fbpx

Guía para preparar el examen oficial italiano PLIDA A1

Guía para preparar el examen oficial italiano PLIDA A1:

Uno de los certificados oficiales con los que puedes obtener el reconocimiento de tu nivel de italiano es el certificado PLIDA, el cual cada día realizan más personas por todo el mundo. La certificación PLIDA A1 es un diploma expedido por la Società Dante Alighieri en base a una convención con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. Asímismo ha obtenido el reconocimiento del  Ministerio de Trabajo y de las Políticas Sociales del gobierno italiano y del Ministerio de Educación, de la Universidad y de la Investigación (MIUR).

Los certificados son reconocidos oficialmente por el gobierno italiano y expedidos bajo la supervisión científica y didáctica de la Universidad La Sapienza, de Roma, reconocida internacionalmente por su larga trayectoria y por su prestigio académico

La Sociedad Dante Alighieri de Roma es la coordinadora de toda una red de centrros en el extranjero,  en todo el mundo: esta función le confiere un alto reconocimiento a nivel internacional.

El PLIDA certifica el conocimiento del idioma italiano como lengua extranjera según una escala de seis niveles que representan las correspondientes fases en el recorrido del aprendizaje de la lengua. Los seis niveles de la certificación corresponden a los previstos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras, el más actualizado documento realizado por el Consejo de Europa en cuanto a metodología educativa para las lenguas extranjeras.

Los niveles del PLIDA van del A1 al C2 en progresión de dificultad:

Italiano Inicial
PLIDA A1     Nivel de contacto
PLIDA A2     Nivel de supervivencia

Italiano Fundamental
PLIDA B1     Nivel umbral
PLIDA B2     Nivel progreso

Italiano Profesional
PLIDA C1     Nivel de eficacia
PLIDA C2     Nivel del dominio

 Hoy vamos a dedicarle este artículo a todos los que están empezando y están situados en un nivel inicial y de contacto; es decir, vamos a ayudarte a prepararte el certificado PLIDA A1, para que puedas reconocer oficialmente tus primeros conocimientos de la lengua italiana.

Estructura del examen PLIDA A1:

El nivel A1 demuestra la capacidad de usar simples expresiones familiares de uso cotidiano para satisfacer algunas necesidades concretas, a través de datos personales relativos a uno mismo o a otras personas cercanas. En este nivel de competencia la interacción con los hablantes nativos puede darse solamente gracias a la directa colaboración de los interlocutores.

Según la Dante Aligheri, la estructura del examen es la siguiente:

Escucha 

 

Lectura      Oral       Redacción      TOTAL
20′ 30′   10′   40′   max 100 minutos

Las características de cada parte son:

  • Producción oral: se está preparado para formular expresiones simples, aisladas, de personas y de lugares.
  • Producción escrita: Está preparado para escribir expresiones y oraciones sencillas, de forma asiladas.
  • Comprensión oral: podrá comprender un discurso pronunciado muy lentamente y articulado con gran precisión, que contenga largas pausas que permiten que asimile su sentido.
  • Comprensión de un texto escrito: podrá comprender textos muy breves y muy simples, leyendo expresiones una a una, mediante nombres y palabras conocidos y releyendo.

Cómo preparar el examen por tu cuenta:

Si vas a preparar el examen por tu cuenta, lo primero que tienes que hacer es estar seguro de que posees el nivel requerido para realizar la prueba, en este caso se trata del nivel A1. De manera que empieza por aquí. Si lo necesitas, coge un libro de dicho nivel y fíjate si tienes interiorizadas las estructuras gramaticales, vocabulario, etc., y si eres capaz de ponerlas en práctica en tu expresión oral y escrita.

Para prepararte el resto de pruebas, sigue los siguientes consejos:

  • Comprensión oral:

como se trata de escuchar, te recomendamos que te dediques a escuchar mucha música en italiano, ver series, películas, etc. Es imprescindible para que practiques y acostumbres al oido. Y si pudieras conseguir un intercambio, practica también mucho con él. Eso te ayudará a que vivas una situación que será mucho más similar al examen, ya que podéis hablar de vuestra vida, gustos, preferencias.

  • Comprensión de textos:

en este caso, lo que puedes hacer directamente es leer. Coger textos de periódicos, revistas relacionadas con los temas que sabes que pueden preguntarte y, especialmente, libros de lectura del nivel A1 de italiano para que te familiarices con ellos y domines estructuras y el máximo vocabulario posible. Si puede ser, alguno que contenga actividades y soluciones, para que así puedas evaluar por ti mismo tu nivel, sería muy interesante y te ayudaría mucho a prepararte. Si te escribes con alguna persona nativa, también te va a ayudar muchísimo con esta prueba.

  • Producción de textos escritos:

se trata de escribir y que simules la prueba, es decir, que siguiendo las instrucciones anteriores, redactes los textos que te van a pedir en el examen, y te aconsejamos que lo hagas un par de veces por semana. Lo que debes es escribir mucho, para que vayas completamente preparado al examen. Eso sí, hazlo controlando el tiempo y sometiéndote a todas las características de la prueba. No te olvides de leer usando un diccionario, eso enriquecerá mucho tu vocabulario y te ayudará a la hora de escribir. Apunta estructuras, frases hechas e intenta ponerlas en práctica en tus escritos.

  • Expresión oral:

se trata de hablar y hablar con los nativos que ya conozcas, la práctica te asegurará el éxito. Debes hacer el esfuerzo y aprovechar al máximo posible todo el vocabulario que has adquirido en tus lecturas o en tus series, canciones, películas. Eso te ayudará a conversar con mayor riqueza y fluidez.  Realízate un calendario de estudio bien organizado en semanas y en días, y cúmplelo, convirtiéndose en tu mayor preferencia y objetivo fundamental en el tiempo de preparación. Ten en cuenta que en este calendario deben incluirse todas las pruebas, debes practicar todas las partes del examen. Una vez que tengas el material de trabajo que tú consideres adecuado, divídelo en los días que tienes, las horas, en qué momentos dispones de mayor concentración, etc., y a partir de aquí comienza a trabajar.

Libros recomendados para el PLIDA A1:

  • Para preparar directamente la prueba tienes el Quaderni del PLIDA. A1. Con CD Audio:

  • Nuovo Espresso 1:

un manual que se caracteriza por su claridad, riqueza, adaptabilidad y metodología. Es una edición fantástica y muy nueva que incluye un vídeo-curso el cual podrás seguir episodio a episodio:

  • Chiaro! A1:

es un libro fantástico y muy aconsejable para todos los que quieran aprender italiano de una forma gradual, sencilla y lenta. Es un libro en el que se unen las actividades, muchas para reforzar, con la teoría, mucho material visual y un cuaderno de ejercicios de recopilación, además de muchos juegos:

  • Nuovo Contatto A1:

un manual muy aconsejable, ya que realiza una atención constante al desarrollo y aprendizaje del léxico, actividades en las que el estudiante puede concentrarse en el contexto lingüíntisco, temas significativos y de actualidad para estudiar con mayor interés y motivación, y se adapta a todos los niveles de exigencias y de necesidad:

  • Facile facile A1:

como su nombre bien indica, es un libro apropiado para quien desee que el estudio del italiano le sea fácil, no le suponga demasiada dificultad y todo le resulte al alcance de la mano. Si ese eres tú, ya sabes, este es tu libro:

  • Nuova grammatica pratica della lingua italiana:

este libro es muy muy aconsejable, para cualquier nivel, así si lo utilizas desde que empiezas te ayudará muchísimo. Contiene todo lo que necesitas saber para aprender muy bien la lengua italiana: teoría de una forma resumida y acompañada de actividades que te ayudarán a poner en práctica todo lo aprendido. Visualmente ayuda su composición al estudio, además de su novedosa forma esquematizada:

  • Via del corso A1:

este libro queremos destacarlo por su originalidad. Estamos seguros de que terminarás enganchado y que querrás prepararte todos los niveles con este mismo, lo cual es posible. Se trata de una historia que se desarrollará a lo largo de todo el libro y que te irá llevando de la mano para que aprendas mucho de todo lo que es la gramática y el vocabulario de este nivel. Cuentas con mucho material audiovisual, además, lo que te ayudará a prender más rápido, y cuenta con la posibilidad de participar en la historia…:

  • Le parole italiane. Esercizi e giochi per l´apprendimento, la memorizzazione e l´ampliamento del lessico:

este libro es muy recomendable que lo tengas y que lo uses en todos los niveles, ya que se trata de un manual, muy bien organizado, para aprender vocabulario, expresiones de todos los sectores básicos en los distintos niveles, con juegos, a través de imágines y muchas actividades. Es una herramienta buenísima para aprender italiano:

  • La lingua italiana e le sue regole (A1-B2):

para empezar y hasta llegar al nivel B2, si lo decides, este puede ser un buen libro que te acompañe y te guíe, además de ayudarte muchísimo, ya que se centra en todas las reglas básicas que debes conocer y dominar para comenzar a estudiar la lengua italiana, introduciéndote de forma gradual en el dominio del italiano:

  • Il nuovo affresco italiano A1:

se trata de un curso de italiano para extranjeros muy muy aconsejable, que te ayudará a profundizar tanto en gramática como en vocabulario. Acompañado de textos, ejercicios y todo tipo de ayuda para que no te pierdas en el descubrimiento del nivel A1 del italiano:

Lecturas recomendadas para el PLIDA A1:

La commissaria, de Saro Marretta (enlace de compra):

Mediante una serie de historias breves, conocerás las aventuras que vive la comisaria Sara Corelli y su ayudante Pippo Caraffa. Todas las historias terminan con un test, mediante el cual podrás comprobar tu nivel de comprensión lectora.

Pasta per due, de Giovanni Ducci (enlace de compra):

¿Qué sucede cuando estamos en un país extranjero y no entendemos bien su lengua? Nos equivocamos mucho, naturalmente. Como le ocurre a Minni, una chica oriental, cuando llega a Italia por primera vez. Una historia divertida y original que ayuda a reflexionar sobre las expresiones más características y curiosas de la lengua italiana.

Traffico in centro, de Marco Dominici (enlace de compra) :

En una calurosa mañana de septiembre, Giorgio (un estudiante universitario de Derecho) y Mario (un nombrado y serio abogado) viven un fortuito encuentro en un cruce de la ciudad de Milán. Para Giorgio, Mario es la imagen de lo que quiere llegar a ser “de mayor”; para Mario, al contrario, Giorgio es la imagen de su pasado, cuando era un joven despreocupado y alegre, que ahora es solo un lejano recuerdo. ¿Puede ser este encuentro una ocasión inesperada para comenzar una nueva amistad?

Il drappo scomparso, de G. Scarco, Salwka (enlace de compra):

El capitán Rossetti está en Siena por la celebración del Palio, visitando a una amiga. El premio del ganador desaparece. Las investigaciones se desarrollan en un ambiente tenso. Empiezan a aparecer algunas pistas…

Modelle, pistole e mozzarelle, de Alessandro De Giuli, Ciro Massimo Naddeo (enlace de compra):

Milán, la ciudad de la moda y los negocios. Una mañana de octubre una mujer rubia entra en la oficina del detective Antonio Esposito… Una historia policiaca llena de sorpresas, mujeres bonitas, extraños políticos y…, ¡buena cocina!

Inscripción y resultados:

Para realizar este examen, los primero que debes de hacer es contactar con el centro examinador más cercano, en el que pretendas realizar las pruebas. Ellos son los que te ayudarán, te asesorarán y te darán toda la información con exactitud y de una forma actualizada.

¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *