fbpx

Consejos para preparar el examen hablado de alemán nivel B2

Consejos para preparar el examen hablado de alemán nivel B2

Tener un nivel B2 de alemán no es tarea fácil y supone un trabajo amplio y profundo a nuestras espaldas. Es normal plantearse realizar una prueba oficial que acredite este conocimiento del alemán, pero no todos los candidatos se sienten igual de seguros y preparados. Especialmente lo relacionado con la prueba hablada es la que más fastidio e inseguridad genera entre los candidatos. El miedo a equivocarse, a trabarse y no poder mantener la conversación, el no entender alguna pregunta, el no tener la suficiente fluidez verbal… Son muchas las cuestiones que rondan por la cabeza de los interesados y todas ellas no son más que pensamientos que nos acechan y que no nos permiten avanzar para conseguir nuestros objetivos. Hoy lo que queremos es ayudarte con esta parte algo más engorrosa y dejarte los consejos fundamentales que debes de seguir para preparar la prueba con éxito y, por tanto, aprobar la prueba oral de alemán nivel B2.

¿Cuál es el examen oficial de alemán que me acredita los conocimientos del nivel B2?

El Goethe-Zertifikat B2 es un examen de idioma alemán para jóvenes y adultos. Acredita un nivel de idioma avanzado y corresponde al cuarto nivel (B2) de la escala de competencias de seis niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (GER).

Este examen puede servirte si quieres:

  • Prepararte para realizar estudios en Alemania;
  • acreditar conocimientos avanzados de alemán para acceder a un puesto de trabajo;
  • prepararte para una actividad en el campo médico;
  • demostrar que has alcanzado el nivel B2;
  • obtener un certificado oficial reconocido internacionalmente.

Si apruebas este examen podrás:

  • Entender las ideas principales de textos complejos, tanto sobre temas concretos como abstractos, incluyendo conversaciones técnicas sobre su propia especialidad;
  • comunicarte con fluidez y espontaneidad de tal forma que la comunicación con hablantes nativos se produce sin gran esfuerzo por ambas partes;
  • expresarte de forma clara y detallada sobre una gran variedad de temas, al igual que exponer tu punto de vista sobre un asunto de actualidad, indicando las ventajas y los inconvenientes de las distintas opciones.

¿Qué es el GoetheInstitut?

El Goethe-Institut es la institución cultural de la República Federal de Alemania en el mundo. Difundir la enseñanza del idioma alemán en el extranjero y fomentar el intercambio y la cooperación cultural internacional son sus principales objetivos. El Goethe-Institut promueve activamente el intercambio cultural entre Alemania y España desde 1957. Tanto la oferta de cursos y exámenes reconocidos como los múltiples eventos culturales y las cooperaciones con otras instituciones contribuyen al entendimiento entre ambos países.

Como centro certificado oficial, el Goethe-Institut ofrece exámenes en todos los niveles. En España está representado por dos Institutos situados en Barcelona y Madrid. El Goethe-Institut España pertenece a la región Suroeste de Europa, cuya sede principal está en Bruselas. También Bélgica, Luxemburgo, Italia, Francia y Portugal pertenecen a esta región, que en total cuenta con 22 Institutos Goethe.

Estructura de la prueba oral del examen oficial de alemán nivel B2

El candidato tienes que hacer una breve presentación sobre un tema determinado y hablar sobre él con su interlocutor. Además, intercambiarán argumentos en un debate. La duración de esta prueba es de 15 minutos.

Consejos para preparar el examen oficial de alemán, la parte oral, nivel B2

Una vez que se conoce bien la estructura del examen oral de alemán nivel B2 es mucho más fácil y rápido prepararse la prueba, hay que ir directos al trabajo de la estructura. En los siguientes consejos te explicamos cómo hacerlo:

  • El primer consejo que vamos a darte es que confíes plenamente en ti mismo. Tienes que saber que has trabajado mucho, reconocer tu nivel de dominio del alemán y, por tanto, que estás preparado para pasar la prueba. Solo tienes que practicar y prepararte bien, pero lleva confianza en ti y en el proceso, ya que es más fácil controlar y actuar con lucidez, incluso de salir victorioso de situaciones complicadas.
  • Es fundamental que controles y domines muy bien todos los contenidos de tu nivel de alemán, exactamente del nivel B2. En caso contrario, no podrás presentarte al examen. Eso te ayudará a ir muy seguro y dominar bien cualquier contenido. Especial hincapié en estos exámenes al vocabulario. Lleva mucho trabajo hecho de vocabulario, todo el que puedas porque te dará un plus.
  • Es muy importante que conozcas la estructura de la parte oral de tu prueba. Lo que van a pedirte y el tiempo con el que juegas. Debes conocer muy muy bien estas características porque es lo que te va a permitir improvisar lo menos posible, ajustar tu preparación y ser exitoso en el momento de examinarte. Busca exámenes de convocatorias anteriores y trabájalos mucho. Recuerda que tienes 20 minuto para realizar la prueba, trabaja bien el tiempo. Tienes una guía mucho más completa que te va a ayudar mucho a preparar la prueba.

Más consejos…

  • Sería estupendo trabajar con un alemán nativo. Pero no se trata solo de hablar, sino que hay que trabajar la técnica y el tiempo de las pruebas de la parte oral. Es decir, hacer muchísimas prácticas de la prueba, repetirla todas las veces posibles hasta que domines la técnica a base de bien. Estaría bien que el nativo estuviese familiarizado, que te corrigiese y que te acompañase. Es la forma más aconsejable de sacarle provecho al estudio y asegurarte el aprobado en breve espacio de tiempo. Si te ves imposible para encontrar a alguien así, piensa en trabajar con un profesor especializado.
  • Más allá de todo sistema y toda prueba específica, es fundamental que estés en contacto directo con la lengua alemana, lo que te va a enriquecer mucho. Es la única forma de integrarte, de aprender al máximo, de sentirte cerca y en contacto. Tienes que leer mucho, escuchar, ver mediente todos los dispositivos y formas que puedas, es lo que más va a aayudarte a aprender alemán y, por tanto, a prepararte tus pruebas.

Material para realizar la prueba oral oficial de alemán nivel B2

El material básico que vamos a ofrecerte puede servirte como base para practicar el alemán y prepararte de una forma más segura las pruebas. Todo está adaptado al nivel B2 y puede serte de una gran ayuda para profundizar y como base.

  • Entre los libros fundamentales que tienes para preparar la prueba están:
    • Prufungstraining Goethe-Zertifikat B2
    • Mit erfolg zum goethe b2 zertifikat neu, libro de tests
    • So gehts besser goethe ösd b2, neu
    • FIT F.GOETHE-ZERTIF. B2 neu Erw.(L+Audios online)
    • FIT FÜRS ZERTIFIKAT B1.NEU. Libro+2CD: Deutschprüfung für Erwachsene.Deutsch als Fremdsprache

  • Los libros de lectura también son muy útiles y necesarios, te pueden venir muy muy bien. En el siguiente enlace tienes una lista de títulos adaptados a tu nivel:

https://elblogdeidiomas.es/lecturas-graduadas-aleman-b1-y-b2/

Cómo realizar la matrícula de las pruebas oficiales de alemán nivel B2

Lo primero y fundamental que debe de hacer todo candidato para saber fechas, centros y condiciones del examen oficial de alemán B2 es acceder a la web examenexam.com, desde la que podrá obtener toda la información específica a través de su buscador de convocatorias. Podrá ver directamente y con detalles aquellas opciones que se ajusten a sus necesidades para escoger la correcta, de todos los idiomas, exámenes y niveles disponibles.

Es necesario que cuando lo tenga todo decidido, hable con su centro examinador. Ellos son los que podrán explicarle los protocolos actualizados, a fecha en la que los contacte, y todo cuanto necesite saber al respecto de las próximas pruebas, específicamente de la que vayan a realizar.

Desde el mismo enlace, una vez que tenga todo decidido, puede formalizar la matrícula. Se trata de un procedimiento sencillo que podrá realizar con plena seguridad, además de forma cómoda y rápida. Es decir, todo lo puede hacer de forma telemática, para que no tenga que moverse de casa y para que pueda hacerlo de una forma cómoda y segura.

¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *