fbpx

Guía para preparar el examen PLIDA C2

Guía para preparar el examen PLIDA C2:

Si tienes un nivel avanzado de italiano y quieres certificarlo, en el artículo de hoy te explicamos cómo puedes hacerlo. El certificado PLIDA C2 es de uno de los certificados oficiales con los que puedes obtener el reconocimiento de tu nivel de italiano, el cual cada día realizan más personas por todo el mundo.

El PLIDA certifica el conocimiento de la lengua italiana como lengua extranjera según una escala de seis niveles que representan las correspondientes fases en el recorrido del aprendizaje de la lengua y que se corresponden a los previstos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras. Los niveles del PLIDA van del A1 al C2 en progresión de dificultad.

¿Qué es el certificado PLIDA?

La certificación PLIDA C2 es un diploma expedido por la Società Dante Alighieri (La Sociedad Dante Alighieri de Roma es la coordinadora de toda una red de centros en el extranjero,  en todo el mundo: esta función le confiere un alto reconocimiento a nivel internacional) en base a una convención con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. Asimismo ha obtenido el reconocimiento del  Ministerio de Trabajo y de las Políticas Sociales del gobierno italiano y del Ministerio de Educación, de la Universidad y de la Investigación (MIUR).

Los certificados son reconocidos oficialmente por el gobierno italiano, y expedidos bajo la supervisión científica y didáctica de la Universidad La Sapienza, de Roma, reconocida internacionalmente por su larga trayectoria y por su prestigio académico

Este artículo está completamente centrado y dedicado a todos los que tienen un nivel avanzado superior; es decir, vamos a ayudarte a prepararte el certificado PLIDA C2, el nivel máximo al que puedes optar con esta certificación, para que puedas reconocer oficialmente tus conocimientos de la lengua italiana y puedas sacarle el máximo partido. Un nivel como este ya te permitirá acceso a muchas oportunidades en Italia y en el extranjero.

Estructura del examen:

El nivel PLIDA C2 te permite comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que leas y escuches. Tienes que saber resumir información obtenida desde muy diversas fuentes, tanto orales como escritas, reestructurando en un texto coherente las argumentaciones y las partes informativas. Tendrás que saber expresarte de una forma espontánea, de modo muy preciso y sabe dar un significado concreto en situaciones más bien complejas.

  • Escucha: 40′
  • Lectura: 45′
  • Oral: 20′
  • Redacción 135′

Las características de cada parte son:Aunque no se tiene mucha información al respecto, la misma asociación deja constancia de cómo son las pruebas mediante el siguiente link, en el que podrás descargar un modelo de examen C2.

  • Producción oral: estás preparado para crear un discurso claro, fluido y bien estructurado, con estructura lógica y eficaz que ayude a los destinatarios a notar y recordar puntos significativos.
  • Producción escrita: estás preparado para escribir textos claros, fluidos y complejos en un estilo apropiado y eficaz, y con una estructura lógica que ayude a los lectores a encontrar los puntos más destacados.
  • Comprensión oral: no tienes dificultad en comprender ningún tipo de lengua hablada de un nativo a velocidad natural, ya sea en directo o una grabación.
  • Comprensión de un texto escrito: podrás comprender e interpretar de modo crítico prácticamente todas las formas de lenguaje escrito, incluidos textos literarios y no literarios abstractos, estructuralemente complejos y muy ricos de expresiones coloquiales. Puedes comprender una amplia gama de textos largos y complejos, teniendo en cuenta las diferencias estilísticas y comprendiendo los significados, ya sean explícitos como implícitos.

Cómo preparar el examen por tu cuenta:

Prepararse un examen de este tipo por cuenta propia no es tarea fácil, eso debes saberlo como punto de partida. Pero si tienes ganas de verdad y te comprometes, podrás hacerlo muy fácilmente y de manera fluida. Sigue los siguientes consejos:

De forma general:

  • Para empezar, tienes que estar seguro de que posees el nivel requerido para realizar la prueba, en este caso se trata del nivel máximo, el C2. De manera que empieza por aquí. Si lo necesitas, coge un libro de dicho nivel y fíjate si tienes interiorizadas las estructuras gramaticales, vocabulario, etc., y si eres capaz de ponerlas en práctica en tu expresión oral y escrita.
  • Tienes que hacerte un plan de estudio en el que cada día de trabajo o cada tiempo determinado practiques todas las pruebas. Es importante que no te saltes el plan, lo respetes y sea tu prioridad como proyecto. Si algún día, por causas superiores, no puedes estudiar o no todo lo que necesitas, deberás recuperarlo. Tú mejor que nadie sabes el tiempo que necesitas.
  • Si es posible, busca un intercambio para el tiempo de preparación, te ayudará mucho a ir seguro a las pruebas. O si puedes, viaja a Italia, aunque sean unos días, te ayudará a introducirte de pleno en la cultura, practicar y desenvolverte de una forma natural.

Para prepararte las pruebas específicas:

  • Comprensión oral: como se trata de escuchar, te recomendamos que te dediques a escuchar mucha música en italiano, ver series, películas, etc. Es imprescindible para que practiques y acostumbres al oido. Este artículo que te traemos del recuerdo puede ayudarte, aunque puedes enfrentarte a nivel superior:
  • Comprensión de textos: en este caso, lo que puedes hacer es leer todo lo que puedas. Coger textos de periódicos, revistas relacionadas con los temas que sabes que pueden preguntarte y, especialmente, libros de lectura del nivel C2 de italiano para que te familiarices con ellos y domines estructuras y el máximo vocabulario posible. Si puede ser, alguno que contenga actividades y soluciones, para que así puedas evaluar por ti mismo tu nivel, sería muy interesante y te ayudaría mucho a prepararte.
  • Producción de textos escritos: se trata de escribir y que simules la prueba, es decir, que siguiendo las instrucciones anteriores, redactes los textos que te van a pedir en el examen, y te aconsejamos que lo hagas un par de veces por semana. Eso sí, hazlo controlando el tiempo y sometiéndote a todas las características de la prueba. No te olvides de leer usando un diccionario, eso enriquecerá mucho tu vocabulario y te ayudará a la hora de escribir. Apunta estructuras, frases hechas e intenta ponerlas en práctica en tus escritos. Mira este artículo, algo podrá ayudarte.Y este otro.
  • Expresión oral: se trata de hablar con los nativos que ya conozcas, la práctica te asegurará el éxito. Debes hacer el esfuerzo y aprovechar al máximo posible todo el vocabulario que has adquirido en tus lecturas o en tus series, canciones, películas. Eso te ayudará a conversar con mayor riqueza y fluidez.

Libros recomendados:

Para preparar directamente la prueba, tienes a disposición este libro especial, que no puede faltarte en tu tiempo de estudio:

  • Quaderni del PLIDA. C2. Con CD Audio


Otros libros más generales que también podrán ayudarte, muy especialmente si quieres reforzar las estructuras y el vocabulario del nivel C2 e ir al examen completamente seguro:

  • Italiano per stranieri. 202 esercizi C1-C2 con soluzioni e grammatica di riferimento:
  • Affresco Italiano. Livello C2:
  • Letteratura italiana per stranieri. Storia, testi, analisi, attività. Livello B2-C2. Con CD-Audio:

Lecturas recomendadas:

Entre las lecturas graduadas y recomendadas para este nivel, tienes el siguiente artículo con libros que pueden ayudarte mucho: https://elblogdeidiomas.es/lecturas-en-italiano-para-el-nivel-c2/

De todas formas, tú ya puedes leer cualquier libro no adaptado de literatura, por si tienes algún título en mente que pudiese motivarte más.

Inscripción y resultados:

Para realizar este examen, los primero que debes de hacer es contactar con el centro examinador más cercano, en el que pretendas realizar las pruebas. Ellos son los que te ayudarán, te asesorarán y te darán toda la información con exactitud y de una forma actualizada. La Dante pone a tu disposición esta herramienta que te ayudará en la búsqueda de centros.

Tienes con detalles los criterios de corrección y de evaluación de las pruebas. Se obtiene el certificado con una puntuación mínima de 18/30 en cada una de las cuatro pruebas. Es posible conservar los puntos obtenidos en un año y probar en este tiempo superar las otras pruebas no superadas en las sesiones de examen siguientes.

Por si acaso te interesa, pregunta en tu centro examinador ya que muchos de ellos realizar pruebas de nivel, antes de los exámenes, para ver a cuál de ellos podría acceder, puede ser muy interesante. Además de indicarte la fecha de matrícula (suele hacerse con algún mes de antelación a las pruebas), coste del examen, etc.

¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *