fbpx

Películas para prepararte el B1 de italiano

Películas para prepararte el B1 de italiano

Ya hemos visto en artículos anteriores cómo es de importante el ver películas en versión original, lo cual te ayudará muchísimo con el estudio de las lenguas extranjeras. En este caso, vamos a centrarnos en la lengua italiana. Si habéis leido todos nuestros artículos anteriores relacionados con la lengua italiana, habréis podido ver que hemos empezado una serie de ellos dedicada al cine italiano. En este caso, vamos con el nivel B1, después de haber visto todas las películas propuestas para los niveles A1 y A2, que seguro que te habrán ayudado muchísimo con tu estudio.
Estás de suerte, porque si por una de las cosas es conocida la cultura italiana es por importante y potente industria cinematográfica. Es decir, que estudiar italiano te va a suponer no solo aprender italiano, sino que además vas a disfrutar mucho del buen cine, vas a descubrir películas fascinantes y con la gran suerte de poder disfrutarlas en versión original y no perderte nada. Por eso, este ejercicio te lo aconsejamos mucho: ver cine italiano desde los primeros niveles, desde que empieces a estudiarlo y a tomar contacto con la lengua.

Es esencial que veas las películas con intención de aprender. Es decir, deberías plantearte ver las películas apuntando todo lo que no entiendes, aquello que es nuevo para ti, todo lo que te llame la atención; también, por supuesto, estando muy atento a pronunciaciones y acentos, al ritmo y música especial de esta lengua. Y es que el ver películas en versión original te ayudará a ampliar conocimientos de gramática, de estructuras, vocabulario; afianzar los conocimientos que ya tienes y mejorar en la arte de escucha y en la parte oral. Lo bueno sería verlas más de una vez, eso puede ayudarte a captar matices y expresiones que no ves a la primera. Si puedes o si alguna te gusta como para repetir, te aconsejamos que lo hagas así, es la manera de aprender mucho muchísimo.

Aquí tienes una lista de películas que pueden ayudarte a prepararte el nivel B1 de italiano. ¡Esperamos que las disfrutes!:

 

  1. La tigre e la neve (2005), de Roberto Benigni: si, como la inmensa mayoría, disfrutaste con la película La vita è bella te recomendamos mucho que veas esta otra. Se trata de una película italiana dirigida por Roberto Benigni. Attilio De Giovanni es poeta y profesor universitario de letras y poesía, en la Universidad para Extranjeros de Roma. El tigre y la nieve ha sido su último poemario publicado. El está enamorado de Vittoria, a la cual persigue sin cesar, pero es rechazado constantemente por ella, a pesar de que están separados y tienen dos hijas en común, parece que él en el pasado le falló a su amor y ella eso no lo perdona, no puede hacerlo. Vittoria dice que lo dejará de rechazar el día en que vea a un tigre caminando por las calles nevadas de Roma, haciendo una alusión irónica al poema de Attilio.Vittoria se encuentra escribiendo la biografía de un poeta francés-iraquí llamado Fuad, que es amigo de Attilio. Vittoria tiene que viajar a Bagdad para terminar de escribir dicho libro, en plena guerra. Tras una bomba que explosiona muy cerca suya, llega al borde de la muerte y Attilio la trata de salvar mientras la guerra que se desata en Bagdad lo mantiene prisionero de sus pensamientos y de la verdad incierta de la muerte y el miedo a perderla, mientras sus dos hijas en casa no saben nada de su padre. Tras la milagrosa recuperación de Vittoria y su regreso a Italia, un circo se ha incendiado, dejando escapar a todos sus animales. Empieza la primavera y una gran cantidad de polen blanco se ha esparcido por toda la ciudad de Roma. Vittoria ve desde su automóvil un tigre salir de entre el polen y posarse justamente frente de ella, con la majestuosidad de la poesía en su rostro. Al ver al animal, con su mirada perdida entre el polen blanco que brota del cielo como nieve, Vittoria siente que debe abrirse al amor, ya que el resto de su vida será feliz junto a Attilio. Por si te apetece, aquí el trailer:

     

  2. Viva la libertà (2013), de Roberto Andò: Giovanni Emani, un alocado y divertido filósofo bipolar, se verá obligado a sustituir a su hermano gemelo Enrico, secretario general de un importante partido político italiano, cuando este decide desaparecer de la faz de la tierra, nadie sabe dónde se encuentra. El asistente de Enrico tendrá que lidiar con la espontaneidad de Giovanni mientras su hermano gemelo sigue sin aparecer. Una locura que se tornará acierto cuando el partido vuelva a situarse en la cresta de la ola; una aventura inimaginable para todos, cargada de momentos divertidos a la vez que tiernos.
    Su reparto de actores es 100% italiano, por lo que se convierte en una película ideal para mejorar tu pronunciación y empezar a diferenciar diversos acentos del italiano que dependen de las distintas regiones de origen de cada uno de ellos:

     

  3. Il buono, il brutto, il cattivo (1966), de Sergio Leone: es una película del subgénero de spaghetti wéstern. La trama gira en torno a dos pistoleros, que son el bueno y el feo, y un asesino, corrupto e inescrupuloso sargento del ejército de La Unión de Estados Unidos, convertido en pistolero, que es el malo, y que entre todos luchan por encontrar un tesoro, que no son más que monedas de oro. Todo ello se produce durante la Guerra de Secesión. El Bueno, apodado «Rubio»; el malo, «Sentencia»; y el feo, «Tuco», son, respectivamente, un cazarrecompensas, un asesino a sueldo que luego deviene en sargento del Norte sin escrúpulos, y un ladrón. Se ubican en un ambiente del viejo oeste. Disfruta con el ttrailer mientras:

     

  4. Otto e mezzo (1963), de Federico Fellini: El famoso director y guionista Guido Anselmi está pasando por un mal momento en su carrera, se trata de una profunda crisis creativa e intenta relajarse después de su última película. No puede conseguir la tranquilidad que necesita para encontrar ideas nuevas para su nueva película y todo el mundo parece ansioso de saber en qué punto se encuentra el trabajo que está preparando. Está solo, quiere estar solo, y busca una respuesta en las visiones que invaden su mente. La llegada de Claudia, actriz y musa de su vida, y de su amante Carla trae nuevas inquietudes en vez de la serenidad y el consuelo que él esperaba. Todo comienza a liarse, cada vez se encuentra más lejos de esa serenidad anhelada.
    No puede huir eternamente, y se ve obligado a participar en un evento organizado por los productores de su película. Pero el pánico se apodera de él: no sabe qué contestar a las preguntas, quiere desaparecer y busca, de forma natiral, refugio debajo de la mesa. Sin embargo, cuando todo parecía perdido, las visiones que hasta entonces lo habían atormentado adquieren una resplandeciente claridad: se da cuenta de que está en el lugar preciso y de que tiene todo lo que necesita para poder continuar, y así lo hace. Para que vayas tomando contacto, aquí el trailer:

     

  5. Gomorra (2008), de Matteo Garrone: el poder, el dinero y la sangre: estos son los valores a los que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal, pero el resto viven bajo este sometimiento una vida angustiada. Aquí tienes el trailer para disfrutar:
     

     


Hasta aquí el listado de películas en italiano nivel B1 para aprender italiano, ¿qué te han parecido? Esperamos que disfrutes tanto viendo las películas como nosotros preparando este post 🙂 ¡Nos leemos!

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link