fbpx

Consejos para preparar la prueba oral de Cambridge First nivel B2

¡Compártelo con quien tu quieras!

Consejos para preparar la prueba oral de Cambridge First nivel B2

Para acreditar oficialmente tu nivel first B2 de inglés, tienes que tener en cuenta que debes realizar la temida prueba del Speaking. Es necesario pasar por aquí para obtener el título. No te apures porque se trata de una prueba que te resultará más rápida y sencilla de lo que a primera vista puedas imaginar. Se trata solo de prepararla con conciencia y de dedicarle el tiempo que merece. Piensa que ya tienes los conocimientos de inglés a un nivel B2 y que, por tanto, has hecho un gran trabajo para llegar a adquirir un nivel medio-avanzado. Por eso, no te preocupes, tienes ya todas las herramientas necesarias para salir airoso de la prueba y para que te salga muy muy bien. Lo fundamental es no ponerse nerviosos.

¿Qué es exactamente el examen oficial del inglés de nivel B2 de Cambridge?

La certificación B2 First, anteriormente conocido como Cambridge English: First (FCE), demuestra que tienes las habilidades lingüísticas para vivir y trabajar de forma independiente en un país de habla inglesa o estudiar en cursos impartidos en inglés. Es una de las pruebas más conocidas y es aceptada por miles de empresas e instituciones educativas en todo el mundo. El B2 First comprende todas las áreas de habilidad del lenguaje, por tanto es un examen completo y certero.

Estructura de la prueba oral de inglés de Cambridge nivel B2

El Speaking o la prueba de expresión oral de B2 de Cambridge consta de cuatro partes a las que te presentas junto con otro candidato. Hay dos examinadores. Un examinador habla contigo y el otro escucha.

Speaking (Expresión Oral)
Contenido No. de preguntas Duración Propósito Calificación
 

4  partes

 

 

 

14 minutos por pareja de candidatos Comprueba tu capacidad para comunicarte eficazmente en situaciones cara a cara. Tomarás el examen de expresión oral con uno o dos candidatos más. 20% del total

Las actividades que forman cada parte de la prueba son:

  • PARTE 1: Entrevista de 2 minutos de duración. Brindar información sobre usted y expresar su opinión sobre varios temas. Debe establecer una comunicación con el examinador. El examinador hace preguntas y es posible que deba proporcionar información sobre sus intereses, estudios, carrera, etc.
  • PARTE 2: Hablar por su cuenta sobre algo: comparar, describir, expresar opiniones, especular. Tiempo de duración: 1 minuto por candidato. El examinador le da dos fotografías y le pide que hable sobre ellas. Debe hablar durante 1 minuto sin interrupción y el interlocutor le pide al otro candidato que comente sus fotografías durante unos 30 segundos. El otro candidato recibe un conjunto diferente de fotografías y usted debe escuchar y comentar cuando haya terminado de hablar. La pregunta que tiene que responder sobre sus fotografías está escrita en la parte superior de la página para recordarle de qué debe hablar.
  • PARTE 3: Tarea de colaboración. Hablar por su cuenta sobre algo: comparar, describir, expresar opiniones, especular. Tiempo de duración: 1 minuto por candidato. El examinador le da dos fotografías y le pide que hable sobre ellas. Debe hablar durante 1 minuto sin interrupción y el interlocutor le pide al otro candidato que comente sus fotografías durante unos 30 segundos. El otro candidato recibe un conjunto diferente de fotografías y usted debe escuchar y comentar cuando haya terminado de hablar. La pregunta que tiene que responder sobre sus fotografías está escrita en la parte superior de la página para recordarle de qué debe hablar.
  • PARTE 4: Discusión Hablar por su cuenta sobre algo: comparar, describir, expresar opiniones, especular. Tiempo de duración: 4 minuto por candidato. Discusión adicional con el otro candidato, guiada por preguntas del examinador, sobre los temas o cuestiones planteadas en la tarea de la Parte 3.

Consejos para preparar el examen oficial de inglés de Cambridge, la parte oral, nivel B2

Una vez que se conoce bien la estructura del examen oral de inglés de Cambridge nivel B2 es mucho más fácil y rápido prepararse la prueba, hay que ir directos al trabajo de la estructura. En los siguientes consejos te explicamos cómo hacerlo:

  • Es fundamental que controles y domines muy bien todos los contenidos de tu nivel de inglés, exactamente del nivel B2. En caso contrario, no podrás presentarte al examen. Eso te ayudará a ir muy seguro y dominar bien cualquier contenido. Especial hincapié en estos exámenes al vocabulario. Lleva mucho trabajo hecho de vocabulario, todo el que puedas porque te dará un plus.
  • Es muy importante que conozcas la estructura de la parte oral de tu prueba. Lo que van a pedirte y el tiempo con el que juegas. Debes conocer muy muy bien estas características porque es lo que te va a permitir improvisar lo menos posible, ajustar tu preparación y ser exitoso en el momento de examinarte. Fíjate en la estructura anterior, en los tipos de actividades que van a pedirte y en el tiempo que tienes para realizarlas; trabaja sobre eso. Busca exámenes de convocatorias anteriores y trabájalos muy muy bien. Practica mucho mucho estas pruebas, cada día, lleva estructuras memorizadas que puedas poner siempre en práctica y cómo empezar y finalizar la conversación. Todo esto te hará llevar un trabajo mucho más organizado y preparado y dejar menos margen a la improvisación si te pones nervioso.

Además…

  • Lo bueno trabajar con un inglés nativo. Pero no se trata solo de hablar, sino que hay que trabajar la técnica y el tiempo de las pruebas de la parte oral. Es decir, hacer muchísimas prácticas de la prueba, repetirla todas las veces posibles hasta que domines la técnica perfectamente. Estaría bien que el nativo estuviese familiarizado, que te corrigiese y que te acompañase. Es la forma más aconsejable de sacarle provecho al estudio y asegurarte el aprobado en breve espacio de tiempo. Si te ves imposible para encontrar a alguien así, piensa en trabajar con un profesor especializado.
  • Más allá de todo sistema y toda prueba específica, es fundamental que estés en contacto directo con la lengua inglesa, lo que te va a enriquecer mucho. Es la única forma de integrarte, de aprender al máximo, de sentirte cerca y en contacto. Tienes que leer mucho, escuchar, ver mediante todos los dispositivos y formas que puedas, es lo que más va a ayudarte a aprender alemán y, por tanto, a prepararte tus pruebas.
  • Y el último consejo que vamos a darte es que confíes plenamente en ti mismo. Tienes que saber que has trabajado mucho, reconocer tu nivel de dominio del inglés y, por tanto, que estás preparado para pasar la prueba. Solo tienes que practicar y prepararte bien, pero lleva confianza en ti y en el proceso, ya que es más fácil controlar y actuar con lucidez, incluso de salir victorioso de situaciones complicadas.

Por último, si lo que deseas es saber cuáles son las convocatorias para el examen FIRST más próximas te dejamos con esta plataforma para informarte de todo.

¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *