fbpx

🟩 ¿Cuál es la estructura del examen oficial de italiano CELI 2-B1?

¿Cuál es la estructura del examen oficial de italiano CELI 2-B1?

Para certificar tu nivel B1 de italiano es fundamental que estés al tanto de las posibles pruebas que puedes realizar y obtener tu diploma que demuestre tus conocimientos de italiano. Para ello, es fundamental conocer, con el máximo detalle que las instituciones lo permiten, la estructura de las pruebas, del examen que vas a realizar; esto te permite preparártelo con una base segura, asegurarte una buena nota porque irás bien preparado al examen. Por eso, hoy vamos a explicarte cómo es el examen de italiano CELI 2-B1, de qué partes se forma y cuáles son las características de todas estas partes. Se trata de una información valiosa y fundamental que como estudiante y candidato a las pruebas, puede hacer que tu estudio sea mucho más llevadero.

¿Qué son los exámenes CELI?

La oficina de certificación de la Università per Stranieri di Perugia ha desarrollado los exámenes  CELI, Certificati di Conoscenza della Lingua Italiana, que certifican los conocimientos de italiano como lengua extranjera. Estos exámenes están dirigidos a todos los adultos escolarizados y son certificados generales de italiano.

¿Qué estructura tiene el examen de italiano CELI 2- B1?

 En la siguiente tabla tienes estructurado el examen de italiano CELI 2-B1, de una forma general:

PRUEBA DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA TIEMPO A DISPOSICIÓN PARA REALIZAR LA PRUEBA RELEVANCIA DE LA PRUEBA EN LA TOTALIDAD DEL EXAMEN (%)
Comprensión de los textos escritos – elección múltilple
– emparejar, unir
– completar
2 horas 25
Producción de textos escritos – completar un módulo (formulario, cuestionario)
– 1 anuncio
– 1 carta
25
Comprensión de los textos orales – elección múltiple
– emparejar, unir
20 minutos 25
 DESCANSO
Producción oral Conversación 15 minutos 2

¿Cómo son cada una de las partes del examen CELI 2- B1?

  • Comprensión y producción de textos escritos:

los candidatos deben demostrar que poseen la capacidad de comprender anuncios, instrucciones, avisos públicos y de saber leer breves textos de contenido práctico informativo con la finalidad de extrapolar la información. Los candidatos tienen que demostrar que comprenden el significado general y que saben obtener informaciones específicas desde el texto.

Además de completar con las palabras que faltan textos breves, tienen que completar un módulo y saber pedir y suministrar información, contar hechos, describir situaciones, expresar opiniones simples.

  • Comprensión de textos orales:

los candidatos deben ser capaces de comprender puntos sobresalientes, así como detalles específicos, de una serie de textos grabados. También tienen que demostrar una capacidad mínima para la reconstrucción de lo que han escuchado.

¿Cómo se evalúan las pruebas del CELI 2- B1?

El resultado viene comunicado mediante una tabla numérica de 5 grados, de los cuales tres son positivos:

A: ottimo;
B: buono;
C: sufficiente;

y dos son negativos:

D: insufficiente;
E: gravemente insufficiente.

 ¿Qué necesito saber para realizar la matrícula del examen?

Para hacer este examen puede matricularse toda persona mayor de 16 años. El coste dependerá del centro examinador, es fundamental que contactes con él desde el momento en el que decidas realizar la prueba, para que te dé los detalles específicos de tu convocatoria.

La inscripción da derecho a participar solo en una convocatoria. Si embargo, si suspendes alguna de las partes, te guardan la nota aprobada durante un año para que solo te matricules de la parte suspensa con un descuento de un 30 %. Cuando apruebes, recibirás directamente tu certificado en tu domicilio.

Puedes informarte desde la plataforma número 1 de matriculaciones de exámenes de idiomas en todo el mundo: examenexam.com Desde el mismo enlace, una vez que tengas todo decidido, puedes formalizar la matrícula. Se trata de un procedimiento sencillo y rápido, que podrás realizar con toda la comodidad y seguridad.

Es decir, todo lo puedes hacer de forma telemática, para que no tengas que moverte de casa y para que puedas hacerlo de una forma cómoda y segura.

¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *