fbpx

¿Cómo es la prueba del catalán para las oposiciones a docentes?

¡Compártelo con quien tu quieras!

¿Cómo es la prueba del catalán para las oposiciones a docentes?

El departamento de Educación del gobierno catalán ha publicado la convocatoria de oposiciones 2021 destinada al Cuerpo de Maestros y también a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, con una oferta total de 3490 plazas.

A continuación pasamos debida información para quienes desde otras comunidades del estado español estén interesados en presentarse a dichas oposiciones.

Requisitos generales

He aquí algunos de los requisitos para poder acceder a las pruebas de las oposiciones catalanas:

  • Tener la nacionalidad española, o la de otros estados miembros de la Unión Europea o de los Estados en los cuales, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores.
  • Tener cumplida la edad para poder acceder a la función pública y no exceder, en el momento del nombramiento como funcionario de carrera, la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • Estar en posesión, o reunir las condiciones para la expedición, de alguna de las titulaciones que para cada cuerpo determina esta base
  • No sufrir ninguna enfermedad ni ninguna limitación física o psíquica incompatible con el ejercicio de las funciones correspondientes al cuerpo y a la especialidad en que se opta.

Fase de oposición en Cataluña

Te resumimos a continuación las principales características de las pruebas de la fase oposición en base a las últimas convocatorias de Maestros y Profesores en esta Comunidad. Hemos englobado todas las características para facilitarte un esquema genérico, por lo que te aconsejamos que acudas a la última convocatoria de tu cuerpo docente y compruebes desde ahí las especificaciones concretas que se contemplan en relación al desarrollo de las pruebas para tu especialidad.

Realización de la prueba en español y catalán, de expresión oral y escrita.

  • La prueba escrita consiste en la elaboración de un texto formal de un mínimo de doscientas palabras sobre un tema relacionado con la práctica docente o con aspectos didácticos de la especialidad correspondiente, y de la respuesta a preguntas concretas que permitan demostrar que el examinando tiene un buen dominio del sistema lingüístico y que sabe usar con corrección y precisión las formas, las estructuras y el vocabulario de la lengua catalana y la lengua española, según corresponda para cada prueba..
  • Con respecto a la lengua oral, se tendrá que leer el texto hecho en la prueba escrita y hacer una exposición en registro formal sobre un tema relacionado con la docencia.
  1. Para obtener la calificación de apto, hay que superar las dos pruebas.
  2. Para la realización de la prueba de las dos lenguas, el aspirante dispone de dos horas.
  3. Quedan exentos de la realización de la parte oral y escrita de lengua catalana los aspirantes que acrediten el conocimiento oral y escrito de la lengua catalana de nivel equivalente o superior al certificado de suficiencia de catalán (C1), que corresponde con las competencias lingüísticas del nivel C1 del Marco Europeo Común de Referencia.

Prueba de catalán: ¿cómo es el examen?

Aquellas personas que no puedan acreditar la titulación de catalán requerida para un puesto, deberán superar una prueba específica en los procesos selectivos con carácter obligatorio y eliminatorio. Los exámenes oficiales de lengua catalana en sus distintos niveles y en los distintos procesos selectivos constan de dos pruebas diferentes:

Prueba escrita:

  • se evaluará el dominio de la expresión escrita por medio de la realización de ejercicios de conocimientos sintácticos de comprensión de la lengua catalana relacionados con las plazas objeto de la convocatoria.

Prueba oral:

  • se evaluará la expresión oral por medio de una conversación sobre temas generales.

Examen de catalán: Nivel exigido

En Cataluña la normativa de la Ley de la Función Pública de 2002 se aplica a la Administración de la Generalitat, corporaciones locales, servicios de las universidades, personal de sus entidades autónomas y personal de los consorcios en los que participa mayoritariamente alguna de estas instituciones.

En todos estos casos será necesario acreditar un nivel de catalán que depende del puesto al que se aspira. Esta es la estructura según los niveles profesionales

Grupo A:

  • Si tiene tareas especializadas en temas lingüísticos es obligatorio el nivel D o superior.
  • Para el resto del grupo A, se requerirán conocimientos de nivel C de suficiencia, con un lenguaje medianamente formal o normal.

Grupos B, C y D:

  • también se requerirán conocimientos de nivel de suficiencia (C), intermedio (B) o elemental (A), dependiendo del puesto y las funciones que deben ejercer.

Grupo E:

El grupo E; debe acreditar un nivel intermedio (B), el personal de oficios de este grupo, nivel básico (A). En Catalunya, el nivel B se obtiene de manera automática después de hacer los estudios íntegros en este territorio de EGB y FP1. El nivel C lo adquieren quienes concluyen el ESO, BUP, Bachillerato y FP2. En caso de tener un nivel superior al exigido, este podría valorarse como mérito.

Respecto al reconocimiento del correspondiente nivel de catalán, los certificados de estudios de lengua catalana de la ESO y del bachillerato necesitan la homologación por parte de la Dirección General de Política Lingüística.

Deberás tener en cuenta que, sin esta homologación, estos certificados académicos no acreditarán el nivel oficial de conocimientos de lengua catalana exigidos en las correspondientes convocatorias.

Examen de catalán: Exenciones

Estarán exentos de la prueba de catalán aquellos aspirantes que acrediten el nivel equivalente o superior al certificado de suficiencia de catalán, que corresponde con las competencias lingüísticas del nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia.

En cuanto a las exenciones, puede eximirse de acreditar las competencias lingüísticas al personal interino y al personal laboral temporal. También contempla que las personas de la Unión Europea y las no comunitarias deban acreditar el conocimiento del catalán y del castellano para acceder a la función pública.

Examen de catalán oposiciones: ¿Cómo prepararlo?

Naturalmente la preparación que deberemos adquirir está en consonancia con el nivel de catalán y de la prueba que estamos preparando. Una vez aquí nos debemos preguntar ¿cómo debemos preparar nuestro examen de catalán?

Preparar la prueba escrita:

  • Deberás hacer test y repetirlos. De esta manera es la mejor forma de poderte adaptar al formato que se exige para los exámenes de oposición. Así podrá aprender a sortear trampas y evitar errores que se incluyen en los cuestionarios. En estas cuestiones se debe considerar que lo fundamental es la práctica. Así  te será más fácil evitar el exceso.
  • Cuando estés realizando tus ejercicios preparatorios no te olvides de prestar atención a la puntuación, lo cual te será muy positivo para cuando te enfrentes al examen.

Calidad del texto:

  • Ten conciencia de que en el examen tendrás que realizar un apartado de redacción. En la preparación debes emplear el diccionario como una de las herramientas más eficaces de trabajo. Es de vital importancia que vigiles la ortografía,  la imagen y la coherencia de los textos.

Preparar la prueba oral:

Buscas temas de convocatorias anteriores, esto te ayudará bastante a la hora de la práctica. Si puedes, hazlo en grupo. Este método es muy positivo o incluso grabando o frente a un espejo, lo que  te ayudará a cuidar tu lenguaje corporal, la entonación y la pronunciación.

Internet es muy importante:

Hazte de toda clase de herramientas que han demostrado su utilidad, tales son los: foros de estudio, grupos o plataformas de aprendizaje.

Como bien sabrás el examen de catalán se ha convertido en uno de los requisitos mas importantes de las oposiciones. El mejor consejo es que te grabes en la mente que la disciplina de trabajo y la práctica son los dos ejes fundamentales de tu preparación.

¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *