fbpx

12 Consejos para realizar una buena redacción en italiano

Saber expresarse de forma escrita sobre un tema determinado es una de las destrezas básicas que tiene que conseguir todo estudiante de una lengua extranjera. En italiano es esencial que sepas redactar bien si quieres obtener una certificación oficial, si necesitas aprobar algún curso y si quieres comunicarte en esta lengua. Por ello, te traemos esta nueva entrada donde te daremos algunos consejos para realizar una buena redacción en italiano.

A nivel laboral o de estudios, ya que puedes ser que la vida te lleve a estudiar en Italia, ayudará a que las personas que te lean valoren tu alto conocimiento del italiano, confíen en ti y obtengas la mejor nota o el puesto de trabajo que deseas. Por eso, te recomendamos que te pongas ya a trabajar la redacción, que estudies y que te enfrentes a todas las técnicas que pueden ayudarte a escribir de forma fluida y con el mejor uso posible de la lengua italiana. Porque redactar es algo que debe estudiarse, practicarse y se debe ir mejorando con el tiempo, no pienses que, especialmente en una lengua que no dominas, de forma «mágica» te va a salir solo. No, no es cuestión de suerte, es cuestión de conocimiento. Te dejamos algunas pautas que deberías seguir para que tu redacción, en cualquier contexto, sea un éxito.

A continuación tienes los 12 mejores consejos para realizar tu redacción en italiano.

1 Leer mucho. Lee, lee mucho en italiano. Es recomendable para adquirir vocabulario, expresiones y estructuras gramaticales. Todo el que escribe bien, lee mucho; no hay otra. Por eso, aprovecha para leer textos breves si los prefieres a los libros, como revistas de temática que te interesen o que puedan estar relacionadas con la que tú sabes que tienes que trabajar. Una de las cosas fundamentales que deberías hacer mientras lees es estar atento y subrayar o apuntar todo lo que pueda ayudarte a mejorar tu escritura: frases hechas, palabras que no conoces, expresiones que te gustan y que puedes usar, etc.

2

El diccionario es tu mejor amigo.

Usa un diccionario mientras lees o estudias italiano, también cuando hagas tus primeras redacciones para practicar. Recuerda que en los exámenes y pruebas varias no te permitirán usar nada y debes saber desenvolverte con tus conocimientos. Por eso, cuando estés practicando, aprovecha para enriquecer tu vocabulario. Busca palabras y expresiones, apúntalas, estúdialas y añádelas a tu vocabulario. Esto te va a dar muchísima soltura y recursos para cuando tengas que enfrentarte a una prueba de evaluación o, simplemente, tengas que improvisar una redacción en italiano.

3 Organización. Organización de ideas, estructura, esquema, borrador… Llámalo como quieras, pero recuerda que es necesario organizarte bien. Tu escrito tiene que ser coherente, es decir, tiene que tener las ideas organizadas y conseguir la intención fundamental de comunicarte y que te entiendan. Por eso, es aconsejable apuntar en un papel en sucio qué vas a escribir, cómo vas a organizar tu texto. Divide tus ideas en párrafos, según su contenido y una vez las tengas, comienza a detallar qué piensas escribir desde estas ideas principales u originarias. Busca también, en esta fase de prácticas, ideas relacionadas con la temática que puedan servirte y que acaben formando parte de tu almacén de recursos lingüísticos.

4Sin miedos, comienza a redactar.Comienza a redactar. Para ello, ten en cuenta que lo simple es más fácil y seguro de entender y que lo complejo o pesado cansa. Por tanto, utiliza para empezar oraciones cortas. No metas muchas subordinadas, las menos posibles, ya que no sirven más que para hacer el discurso más pesado. Recuerda, además, e intenta no repetirte en lo que cuentas. De todas formas, si sigues todos los pasos y has hecho el anterior, tranquilo, todo irá bien. Cuida, para que tus oraciones no se hagan muy densas, de usar un vocabulario sencillo y bien adaptado al contexto en el que lo usas. Además, no repitas palabras, eso también hace más lento tu discurso.

5 Imprescindible usar conectivos.Son esas palabras que unen oraciones de una forma sencilla y que le darán a tu redacción un nivel superior y ayudarán a que se valore mejor. Une las oraciones de forma correcta, eso le darán muchísima fluidez a tu discurso. Por ejemplo en italiano son muy utilizadas: quindi, dunque, e, ma, invece… Te indicamos estas fundamentales, pero existen muchísimas más.

6No es necesario repetir el sujeto en la oración.Recuerda que en una redacción en italiano, como en español, no es necesario repetir el sujeto de la oración. Ponlo al principio del discurso y si no hay cambios y no es necesario, no lo repitas. Eso hará que, conectando con los puntos anteriores, tu texto fluya, sea más rápido y llegue mejor al lector.

7Cuidado con perder el orden de ideas.En el caso en el que tengas que dar tu opinión personal y ser subjetivo, es muy recomendable que aquí trabajes también y especialmente el orden de ideas y todo lo anterior, ya que cuando empezamos a dar rienda suelta a nuestra cabecita parece que perdemos el control de la escritura, y porque tú te entiendas no implica que te vaya a entender todo el mundo. Así que mucho cuidado con esta parte. Usa un vocabulario que muestre tu madurez ante el tema, que demuestre que sabes de lo que hablas y que sabes expresarte. Ya sabemos que es muy complejo, que incluso en nuestra lengua materna nos cuesta, pero con práctica y organización lo conseguirás.

8Repasa bien tu producto final.Que no se te ocurra entregar sin un buen repaso. Si puedes leer en voz alta, en esta etapa del proceso es fundamental, ya que te darás cuenta más fácilmente de muchos posibles errores de repetición y de estructuras mal montadas. Por tanto, lee muy bien y detenidamente qué has escrito. Cuidado con que no haya repeticiones, con que tenga sentido lo que dices. En definitiva, controla lo que has escrito porque cuando nos metemos en el redactar no podemos hacerlo. Repasa y cambia todo lo que consideres necesario. Dedícale a tu trabajo tantas lecturas como te parezca, ya que se trata de conseguir un texto verdaderamente bueno, y no termines hasta que no te sientas bien cómodo con tu texto y sientas que has hecho un buen escrito.

9No tengas miedo de pedir opinión.Es aconsejable pedir opinión y hacer que alguien externo controle lo que has conseguido. Claro, tiene que ser alguien que sepa italiano y que controle la lengua mínimo al mismo nivel que tú. Es bueno tener una opinión, una guía que te ayude. Porque cuatro ojos, o seis u ocho, ven más que dos y muchas cosas que por más que repasemos no las veamos, pueden salir a la luz desde la mirada de otra persona que no ha escrito el texto.

10Cuida muy bien tu ortografía.Es esencial, como te explicamos antes, que trabajes con recursos que te permitan solucionar dudas. Y la ortografía es esencial que la trabajes y cuides, ya que dice mucho de tu conocimiento de la lengua y te puede abrir o cerrar puertas. Es normal que al escribir en una lengua que no es la tuya se te pasen algunas cositas, pero intenta que sean las menos posibles, intenta que no quede nada. Una clave básica en cualquier redacción en italiano.

11No te olvides de los signos de puntuación. Las comas, punto y coma, puntos, suspensivos, dos puntos…, todo esto existe en italiano y, por lo general, desempeñan la misma función que en español. No te olvides. La fluidez, el nivel y el carisma de tu redacción también dependen de ellos. Acostúmbrate a usar comas bien usadas, algún punto y coma también o signo que den imagen de saber qué haces.

12El toque maestro, añade verbos estructura y palabras más complejas.Como último consejo, quizá sería bueno meter en tu redacción, dependiendo del tiempo verbal, algún verbo irregular para demostrar que sabes y controlas, alguna estructura gramatical de niveles avanzados, alguna palabra que puedas meter también que indique tu conocimiento amplio de la lengua italiana.

Esperamos que con estas pautas principales puedas desarrollarte a partir de ahora mucho mejor en tus labores de redacción en italiano. Poco a poco iremos dejando recursos que te ayudarán a ir mejorando, ¡esperamos que te sirvan!

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Elblogdeidiomas.es

Bienvenidos a todos los amantes de las lenguas, las diferentes culturas que nos rodean, rincones secretos del mundo, curiosidades y aprendizaje. Todo reunido en este bonito espacio en el que disfrutamos comunicando y dando buenas vibras a todos nuestros queridos viajer@s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link