fbpx

DELF / DALF – exámenes oficiales de francés

Realiza tu matrícula para los exámenes oficiales de idiomas en examenexam.com

Realizar matrícula

Si has estado estudiando francés y deseas medir el nivel alcanzado, puede que sea hora de obtener un certificado oficial que lo demuestre. Hoy te damos información de los exámenes oficiales otorgados por el Ministerio de Educación francés.
Los exámenes  DELF/DALF son las certificaciones oficiales internacionales expedidas por el Ministerio de Educación y estos miden la capacidad de los hablantes de francés no nativos para usar y entender el idioma. Estas certificaciones te permiten validar tus conocimientos y son reconocidas internacionalmente. Aunque existen otras pruebas estas son las más reconocidas.

¿Qué es el DELF? Diplôme d’études en langue française

Sus siglas corresponden al Diploma de Estudios en Lengua Francesa, y valida la capacidad de las habilidades en el idioma desde los primeros aprendizajes hasta el nivel intermedio. Siguiendo las pautas del Marco Común Europeo para las Lenguas.

¿Qué es el DALF? Diplôme approfondi de langue française

Sus siglas corresponden al Diploma Avanzado en Lengua Francesa y es la continuación del anterior, En esta prueba y con esta certificación se validan las habilidades desde niveles intermedios hasta avanzados igualmente  siguiendo las pautas del Marco Común Europeo.

DELF

El DELF consta de cuatro títulos independientes, correspondientes a los cuatro niveles del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas. En cada nivel se evalúan las 4 habilidades: comprensión oral y producción oral, comprensión de lectura y producción escrita.

¿Qué versiones del existen?

Las competencias evaluadas en las diferentes pruebas son las mismas, lo que cambian son los temas que están adaptados a las diferentes edades.

  • DELF Prim está destinado a niños de 7 a 11 años que estudien educación primaria, se divide en 3 niveles: A1.1, A1 y A2
  • DELF Junior y/o DELF Scolaire está perfectamente adaptado para adolescentes de 12 a 18 años de edad que cursan estudios de secundaria o universitarios. Está compuesto por 4 niveles: A1, A2, B1 y B2. La diferencia entre estos depende del país y no aplica en todos.
  • DELF Pro está destinado a estudiantes o trabajadores, como su nombre lo indica, es para las personas que desean ingresar al mundo del trabajo de habla francesa que buscan la inserción o promoción profesional en Francia o en países de habla francesa. Consta de 4 niveles: A1, A2, B1 y B2.
  • DELF Tous Publics  está destinado a todos los estudiantes de francés, a partir de los 18 años que deseen validar oficialmente su aprendizaje del idioma francés. El DELF Tous Publics se compone de 4 niveles: A1, A2, B1 y B2.

DALF

Es un diploma para niveles avanzados que evalúa las habilidades de francés para fines personales, académicos, académicos o profesionales a los niveles C1 y C2. Las personas que tienen un DALF (C1 o C2) están exentas de pasar una prueba de idioma como parte de su inscripción en una universidad francesa.

¿Cuáles son los niveles evaluados por cada versión de exámenes comparados con el Marco de Referencia Europeo para las Lenguas?

DELF

Prim

DELF Junior / DELF Scolaire DELF

Pro

DELF

Tous Publics

DALF USUARIO
A1 x x x x elemental
A2 x x x x elemental
B1 x x x x independiente
B2 x x x x independiente
C1 x experimentado
C2 x experimentado

¿Cuáles son las habilidades que se evalúan?

Las cuatro competencias básicas de cualquier idioma: comprensión oral y escrita y, por otro lado, expresión escrita y oral.

¿Qué se evalúa en cada área de las pruebas?

Parte oral: varía según el nivel y se basa en contestar a preguntas de comprensión oral relacionadas con las grabaciones y contestar a un cuestionario.

Comprensión lectora: La longitud de los textos varía según el nivel. El candidato tiene que contestar a preguntas de comprensión sobre un texto periodístico o literario.

Escritura: dependiendo del nivel, deben escribir un texto sobre temas que pueden incluir situaciones de vida diaria, dar información sobre sí mismos, expresar un punto de vista personal, etc.

Conversación: Para los dos primeros niveles (A1 – A2) el examen consiste en una conversación guiada por el examinador. Para los niveles B1 y B2, hay un ejercicio interactivo en el que se le pide al estudiante de presentar y defender sus propias opiniones sobre unos temas de actualidad.  Para los niveles más altos (C1 y C2) deben hacer una presentación basada en un par de documentos escritos

¿Qué validez tiene?

Son válidos sin limitación de duración. Es decir una vez obtienes la calificación esta acreditación es de por vida.

¿Dónde puedo presentar la prueba?

Están presentes en más de 1.200 centros de pruebas en 175 países. En España puedes contactarnos  y con gusto ubicaremos un centro a tu conveniencia.

¿Cuál es la puntuación máxima que se obtiene en la prueba y cuál es la puntuación mínima para aprobar?

Se requiere un mínimo de 50 / 100 puntos para aprobar cualquier examen oficial de francés

Comprensión oral: 25 puntos

Comprensión escrita: 25 puntos

Producción oral: 25 puntos

Producción escrita: 25 puntos

Una nota inferior a 5/25 en una destreza es eliminatoria.

¿Debo ser estudiante de un centro de lengua francesa para presentarme al DELF o al DALF?

Cualquier persona que desee validar sus competencias en la lengua francesa puede presentarse al DELF y al DALF sin más requisitos previos.

¿Puedo presentarme varias veces?

El candidato se puede presentar a un examen tantas veces como sea necesario para la obtención del diploma correspondiente. En cambio, no puede presentarse al examen de un diploma del que ya sea titular, salvo que renuncie al diploma obtenido por escrito antes de la sesión del examen. Si el candidato no supera la prueba en el segundo intento perderá el primer diploma.

¿Dónde son válidos el DELF y el DALF?

El DELF y el DALF gozan del reconocimiento de todos los diplomas oficiales entregados por el Ministerio de Educación francés.

¿Debo hacer mi inscripción online? ¿Existe esa opción?

Las inscripciones se realizan directamente en los centros de exámenes. No existe inscripción online.

¿Debo presentar desde el nivel básico?

Los exámenes son independientes, por ello, el candidato puede matricularse directamente al nivel de su elección. Son títulos totalmente independientes, por lo que puedes inscribirte directamente en el que quieras, según tu nivel. Es decir, no hace falta tener el DELF A1 para realizar el DELF A2.

¿Qué tiempo toma cada examen?

Varía en función del nivel:

A1 – 1 hora y 20 minutos

A2 – 1 hora y 40 minutos;

B1 – 1 hora y 45 minutos;

B2 – 2 horas y 30 minutos.

C1 – 4 horas.

C2 – 3 horas y 30 minutos

¿Cómo son los ejercicios?

En la web de CIEP, organismo oficial francés encargado de la organización de estos títulos, podrás revisar sobre esto.

 

Espero haberte aclarado muchas cosas con respecto a estas pruebas, si deseas compártelo con tus amigos y si tienes algo más que aportar que quizás se me haya pasado por alto, puedes comentarnos, tus aportes también son importantes.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Elblogdeidiomas.es

Bienvenidos a todos los amantes de las lenguas, las diferentes culturas que nos rodean, rincones secretos del mundo, curiosidades y aprendizaje. Todo reunido en este bonito espacio en el que disfrutamos comunicando y dando buenas vibras a todos nuestros queridos viajer@s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link