fbpx

Encuentra trabajo en Italia con un título oficial de italiano

Encuentra trabajo en Italia con un título oficial de italiano

Te planteas obtener un título oficial de italiano tras terminar tus estudios de italiano o mientras avanzas. Te planteas también la posibilidad de tener una experiencia enriquecedora trabajando en Italia, en lo que te gusta, viajando y disfrutando del país. Por eso, en el artículo de hoy te vamos a contar todo lo bueno y fundamental que tiene tener un título oficial de italiano, ya sea Cils, Celi o Plida, entre otros posibles, y la cantidad de oportunidades que pueden abrirte. Te animamos a que leas el artículo y a que des los pasos necesarios para hacer tu sueño realidad.

La importancia de tener un título oficial de italiano

Si has estudiado italiano y quieres certificarlo de forma oficial, es fundamental que te preparares para alguno de los exámenes que te permitirán acreditar y reconocer tus conocimientos de la lengua italiana. Eso te permitirá demostrar que estás completamente preparado para comunicarte en lengua italiana y poder mantener relaciones laborales con la capacidad y la profesionalidad requerida.

El MCER o Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas establece distintos niveles con los que los candidatos podrán certificar sus conocimientos. Estos niveles son:

  • Elementales: A1 y A2.
  • Intermedios: B1 y B2.
  • Avanzados: C1 y C2.

Aunque es conveniente que el candidato ya tenga trabajado e interiorizado los contenidos del nivel al que vaya a presentarse, es fundamental que consulte cada título, ya que tiene sus peculiaridades. Por lo general, los distintos títulos de lengua italiana permiten que los candidatos se presenten directamente a los niveles que deseen, sin necesidad de ir haciéndolos todos hasta llegar al nivel C2 o superior.

Los distintos títulos oficiales de italiano permiten a los candidatos obtener un reconocimiento a nivel internacional y, por tanto, poder presentarse puestos de trabajo y candidaturas en cualquier país del mundo que requieran a algún profesional con dominio de la lengua italiana. Es evidente que en Italia van a tener una mayor posibilidad de trabajar y realizarse profesionalmente con el dominio del italiano. Dependerá del puesto al que se opte, el nivel que se necesite. Esto quiere decir que cuanto más alto sea tu nivel de italiano, más posibilidades tendrás de acceder a un mercado laboral más amplio y poder desarrollar trabajos mejor remunerados.

Qué exámenes oficiales de italiano son posibles realizar

  •  Exámenes CILS de italiano:

el examen CILS de certificación del idioma italiano está avalado por la Universidad de Siena y es uno de los diplomas oficiales más reconocidos internacionalmente. Evalúa las destrezas en el dominio de la lengua en seis niveles y cumple con los estándares normativos del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación). El centro CILS es, además, miembro de EALTA (Asociación Europea para la Examinación del Idioma) y miembro afiliado de ALTE (Asociación de Certificadores de Idiomas en Europa). Los exámenes CILS, para obtener el título de italiano, evalúan las destrezas en tres niveles principales cada uno de ellos, con dos subniveles que se corresponden directamente con los de la tabla emitida por el MCER. Si quieres saber más al respecto, aquí tienes toda la información.

  • Los exámenes de italiano CELI:

Los certificados CELI para el italiano general son los únicos certificados lingüísticos italianos presentes en el Framework del ALTE (The Association of Language Testers in Europe), por lo que el tiempo de estudio que dediques a preparate merecerá la pena, ya que el reconocimiento que obtendrás mediante este título es de los más considerados. Tienes una guía básica que te puede ayudar con el nivel intermedio.

  • Exámenes PLIDA:

El Proyecto Lengua Italiana Dante Alighieri o PLIDA es el examen que valida las competencias del idioma italiano con base en 6 niveles que se dividen en expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita. Los niveles corresponden a una habilidad específica que permite desenvolverse social y profesionalmente, además de que pueden ser utilizados para obtener permisos de residencia. El proyecto es oficialmente reconocido por el MAE (Ministerio de Asuntos Exteriores). El examen PLIDA es el único test reconocido por la SEP (Secretaría de Educación Pública) en México, la cual autoriza el trámite CENNI (Certificación Nacional de Nivel de Idioma) para el nivel de Italiano comprobado, con el certificado PLIDA. Te dejamos más información con respecto a estas pruebas.

  • Exámenes IT de italiano:

El examen IT es un diploma que avala el conocimiento de lengua italiana como segundo idioma. La Universidad de Roma Tres es la institución que certifica este título, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, que se ocupa de aplicar, administrar y calificar las pruebas de certificación. El examen se divide en cinco niveles de acuerdo con la clasificación del MCERL: A1, A2, B1, B2 y C2.

Los exámenes IT se encuentran diseñados para estudiantes extranjeros. Estos deben presentar el certificado como requisito para obtener el permiso de residencia (A2). Así como aspirantes a estudiar en una universidad italiana (B2), y trabajadores o profesores de italiano extranjeros que laboran en ámbitos italianos (C2). Te dejamos una guía con la que puedes saberlo todo de este examen.

Italia, un potente mercado laboral

El irse a trabajar a Italia es una gran oportunidad para cualquier persona, tanto a nivel profesional como personal. Se trata de una experiencia, por lo general, muy positiva para todos. Por su clima, por su belleza, gastronomía, cultura… Uno de los destinos más visitados por los españoles con la además ventaja de encontrarse cerca.

Muchas son las ciudades italianas que ofrecen una amplia posibilidad de trabajo a los interesados. Mucho más, siendo españoles con el dominio de al menos el italiano y el español, mucho más si se controlan otras lenguas. Desde Milán a toda la zona norte prácticamente, destaca por ser una zona ampliamente empresarial e industrial. Roma, Florencia, Venecia, entre otros sectores destacan por el turismo, gastronomía, moda, arquitectura… Un sinfín de oportunidades se abren y avecinan para todos los candidatos.

Cómo realizar la matrícula de los exámenes oficial de italiano

Lo primero que tienes que hacer para saber fechas, centros y condiciones de cualquiera de los exámenes oficiales de italiano es acceder a la web examenexam.com, desde la que podrás obtener toda la información específica a través de su buscador de convocatorias.

Es necesario que cuando lo tengas todo decidido, hables con tu centro examinador. Ellos son los que podrán explicarte los protocolos actualizados y todo cuanto necesites saber al respecto de las próximas pruebas.

Desde el mismo enlace, una vez que tengas todo decidido, puedes formalizar la matrícula. Se trata de un procedimiento sencillo que podrás realizar con plena seguridad, además de forma cómoda y rápida.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

4 Respuestas

  1. septiembre 21, 2020

    […] Encuentra trabajo en Italia con un certificado oficial de italiano […]

  2. septiembre 23, 2020

    […] Encuentra trabajo en italiano con un certificado oficial […]

  3. octubre 20, 2020

    […] ENCUENTRA TRABAJO EN ITALIA CON UN TÍTULO OFICIAL […]

  4. octubre 27, 2020

    […] ENCUENTRA TRABAJO CON UN TÍTULO OFICIAL DE ITALIANO […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link