fbpx

Guía para preparar el examen Celi para adolescentes 3 A – B2:

Guía para preparar el examen Celi para adolescentes 3 A – B2:

 Los exámenes Celi para adolescentes verifican la capacidad para comunicarse en italiano en muy distintas situaciones, propias para los chicos de dicha edad edad, comprendida entre 13 y 17 años, ya sea en un ambiente de estudio o de trabajo. El contenido de las pruebas está adaptado a estas edades, a sus posibles intereses, a su conocimiento del mundo y a su capacidad de afrontar y tratar determinados argumentos. Cada uno de estos niveles está dentro de la normativa del Marco Común  Europeo.

Hoy queremos dejarte una guía completa con las características de los exámenes Celi para adolescentes, por si tienes alumnos o chicos cercanos que puedan estar interesados, así los podrás guiar. O incluso que seas tú quien lee el artículo, un chaval interesado. Así que vamos a ver paso a paso todo lo que puede resultarte de interés para comenzar con la preparación del segundo nivel, B2.

Estructura del examen CELI 3 A-B2:

Se trata del conocido CELI 3 A-B2  para adolescentes y sigue la misma metodología de verificación, además de tener los mismos componentes de los exámenes para los adultos. Se trata del reconocimiento del nivel B2 de italiano por el Marco Común Europeo de las Lenguas, además del certificado necesario para que un extranjero pueda inscribirse en una universidad italiana. Los candidatos tienen que tener las habilidades requeridas para desarrollarse de manera segura en un viaje por Italia, pero también para trabajar y para poder inscribirse en un curso de estudios dentro del contexto italiano. Pueden surgir dificultades en contextos no familiares o cuando sea necesario utilizar un lenguaje algo más específico.

En este nivel los adolescentes tendrán que intervenir con relativa soltura y espontaneidad ante una amplia gama de argumentos, dan su propia opinión, pese a los pros y contras ate determinadas opiniones.

El examen está dividido en dos pruebas generales:

  1. La prueba escrita:  constituido por tres componentes fundamentales:

  • Comprensión de la lectura;
  • producción escrita;
  • comprensión auditiva.

Se trata de pruebas objetivas como la elección múltiple desde distintos textos, ejercicios para completar, ejercicios para completar con múltiples posibilidades, relacionar partes, reformulación de oraciones, etc. Además, también hay pruebas subjetivas en las que el adolescente tendrá que realizar redacciones, ejercicios escritos guiados y responder a preguntas abiertas.

  1. La prueba oral

consiste en una conversación guiada sobre un material determinado, en la que el examinador le hará preguntas al chico. Se tendrá muy en cuenta la posibilidad de hacer preguntas para verificar el conocimiento del léxico propio y requerido para este nivel.

Para que tengas bien clara la estructura de la prueba, la Universidad de Perugia pone al alcance de todos este enlace con detalles específicos:

Cómo preparar el examen CELI 3A B2 por tu cuenta:

Al tratarse de adolescentes los que tienen que prepararse dicha prueba, lo principal es que estén motivados a hacerla y que se aburran lo menos posible, ya que eso podría ocasionar el abandono. Por ello, estaría bien si consiguen reunirse con otros chicos de su edad que se la estén preparando. Ese contacto y ayuda les iría bien. En todo caso, es recomendable que algún adulto esté cerca y los vaya guiando, al menos en el tiempo de dedicación al examen. Son chicos que están acostumbrados al ritmo de estudio diario medio-alto, de manera que preparar esta prueba no les supondrá demasiado esfuerzo.

Lo primero y fundamental es tener constancia del verdadero nivel del chico, ya que si en este caso no tiene los conocimientos del nivel B2 no podrá examinarse. Una vez comprobado que puede hacerlo, es fundamental crear un plan de estudio, por semanas. Es fundamental que le dedique tiempo, pero que también lo combine con otras actividades, para que llegue con ganas y con motivación.

¿Qué hay que hacer para trabajar las pruebas?

Tiene que trabajar las dos pruebas del examen, tanto la oral como la escrita. Así que, esto debe ser parte esencial del plan. Para ello aconsejamos:

  • Aprovechar las nuevas tecnologías. Hay cantidad de de aplicaciones con las que pueden divertirse mucho estudiando. Duolingo, por ejemplo, les permite ir por niveles, escuchar acentos, etc.
  • También aprovechar sus gustos para acercarlos a la lengua: música, series, películas, alguna actividad concreta de la que seguro encontrarán videos relacionados en italiano.
  • Tienen que leer. Por eso, puede ser una buena opción que busquen algún blog, web, diario sobre la temática que les guste. De esta forma adquirirán mucho vocabulario.
  • Si su instituto plantea algún viaje de intercambio a Italia, debería aprovecharlo, ya que esa inmersión le ayudará mucho, además de hacer contactos que los podrá mantener en el tiempo mientras practica. Hay centros que tiene el Italiano como segunda lengua extranjera, por eso pueden cursarlo también en el instituto para ir más preparado.
  • Estar en contacto con nativos: las redes sociales les permitirá encontrar intercambios de su edad, o en el mismo instituto se los pueden proporcionar para que sea más fiable. De esta forma practicarán la parte oral del examen.
  • Fundamental que preparen las distintas pruebas como se han descrito en el apartado anterior, por eso está bien que tengan libros de ayuda y de guía, lo que les permitirá ir directos al grano.

Libros de trabajo recomendados:

Para aquellos que lo necesiten, pueden usar libros específicos del nivel A2 para repasar y controlar bien la temática del nivel y todas las estructuras. Entre ellos pueden elegir:

1.     Nuovo Contatto. Corso di lingua e civiltà italiana per stranieri. Livello B2:


este volumen forma parte del curso completo Nuevo Contacto. Nuovo Contatto es un curso de italiano y civilización para extranjeros que cubre desde los niveles A1 al C1. Cada volumen del curso se divide en el manual para el alumno, la sección de ejercicios y el apéndice de síntesis gramatical. Se caracteriza por su enfoque léxico: una atención constante y estructurada al desarrollo del vocabulario que permite su fácil estudio; la riqueza del input para favorecer también el aprendizaje pasivo a través de actividades en las que el alumno se centra en el contenido lingüístico; temas importantes y actuales, que reflejan la pluralidad y complejidad de la Italia contemporánea con un enfoque que favorece la comparación intercultural; la posibilidad de adaptar el curso a las necesidades del grupo de clase. Las unidades están adaptadas para ser estudiadas y estructuradas independientemente por el profesor, con el orden y rigor que él considere oportuno.

2.     Italiano plus. Imparare l’italiano per studiare in italiano. Livello A2-B1/B2:


Italian plus es un curso de dos volúmenes de lengua italiana para estudiantes universitarios que estudian bien en Italia o bien en el extranjero. Nació de la investigación en italiano para fines de estudio realizada por el Laboratorio de Glottodidactica de la Universidad de Parma. Los niveles de competencia lingüística abarcados varían de A1 al B2.

3.     Nuovo espresso. Libro dello studente e esercizi. Corso di italiano B2. Con DVD ROM: 3:


Un manual imprescindible para trabajar todos los aspectos de una lengua extranjera, de forma cómoda y amena.

4.     Bravissimo! 4. Libro dello studente + CD (Texto Italiano):


Bravissimo! es un curso de italiano para el nivel B2 especial para jóvenes y adultos, basado en el enfoque orientado a la acción, al aprendizaje mediante la práctica. El manual consta de 10 unidades, cada una de las cuales se estructura en 7 secciones. Cada 2 o 3 unidades se proponen dos páginas dedicadas a las certificaciones oficiales de lengua italiana de nivel B2 (Prove ufficiali), con ejemplos de las varias tipologías de prueba contenidas en estos exámenes, acompañadas del Diario d’apprendimento, a través del cual el alumno puede evaluar las competencias lingüísticas desarrolladas. La sección Allegati presenta una serie de anexos socioculturales que ofrecen una visión de Italia auténtica y actual.

5.     AL DENTE 4 (Italiano) :


Al dente 4 es un método de lengua italiana para extranjeros moderno e innovador, basado en el enfoque que se orienta directamente a la acción y al léxico. En un mismo volumen se incluyen el Libro del alumno, el Cuaderno de ejercicios, un CD de audio y un DVD de vídeo. 9 unidades didácticas más una unidad de toma de contacto (la unidad 0), de 16 páginas cada una, 9 fichas con actividades sobre los vídeos del curso, 16 páginas de anexos socioculturales, 32 páginas de ejercicios sobre los temas presentados en las unidades y la Sección Final de resumen y revisión gramatical, además de las tablas de verbos. Contiene también una sección dedicada a la preparación de los exámenes oficiales de italiano como lengua extranjera (CILS, CELI, PLIDA y CERT.IT) Material complementario (soluciones, transcripciones de los audios) descargables en la página web cdl-edizioni.com.

6.     Nuova grammatica pratica della lingua italiana:


este libro es muy muy aconsejable, para cualquier nivel, así si lo utilizas desde que empiezas te ayudará muchísimo. Contiene todo lo que necesitas saber para aprender muy bien la lengua italiana: teoría de una forma resumida y acompañada de actividades que te ayudarán a poner en práctica todo lo aprendido. Visualmente ayuda su composición al estudio, además de su novedosa forma esquematizada.

8.     La lingua italiana e le sue regole (A1-B2):


para empezar y hasta llegar al nivel B2, si lo decides, este puede ser un buen libro que te acompañe y te guíe, además de ayudarte muchísimo, ya que se centra en todas las reglas básicas que debes conocer y dominar para comenzar a estudiar la lengua italiana, introduciéndote de forma gradual en el dominio del italiano:

Libros de lectura recomendados:

Como ya te hemos dicho, es necesario mucha lectura para superar esta prueba, por lo que te vamos a recomendar algunos libros adaptados al nivel que pueden ser útiles. Tendrás la versión ebook en muchos de ellos, por si te interesa y estudias mejor así, además del CD que te ayudarán con la pronunciación, en algunos libros:

  • Viaggio a Venezia, de Laura Rubino:


historia y leyenda se entrecruzan e incluso el pasado parece revivir en el presente. Déjate guiar, como los protagonistas de esta historia, entre lugares sugestivos de una de las más fascinantes ciudades de Italia: ¡Venecia! Descubrirás la atmósfera mágica y fantástica que se respira en esta ciudad, donde el tiempo parece verdaderamente haberse paralizado.

  • Amore e ginnastica, de Edmondo de Amicis:


este libro te trasladará a la hermosa ciudad de Turín, hace unos años ya, en la que vas a poder vivir una intensa historia de amor, la cual nada tiene que ver con las historias de amor tradicionales. Con malicia y una pincelada de ironía, se desvela el poder de las habladurías y se refleja el cambio de estado de un hombre pacífico y tranquilo, llegando a perder la cabeza por una mujer fuerte, independiente también en lo personal, una mujer que ni necesita ni busca un marido.

  • La fuga di Bach, de Susanna Longo:


se levanta el telón, pero la primera bailarina, Irene Pavlovich, la estrella del espectáculo, está ausente. Alguien encuentra su cuerpo privado de vida y realiza una llamada anónima a la policía. ¡Irene ha sido asesinada! Sobre el fondo de una ciudad de Milán en pleno otoño, el comisario Bonardi dirige una investigación muy difícil, entre miles de preguntas: ¿de quién es la Bugatti roja? ¿Cuál es el papel del primer bailarín en el homicidio? ¿Y el célebre abogado? ¿Quién persigue a Bonardi con las notas de la fuga de Bach?

  • Baci da Venezia, de Daniela Folco:


algo le ocurre últimamente al arquitecto Paolo Scalia, algo que no llega a comprender. Desde hace un tiempo está recibiendo postales, unas postales misteriosas que no sabe de quién pueden ser. Se supone que debería haberlas enviado su hermana Emilia, pero no es posible, ya que Emilia ha desaparecido. Paolo decide viajar a Venecia, ciudad a la que se dirige acompañado por Lidia, una periodista amiga, con la que comienza un viaje cargado de misterio e intriga. Juntos intentan descifrar qué ha pasado con su hermana, intentan seguir sus pasos para descubrir qué le ha sucedido. Las personas con las que se encuentra parecen esconder algo, pero el comisario Paolo Croci desvelará la desaparición de Emilia y una serie de asesinatos ocurridos últimamente en la ciudad.

  • Mistero all´abbazia, de M. Luisa Banfi, Simona Gavelli:


para Anna y Marco, una joven pareja de novios, debía tratarse de unas vacaciones de completo descanso, un descanso de los estudios universitarios, en la calma de la montaña lombarda. Pero son tantas las cosas extrañas ocurren en la cercana abadía de Morimondo. ¿Qué misterio se enconde dentro de esas paredes seculares? ¿Quién se está escabullendo por la abadía? ¿Anna y Marco llegarán a resolver el caso y todas las dudas que arrastra?

  • La grammatica di Dio, de Stefano Benni:


un perro muy fiel que vuelve siempre como un boomerang con su amo que lo quiere abandonar; un potentísimo mánager preparado para hacer cualquier cosa, incluso para reunir a los Beatles en un concierto; un corredor fantasioso y romántico en un desolado campo de periferia; un arrogante e irremidible hombre de negocios; un cura que elige el silencio para sentirse más cercano a Dios, pero le llega a superar la belleza de una muda; una anciana pérfida devorada por la envidia… Estos son solo algunos de los protagonistas de esta colección de historias, en las que Benni muestra el lado más oscuro, impredecible y misterioso de la vida.

  • Il proiettore del tempo, de Renata Carloni, M. Medrazzi:


esta es la historia de la muerte de Baldisso en busca de su identidad. Pero es también la historia de Umbrasia, de sus derrotas, de sus recuerdos y de cómo la cercanía de Baldisso la había cambiado. En un planeta de la constaleación del Cisne, se han encontrado doce cuerpos de humanos no pertenecientes a la colonia. ¿Quiénes son? ¿Cómo han muerto? Para responder a estas preguntas, el centro Centro Missioni Interstellari manda en Deneb, Umbrasia y Baldisso. Moviéndose al interior de distintas dimensiones, entre personajes extraños, animales del pasado y sociedades intergalácticas, Umbrassia encontrará la solución, pero perderá a Baldisso.

  • Due fantastici racconti, de Maria Angela Cernigliaro:


este libro contiene dos cuentos de fantasía. En el primero de ellos, Paolo, un profesor con muy mala suerte, se empeña en dar a algunos curiosos extraterrestres la explicación en vivo de la palabra más humana, como es el amor. El segundo cuento lo protagoniza un chico, de nombre Tonino, un apasionado del futbol, que crece y se hace adulto siguiendo a un balón con la intención de hacerlo suyo, de hacerlo su vida. ¿Podrán nuestros héroes conseguir sus objetivos de vida? Dos historias de verdad fantásticas y que encierran un final sorprendente.

  • Va´dove ti porta il cuore, de Susanna Tamaro:


Olga está en la edad en la que se toman decisiones, se hace un balance de la propia vida. Enferma, siente la necesidad de contarse, de explicarse, de volver a vivir su juventud. Su matrimonio infeliz y las vivencias que han conducido a su hija Ilaria a una muerte precoz la llevan a tomar una decisión, una de las más importantes y verdaderas que ha podido tomar en su vida. De esta forma ha comenzado su larga confesión a su nieta. Y es en el gesto de escribir donde Olga encuentra el sentido de la vida, de su propia existencia y de su propia identidad.

  • Don Camillo, de Giovanni Guareschi:


historias conmovedoras entre Don Camillo, el párroco que a veces se convierte en intemperante en sus compromisos pastorales, y Peppone, el alcalde comunista dispuesto a ignorar, en los casos de conciencia, las directivas del partido. El primer libro de la saga comienza justo en la posguerra, donde Guareschi dibuja con una gran humanidad la separación entre Estado e Iglesia, las pasiones políticas y la vida simple de un imaginario pueblecito padano entre el río Po y los Apeninos. Un mundo pequeño en el que Don Camillo y Peppone encarnan dos hombres de alma pura que desean solo la salvación y el bienestar de sus vecinos. Porque el respeto, la simpatía y la amistad no tienen nada que hacer con el color de la bandera o de la túnica.

Inscripción y resultados:

Los resultados no serán comunicados hasta aproximadamente los 3 siguientes meses de realizar el examen. Una vez que estén los resultados listos, los chicos recibirán un simple SUPERADO o NO SUPERADO, en ese caso podrá volverse a examinar en la próxima convocatoria de la parte suspensa. Los certificados no tienen fecha de caducidad. Toda la información detallada la Universidad de Perugia la hace pública y con el máximo de detalles desde el siguiente enlace: https://www.unistrapg.it/sites/default/files/docs/certificazioni/regolamento-esami-celi-parte-pubblica.pdf

Para realizar la matricula, te dejamos esta plataforma que es muy fácil y segura.

Mucho cuidado con la fecha de inscripción, no se te puede pasar. Tu centro examinador te confirmará el plazo de tiempo exacto.

¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *