fbpx

Películas para el nivel A2 de italiano

Películas para el nivel A2 de italiano

Cuando estudias una lengua extranjera es imprescindible tener contacto directo con ella, escucharla con los medios que tienes a mano si no te encuentras en el país. Uno de los fundamentales es el cine, con el que podrás escuchar italiano directamente, en este caso. Podrás sentir los distintos acentos, además de adquirir muchísimo vocabulario nuevo y expresiones de la comunicación oral que posiblemente no hayas escuchado nunca si no has estado en Italia, y que tampoco hayas encontrado en ningún libro de texto o de lectura. Además de eso, ten en cuenta que los italianos usan mucho las manos para hablar, tienen un lenguaje gestual propio que también debería de formar parte de tu contenido de estudio, ya que dicho lenguaje corporal posee un amplio significado y una riqueza cultural con la que debes también tener contacto para entender mejor esta lengua y toda su cultura. Por eso, el cine es un medio que te permite de una forma muy completa controlarlo todo, ver y escuchar, además de sentir. Te recomendamos que incorpores este medio a tu plan de estudios, te ayudará muchísimo a avanzar de una forma mucho más rápida que si no lo usas.

Recuerda que cuando veas cine con motivo de estudio, es imprescindible que intentes concentrarte en la película, pero no está de más que busques todo lo que no conoces, ya que es lo que te permitirá aprender y avanzar en el estudio de la lengua italiana. Por eso, si hay alguna película que te guste mucho y no te importa repetir y verla un par de veces, hazlo. Una vez con diccionario, parando, apuntando y buscando; otra vez, disfrutando como si en el cine estuvieras. Pero, muy especialmente, aprovecha para hacer el odio a la pronunciación, a los posibles distintos acentos que te vas a encontrar. Es una ocasión, además, para aprender de la cultura de Italia, la cual quedará reflejada en sus películas y en sus gentes.

 

Aunque hay ciertos niveles que es complicado encontrar películas adaptadas, como en los primeros niveles de la lengua italiana en los que es muy complejo encontrar películas específicas para A1 y A2, hemos seleccionado una lista con todas aquellas que sabemos que pueden ayudarte con este nivel, y que pueden hacerte trabajar y mejorar tu conocimiento del italiano. Por eso, habrá cosas que quizá no entiendas, que no hayas estudiado, en relación a vocabulario, pero que te vendrán muy muy bien para llevar una buena base, o mejor una amplia base del A2 de la lengua italiana.

A ver si te suenan o has visto alguna, en caso contrario, aprovecha y disfruta de estas películas que te proponemos. Te aconsejamos que si puedes, veas todas o las máximas, ya que cuanto más tiempo y trabajo dediques al estudio de la lengua italiana, más conocimientos tendrás y más rápido avanzarás. Así es que, atento a la lista de películas que te proponemos. Esperamos que además de aprender, disfrutes muchísimo:

  1. Il portaborse (1991), de Daniele Lucchetti: esta película se basa en la visión política de Italia, explicada por Luciano, un escritor de intriga, y con discursos de Cesare Botero, el Ministro de Industria. La película trata sobre la corrupción generalizada en el mundo de la política italiana a finales de los años ochenta y noventa, con personajes y eventos de fantasía. Es una película muy interesante, porque aunque tiene ya unos años, sigue siendo muy actual los temas que trata, por eso seguro que te gusta y que te motivas a verla:

     

  2. Si può fare (2008), de Giulio Manfredonia: Nello es un hombre de negocios, de Milán, que se ha quedado parado, sin trabajo, y se ve obligado a gestionar una cooperativa de antiguos pacientes psiquiátricos que han sido trasladados tras el cierre por parte del Estado de los hospitales psiquiátricos de la ciudad. Nello lo que hace es animar a los miembros de la cooperativa a aprender un oficio para así poder liberarse de su dependencia de las donaciones de las organizaciones benéficas, atribuyendo a cada uno un trabajo sorprendemente afín a sus habilidades. Se trata de una película bastante bonita y emotiva, con la cual es posible aprender mucho, además de disfrutar de una tierna historia:

     

  3. Johnny Stecchino(1991), Roberto Benigni : esta es la historia de un pobre hombre que es confundido con un mafioso. Una comedia irresistible que fue un gran éxito de taquilla en Italia. Te lo vas a pasar muy bien con la película, además de aprender muchísimo vicabulario, te lo aseguramos. Se trata de Dante, quien es feliz conduciendo el autobús escolar que transporta a jóvenes con discapacidad mental, pero no puede evitar pensar que a su vida le falta algo, se siente incompleto. Un día casi lo atropella un coche, y conoce a María. Ella parece encantada con él, e incluso lo invita a su preciosa villa de Palermo. Lo que ignora el infeliz es que todo forma parte de una trama. Dante guarda un parecido asombroso con el marido de María, un gángster amenazado de muerte:

     

  4. Cinema Paradiso (1988), de Giuseppe Tornatore: Un clásico del cine también con Óscar en la misma categoría, en ella podrás conocer una historia de amor, en este caso por el cine. Narra la historia de Salvatore, un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo que tiene y puede realizar es ir al cine. Completamente admirado por las imágenes en movimiento, el chico cree que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa y enfrentarse a la que fue esa infancia inolvidable para él en su pueblo:

     

  5. Pane e tulipani (2000), de Silvio Soldini: Durante una excursión, a Rosalba, un ama de casa de la zona de Pescara, la deja olvidada su familia en un área de servicio. Ofendida, en lugar de esperar a que vengan a recogerla, sube a un coche que la lleva a Venecia. Lo que iba a ser un día libre se transforma en unas vacaciones breves pero distintas, como ella cuenta en una carta a su familia. Su marido, muy enfadado, para localizarla contrata como detective a un lector empedernido de novelas policíacas. Mientras, Rosalba ha comenzado una nueva vida en la cual se sienta muy cómoda y contenta:

     

  6. Il sorpasso (1962), de Dino Risi: Bruno Cortona, un simpático y divertidísimo juerguista, se encuentra casualmente con Roberto, un tímido estudiante muy introvertido, y lo invita a pasar con él un día de vacaciones fuera de Roma. Durante el viaje, el joven se siente cada vez más atraído por la alocada forma de vida de su compañero y comienza a dejarse llevar…

     

  7. Io non ho paura (2003), de Gabriele Salvatores: en 1978, durante el verano más caluroso del siglo, en la aldea de Acque Traverse todo parece inmóvil, inactivo, no pasa nada, ni siquera el viento; el colegio ha terminado, los adultos permanecen dentro de sus casas para resguardarse del sol y del calor que a todos trastoca. Sólo un pequeño grupo de niños se mueve libremente por los campos, jugando y corriendo aventuras. Un día, Michele, un niño de nueve años, descubre un terrible secreto que le muestra el lado más oscuro del mundo de los adultos.

     

  8. La finestra di fronte (2003), de Ferzan Ozpetek: Giovanna y Filippo llevan nueve años casados. Ella trabaja en una granja de pollos, cocina pasteles para un café local y cuida niños. Todo va bien hasta que deciden llevar a casa a Davide, un anciano que ha perdido la memoria, y que han encontrado en la calle. Giovanna, que le ayuda a reconstruir su pasado, siente una gran admiración. Por otra parte, cada vez más irritada con la pasividad de su marido, empieza a fijarse en el vecino de la casa de enfrente.

  9. Una giornata particolare
    (1977), de Ettore Scola: el 6 de mayo de 1938, Hitler visita Roma. Es un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca en el recibimiento del dictador. En una casa de vecinos solo quedan la portera, un ama de casa, Antonietta y Gabriele, que teme a la policía por algún motivo desconocido y que nadie se puede imaginar. Al margen de la celebración política, Antonietta y Gabriele establecen una relación afectiva muy especial que les permite evadirse durante unas horas de la tristeza y monotonía de la vida cotidiana.

     

  10. My name is Tanino (2002), de Paolo Virzì: durante un soleado y caluroso verano en Sicilia, el joven italiano Tanino mantiene una bonita y dulce historia de amor con Sally, una joven turista americana. Cuando el verano se acaba, Sally regresa a los Estados Unidos, pero se deja olvidada su cámara de fotos. Entonces Tanino no puede resistir la tentación y decide ir personalmente hacia su país a devolvérsela.

 

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link