fbpx

Guía para preparar el examen DELF B1

Guía para preparar el examen DELF B1:

El DELF B1, Diplôme d’études en langue française, es un diploma oficial internacional en lengua francesa expedido por el Ministerio de Educación Nacional de Francia y gestionado, a nivel mundial, por France Éducation international, que se encuentra en Sèvres, en las proximidades de París.

Consta de 6 diplomas independientes, relacionados con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, MCERL. Están también reconocidos por la CRUE, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Todas las pruebas están creadas siguiendo el enfoque del MCERL y evalúan el dominio de las cuatro destrezas lingüísticas fundamentales que tiene que controlar todo hablante.

Estos diplomas tienen un carácter internacional; permiten valorar las competencias en francés, tanto a nivel académico como profesional, de los no francófonos que desean un reconocimiento oficial de su nivel de francés.

Hoy nos vamos a centrar en el primer nivel DELF B1. Te vamos a ayudar en todo lo necesario para que te prepares esta prueba con éxito. Así es que sigue leyendo este artículo, seguro que te resuelve muchas dudas.

Estructura del examen DELF B1:

En la siguiente tabla puedes ver claramente la estructura de las distintas pruebas:

DELF B1

Duración

Comprensión oral:
Responder a cuestionarios de comprensión relativos a tres grabaciones (se podrán escuchar dos veces).
Duración máxima de las grabaciones: 6 min
0 h 25
aproximadamente
Comprensión escrita:
Responder a cuestionarios de comprensión relativos a dos documentos escritos:
– seleccionar las informaciones útiles con respecto a una tarea dada
– analizar el contenido de un documento de interés general.
0 h 35
Expresión escrita:
Expresión escrita de una posición personal con respecto a un tema general (ensayo, carta, artículo, etc.).
0 h 45
Expresión oral:
Prueba en tres partes:
– entrevista dirigida
– ejercicio interactivo
– expresión de un punto de vista a partir de un documento generador de ideas.
0 h 15 aproximadamente
preparación: 0 h 10
(sólo se refiere a la 3ª parte de la prueba)

Duración total de las pruebas colectivas: 1 h 45

Cómo preparar el examen DELF B1:

 Si vas a preparar el examen por tu cuenta, lo primero que tienes que hacer es estar seguro de que posees el nivel requerido para realizar la prueba, en este caso se trata del nivel B1. De manera que empieza por aquí. Si lo necesitas, coge un libro de dicho nivel y fíjate si tienes interiorizadas las estructuras gramaticales, vocabulario, etc., y si eres capaz de ponerlas en práctica en tu expresión oral y escrita. Te aconsejamos que tengas un intercambio, a poder ser nativo o que controle muy bien la pronunciación y el acento. Eso es lo que más puede ayudarte a aprender y a desenvolverte con naturalidad, la práctica continua.

Para prepararte el resto de pruebas, sigue los siguientes consejos:

  • Comprensión oral:

como se trata de escuchar, te recomendamos que te dediques a escuchar música en francés, ver series, películas, etc. Es imprescindible para que practiques y acostumbres al oido. Y si pudieras conseguir un intercambio de habla francesa, practica también mucho con él. Eso te ayudará a que vivas una situación que será mucho más similar al examen, ya que podéis hablar de vuestra vida, gustos, preferencias.

  • Comprensión de textos:

en este caso, lo que puedes hacer directamente es leer. Coger textos de periódicos, revistas relacionadas con los tenmas que sabes que pueden preguntarte y, especialmente, libros de lectura del nivel B1 de francés para que te familiarices con ellos y domines estructuras y el máximo vocabulario posible.

  • Producción de textos escritos:

se trata de escribir y que simules la prueba. Lo que debes es escribir mucho, para que vayas completamente preparado al examen. Eso sí, hazlo controlando el tiempo y sometiéndote a todas las características de la prueba. No te olvides de leer usando un diccionario, eso enriquecerá mucho tu vocabulario y te ayudará a la hora de escribir. Apunta estructuras, frases hechas e intenta ponerlas en práctica en tus escritos.

  • Expresión oral:

se trata de hablar y hablar con los nativos que ya conozcas, la práctica te asegurará el éxito. Debes hacer el esfuerzo y aprovechar al máximo posible todo el vocabulario que has adquirido en tus lecturas o en tus series, canciones, películas. Eso te ayudará a conversar con mayor riqueza y fluidez. Ahora te toca poner de tu parte, realizarte un calendario de estudio bien organizado en semanas y en días,  y cumplirlo, convirtiéndose en tu mayor preferencia y objetivo fundamental en el tiempo de preparación. Ten en cuenta que en este calendario deben incluirse todas las pruebas, debes practicar todas las partes del examen. Una vez que tengas el material de trabajo que tú consideres adecuado, divídelo en los días que tienes, las horas, en qué momentos dispones de mayor concentración, etc., y a partir de aquí comienza a trabajar.

Libros de trabajo recomendados:

Es fundamental que para que te prepares, uses alguna guía. Eso te ayudará mucho a ser más ordenado y a conseguir tus objetivos y para comprobar si posees el nivel B1 de francés:

  • EDITO B1 ELEVE+DVD ROM ED.18
  • Les 500 Exercices De Grammaire. Niveau B1. Avec Corrigés: Les 500 Exercices de Grammaire B1 – Livre + corrigés intégrés
  • Excercises grammaire en contexte. Niveau B1

Algunos diccionarios fundamentales que les pueden ayudar muchísimo en el trabajo diario son:

  • Diccionario Pocket español-francés / français-espagnol
  • Dic. Basico de Español-Francés y Francés-Español (Diccionarios):
  • Diccionario Avanzado Français-Espagnol / Español-Francés (VOX – Lengua Francesa – Diccionarios Generales)
  • Dic. Mini español-francés / français-espagnol (Larousse – Lengua Francesa – Diccionarios Generales)

Y estos libros pueden ayudarte directamente con la preparación de la prueba:

  • Le DELF. B1. 100% réussite
  • Les clés du nouveau DELF B1
  • Nouveau Delf. B1. 200 activités

Libros de lectura recomendados para el DELF B1:

Para que te prepares bien esta prueba, es esencial que leas libros en francés. La literatura, además de acercarte a historias más entretenidas, hará posible que te enfrentes a estructuras nuevas y a mucho vocabulario que desconocías y que te puede ayudar a aprender mucho. Te traemos al recuerdo el siguiente artículo que puede ayudarte muchísimo: https://elblogdeidiomas.es/lecturas-graduadas-en-frances-nivel-b1/

Inscripción y resultados:

Los exámenes DELF B1 se realizan por lo general cuatro veces al año, es decir, febrero, junio, septiembre y en octubre. Te recomendamos que busques lo antes posible el centro examinador que más te convenga, porque desde allí te lo confirmarán todo de una manera exacta y con detalles. Tienes todos los centros examinadores de exámenes oficiales en lengua francesa, contacta con ellos para que te especifiquen si lo hacen del DELF B1.

El Delf B1 da derecho a obtener un diploma como el del resto de exámenes oficiales para adultos. En este caso la nota se puntúa sobre 100 puntos máximos y se necesitan mínimo 50 puntos para aprobar y dar por realizada con éxito a prueba. Es decir, que cada destreza tiene una puntuación de 25 y se requiere que como mínimo de 5/25. La nota de una destreza puede compensar una nota más baja en cualquier otra destreza. En la siguiente tabla lo verás todo más claramente:

Tipo de prueba: B1

Nota sobre

Comprensión oral
Responder a cuestionarios de comprensión relativos a tres grabaciones (se podrán escuchar dos veces).
Duración máxima de las grabaciones: 6 min
/ 25
Comprensión escrita
Responder a cuestionarios de comprensión relativos a dos documentos escritos:
– seleccionar las informaciones útiles con respecto a una tarea dada
– analizar el contenido de un documento de interés general.
/ 25
Expresión escrita
Expresión escrita de una posición personal con respecto a un tema general (ensayo, carta, artículo, etc.).
/ 25
Expresión oral
Prueba en tres partes:
– entrevista dirigida
– ejercicio interactivo
– expresión de un punto de vista a partir de un documento generador de ideas.
/ 25
  • Nota total sobre 100.
  • N. mínima necesaria para obtener el diploma: 50/100
  • Nota mínima requerida por prueba: 5/25

La matrícula debe realizarse en el mismo centro examinador. Por lo general, siempre ofrecen dos opciones distintas: bien hacerla y entregarla en el mismo centro o desde la página web del mismo. Ten en cuenta que además hay que realizar el pago de la tasa correspondiente, ya que si no se realiza aunque entregues la matricula esta no se hará efectiva.

Al candidato se le entrega siempre una información previa al examen con todos los datos de la prueba:

  • Fecha exacta y lugar, además del horario: se le recomienda presentarse al menos con 30 minutos de antelación. Siempre empiezan por la comprensión oral de las pruebas y una vez comenzada, no podrá acceder nadie al examen.
  • La documentación de identificación a presentar: DNI y el número de candidato obtenido al matricularse en el examen, tanto en la prueba escrita como en la oral.
  • La prueba oral será facilitada la fecha por el centro examinador, una semana antes de la fecha. Es necesario estar muy atentos.
¡Compártelo con quien tu quieras!

1 respuesta

  1. octubre 1, 2020

    […] GUÍA PARA PREPARAR EL EXAMEN DE FRANCÉS DELF B1 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *