fbpx

Carta de un lector, miedo al miedo. Por J. Lopez Ibor.

Un lector de elblogdeidiomas.es, el prestigioso psicólogo Javier Lopez-Ibor, nos manda, con mucho cariño, un escrito con el que pretende ayudar a todos los lectores que en estos tiempos difíciles están buscando una forma de evadirse, de encontrar formas de canalizar ese miedo que les atrapa en estos días de incertidumbre provocados por el COVID-19.

 

Miedo al miedo

J. López-Ibor

En el mundo de las emociones, el miedo es rey. Impera sobre todas las demás, es la primera y la más antigua de nuestras reacciones. Sin embargo, es también la más estigmatizada. ¿Quién se atrevería a cuestionar que el miedo es definitivamente malo? Nada más lejos de la realidad; El miedo es protección, es una defensa frente al riesgo, es la fortaleza en la adversidad.

Desde un punto fisiológico el miedo reside en la parte más profunda y antigua, en lo que conocemos como cerebro reptiliano, encargado de las funciones básicas de supervivencia como comer o respirar y en el sistema límbico, donde se regulan las respuestas de lucha, huida y evitación del dolor; Cuando estas estructuras se activan, producen respuestas inmediatas en el organismo, aumenta la presión arterial, y la actividad cerebral. Pensamos más rápido, respondemos más fuerte.

Pero, ¿Qué nos produce miedo?. En mi consulta diaria observo a los enfermos y a sus familiares aterrados; Están padeciendo una situación extraña, virulenta y dañina. La enfermedad mental es definitivamente una experiencia aterradora. Tras escuchar y conocer los padecimientos de las personas dispongo de un instante; Puedo ayudar. Comienzo explicando los mecanismos cerebrales y neuroquímicos que subyacen a la enfermedad; Explico que estos cambios fisiológicos producen un espejo en nuestra actividad mental, en el contenido de nuestras ideas y que esta situación de gran excepcionalidad que están padeciendo es controlable, reversible, se cura.

Comprenden que son enfermedades que sufrimos en todas las familias, casi siempre en silencio. Entonces, la calma se apodera de la habitación y no por el hecho de que lo que me sucede también le sucede a los demás nos pueda reconformar, si no por la sensación de control.

El COVID19 nos esta atacando con fuerza, no lo vimos venir, nos sorprendió y golpeo en el flanco más débil. El pánico se apodera de nosotros como individuos y mucho más fácilmente como sociedad. Nos contagiamos de terror y ansiedad; Nuestra mente nos lleva a los peores escenarios. El miedo galopa a sus anchas sobre dos caballos con nombre propio: Incertidumbre y falta control. Es contra ellos donde debemos arremeter con certera inteligencia. Es posible vencer lo desconocido en nuestro tiempo, debemos estudiar la situación, contrastar los datos, conocer que nuestro sufrimiento, es el sufrimiento de todos, que estamos aislados, pero no solos.

Controlamos nuestro entorno, tomamos la decisión firme de vencer esta enfermedad, afrontamos estas semanas de cautividad, no porque nos obliguen, si no, porque lo elegimos, como aquellos pioneros que cruzaban el atlántico en tiempos pasados hacia un nuevo mundo.

24 de Marzo de 2020

 

El Dr. López-Ibor, Neuropsicólogo Clínico y Forense por la Universidades Complutense de Madrid y las de Paris y Chicago, es PRESIDENTE de la EUROPEAN SOCIETY FOR THE ADVANCE OF THE NEUROSCIENCE (ESAN) y Director del departamento de ciencias forenses (forensic neuroscience Division); Es miembro del comité ejecutivo de la World Association for the History of Psychiatry (WAHP); Subdirector del comité organizador de NeuroIMC-Neurointerventional Master Course; y en colaboración con OMICS Group es miembro del comité organizador de los congresos Addiction Research & Therapy de Chicago y Alzheimer Disease & Dementia de Valencia.

https://www.lopezibormarbella.es/

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link