fbpx

¿Qué niveles de italiano acredita el examen CILS y cómo puedo prepararlos por mi cuenta?

¿Qué niveles de italiano acredita el examen CILS y cómo puedo prepararlos por mi cuenta?

 Para todos los estudiantes de italiano existe una opción fundamental que les permite certificar sus conocimientos, mediante el diploma CILS. De esta forma, podrán tener muchas más oportunidades a nivel laboral y académico, tanto en Italia como en cualquier parte del mundo. Es una posibilidad estupenda para cualquier nivel de italiano que tengas. Por eso, en el artículo de hoy te contamos cuáles son las opciones y niveles que tiene este examen oficial de italiano, CILS, y te vamos a dejar recursos para que puedas prepararlo por tu cuenta.

¿Qué es exactamente el título CILS?

Se trata de un título oficial, reconocido a nivel mundial, que certifica el nivel de competencia lingüística-comunicativa en italiano como lengua extranjera. La certificación CILS es la primera certificación italiana que ha adoptado el sistema de seis niveles de competencia lingüística-comunicativa propuesta por el Marco Común Europeo de Referencia del Consejo de Europa que ha creado módulos de certificación específicos para trabajadores de origen extranjero en Italia.

El Centro CILS es miembro institucional de EALTA (European Language Testing Association) y miembro afiliado de ALTE (Association of Language Testers en Europa). Estas son dos asociaciones que tienen como objetivo promover el conocimiento de las pruebas y la evaluación lingüística en Europa.

¿Quiénes pueden realizar los exámenes CILS y qué ventajas tiene el obtener dicho diploma?

Esta prueba pueden realizarla todos aquellos que estudian italiano, trabajan y estudian en contacto con la realidad italiana, desean obtener permisos de residencia largos, quieren que se midan sus habilidades en italiano.

Cada candidato puede prepararse para los exámenes de certificación CILS de la manera que considere más apropiada. Para realizar los exámenes de certificación CILS no es necesario tener calificaciones especiales, sino solo un conocimiento del idioma italiano correspondiente a los parámetros indicados para cada nivel CILS. Se requieren habilidades cognitivas generales bien fundadas, suficientes habilidades lingüísticas en su propio idioma, conocimiento del alfabeto latino. Los exámenes CILS requieren un conocimiento mínimo de la sociedad y la cultura europeas, y la posesión del marco de conocimiento general dentro del cual Italia se encuentra geográfica, histórica y culturalmente.

La Universidad de Siena recomienda la titulación CILS ya que es una titulación que…

  • Garantiza la correcta evaluación de la propia competencia en italiano como lengua extranjera, según criterios válidos y seguros.
  • La eligen cada año miles de extranjeros, jóvenes y adultos, en Italia y en el mundo, que quieren integrarse en el mundo del trabajo y del estudio, inscribirse en una universidad italiana, enseñar italiano o acreditar su nivel de competencia en otros ámbitos de uso en los cuales es exigido.
  • Tiene lugar en sedes de examen cuidadosamente seleccionadas, que se adecuan a criterios de calidad y transparencia controlados permanentemente.

Estructura de los distintos niveles de la certificación oficial de italiano CILS

Cada examen CILS propone actividades que se relacionan con situaciones de la vida real, con las que pueden evaluar la capacidad del candidato para usar el lenguaje en diferentes contextos de interacción comunicativa.

Las pruebas miden todas las habilidades de lenguaje y comunicación:

  • Escucha.
  • Comprensión de lectura.
  • Producción escrita.
  • Producción oral.
  • La capacidad de gestionar estructuras de comunicación en italiano.

En cuanto a los tipos de pruebas, CILS ofrece tanto pruebas objetivas como pruebas semiabiertas, así como pruebas abiertas y temáticas de manera equilibrada. De esta forma, los candidatos tienen la oportunidad de mostrar su competencia lingüística-comunicativa a través de servicios diferenciados.

  • Nivel A1: la duración total de la prueba es de 2 horas, con una duración aproximada de 10 minutos la prueba oral. Si quieres ver exactamente cómo es la prueba del A1, en el siguiente enlace puedes ver un modelo de examen con sus partes, características y tiempos: a prueba del A2, te dejamos aquí el siguiente modelo de examen:
  • Nivel B1: la duración total de la prueba es de 3 horas y 50 minutos. Sin embargo, la Universidad de Siena no da más información al respecto. Si quieres ver exactamente cómo es la prueba del A1, en el siguiente enlace puedes ver un modelo de examen con sus partes, características y tiempos.
  • Nivel B2: la duración total de la prueba es de 3 horas y 55 minutos. Si quieres ver exactamente cómo es la prueba del B2 te dejamos aquí el siguiente modelo de examen, con el que podrás prepararte directamente el examen completo
  • Nivel C1: la duración total de la prueba es de 4 horas y 55 minutos. En el siguiente enlace tienes un modelo de examen con el que podrás prepararte directamente la estructura y tiempos generales de las pruebas
  • Nivel C2: desde el siguiente enlace tienes acceso a la prueba CILS C2, desde el que podrás prepararte el examen con la mayor exactitud:

¿Cómo preparar los exámenes por cuenta propia?

Para prepararte el examen oficial de italiano CILS de cualquier nivel, sigue los siguientes consejos:

  • Es fundamental que para que te presentes a una de estas pruebas ya tengas el nivel de italiano asentado y trabajado. Eso quiere decir, que tienes que saber italiano y que tienes que dominar muy muy bien los contenidos del nivel al que te presentas.
  • Es bueno que tengas contacto directo con el italiano, especialmente con personas que te ayuden a interactuar y a estar en contacto vivo con la lengua. Es decir, que si no estás en Italia, busca nativos con los que hacer intercambios. Existen muchas opciones, seguro, en tu ciudad o, en caso contrario, tienes gente por las redes sociales dispuesta a ayudarte.
  • Hazte con el material de cada nivel que te ayude a trabajar sobre una base. Pero, especialmente, utiliza un diccionario que te sirva de guía y resolución de dudas, ya sea el nivel al que te vas a presentar.
  • En las redes tienes muchos blogs de personas que ya han hecho la prueba, con recomendaciones, explicando su propia experiencia y ayudando directamente. Es bueno que dediques un tiempo a hacer esta búsqueda, ya que te servirá muchísimo y de gran ayuda.
  • Contacta con otros candidatos, personas que, como tú, estén preparando las pruebas. Eso también te ayudará y podrás compartir dudas, inquietudes, posibilidades, etc. Siempre es muy enriquecedor.

Para prepararte las distintas partes de las pruebas de forma específica y por tu cuenta, sigue, además, los siguientes consejos:

  • La parte de comprensión oral: como se trata de escuchar, te recomendamos que te dediques a escuchar mucha música en italiano, ver series, películas, etc., todo lo que agudice tus oídos. Es imprescindible para que practiques y acostumbres al oido a la escucha de la lengua italiana.
  • La comprensión de textos: lo único que puedes hacer para preparar esta prueba es leer. Coger textos de periódicos, revistas relacionadas con los temas que sabes que pueden preguntarte y, principalmente, libros de lectura del nivel de italiano que te estés preparando, para que te familiarices con ellos y domines estructuras y el máximo vocabulario posible.  Es los niveles superiores-avanzados ya podrás leer directamente textos sin ningún tipo de adaptación, estarás más que preparado.
  • La producción de textos escritos: es fundamental que prestes atención a las estructuras de los distintos exámenes y, en este caso en concreto, a la estructura de las pruebas escritas. Lo que tienes que hacer es practicarlas mucho, dependiendo de lo que te pidan en los ejercicios escritos y teniendo en cuenta el tiempo que tienes para realizar la prueba.

Resultados y matrículas

Para lograr la certificación CILS es necesario alcanzar el umbral de suficiencia en cada una de las habilidades que componen los exámenes. Los candidatos que no obtienen la suficiencia en todas las habilidades reciben un certificado que indica las habilidades aprobadas y las no aprobadas. Se puede gurdar el certificado en los exámenes de certificación posteriores. Las habilidades en las que se ha alcanzado el umbral de suficiencia se pueden mantener hasta 18 meses. El candidato solo puede presentarse para apoyar las habilidades en las que ha fallado. Los resultados de los exámenes CILS se comunican a los lugares y candidatos dentro de los 3 meses posteriores a la fecha del examen.

Es muy recomendable que cuando lo tengas todo decidido, hables con tu centro examinador. Ellos son los que podrán explicarte los protocolos actualizados y todo cuanto necesites saber al respecto de las próximas pruebas. Cualquier duda en cuanto a la realización de las pruebas son ellos los que podrán resolverlas. Ten en cuenta que los procedimientos, en estos tiempos, pueden estar cambiando constantemente.

También puedes informarte desde la plataforma número 1 de matriculaciones de exámenes de idiomas en todo el mundo: examenexam.com Desde el mismo enlace, una vez que tengas todo decidido, puedes formalizar la matrícula. Se trata de un procedimiento sencillo y rápido, que podrás realizar con toda la comodidad y seguridad.

Es decir, todo lo puedes hacer de forma telemática, para que no tengas que moverte de casa y para que puedas hacerlo de una forma cómoda y segura.

¡Compártelo con quien tu quieras!

2 Respuestas

  1. octubre 23, 2020

    […] ¿QUÉ NIVELES DE ITALIANO ACREDITA EL EXAMEN CILS? […]

  2. octubre 27, 2020

    […] ¿QUÉ NIVELES ACREDITA EL CILS DE ITALIANO Y CÓMO PREPARARLO POR MI CUENTA? […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *