fbpx

Guía para preparar el DALF C1

Guía para preparar el DALF C1:

 El DALF, Diplôme approfondi de langue française o Diploma avanzado de lengua francesa,  es la certificación oficial internacional expedida por el Ministerio de Educación Nacional de Francia para acreditar las competencias en francés de los candidatos extranjeros y de todos los franceses de un país no francófono y que no poseen un Diploma de la Enseñanza Pública Secundaria o Superior francesa y que quieran acreditar oficialmente el conocimiento de la lengua. El DALF se compone de dos niveles independientes, que son el C1 y el C2.

En el artículo de hoy vamos a dejarte toda la información necesaria para prepararte el DALF C1, que es el quinto nivel de los 6 niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) de los que constan los exámenes DELF DALF.

Se trata del DALF Tout public o para todos los públicos, y va dirigido a los adultos o a los jóvenes con una edad mínima recomendada de 16 años.

Sigue leyendo si estás interesado en prepararte esta prueba, ponemos a tu alcance toda la información que necesitas.

Estructura del examen:

 En la siguiente tabla tienes detalladas las distintas partes del examen, cómo son, tiempo de realización, etc.:

DALF C1

Duración

1. Comprensión oral:
Responder a cuestionarios de comprensión relativos a unas grabaciones:
– una grabación larga (entrevista, curso, conferencia, etc.), de unos ocho minutos aproximadamente (se podrá escuchar dos veces
–  varias grabaciones breves de radio (flashes informativos, encuestas, anuncios publicitarios, etc.) (sólo se podrá escuchar una vez).
Duración máxima de las grabaciones: 10 min.
0 h 40
aproximadamente
2. Comprensión escrita:
Responder a un cuestionario de comprensión relativo a un texto de ideas (literario o periodístico), de 1.500 a 2.000 palabras.
0 h 50
3. Expresión escrita:
Prueba dividida en dos partes:
– síntesis de varios documentos escritos de unas 1.000 palabras en total;
– ensayo argumentado a partir del contenido de los documentos.
    El candidato podrá elegir entre dos ámbitos: letras y humanidades, ciencias.
2 h 30
4. Expresión oral:
Presentación oral de varios documentos escritos, seguida de una discusión con el jurado.
   El candidato podrá elegir entre dos ámbitos: letras y humanidades, ciencias
0 h 30
preparación: 1 h

Duración total de las pruebas colectivas: 4 h 00

En la primera parte se realizan las pruebas en el siguiente orden:

  • Comprensión oral: escuchar y completar los cuestionarios.
  • Comprensión escrita: leer el documento y completar el cuestionario.
  • Producción escrita: escribir dos textos.

La comprensión escrita y la producción escrita se dan juntas, por lo que puedes distribuir el tiempo entre ellas como más te convenga, pero ten mucho cuidado y controla el que vas a dedicar a cada prueba.

En la segunda parte se realiza la prueba individual en el siguiente orden:

  • Preparación: eliges el tema: ciencias o letras. Tomas una carta de 2 disponibles. Cada una presenta un documento de una carilla. Tienes que preparar una presentación ordenada del documento y de tu punto de vista, con tres o cuatro argumentos bien planteados sobre tu postura, tienes una 1 hora.
  • Monólogo y debate: expondrás el tema del documento, tu punto de vista y defenderás tus argumentos en una conversación con el examinador de unos 30 minutos aproximadamente.

Cómo preparar el examen por tu cuenta:

Se trata de prepararte un nivel avanzado, un C1, lo cual no es poca cosa. Como siempre te decimos, es fundamental que tengas bien interiorizados todos los conocimientos y destrezas del nivel. En este caso, para llegar aquí, lo normal es que hayas vivido en un país de lengua francesa o que de manera constante tengas contacto con la cultura directa, además de años de estudio de la lengua. En este nivel tienes que controlar y ser capaz de:

  • Establecer una comunicación fluida y espontánea en cualquier tipo de situación, ya sea formal o informal.
  • Poseer un repertorio léxico amplio no solo de situaciones cotidianas, sino de otras mucho más técnicas, específicas y avanzadas, y poder elegir la expresión adecuada para introducir observaciones personales.
  • Tu discurso debe de ser bastante claro, estar bien construido y sin dudas, con mucha seguridad.

No queremos desilusionarte ni pintártelo muy feo, porque sabes que muchísima personas lo han sacado, pero requiere conocimiento y trabajo. Como sabemos que eres de esos que se comprometen y lo consiguen, te vamos a dejar una serie de consejos más específicos que podrán ayudarte mucho a preparar cada prueba.

De forma general:

  • Debes preparar cada prueba del examen, siguiendo las características y los tiempos que te hemos indicado. Es fundamental para el día de la prueba sacar el máximo rendimiento.
  • Dedícale el mismo tiempo a cada parte de la prueba, todas tienes que llevarlas igualmente bien preparadas y controladas.
  • Intenta de tener contactos nativos cerca, te ayudarán muchísimo a mantenerte en contacto con la lengua y a llegar al examen con la máxima soltura y naturalidad. Y si puedes hacerte alguna escapadita por Francia para practicar unos días, te vendrá estupendo.

De forma específica:

  • Comprensión oral: como se trata de escuchar, te recomendamos que te dediques a escuchar mucha música en francés, ver series, películas, etc. Es imprescindible para que practiques y acostumbres al oído.
  • Comprensión de textos: en este caso, lo que puedes hacer es leer todo lo que puedas. Coger textos de periódicos, revistas relacionadas con los temas que sabes que pueden preguntarte y, especialmente, libros de lectura del nivel C1 de francés para que te familiarices con ellos y domines estructuras y el máximo vocabulario posible. Si puede ser, alguno que contenga actividades y soluciones, para que así puedas evaluar por ti mismo tu nivel, sería muy interesante y te ayudaría mucho a prepararte.
  • Producción de textos escritos: se trata de escribir y que simules la prueba, es decir, que siguiendo las instrucciones anteriores, redactes los textos que te van a pedir en el examen. No te olvides de leer usando un diccionario, eso enriquecerá mucho tu vocabulario y te ayudará a la hora de escribir. Apunta estructuras, frases hechas e intenta ponerlas en práctica en tus escritos.
  • Expresión oral: se trata de hablar con los nativos que ya conozcas, la práctica te asegurará el éxito. Debes hacer el esfuerzo y aprovechar al máximo posible todo el vocabulario que has adquirido en tus lecturas o en tus series, canciones, películas.

Para que te sea más fácil, aquí te dejamos un modelo de examen que te ayudará a familiarizarte con la prueba:

Libros para preparar el examen:

Ten siempre una guía en la que puedas apoyarte y preparar bien todas las pruebas. Fíjate en esta lista de libros que te podrán ayudar muchísimo. No te olvides del CD:

  •  Le DELF. C1-C2. 100% reussite
  • Réussir le DALF C1 – C2 cahier + cd
  • DALF C1 Tests complets corrigés: Compréhension orale, compréhension écrite, production écrite, production orale: Volume 1 (Tests DALF C1)
  • ABC DELF: Livre de l’eleve + CD + Entrainement en ligne C1/C2
  • ABC DALF. Nivel C1/C2 (+ CD Audio) (ABC DELF)
  • Préparation DALF C1 Textes d’argumentation: Pour les candidats et les enseignants – avec corrigés


Libros de lectura recomendados:

Siempre os recomendamos leer literatura para prepararse cualquier nivel de una lengua extranjera, mucho más si se trata de un nivel avanzado, en el que ya podrás trabajar con libros sin necesidad de adaptación y disfrutar de la literatura francesa en versión original.

Por eso, es imprescindible que en tus horas de estudio dediques un tiempo a esta parte y que todo lo que aprendas después lo pongas en práctica en tus escritos y tus conversaciones. Te traemos al recuerdo este artículo, te ayudará muchísimo: https://elblogdeidiomas.es/lecturas-graduadas-c1-y-c2-frances/

Inscripción y resultados:

Te recomendamos que antes de nada te pongas en contacto con algún centro examinador, el que más te convenga, desde el que recibirás toda la información detallada y actualizada. Aquí puedes consultar cuáles son esos centros de examen en España. Pero te adelantamos que, por lo general, durante el año se realizan 4 convocatorias de examen:

El Dalf C1 da derecho a obtener un diploma como el del resto de exámenes oficiales para adultos. En este caso la nota se puntua sobre 100 puntos máximos y se necesitan mínimo 50 puntos para aprobar y dar por realizada con éxito la prueba. Es decir, que cada destreza tiene una puntuación de 25 y se requiere que como mínimo de 5/25. La nota de una destreza puede compensar una nota más baja en cualquier otra destreza. En la siguiente tabla lo verás todo más claramente:

DALF C1

Nota sobre

Comprensión oral:
Responder a cuestionarios de comprensión relativos a unas grabaciones:
– una grabación larga (entrevista, curso, conferencia, etc.), de unos ocho minutos aproximadamente (se podrá escuchar dos veces
–  varias grabaciones de radio breves (flashes informativos, encuestas, anuncios publicitarios, etc.) (sólo se podrá escuchar una vez)
Duración máxima de las grabaciones: 10 min
/ 25
Comprensión escrita:
Responder a un cuestionario de comprensión relativo a un texto de ideas (literario o periodístico), de 1.500 a 2.000 palabras.
/ 25
Expresión escrita:
Prueba en dos partes:
– síntesis de varios documentos escritos de unas 1.000 palabras en total
– ensayo argumentado a partir del contenido de los documentos
    El candidato podrá elegir entre dos ámbitos: letras y humanidades, ciencias
/ 25
Expresión oral:
Presentación oral de varios documentos escritos, seguida de una discusión con el jurado.
   El candidato podrá elegir entre dos ámbitos: letras y humanidades, ciencias
/ 25
  • Nota total sobre 100.
  • N. mínima necesaria para obtener el diploma: 50/100
  • Nota mínima requerida por prueba: 5/25

Se te entregará siempre una información previa al examen con todos los datos de la prueba:

  • Fecha exacta y lugar, además del horario: se recomienda presentarte al menos con 30 minutos de antelación. Siempre empiezan por la comprensión oral de las pruebas y una vez comenzada, no podrá acceder nadie al examen.
  • La documentación de identificación a presentar: DNI y el número de candidato obtenido al matricularte en el examen, tanto en la prueba escrita como en la oral.
  • De la prueba oral será facilitada la fecha por el centro examinador, una semana antes de la fecha. Es necesario estar muy atentos.
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *