fbpx

Guía para preparar el CELI 3 – B2 de italiano

Realiza tu matrícula para los exámenes oficiales de idiomas en examenexam.com

Realizar matrícula

Guía para preparar el CELI 3 – B2 de italiano:

¿Estás pensando en certificar de manera oficial tu nivel de italiano? Sabes que desde aquí te animamos, siempre, a que lo hagas, ya que tener un título de este tipo solo te va a traer cosas buenas y experiencias importantes. Merece mucho la pena hacer la inversión de tiempo y estudio, porque, como todo trabajo, al final trae sus resultados bien merecidos.

Estamos hablando ya de un nivel B2 de italiano, es un nivel medio-superior que te supondrá un gran reconocimiento. En el mundo actual tan competitivo, títulos como estos son los que marcan la diferencia y los que pueden ayudarte a abrirte puertas que ni siquera esperabas. Y un nivel B2 ya puede abrirte muchas puertas importantes, oportunidades en todos los sentidos que merecen la pena. Y si posteriormente quieres seguir avanzando y profundizando en el estudio de la lengua italiana, puedes hacerlo tranquilamente, pero toma conciencia de lo importante que es prepararte este examen.

Por si no lo sabías, el CELI 3 (Nivel B2 del MCER) es un nivel intermedio superior para dominar el idioma sin mucho esfuerzo en situaciones cotidianas y algunas situaciones formales básicas, que no requieren mucha complicación de pensamiento ni abstracción. Se trata de que te reconozcan tu italiano a través del certificado CELI (Certificazioni di conoscenza della lingua italiana), el cual está destinado a adultos, y evalúa las competencias y capacidades del uso de la lengua italiana. Es imprescindible para el ámbito laboral y de estudio, como te veníamos diciendo antes, te abrirá muchas puertas en centros de estudios superiores e importantes, como en muchos puestos laborales. El Ministerio de la Instrucción, la Universidad y la Investigación de Italia (MIUR) establecen la certificación CELI 3  para estudiar en la universidad, así que si tienes pensado estudiar en una universidad italiana o te gustaría, con esta certificación ya puedes hacerlo. Y es una verdadera oportunidad contrastar tus estudios universitarios con los programas de una universidad extranjera: a nivel personal te supondrá todo un reto y a nivel profesional tendrás un gran reconocimiento.

Los certificados CELI para el italiano general son los únicos certificados lingüísticos italianos presentes en el Framework del ALTE (The Association of Language Testers in Europe), por lo que el tiempo de estudio que dediques a preparate merecerá la pena, ya que el reconocimiento que obtendrás mediante este título es de los más considerados.

Si ya estás convencido y preparado, debes estar muy atento para marcarte tu objetivo, ya que solo dispones de dos fechas para examinarte en el año. Los exámenes se realizan dos veces al año, simultáneamente en todo el mundo, en junio y noviembre. Solo dispones de estos dos momentos en el año para sacártelo. Pero, tranquilo, ya que si superas solamente el examen escrito y no el oral o viceversa, puedes volver a examinarte del módulo suspenso en la siguiente convocatoria, aunque estamos seguros de que eso no va a pasar.

Como puedes comprobar, la última convocatoria de este año 2019 acaba de ser estos días, con lo que no podemos pasarte ahora mismo una fecha exacta de los próximos exámenes, ya que no serán hasta el mes de junio del próximo año 2020. Deberás estar muy atento para cuando salgan, ya que la matriculación debes hacerla con algunos meses de antelación. Para que no se te pase, te dejamos el enlace desde el que puedes ir comprobando directamente: https://www.cvcl.it/categorie/categoria-129, actualmente con las fechas de las pruebas de este año 2019 a punto de terminar.

Es muy importante que contactes con tu centro examinador, desde el mismo te resolverán todas las dudas que puedan surgirte y te ayudarán con todo. En el siguiente enlace tienes el contacto de todos los centros en los que puedes examinarte, para que contactes con el que más te convenga: https://www.cvcl.it/ricercasedi/homericerca.aspx?qst=celi

Estructura del examen:

La prueba completa tiene una duración 3h y 40 minutos. Con estos exámenes se evalúan las habilidades generales de los candidatos, es decir, que tendrán en cuenta qué uso sabes hacer del idioma italiano en la interacción social y también en los campos de estudio y trabajo, teniendo en cuenta todas las destrezas que se evalúan en el conocimiento de las lenguas extranjeras.

Para obtener la certificación de este nivel, es necesario que apruebes un examen que consta de cuatro partes: comprensión de textos escritos, producción de textos escritos, comprensión de textos orales, producción de textos orales, en las que se demostrará tu dominio real y tus verdaderas capacidades, si llegan al nivel concreto o no.

A partir de este nivel B2 hay también una prueba de competencia lingüística.

La prueba escrita y el examen oral se evalúan por separado. Si apruebas solo una de las dos partes, se te puede guardar o respetar el resultado de la prueba que has aprobado y realizar otra vez la que no has aprobado, en un plazo máximo de un año. Fíjate muy bien cómo es exactamente el examen:

PRUEBA DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA TIEMPO A DISPOSICIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA PRUEBA RELEVANCIA DE LA PRUEBA EN LA TOTALIDAD DEL EXAMEN (%)
Comprensió  de textos escritos – elección múltiple
– emparejar, unir
– respuestas breves
2 horas y 15 minutos 20
Produzione di testi scritti – 1 composizione (fra le 2 proposte)
– 1 lettera (fra le 3 proposte)
20
DESCANSO 10 minutos
Competencia lingüística – completar
– reconstrucción de textos
45 minutos 10
Comprensión de textos orales – elección múltiple
– unir, emparejar
25 minutos 20
Producción oral – conversación 15 minutos 30

Como puedes ver, es un examen muy completo en el que se trabajan todas las competencias básicas de la lengua italiana. Para este nivel B2 es fundamenteal que en cada parte del examen muestres un conocimiento y un dominio de la lengua que se corresponda con dicho nivel; es decir, debes trabajar y dominar los temas relacionados con tu vida cotidiana, debes controlar tus gustos y preferencias, debes saber dar opinión sobre un tema, poder hablar de tus estudios y también de tus horizontes profesionales, de manera que las exigencias comienzan a ser considerables. Pero piensa que pasar por aquí va a permitirte realmente poder desarrollarte tranquilamente en estos mismos ambientes al nivel de casi nativo, por lo menos los harás con seguridad y con tranquilidad porque ya dominas.

Cómo prepararte el examen:

Todo dependerá de tus preferencias y de tus necesidades. Por lo general, no dispondrás de todo el día para prepararte este examen. Deberás trabajar o estudiar, o ambas cosas a la vez, mientras te preparas este examen. Así que es que posiblemente no te cuadren los horarios para hacerlo presencial en una academia o centro de estudios, o a la que puedes ir te pilla lejísimos y pierdes mucho tiempo, o muchas historias más que te hacen muy difícil prepararte este examen con algún grupo. Por eso no debes preocuparte. Actualmente tienes al alcance de tu mano herramientas y medios suficientes para marcarte tu propio ritmo de estudio y sacar este examen. Lo único que necesitas es perseverancia y ponerte, cada día marcado en tu calendario de estudios, y no dejarlo; es lo único que hará posible que apruebes este examen.

Antes de empezar debes ser realista con respecto a tu verdadero nivel de conocimiento y dominio de la lengua italiana. Controla, necesitas dominar a la perfección el nivel B2, en cuento a vocabulario, gramática, en comprensión y creación, oral y escrita. Empieza repasando y afianzando muy bien estos conocimientos para que, acto seguido, puedas empezar a prepararte las pruebas específicas del Celi sin problema, de forma rápida y fácil. Por eso, repasa algún libro de texto que te vaya bien con este nivel y comprueba cómo vas. Una vez que lo tengas, te vamos a dar pautas para que te prepares cada una de las pruebas, pero, por favor, intenta hacerte con algún intercambio o grupo de intercambio cerca de donde vives o trabajas o estudias, para que puedas frecuentarlo y participar al menos un día a la semana. Intenta buscarte a alguien con quien hablar, a quien pedirle ayuda si necesitas resolver alguna duda o que te pueda revisar alguna redacción. Este apoyo, al menos al principio, te guiará y te supondrá adquirir una buena base sobre la que seguir estudiando sin errores.

Antes de empezar a explicarte con mayor detenimiento cada una de estas pruebas, te dejamos un modelo de examen del Celi 3 B2, completo, con el que podrás familiarizarte y hacerte una idea de cómo es: https://www.cvcl.it/categorie/categoria-216?explicit=SI
Y, seguidamente, vamos por partes, veamos qué puedes hacer para prepararte cada una de las pruebas que componen este examen:
COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES (ASCOLTO): como se trata de escuchar, lo que te recomendamos es que te dediques a escuchar mucha música en italiano, ver series, películas, todos los programas que se ajusten a tus intereses, todo lo que quieras escuchar en italiano. Es imprescindible para que practiques y acostumbres el oido. Y practica mucho mucho con tu intercambio de habla italiana. Eso te ayudará a que vivas una situación que será mucho más similar al examen, ya que podéis hablar de vuestra vida, gustos, preferencias, etc., y eso es algo de lo que encontrarás, de manera que escucharlo te ayudará muchísimo. Este antiguo artículo puede ayudarte, seguro, en algunos aspectos: https://elblogdeidiomas.es/canciones-en-italiano/
LECTURA: en este caso, lo que mejor puedes hacer directamente es leer. Coger textos de periódicos, revistas relacionadas con los temas que sabes que pueden preguntarte y también que te gusten, para que no se te haga muy pesado, especialmente, libros de lectura en italiano B2 para que te familiarices con ellos. Si puede ser, alguno que contenga actividades y soluciones, e incluso algún CD en el que puedas escuchar oralmente el texto, y para que así puedas evaluar por ti mismo tu nivel de italiano, sería muy interesante. Si te escribes con alguna persona nativa, también te va a ayudar muchísimo con esta prueba.
COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS (REDAZIONE): se trata de escribir y que simules la prueba, te aconsejamos que un par de veces por semana lo hagas como mínimo. Lo que debes es escribir muchísimo, para que vayas totalmente preparado al examen y con seguridad completa en ti mismo. Eso sí, hazlo controlando el tiempo y sometiéndote a todas las características de la prueba. Es imprescindible que cuentes con la ayuda de tu intercambio, para que te corrija algunos de los textos, todos los que pueda, y que vayas aprendiendo y mejorando esta parte. No te olvides de leer usando un diccionario, eso enriquecerá mucho tu vocabulario y te ayudará a la hora de escribir. Apunta estructuras, frases hechas e intenta ponerlas en práctica en tus escritos. Para que te la prepares con una buena base, sigue nuestros consejos específicos: https://elblogdeidiomas.es/12-consejos-para-realizar-una-buena-redaccion-en-italiano/
PRUEBA ORAL: se trata de hablar y hablar con los nativos que ya conozcas, la práctica te asegurará el éxito. Eso sí, aprovecha la máximo todo el vocabulario que has adquirido en tus lecturas o en tus series, canciones, películas, etc. Eso te ayudará a conversar con mayor riqueza y fluidez. Tienes que aprendértelos para ponerlos en prática, es fundamental y así ir mejorando y enriqueciendo tu vocabulario.
 Ahora te toca poner de tu parte, realizarte un calendario semanal y diario de estudio y trabajo, y cumplirlo cada sesión. Ten en cuenta que en este calendario deben incluirse todas las pruebas, debes practicar todas las partes del examen. Una vez que tengas el material de trabajo que tú consideres adecuado, divídelo en los días que tienes, las horas, disponibilidad, etc., y a partir de aquí comienza a trabajar. Ten muy presente que esta es la base fundamental de todo tu trabajo: tu implicación. Por mucho nivel que tengas, como no te prepares bien la prueba y le dediques el tiempo requerido, es difícil que consigas tus objetivos. Trabajo y perseverancia, son las claves. 

 

Libros de trabajo recomendados:

Vamos a ceñirnos, exclusiva y específicamente, a los libros que la misma Universidad de Perugia aconseja para preparar estos exámenes. Míralos bien, te recomendamos que busques y mires con detalle más de uno, y que elijas, pero que elijas unos cuantos. El contratastar material puede servirte especialmente para profundizar, adquirir mayor nivel y llevar todo bien atado y preparado. Aquí tienes la lista de fundamentales:

  1. D. Alessandroni, M.V. Marasco, T. Melani, R. Rondoni, 2006,
    Come prepararsi all’esame del CELI 1 – Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana – Livello A2 – Italiano Generale, Perugia, Guerra Edizioni.
  2. D. Alessandroni, M.V. Marasco, T. Melani, R. Rondoni, 2005,
    Come prepararsi all’esame del CELI 2 – Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana – Livello B1 – Italiano Generale, Perugia, Guerra Edizioni.
  3. D. Alessandroni, M.V. Marasco, T. Melani, R. Rondoni, 2005,
    Come prepararsi all’esame del CELI 3 – Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana – Livello B2 – Italiano Generale, Perugia, Guerra Edizioni.
  4. D. Alessandroni, M.V. Marasco, T. Melani, R. Rondoni, 2008,
    Come prepararsi all’esame del CELI 4 – Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana – Livello C1 – Italiano Generale, Perugia, Guerra Edizioni.
  5. M.V. Marasco, P. Ramaccioni, D.M.V. Rini, R. Rondoni, 2011,
    Come prepararsi all’esame del CELI 5 – Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana – Livello C2 – Italiano Generale, Perugia, Guerra Edizioni.
  6. F. Parizzi, R. Renzi, 2004,
    CIC – Certificato di Conoscenza dell’Italiano Commerciale – Livello intermedio – Come prepararsi all’esame CIC Certificato di Conoscenza dell’Italiano Commerciale rilasciato dall’Università per Stranieri di Perugia. Guerra Edizioni.
  7. F. Parizzi, S. Rocco, 2004,
    CIC – Certificato di Conoscenza dell’Italiano Commerciale  – Livello avanzato – Come prepararsi all’esame CIC – Certificato di Conoscenza dell’Italiano Commerciale rilasciato dall’Università per Stranieri di Perugia. Guerra Edizioni.
  8. L.Rocca, 2008,
    Percorsi per la certificazione linguistica in contesti di immigrazione- Definizione dell’utenza  Specificazioni degli esami – Prospettive future, Perugia, Guerra Edizioni.

Inscripción y resultados:

La inscripción da derecho a participar en una sola convocatoria y en un solo nivel. Sin embargo, si apruebas solo la parte oral o solo la escrita, se te conserva la nota un año, durante el cual puedes matricularse con un 30% de descuento y basta con aprobar la parte pendiente para obtener el certificado.

Los criterios de corrección que van a seguir para evaluar tu nivel de italiano en cada parte del examen son los siguientes:

Notas positivas:
A: ottimo;
B: buono;
C: sufficiente;

Notas negativas:
D: insufficiente;
E: gravemente insufficiente.

Te aconsejamos que para inscribirte te pongas antes en contacto con tu centro examinador, porque igual ellos te gestionan o te indican exactamente cómo hacerlo y te informarán de posibles novedades o información relevante de la convocatoria. De todas formas, puedes mirar el siguiente enlace para que veas cómo es el papel que debes rellenar. Cuidado, debes ir a la sección CELI directamente: examenexam.com

Recuerda estar pendiente de las fechas en el enlace que te dejamos al principio del artículo, y de contactar con tu centro examinador lo antes posible, ¿ok?

 

¡Mucha suerte! Seguro que va todo genial.

 

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link