fbpx

Guía para preparar el examen oficial italiano PLIDA B1

Guía para preparar el examen oficial italiano PLIDA B1:

Si tienes un nivel intermedio de italiano y quieres certificarlo, hoy te traemos un artículo en el que te explicamos cómo puedes hacerlo. Por si no sabes de qué se trata el certificado PLIDA B1, es de uno de los certificados oficiales con los que puedes obtener el reconocimiento de tu nivel de italiano, el cual cada día realizan más personas por todo el mundo.

La certificación PLIDA es un diploma expedido por la Società Dante Alighieri (La Sociedad Dante Alighieri de Roma es la coordinadora de toda una red de centros en el extranjero,  en todo el mundo: esta función le confiere un alto reconocimiento a nivel internacional) en base a una convención con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. Asímismo ha obtenido el reconocimiento del  Ministerio de Trabajo y de las Políticas Sociales del gobierno italiano y del Ministerio de Educación, de la Universidad y de la Investigación (MIUR).

Los certificados son reconocidos oficialmente por el gobierno italiano y expedidos bajo la supervisión científica y didáctica de la Universidad La Sapienza, de Roma, reconocida internacionalmente por su larga trayectoria y por su prestigio académico

El PLIDA certifica el conocimiento del idioma italiano como lengua extranjera según una escala de seis niveles que representan las correspondientes fases en el recorrido del aprendizaje de la lengua y que se corresponden a los previstos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.

Los niveles del PLIDA van del A1 al C2 en progresión de dificultad:

Este artículo está completamente centrado y dedicado a todos los que tienen un nivel intermedio, fundamental; es decir, vamos a ayudarte a prepararte el certificado PLIDA B1, para que puedas reconocer oficialmente tus conocimientos de la lengua italiana y puedas sacarle el máximo partido.

Estructura del examen PLIDA B1:

El nivel B1 te permite comprender los puntos esenciales de un mensaje sobre argumentos familiares relacionados con el trabajo, la escuela, el tiempo libre, etc. Tienes que poder hacerlo en distintas situaciones que se te pueden presentar viajando en una región donde se habla el italiano. Tienes que saber producir textos simples y coherentes sobre argumentos que te son familiares o de tu interés. Debes estar capacitado para describir experiencias, sueños, esperanzas, ambiciones y exponer brevemente razones y dar explicaciones sobre opiniones o proyectos.

 

Escucha 

 

Lectura      Oral       Redacción      TOTAL
30′ 40′   15′   60′   max 145 minutos

Aunque no se tiene mucha información al respecto, la misma asociación deja constancia de cómo son las pruebas, en el que podrás descargar un modelo de examen B1.

Las características de cada parte del examen PLIDA B1 son:

  • Producción oral: se está preparado para producir una descripción simple,  ordenada y coherente, que se adentra en el propio campo de interés, estructurándola en una secuencia lineal de puntos.
  • Producción escrita: Está preparado para sobre una gama de argumentos familiares que entran dentro de su campo de interés, está capacitado para describir textos lineales y con cohesión, uniendo en una secuencia lineal una serie de breves expresiones distintas.
  • Comprensión oral: podrá comprender los puntos destacados de un discurso claro que trate argumentos familiares afrontados de forma general en el trabajo, escuela, tiempo libre, etc., incluyendo cuentos breves.
  • Comprensión de un texto escrito: podrá leer textos simples y lineales sobre argumentos que se refieren a su campo de interés, llegando a un suficiente nivel de comprensión.

Cómo preparar el examen PLIDA B1 por tu cuenta:

Prepararse un examen de este tipo por cuenta propia no es tarea fácil, eso debes saberlo como punto de partida. Pero si tienes ganas de verdad y te comprometes, podrás hacerlo muy fácilmente y de manera fluida. Para empezar, tienes que estar seguro de que posees el nivel requerido para realizar la prueba, en este caso se trata del nivel B1. De manera que empieza por aquí. Si lo necesitas, coge un libro de dicho nivel y fíjate si tienes interiorizadas las estructuras gramaticales, vocabulario, etc., y si eres capaz de ponerlas en práctica en tu expresión oral y escrita.

