fbpx

🟩 Los exámenes DITALS para profesores de italiano: tipos y estructuras

Los exámenes DITALS para profesores de italiano: tipos y estructuras

Una de las opciones fundamentales para los estudiantes de los niveles superiores de italiano es certificar dichos conocimientos para poder aplicarlos en el ámbito de la enseñanza. Si es tu caso y quieres dedicarte a la enseñanza del italiano como lengua extranjera, en el artículo de hoy vamos a explicarte qué son los exámenes DITALS, cuantos hay y qué estructuras tienen. Es fundamental que estés atento a toda la información, ya que te puede ayudar mucho a decidirte y a dar el paso de, por fin, obtener el título que necesitas para desarrollar la profesión que tanto te gustaría.

La certificación DITALS, ¿en qué consiste?

El certificado de italiano DITALS es un título especialmente creado para todos los interesados en enseñar la lengua italiana a personas que no nativas y que les gustaría dominar esta lengua extranjera.

El examen DITALS es un derivado del examen CILS, Certificación de Italiano como Lengua Extranjera, y está avalado por la Universidad para Extranjeros de Siena. Desde el año de 1994, se ha convertido en una de las alternativas más solicitadas por todos los que han optado por la enseñanza del italiano como salida profesional.

El título de italiano DITALS además está reconocido por el MCER o Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación.

¿Cuántos tipos de exámenes DITALS existen?

Existen tres niveles dentro de los exámenes DITALS, cada una con un enfoque algo distinto, en función de sus objetivos fundamentales:

  • Certificación DITALS básica: el nivel básico es exclusivo de todos aquellos italianos nativos que quieren dedicarse a la enseñanza del italiano para extranjeros.
  • Cert. DITALS de primer nivel: valida competencias elementales en el docente que se dirige a grupos específicos de alumnos que comparten una misma condición, como  son principiantes, estudiantes universitarios, inmigrantes o profesionales del turismo, por ejemplo.
  • Certificación DITALS de segundo nivel: este nivel está dirigido a profesores que quieran trabajar en un contexto de enseñanza más formal y con un grupo heterogéneo de alumnos. Requiere de competencias avanzadas en didáctica de lenguas y un enfoque pedagógico bastante amplio.

Es importante y necesario indicar que, en cada nivel, los mecanismos de aprendizaje no serán los mismos y deben utilizarse los métodos adecuados. Así, habrá que insistir en las bases del vocabulario, la gramática, la pronunciación oral o la comprensión de una conversación simple.

Estructura del examen de italiano DITALS de primer nivel

El primer nivel del examen de italiano DITALS está formado por tres secciones distintas:

  • Sección 1. Evaluación de material didáctico: mediante preguntas dirigidas a verificar el nivel de comprensión de los objetivos de las diversas actividades que en ellos se proponen, el aspirante debe determinar las competencias que se ponen a prueba.
  • Sección 2. Comprensión y uso didáctico de un texto: a través de un texto proporcionado, habrá de elaborarse una actividad utilizando algún material con el objetivo de estimular habilidades específicas.

El aspirante podrá elegir el perfil de alumnos a los que dirigirá su prueba para las secciones 1 y 2.

  • Sección 3. Conocimiento básico de la enseñanza de idiomas: mediante algunas preguntas, se verificará el conocimiento de los fundamentos de la enseñanza básica de idiomas. El examen confirma la competencia para la enseñanza del idioma en relación con los perfiles particulares de los alumnos.

En la sección 3, se deberá responder un segmento común a todos los perfiles y también una parte específica que se relacionará con los perfiles elegidos previamente.

Estructura del examen de italiano DITALS de segundo nivel

El examen de italiano DITALS de segundo nivel consta de 4 partes. Las secciones 1 y 2 no las indicaremos aquí,  ya que se corresponden con las mismas del examen de primer nivel.

  • Sección 3. Conocimiento de la enseñanza de idiomas: se evalúa la capacidad del aspirante para reconocer los conceptos y las problemáticas de la enseñanza de idiomas. También se pone a prueba su dominio de los conceptos básicos de la sociolingüística y de la lingüística.
  • Sección 4. Competencias de la enseñanza oral de idiomas: utilizando el material proporcionado, en 30 minutos se deberán preparar dos actividades dirigidas a dos tipos diferentes de alumnos. La presentación tendrá una duración de 10 minutos simulando una situación ocurrida en un salón de clase.

Evaluaciones y notas

Para los exámenes de cualquier nivel, el aspirante debe obtener una calificación mínima en todas las secciones correspondientes para obtener la certificación. En caso de no aprobar alguna de las secciones, las puntuaciones aprobadas se guardarán por 3 años. El aspirante se podrá presentar de nuevo y aprobar la sección que le falte, en cuyo caso obtendrá la certificación del nivel al que se presentó.

Cómo realizar la matrícula

Lo primero que tienes que hacer para saber fechas, centros y condiciones de los dos exámenes es acceder a la web examenexam.com, desde la que podrás obtener toda la información específica desde su buscador de convocatorias.

Es necesario que cuando lo tengas todo decidido, hables con tu centro examinador. Ellos son los que podrán explicarte los protocolos actualizados, a fecha en la que los contactes, y todo cuanto necesites saber al respecto de las próximas pruebas, específicamente de la que tú vayas a realizar. También te indicarán como es el procedimiento completo si vas a realizar las pruebas desde casa o de forma presencial.

Desde el mismo enlace, una vez que tengas todo decidido, puedes formalizar la matrícula. Se trata de un procedimiento sencillo que podrás realizar con plena seguridad, además de forma cómoda y rápida.

¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *