fbpx

Cuestiones fundamentales sobre los exámenes oficiales de francés DELF

¡Compártelo con quien tu quieras!

Cuestiones fundamentales sobre los exámenes oficiales de francés DELF

Todos los interesados en acreditar sus conocimientos de francés de una forma oficial, tienen la posibilidad de realizar el conocido examen de nivel DELF, el cual servirá para abrirse muchas nuevas oportunidades. Si es tu caso y no sabes muy bien cómo va todo esto o tienes algunas dudas, hemos preparado un artículo con las cuestiones fundamentales que suelen realizarse todos los candidatos, seguro que ayuda mucho a todo el que tiene intención de realizar las pruebas. Léelas con anteción, en cada una de ellas damos como respuesta una información muy valiosa para que puedas prepararte tu examen. De todas formas, es muy recomendable que contactes con tu centro examinador, ya que ellos te indicarán las medidas actualizadas a tomar. Esta información la tienes en la parte final del artículo, la relacionada con la mattriculación.

¿Qué es el examen de francés DEFL exactamente?

Los diplomas DELF Diplôme d’études en langue française, Diploma de estudios en lengua francesa, y DALF Diplôme approfondi de langue française, Diploma avanzado de lengua francesa, son títulos oficiales que acreditan el grado de competencia y validan tu nivel de francés. Estos diplomas son otorgados por el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP), reconocidos por el Ministerio de la Educación del Gobierno de Francia.

¿Qué conocimientos y habilidades evalúa el examen de francés DELF?

Este examen evalúan las cuatro competencias básicas:

  1. Comprensión oral y escrita.
  2. Expresión escrita y oral.

¿Qué tipos de exámenes DELF están disponibles para realizar?

Los diplomas DELF constan de 4 niveles: A1, A2, B1, B2. Puedes inscribirte directamente al nivel que te corresponde. Las competencias evaluadas en las diferentes pruebas son las mismas, lo que cambian son los temas que están adaptados a las diferentes edades. Fíjate en los tipos de exñamenes DELF disponibles y cuál puedes hacer:

  • DELF Prim: está destinado a niños de 7 a 11 años que estudien educación primaria, se divide en 3 niveles: A1.1, A1 y A2.
  • DELF Junior y/o DELF Scolaire: está perfectamente adaptado para adolescentes de 12 a 18 años de edad que cursan estudios de secundaria o universitarios. Está compuesto por 4 niveles: A1, A2, B1 y B2. La diferencia entre estos depende del país y no aplica en todos.
  • DELF Tous Publics: está destinado a todos los estudiantes de francés, a partir de los 18 años que deseen validar oficialmente su aprendizaje del idioma francés. El DELF Tous Publics se compone de 4 niveles: A1, A2, B1 y B2.
  • DELF Pro: está destinado a estudiantes o trabajadores, como su nombre lo indica, es para las personas que desean ingresar al mundo del trabajo de habla francesa que buscan la inserción o promoción profesional en Francia o en países de habla francesa. Consta de 4 niveles: A1, A2, B1 y B2.

¿Quiénes pueden presentarse a los exámenes de francés DELF?

Todo candidato extranjero que desee validar sus competencias y conocimientos en lengua francesa puede presentarse al DELF sin ningún requisito previo. No se requiere ningún diploma ni preparación para presentarse al DELF.

Un nacional francés titular de un diploma de Enseñanza Secundaria o de Enseñanza Superior no puede presentarse a los exámenes del DELF. En casos particulares una derrogación puede serle concedida.

  • Delf para todos los públicos: va dirigido a los adultos o jóvenes que ya no estén escolarizados en la Educación Secundaria. Es un diploma de orientación generalista, que responde a las necesidades de los adultos.
  • Delf Junior o escolar: este diploma ha sido elaborado específicamente para los alumnos de Educación Secundaria  (ESO y bachillerato). Las temáticas están adaptadas a la edad y al entorno de estos alumnos.
  • Delf para primaria: va dirigido a los alumnos de Educación primaria. Las pruebas están adaptadas a la edad y al entorno de los alumnos de primaria.
  • Delf opción profesional: va dirigido al público que tiene como objetivo una promoción o una inserción profesional en un medio francófono. Todo candidato, que curse una formación inicial o continua puede presentarse al DELF Pro.

¿El certificado de francés DELF es válido en todos los países?

Sí. El DELF es una certificación internacional que se benefician del reconocimiento de todos los diplomas oficiales expedidos por el Ministerio de Educación Nacional de Francia.

¿Qué ventajas tiene tener un certificado DELF?

  • El DELF consta de 6 diplomas independientes, que corresponden al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Estos diplomas son internacionalmente reconocidos y permiten valorar las competencias en francés, tanto a nivel académico como profesional.
  • Hay más de 1000 centros de examen oficiales para la certificación DELF en el mundo, distribuidos entre 173 países.
  • Permiten completar un currículo ya que estas certificaciones son cada vez más conocidas y reconocidas por las administraciones, las empresas y las instituciones educativas.
  • Los diplomas DELF son reconocidos por la CRUE, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Las certificaciones otorgadas tienen validez permanente. Todas las versiones del DELF (para todos los públicos, junior, escolar, para primaria, opción profesional) tienen la misma validez y las mismas ventajas.
  • El DELF y el DALF son certificaciones internacionales que se benefician del reconocimiento de todos los diplomas oficiales expedidos por el Ministerio de Educación Nacional de Francia.
  • No existe número de convocatorias máxima para la obtención del título.
  • Los diplomas están a disposición de los candidatos en un plazo de 2 a 3 meses después de la sesión de exámenes. Los candidatos pueden pedir un certificado provisional.
  • Las notas obtenidas en la prueba son expresadas en detalle (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita) y se incluyen en el diploma.

¿Las pruebas del DELF son las mismas en todos los centros examinadores?

Sí, todos los centros de examen tienen las mismas pruebas. Los exámenes tienen lugar el mismo día y a la misma hora en todo el país.

¿Cuál es la duración de los exámenes DELF?

Depende del nivel que vayas a presentar:

  • A1 – 1 hora y 20 minutos.
  • A2 – 1 hora y 40 minutos.
  • B1 – 1 hora y 45 minutos.
  • B2 – 2 horas y 30 minutos.

¿Cómo pueden los candidatos prepararse las pruebas?

  • Los centros de examen oficiales suelen proponer clases específicas de preparación para los exámenes.
  • Los candidatos podrán encontrar material de preparación de varias editoriales en las librerías.
  • En esta página del CNE, los candidatos encontrarán material de preparación en el menú “Prepararse”.
  • Los candidatos también pueden preparar el DELF a distancia con el Centro Nacional de Enseñanza a Distancia (CNED). Más información: www.cned.fr.

¿Cuánto tiempo tardan las calificaciones una vez realizado el examen?

Los diplomas están a disposición de los candidatos en un plazo de 2 a 3 meses después de la sesión de exámenes. Los candidatos pueden pedir un certificado provisional. Las notas obtenidas por los candidatos en cada competencia (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita) aparecen tanto en el diploma como en el certificado.

¿Qué notas hay que sacar para obtener un certificado DELF?

Para aprobar, se exige conseguir el 50% de los puntos. Una nota más alta en una de las destrezas podrá compensar una nota más baja en otra destreza. Aunque, una nota inferior a 5/25 en una de las destrezas es eliminatoria, suspendiendo el examen automáticamente.

¿Quiénes son los responsables de corregir los exámenes DELF?

Los exámenes son corregidos por profesores habilitados por France Éducation international,  después de haber seguido una formación específica y haber aprobado un test de habilitación/capacitación.

¿Se pueden reclamar las notas finales obtenidas?

El candidato puede consultar su examen, pero las decisiones del jurado nacional del DELF son definitivas e inapelables.

¿Es posible presentarse más de una vez a los exámenes DELF?

El candidato puede presentarse tantas veces como sea necesario hasta la obtención del diploma. En cambio, no puede presentarse a un diploma del que ya es titular, salvo si renuncia por escrito al diploma aprobado y antes de la convocatoria de exámenes.  El candidato que no aprobase  el segundo intento perderá el beneficio del primer diploma.

¿Es posible realizar de forma online la matrícula de los exámenes DELF?

Lo primero y fundamental que debe de hacer todo candidato para saber fechas, centros y condiciones del examen DELF de francés, sea cual sea, es acceder a la web examenexam.com, desde la que podrá obtener toda la información específica a través de su buscador de convocatorias. Podrá ver directamente y con detalles aquellas opciones que se ajusten a sus necesidades para escoger la correcta, de todos los idiomas, exámenes y niveles disponibles.

Es necesario que cuando lo tenga todo decidido, hable con su centro examinador. Ellos son los que podrán explicarle los protocolos actualizados, a fecha en la que los contacte, y todo cuanto necesite saber al respecto de las próximas pruebas, específicamente de la que vayan a realizar.

Desde el mismo enlace, una vez que tenga todo decidido, puede formalizar la matrícula. Se trata de un procedimiento sencillo que podrá realizar con plena seguridad, además de forma cómoda y rápida. Es decir, todo lo puede hacer de forma telemática, para que no tenga que moverse de casa y para que pueda hacerlo de una forma cómoda y segura.

¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *