fbpx

¿Con G? ¿con J? …vaya lío

Con G-con J-vaya lío

¿Con G? ¿con J? …vaya lío

Si vamos a escribir geografía, gaveta o jarrón no tenemos mayor dificultad en saber que consonante usar, pero en muchos casos este par de letras nos generan confusión al escribirlas… Esto se debe a la similitud entre el sonido de la g y la j en determinadas palabras. Así que te daré unos consejos y ejemplos de palabras para ayudarte a diferenciarlas y escribirlas bien.

G, es la séptima letra de nuestro abecedario, y posee un uso interesante en el castellano ya que nos proporciona dos pronunciaciones, la G unida a las vocales fuertes (a, o, u) en el cual el sonido es suave, y la G unida a las vocales suaves(e,i)  tiene un sonido parecido a la J y en ese caso es que debemos recordar las reglas ortográficas.

Reglas ortográficas de la G

  • Las palabras que comienzan  o terminan con GEO tales como geografía, geometría, geología, apogeo.
  • Palabras con la terminación GEN, tales como margen, aborigen, origen.
  • Las palabras que comienzan con GES, tales como gesto, gestar, gesticular, gesta, gestión, gestación, gestor.
  • Palabras que comienzan por LEGI, LEGIS O GEST, tales como legible, legión, legislar, legislatura, legítimo, legitimar, Excepciones: lejía, lejos, lejanías, lejísimos.
  • Las palabras terminadas en GÉLICO, GÉNICO, GÉNITO y sus femeninos o plurales, tales como angélico, fotogénico, primogénito.
  • Palabras terminadas en GENARIO, GÉNEO, GENIO y sus femeninos o plurales, tales como sexagenario, homogéneo, ingenio.
  • Las palabras terminadas en GESIMAL, GÉSIMO, GÉTICO y sus femeninos o plurales, tales como cuadragesimal, vigésimo, apologético.
  • Palabras terminadas en GIO, GIO, GIÓN tales como magia, regio, religión.
  • Las palabras terminadas en GIONAL, GIONARIO, GIOSO, GÍRICO tales como regional, legionario, prodigioso, panegírico, etc.
  • Las terminaciones GER y GIR de los infinitivos: proteger, escoger, recoger, fingir, corregir, dirigir, etc. Excepto tejer, crujir y sus compuestos.
  • Después de AL, AR y AN, tales como álgebra, álgido, ángel, anginas, evangelio, emerger, surgía, energía. Excepciones: aljibe, canjear, extranjero, injertar, monje, tarjeta.

 

Además, es importante recordar que la G con la e y la i tiene sonido gutural fuerte (como en gente o en gigante); para representar ese mismo sonido suave, se coloca una u muda entre la G y la e o la i tales como guerra, guiso; cuando esa u intermedia suena, se escribe con diéresis, como en pingüino, cigüeña.

J, es una letra que proviene del latín vulgar, su pronunciación es fuerte y no cambia en presencia de ninguna de las vocales, lo que nos permite un uso más variado.

Reglas ortográficas de la J

Las palabras en que entra el sonido fuerte JA, JO, JU tales como jabalí, sonrojo, ajuste, juicio

Los infinitivos de los verbos irregulares, tales como dijiste, trajiste.

Las palabras que comienzan con ADJ y OBJ, tales como adjetivo, objeto.

Palabras que inician con EJE, tales como ejemplo, ejecutivo.

Las palabras terminadas en AJE tales como doblaje, maquillaje, mensaje, paisaje,  garaje, etc. Las excepciones son: enálage, hipálage, ambages, proteger.

Las palabras con el sonido JE o JI, que derivan de otras palabras con J. Tales como rejilla de reja, quejido de queja,

Las conjugaciones verbales con sonidos JE o JI, aún cuando los infinitivos no tienen g ni j. Tales como reduje (reducir), conduje, condujese (conducir), produje (producir), dije (decir), etc.

Las conjugaciones verbales cuyos infinitivos llevan esta letra, tales como cruje (crujir), trabajemos (trabajar), dejéis (dejar), empujen (empujar).

Las palabras terminadas en JERIA, tales como cerrajería, consejería, brujería, extranjería, mensajería.  Salvo los tiempos verbales donde corresponde la g como acogería, ingería, sugería.

Palabras terminadas en JERO, tales como relojero, extranjero, agujero, granjero, pasajero, etc.

Las palabras terminadas en JEAR y sus derivados tales como manojear, ojear.

Palabras con G

Palabras con J

Ya tienes las reglas ortográficas y ejemplos de palabras con G y con J. Espero sean de utilidad para ti, en los comentarios puedes escribir otras palabras que pienses crean confusión al escribirlas y en futuros post podemos agregarlas.

 

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

9 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    bueno primero me gusto la pagina y segundo les doy una sugerencia aumenten más palabras con la g y más palabras con la j , pero esas palabras que sean difíciles como la palabra “cogió” que para mi fue dificil saber con que si era con la g o con la j

  2. gilberto carlos gonzalez dice:

    Me gustaria que tambien pusieran palabra con las dos juntas

  3. Elena dice:

    Me gustó y muchas gracias aprende mucho✍️

  4. Elena dice:

    Yo no sabía que escribir palabras con G y jaja pero es que ahora se escribir las palabras que qué tienes que escribir muchas gracias por enseñarme Google✍️

  5. Dayanna moran dice:

    Execlente trabajo! , me ayudo en mucho ^_^

  6. Graciela Marques dice:

    Excelente trabajo! Impecable!

  7. Mélida dice:

    Gracias, la G y la J, son todo un tema!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link