Para prepararte el resto de pruebas, sigue los siguientes consejos:

  • Comprensión oral:

como se trata de escuchar, te recomendamos que te dediques a escuchar mucha música en italiano, ver series, películas, etc. Es imprescindible para que practiques y acostumbres al oido. Este artículo que te traemos del recuerdo puede ayudarte: https://elblogdeidiomas.es/peliculas-para-prepararte-el-b1-de-italiano/

  • Comprensión de textos:

en este caso, lo que puedes hacer es leer todo lo que puedas. Coger textos de periódicos, revistas relacionadas con los temas que sabes que pueden preguntarte y, especialmente, libros de lectura del nivel B1 de italiano para que te familiarices con ellos y domines estructuras y el máximo vocabulario posible. Si puede ser, alguno que contenga actividades y soluciones, para que así puedas evaluar por ti mismo tu nivel, sería muy interesante y te ayudaría mucho a prepararte.

  • Producción de textos escritos:

se trata de escribir y que simules la prueba, es decir, que siguiendo las instrucciones anteriores, redactes los textos que te van a pedir en el examen, y te aconsejamos que lo hagas un par de veces por semana. Lo que debes es escribir mucho, para que vayas completamente preparado al examen. Eso sí, hazlo controlando el tiempo y sometiéndote a todas las características de la prueba. No te olvides de leer usando un diccionario, eso enriquecerá mucho tu vocabulario y te ayudará a la hora de escribir. Apunta estructuras, frases hechas e intenta ponerlas en práctica en tus escritos. Mira este artículo, algo podrá ayudarte: https://elblogdeidiomas.es/12-consejos-para-realizar-una-buena-redaccion-en-italiano/Y este otro: https://elblogdeidiomas.es/los-conectores-en-italiano/

  • Expresión oral:

se trata de hablar y hablar con los nativos que ya conozcas, la práctica te asegurará el éxito. Debes hacer el esfuerzo y aprovechar al máximo posible todo el vocabulario que has adquirido en tus lecturas o en tus series, canciones, películas. Eso te ayudará a conversar con mayor riqueza y fluidez.  Te aconsejamos mucho que busques algún intercambio, puedes hacerlo también de forma online, para que te ayude con el examen en la conversación, resolviendo dudas, pronunciación, errores de escritura, etc. Y si pudieras viajar aunque sean unos días a Italia, eso te vendría fenomenal para practicar escucha y producción oral.

Crea un calendario de estudio bien organizado en semanas y en días, y cúmplelo, convirtiéndose en tu mayor preferencia y objetivo fundamental en el tiempo de preparación. Ten en cuenta que en este calendario deben incluirse todas las pruebas, debes practicar todas las partes del examen. Una vez que tengas el material de trabajo que tú consideres adecuado, divídelo en los días que tienes, las horas, en qué momentos dispones de mayor concentración, etc., y a partir de aquí comienza a trabajar.

Libros recomendados para el examen PLIDA B1:

Te traemos este artículo del recuerdo, por si quieres antes que nada repasar todo el contenido del nivel B1 de italiano, lo cual te ayudará a situarte: https://elblogdeidiomas.es/libros-para-preparar-el-b1-de-italiano/

Pero para preparar directamente la prueba, recuerda que tienes a disposición este libro especial, que no puede faltarte en tu tiempo de estudio:

  • Quaderni del PLIDA. B1. Con CD Audio:


Con todo este material llevas suficiente como para trabajar a fondo la prueba. Escoge los que vayan mejor contigo y consideres que pueden ayudarte más.

Lecturas recomendadas para PLIDA B1:

Entre las lecturas graduadas y recomendadas para este nivel, tienes:

  • Piccole storie d´amore, de Alessandro De Giuli, Ciro Massimo Naddeo:

este libro contiene nueve cuentos breves dedicados al amor, todos con un final inesperado y sorprendente. Nueve historias de amor románticas, pasionales, divertidas, trágicas, sorprendentes, como solo el amor sabe hacer. Seguro que te gusta y te interesan estas historias con esta temática, ¿y a quién no?

  • Barocco siciliano, de Slawka G. Scarso:

el capitán Rossetti ahora está en Sicilia para poder disfrutar de la belleza artística de la isla. Pero una muerte poco clara interrumpe su viaje. Parece un suicidio, pero… No te pierdas las aventuras del capitán Rossetti y su particular manera de desentrañar los casos más raros y misteriosos. Aprovecha, además, para zambullirte de lleno en la hermosa tierra siciliana, y para aprender de sus costumbres y tradiciones, ¡te encantará!

  • Opera!, de Alessandro De Giuli, Ciro Massimo Naddeo:

la cantante estaba sentada de frente al espejo y comía con las manos una gran tarta de chocolate. Era gorda, pero tenía unos ojos muy bonitos y una sonrisa que la hacían parecer una mujer muy simpática. «Hay un loco que quiere matarme», dijo, «y no es algo divertido». La primera víctima fue en Milán y después, una joven músico fue asesinada en Venecia. ¿Y ahora? Una nueva y apasionante aventura del detective Antonio Esposito en el mundo de la ópera y de la buena cocina.

  • Libertà, de Cinzia Medaglia, Achim Seiffarth:

Fabrizio es un hombre de éxito, dirige una gran sociedad, tiene una hermosa mujer, unos hijos adorables y un amigo queridísimo y especial, Bruno, con el que comparte días alegres y muy buenos recuerdos. Pero un día, la desaparición de Bruno rompe el encanto de su feliz existencia. ¿Qué misterio se esconde dentrás de esta desaparición? ¿Bruno verdaderamente se ha suicidado como sostiene la policia?

  • Dolce Vita, de Alessandro De Giuli, Ciro Massimo Naddeo:

nos trasladamos al año 1960, exactamente a la ciudad de Roma. El encuentro entre una joven actriz y un fotógrafo, envueltos en una misteriosa aventura en la calle Venetto, la Fontana di Trevi y Cinecittà. Una buena ocasión para vivir de cerca la gran ciudad de Roma y adentrarte en sus misterios, ya la conozcas o no.

  • Il sangue di San Genaro, de Sandro Manetti:

el comisario De Angelis vuelve a Nápoles para cualquier día asistir al milagro de San Genaro. Pero la sangre del santo no será la única que corra… Y es que nuestro personaje más particular se ve metido en cada laberinto que merece la pena seguirlo. No te pierdas esta inquietante aventura, este misterio por resolver. En esta ocasión podrás disfrutar de la encantadora tierra napolitana.

  • Il mistero di Veronica, de Cinzia Medaglia:

Veronica y Massimo son muy distintos: ella es una mujer de negocios; él, un artista. De todas formas, se encuentran y llegan a amarse. Sin embargo, cuando Massimo le pide matrimonio, Verónica lo deja. Él, que no quiere señalarse, y que tiene la impresión de que Verónica le esconde algo, comienza a investigar sobre el misterioso pasado de ella… Una historia apasionante y envuelta de intrigas que acompañará al lector por el norte de Italia desde la metrópoli de Milán a la rivera liguria.

  • Il segreto del vecchio olmo, de Daniela Folco:

en un pueblo del Lago Mayor, festejan el regreso de Andrea desde Austria y la noche de bodas de su sobrina Paola. La alegría del momento está destinada a transformarse en angustia. Un homicido inexplicable está apunto de suceder, justo la noche de la luna de miel.

Inscripción y resultados:

Para realizar este examen, los primero que debes de hacer es contactar con el centro examinador más cercano, en el que pretendas realizar las pruebas. Ellos son los que te ayudarán, te asesorarán y te darán toda la información con exactitud y de una forma actualizada.

Para que tengas en cuenta los criterios que van a seguir para evaluarte en este nivel B1, fíjate bien en los siguientes enlaces:

En el siguiente link tienes con detalles los criterios de corrección y de evaluación de las pruebas: https://plida.it/images/Criteri_di_valutazione_prove_scritte_A1-C2.pdf

Por si acaso te interesa, pregunta en tu centro examinador ya que muchos de ellos realizar pruebas de nivel, antes de los exámenes, para ver a cuál de ellos podría acceder, puede ser muy interesante. Además de indicarte la fecha de matrícula (suele hacerse con algún mes de antelación a las pruebas), coste del examen, etc.

¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *