fbpx

Estructura del examen CEDILS de italiano

Estructura del examen CEDILS de italiano

Si tienes un alto conocimiento de la lengua italiana y te gustaría dedicarte a enseñar esta lengua a otros, tienes la oportunidad de obtener un certificado de didáctica de la lengua italiana que te lo permite. Se trata del título de italiano CEDILS, el cual puedes realizar de una forma fácil y cómoda. En el artículo de hoy vamos a explicarte todo lo relativo a la estructura de este examen, el CEDILS de italiano, para que tengas en cuenta, si estás pensando en presentarte, qué es exactamente lo que evalúa. Lee con atención el artículo, te puede servir mucho a prepararte.

¿Qué es el examen CEDILS de italiano?

El título CEDILS, Certificazione in Didattica dell Italiano a Stranieri o Certificación de Enseñanza de la Lengua Italiana a Extranjeros, es uno de los títulos que necesitan los profesores que enseñan la lengua italiana.

La ventaja fundamental de este examen es que no es necesario obtener doble certificación previa para poder aplicar al CEDILS. Simplemente, será suficiente con presentar un título universitario de docente, sin necesidad de contar con experiencia en la enseñanza del idioma.

¿Qué estructura tiene el examen de didáctica del italiano CEDILS?

CEDILS engloba un total de cinco pruebas, las cuales son aplicadas en un periodo de 5 horas. El Laboratorio Itals de la Universidad Ca´Foscari de Venecia es la autoridad responsable de la emisión del certificado de italiano CEDILS. Este instituto ha estudiado por muchos años las habilidades específicas con las que deben contar los profesionales dedicados a la enseñanza del idioma italiano y como resultado de dicha investigación, se ha concretado un examen que incluye las siguientes pruebas:

  • Evaluación oral: se reproducen audios relacionados con la cultura italiana. Durante 3 o 4 minutos se escucharán las grabaciones y se expondrán sobre el contenido de estas.
  • Dominio de la escritura en italiano: en esta etapa se realizarán exámenes escritos. Esta prueba se divide en cuatro partes:
    1. Evaluación sobre la metodología glotodidáctica: se analizan los factores que influyen en la lengua. El objetivo de la glotodidáctica es promover el aprendizaje eficaz de diferentes lenguas.
    2. Enseñanza de material: el profesor debe ser apto para utilizar medios didácticos que faciliten el aprendizaje de sus alumnos. En la enseñanza del italiano deben utilizarse mecanismos docentes adecuados a la edad, circunstancias y antecedentes de los estudiantes.
    3. Comentario personal: una forma en la que el profesor expresará su opinión sobre cierto aspecto con el estilo que lo caracteriza.
    4. Aspectos gramáticos y sociolingüísticos del italiano: el italiano cuenta con reglas gramaticales que se deben respetar. En este examen se califica el dominio que el profesor tiene sobre dichas reglas.

Realización de las pruebas

La sede en la que se realiza el examen CEDILS está en Venecia, Italia. En este lugar se abre convocatoria para apuntarse como candidato para la prueba. Al examen para la certificación del dominio de la lengua italiana se puede realizar, por lo general, dos veces al año.

Pero si no podemos viajar hasta la ciudad de Venecia, no hay problemas porque existen distintas posibilidades. En Italia existen distintas sedes en las que se se puede realizar el CEDILS una vez al año. Algunas universidades que incluyen la enseñanza del italiano en su programa de estudios realizan acuerdos con la entidad certificadora para aplicar a las pruebas en sus instalaciones.

Si no vives en Italia, si consigues reunirte con un grupo de personas interesadas en obtener dicha certificación, podrás solicitarlo para que os hagan el examen en algún centro relacionado con la lengua y la cultura italiana en la ciudad y país donde se hagan estas pruebas.

La importancia de realizar este examen si vives en España

Si tienes un alto conocimiento de la lengua italiana, obtener la certificación CEDILS es una manera de abrirse las puertas en el mundo laboral. No creas que no existe una amplia demanda de estudios del italiano en España, cada vez son más las personas que deciden certificarse en dicha lengua, porque les gusta, porque Italia está cercana, porque necesitan certificaciones oficiales y por miles de razones más.

Puedes acceder a cualquier escuela de idiomas privada, en la que oferten clases de italiano. Este título te garantiza la posibilidad de entrar antes que cualquier otro candidato que no lo tenga. Recuerda que además en España tenemos centros que pueden ser de gran interés para trabajar un profesor de italiano: La Dante, las Escuelas Oficiales de Idiomas, los Institutos de Idiomas de las Universidades, los institutos de Educación Secundaria que ofrecen el italiano como segunda lengua extranjera… Tienes una amplia cantidad de posibilidades para abrirte puertas.

Cómo realizar la matrícula

Lo primero que tienes que hacer para saber fechas, centros y condiciones de los dos exámenes es acceder a la web examenexam.com, desde la que podrás obtener toda la información específica desde su buscador de convocatorias.

Es necesario que cuando lo tengas todo decidido, hables con tu centro examinador. Ellos son los que podrán explicarte los protocolos actualizados, a fecha en la que los contactes, y todo cuanto necesites saber al respecto de las próximas pruebas, específicamente de la que tú vayas a realizar. También te indicarán como es el procedimiento completo si vas a realizar las pruebas desde casa o de forma presencial.

Desde el mismo enlace, una vez que tengas todo decidido, puedes formalizar la matrícula. Se trata de un procedimiento sencillo que podrás realizar con plena seguridad, además de forma cómoda y rápida.

Es decir, todo lo puedes hacer de forma telemática, para que no tengas que moverte de casa y para que puedas hacerlo de una forma cómoda y segura.

¡Compártelo con quien tu quieras!

1 respuesta

  1. octubre 22, 2020

    […] ESTRUCTURA DEL EXAMEN CEDILS EN ITALIANO […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *