCE); demuestra que tienes las habilidades lingüísticas para vivir y trabajar de forma independiente en un país de habla inglesa o estudiar en cursos impartidos en inglés. Es una de las pruebas más conocidas y es aceptada por miles de empresas e instituciones educativas en todo el mundo.

En el artículo de hoy queremos ayudar a todos los que se están preparando el FIRST, examen oficial de inglés nivel B2, mediante las estructuras que tienen que dominar en cada parte del examen: tipos de ejercicios, tiempos, etc. Esto hará que los candidatos se enfoquen en el examen, lo trabajen bien y obtengan muy buenos resultados.

Estructura de la prueba Reading

El documento de lectura B2 tiene siete partes. Existen diferentes tipos de textos y preguntas.

Reading (Lectura)

Contenido No. de preguntas Duración Propósito Calificación
 

7  partes

 

 

 

52  preguntas

 

1 hora

15 minutos

Muestra que el candidato puede tratar con confianza diferentes tipos de textos, como ficción, periódicos y revistas. Prueba su uso del inglés con tareas que muestran qué tan bien puede controlar su gramática y vocabulario. 40% del total de la prueba

Las actividades que se van a encontrar en esta parte son:

PARTE 1:

Trabajar vocabulario, los modismos, colocaciones, matices de significado, verbos compuestos, frases fijas, etc.

Se trata de 8 preguntas opción múltiple.

Se presentará un texto con algunas preguntas y entre 4 opciones el candidato debe escoger la respuesta correcta.

PARTE 2:

Gramática y vocabulario.

Está formada por 8 preguntas de completar.

Debe leer un texto en el que hay algunos vacíos y completar cada espacio con la palabra correcta.

PARTE 3:

Formación de palabras.

Formada por 8 preguntas de completar.

Debe leer un texto que contiene ocho espacios vacíos. Y cada espacio lo debe completar con una palabra. Le darán una pista, pero debe cambiarla para que cuadre con el significado de la oración.

PARTE 4:

Transformaciones de palabras clave.

Formada por 6 preguntas de 2 puntos cada una.

Cada pregunta consta de una oración seguida de una palabra clave y una segunda oración con un espacio en el medio. Tiene que usar esta palabra clave para completar la segunda oración para que tenga un significado similar a la primera oración.

PARTE 5:

Lectura para detalles, opinión, tono, propósito, idea principal, implicación, actitud.

Formada por 6 preguntas de 2 puntos cada una.

Un texto con algunas preguntas y 4 opciones para escoger la respuesta.

PARTE 6:

Cómo entender la estructura y el desarrollo de un texto.

Formada por 6 preguntas de 2 puntos cada una.

Una sola página de texto con algunos espacios numerados que representan oraciones faltantes. Después del texto hay algunas oraciones que no están en el orden correcto. Tiene que leer el texto y las oraciones y decidir qué oración se ajusta mejor a cada espacio.

PARTE 7:

Lectura para información específica, detalle, opinión y actitud.

Formada por 10 preguntas.

Una serie de declaraciones seguidas de un texto dividido en secciones o varios textos cortos. Debe hacer coincidir cada declaración con la sección o el texto en el que puede encontrar la información.

Estructura de la prueba Writing del examen Cambridge First

La prueba de expresión escrita de B2 consta de dos partes. El candidato tiene que demostrar que es capaz de escribir diferentes tipos de texto en inglés:

Writing  (escritura)

Contenido No. de preguntas Duración Propósito Calificación
 

2  partes

 

 

 

2 preguntas

 

1 hora

20 minutos

Requiere que pueda producir dos escritos diferentes, como cartas, informes, reseñas y ensayos. 25% del total

Las actividades de esta parte son:

Una pregunta obligatoria y una pregunta de una elección de tres. Donde el candidato deberá escribir artículos, correo electrónico, ensayo, carta, informe, revisión.

PARTE 1:

usar funciones del lenguaje, como evaluar, expresar opiniones, formular hipótesis, justificar, persuadir.

Una pregunta obligatoria con una respuesta de 140 a 190 palabras.

Le dan un título de ensayo y dos ideas claramente vinculadas al título. Escribe un ensayo dando sus opiniones sobre el título, usando las ideas dadas. También debe agregar una tercera idea diferente vinculada al título. El título será un tema de interés general y no necesitará ningún conocimiento especializado.

PARTE 2:

redacción de diferentes tipos de texto que podrían incluirse en el examen.

Elegir 1 entre 3 preguntas.

Escribir alrededor de 140-190 palabras, respondiendo la pregunta de su elección.

Estructura de la prueba Listening

La prueba de comprensión auditiva de B2 consta de cuatro partes. En cada parte el candidato tiene que escuchar uno o más textos grabados y responder algunas preguntas. Podrá escuchar cada grabación dos veces.

Listening (Comprensión auditiva)

Contenido No. de preguntas Duración Propósito Calificación
 

4  partes

 

 

 

30  preguntas

 

Aprox. 40 minutos Requiere que pueda seguir y comprender una variedad de materiales hablados, como programas de noticias, presentaciones y conversaciones cotidianas. 20% del total

Las actividades de esta parte son:

PARTE 1:

escucha de sentimientos, actitud, opinión, propósito, función, acuerdo, esencia y detalle.

Formada por 8 preguntas opción múltiple.

Consiste en ocho extractos breves de monólogos o conversaciones entre hablantes interactivos. Hay una pregunta de opción múltiple para cada extracto, y debe elegir entre 3 opciones.

PARTE 2:

escucha de información específica, opinión expresada. Finalización de la oración.

Formada por 10 preguntas.

Escuchar un monólogo de aproximadamente 3 minutos. Para responder debe completar las oraciones en el documento de preguntas con la información que falta que escucha en la grabación.

PARTE 3:

escuchando la esencia, actitud, opinión, propósito, sentimiento, puntos principales y detalles.

Formado por 5 preguntas.

Una serie de cinco monólogos temáticos de aproximadamente 30 segundos cada uno. En el documento de preguntas, debe seleccionar cinco opciones correctas de una lista de ocho respuestas posibles.

PARTE 4:

escucha de actitud, opinión, detalle, esencia, idea principal e información específica.

Formada por 7 preguntas.

Una conversación entre dos o más oradores de aproximadamente 3 o 4 minutos. Debe responder algunas preguntas de opción múltiple eligiendo la respuesta correcta entre tres opciones (A, B o C).

Estructura de la prueba Speaking del examen Cambridge First

La prueba de expresión oral del examen de Cambridge First B2 consta de cuatro partes a las que el candidato se presenta junto con otro candidato. Hay dos examinadores. Un examinador habla y el otro escucha. Esto crea una medida más realista y confiable de su habilidad para usar el inglés para comunicarse.

Speaking (Expresión Oral)

Contenido No. de preguntas Duración Propósito Calificación
 

4  partes

 

 

 

14 minutos por pareja de candidatos Comprueba tu capacidad para comunicarte eficazmente en situaciones cara a cara. Tomarás el examen de expresión oral con uno o dos candidatos más. 20% del total

Las actividades de esta parte son:

PARTE 1:

Entrevista

Con una duración de 2 minutos.

El candidato deberá brindar información sobre sí mismo y expresar su opinión sobre varios temas. Debe establecer una comunicación con el examinador. El examinador hace preguntas y es posible que deba proporcionar información sobre sus intereses, estudios, carrera, etc.

PARTE 2:

Hablar por su cuenta sobre algo: comparar, describir, expresar opiniones, especular.

Tiempo de duración de 1 minuto por candidato.

El examinador le da dos fotografías y le pide que hable sobre ellas. Debe hablar durante 1 minuto sin interrupción y el interlocutor le pide al otro candidato que comente sus fotografías durante unos 30 segundos.

El otro candidato recibe un conjunto diferente de fotografías y el candidato debe escuchar y comentar cuando haya terminado de hablar. La pregunta que tiene que responder sobre las fotografías está escrita en la parte superior de la página para recordarle de qué debe hablar.

PARTE 3:

tarea de colaboración. Hablar por su cuenta sobre algo: comparar, describir, expresar opiniones, especular.

Tiempo de duración de 1 minuto por candidato.

El examinador le da dos fotografías y le pide que hable sobre ellas. Debe hablar durante 1 minuto sin interrupción y el interlocutor le pide al otro candidato que comente sus fotografías durante unos 30 segundos.

El otro candidato recibe un conjunto diferente de fotografías y debe escuchar y comentar cuando haya terminado de hablar. La pregunta que tiene que responder sobre sus fotografías está escrita en la parte superior de la página para recordarle de qué debe hablar.

PARTE 4:

discusión y hablar por su cuenta sobre algo: comparar, describir, expresar opiniones, especular.

Tiempo de duración de 4 minutos por candidato.

Discusión adicional con el otro candidato, guiada por preguntas del examinador, sobre los temas o cuestiones planteadas en la tarea de la Parte 3.

¿Cómo puede hacerse la matrícula del examen de Cambridge First B2?

Desde el siguiente enlace puedes ampliar información con respecto al examen de Cambridge FIRST B2: https://examenexam.com/es/es/ Podrás acceder desde el buscador a las próximas convocatorias, a los precios y los distintos centros examinadores en los que se realizarán las pruebas.

Es muy recomendable que cuando lo tengas todo decidido, hables con tu centro examinador. Ellos son los que podrán explicarte los protocolos actualizados y todo cuanto necesites saber al respecto de las próximas pruebas. Cualquier duda en cuanto a la realización de las pruebas son ellos los que podrán resolverlas. Ten en cuenta que los procedimientos, en estos tiempos, pueden estar cambiando constantemente.

Desde el mismo enlace, una vez que tengas todo decidido, puedes formalizar la matrícula. Se trata de un procedimiento sencillo y rápido, que podrás realizar con toda la comodidad y seguridad.

Es decir, todo lo puedes hacer de forma telemática, para que no tengas que moverte de casa y para que puedas hacerlo de una forma cómoda y segura.

¡Compártelo con quien tu quieras!

1 respuesta

  1. Carlos dice:

    En la parte de speaking cuando describes las partes, la parte 2 y 3 el encabezado es el mismo, pero el contenido es el mismo en ambas. Deberías describir la parte 3 de colaboración. Un saludo.

    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *