TODO sobre el examen NOKEN de japonés - Elblogdeidiomas.es

TODO sobre el examen NOKEN de japonés

¡Compártelo con quien tu quieras!

TODO sobre el examen NOKEN de japonés

Si eres estudiante de japonés y quieres certificar tu nivel de conocimiento de la lengua, hoy queremos contarte algunas cosas que pueden ayudarte. Para ello, partimos de una serie de preguntas fundamentales sobre el examen NOKEN de japonés que todos los candidatos, de forma general, se hacen antes de presentarse a estas pruebas. Lee atentamente el artículo, seguro que tú también, de esta forma, podrás resolver todas las dudas al respecto y podrás realizar el examen con la mayor seguridad.

¿Qué es el examen de japonés NOKEN?

El Nihongo Noryoku Shiken, NOKEN, es un examen oficial de japonés mediante el cual se evalúa el nivel de conocimientos en el idioma japonés de los candidatos para, de esta forma, poder certificarse acreditando el dominio de la lengua. Es administrado en el extranjero por la Fundación Japón en colaboración con todas las organizaciones de cada país que se encargan de la enseñanza y certificación del idioma japonés.

 ¿De cuántos niveles consta este examen?

 El examen consta de cinco niveles con los que se evalúa el dominio de conocimientos sobre la lengua japonesa en general. En estos se evalúa la comprensión lectora, la compresión auditiva, el vocabulario y la gramática. Por lo general, el examen comienza con la prueba de gramática y de vocabulario, y finaliza con la prueba de comprensión auditiva.

¿Cuáles son las características de los cinco niveles?

  • Nivel 5:

es el primer nivel del NOKEN. El objetivo fundamental de este nivel es conocer la capacidad del estudiante para comprender algo de japonés básico. Se evalúa la comprensión escrita por medio de gramática básica y la comprensión oral con base en conversaciones básicas, lentas y sencillas.

  • Nivel 4:

es el siguiente al nivel cinco. En él se revisa vocabulario, gramática y lecturas un poco más difíciles que las del nivel anterior, atendiendo al dominio básico de la lengua japonesa. En la prueba de las escuchas se trabaja con conversaciones lentas y sencillas sobre situaciones cotidianas.

  • Nivel 3:

a partir de este nivel se empieza a evaluar el dominio un poco más avanzado del idioma, a un nivel intermedio. Se revisa la capacidad del estudiante para tener cierto grado de comprensión sobre situaciones cotidianas con el japonés como lengua vehicular. Dentro de la parte auditiva se escucharán conversaciones formales e informales, las cuales se presentan de manera más compleja, es decir, más natural, haciendo mucho hincapié en el vocabulario.

  • Nivel 2:

en este nivel se busca de manera concisa el dominio del idioma japonés avanzado. Se efectúan conversaciones más fluidas y naturales, donde el foco de atención ahora es la conversación informal. También se realiza la lectura de textos mucho más complejos, con los que se pretende que el candidato pueda señalar cuál es el hilo conductor, como también la intención que busca dar el texto leído.

  • Nivel 1:

es el último nivel del NOKEN, por lo que es el más difícil y complejo de todos. Se evalúa la capacidad de comprender un japonés avanzado mediante ejercicios donde el estudiante pueda entender situaciones de cualquier tipo dentro de diferentes circunstancias. Se revisan las aptitudes que tiene el estudiante para realizar lecturas más profundas y conversaciones fluidas frente a otros hablantes o situaciones.

¿Qué beneficios se obtienen con el certificado NOKEN de japonés?

Se trata de un certificado muy importante y fundamental para solicitar una beca del gobierno de Japón, para poder residir como un habitante más o  para solicitar el ingreso como estudiante en alguna universidad japonesa.

Al obtenerlo no solo se consigue la certificación del idioma, sino que se adquiere un certificado japonés oficial con el que se asegura el pase a cualquiera de las opciones planteadas anteriormente.

¿Cuándo se puede realizar el examen oficial de japonés NOKEN?

El examen japonés se realiza dos veces al año o una vez, dependiendo del país en el que se realiza. Por ello, es fundamental tener en cuenta las fechas establecidas para realizar la matrícula y poder hacer el examen, especialmente para los que están cercanos a realizar estudios en alguna escuela superior.

¿Cuánto dura el examen?

En el caso de la comprensión escrita, la duración del examen aproximada está de 50 a 110 minutos, mientras que la parte auditiva puede durar de media hora a una hora, todo depende del nivel que esté realizando el candidato.

En los primeros tres niveles, desde el N5, N4 y N3, la parte del vocabulario y de la gramática se divide en dos. Ya en los últimos niveles estos dos criterios se evalúan en una sola sesión.

Se debe tener en cuenta que mientras menos difícil sea el nivel, menos tiempo disponen los candidatos para realizar las pruebas.

¿Hay manuales aconsejables para preparar el examen NOKEN?

Estos manuales son siempre de gran ayuda para preparar los conocimientos adecuados de acuerdo a las exigencias de cada nivel. Se recomienda buscar libros especializados en gramática, comprensión de textos y comprensión auditiva y escritura kanji. Entre algunos ejemplares se encuentran los siguientes:

  • Nihongo so matome


  • Shin kanzen master


  • Mimi kara oboeru

  • Tanki master

  • Gokaku dekiru


Hazte con alguno de estos manuales, siempre para el nivel al que te vas a presentar. Recuerda trabajar siempre todas las pruebas del examen con la misma dedicación e intensidad y hacerte con un buen diccionario para poder resolver todas tus dudas.

¿Cómo es posible saber cuándo son las próximas convocatorias del examen NOKEN y dónde realizar la matrícula de los exámenes oficial de japonés?

Lo primero que tienes que hacer para saber fechas, centros y condiciones de cualquiera de los niveles del examen oficial de japonés NOKEN es acceder a la web examenexam.com, desde la que podrás obtener toda la información específica a través de su buscador de convocatorias.

Es necesario que cuando lo tengas todo decidido, hables con tu centro examinador. Ellos son los que podrán explicarte los protocolos actualizados, a fecha en la que los contactes, y todo cuanto necesites saber al respecto de las próximas pruebas, específicamente de la que tú vayas a realizar.

Desde el mismo enlace, una vez que tengas todo decidido, puedes formalizar la matrícula. Se trata de un procedimiento sencillo que podrás realizar con plena seguridad, además de forma cómoda y rápida.

Es decir, todo lo puedes hacer de forma telemática, para que no tengas que moverte de casa y para que puedas hacerlo de una forma cómoda y segura.

¡Déjanos unas estrellitas si te ha gustado el post!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Elige moneda
Euro