👩‍💻​Cómo crear el blog de viajes de tus sueños - Elblogdeidiomas.es

👩‍💻​Cómo crear el blog de viajes de tus sueños

como crear el blog de viajes de tus sueños
¡Compártelo con quien tu quieras!

Hacer un blog requiere tiempo y conocimientos, los blogs de viajes son muy comunes, así sea por el simple hecho de conocer horizontes lejanos y disfrutar de fotografías. Si deseas crear uno propio hoy te invito a leer estos consejos. Antes de continuar deseo aclararte que no hay fórmula mágica para realizar un blog, esto incluye los blogs de viajes.

Cada quien tiene su estilo y sus prioridades, el toque personal es importante y el tiempo que le dediques a ello hará la diferencia.

Define el enfoque y/o propósito de tu blog

Existen actualmente muchos blogs de viajes, por tanto lo ideal es que establezcas lo que deseas compartir con tu público y para qué deseas ese blog. Empezando por pautar si simplemente es un hobby o deseas mostrar y expresar algo, ¿tu interés es además monetizar toda esa información? A su vez que segmento deseas abordar.

blog de viajes

Una zona en específico, lugares notorios, por ejemplo montañas del mundo o montañas de Europa o un segmento de viajeros tales como viajes en familia, mochileros, jubilados, la lista puede ser muy larga, te sugiero empieces por establecer tus posibles lectores, dado que hasta el lenguaje de tu blog puede cambiar dependiendo del lector que deseas.

Piensa en los tipos de viajes que te gusta hacer o quisieras hacer y lleva eso a la Web.

Elige el nombre para tu blog de viajes

Una vez tengas el punto 1 claro, es decir el nicho que abordarás, tu posible lector y de que hablarás. Pasa a realizar una lluvia de ideas para escoger el nombre. Algo así como ponerle el nombre a tu hijo. Lo ideal es que sea un nombre corto y fácil de recordar.

Evita las palabras que son utilizadas en exceso en el mundo de viajes, tales como nómada, viajes, mochilero y los guiones. Utiliza números en casos muy puntuales.

Te recomiendo tengas varios nombres a mano y realices una búsqueda rápida en la web, para que puedas verificar si ese nombre está disponible o si hay algunos similares. Realiza la misma búsqueda en las diferentes redes sociales. Lo ideal es que el nombre que utilices esté disponible en todas, aunque puedes plantear nombres alternativos para las RRSS.

Asegure un nombre de dominio (la dirección de internet de tu blog) y alojamiento web. Ten en cuenta que aunque existen muchas opciones de extensiones para direcciones web  (.net,.org, .biz, .co, .ve, .es), es mejor obtener un .com si es posible, ya que es el más fácil de recordar para los usuarios.

Selecciona el sistema de gestión de contenido o creador del sitio web

El CMS como suelen llamar al sistema de gestión de contenido es lo que usas para construir tu sitio web, insertar contenido e imágenes, etc. La elección es sumamente importante ya que va a ser la herramienta clave para armar todo tu blog. Haz un análisis, prueba varias y escoge la que más se ajuste a ti y a lo que quieres.

La elección de un CMS o constructor influirá en cómo creas tu sitio web y que posibilidades tienes de editar y agregar diferentes elementos a tu portal. Algunas plataformas son sumamente sencillas (por ejem. Wix, Weebly,) y otras requieren ciertos conocimientos de codificación (Drupal, Joomla).

Puedes usar WordPress, que es una de las plataformas para blog más popular. Es fácil de usar porque no requiere conocimientos de codificación. Más bien es bastante intuitiva, una vez la aprendas a utilizar te será muy sencillo agregar texto y elementos a tu blog.

A su vez está la plataforma Blogger de Google, otra opción gratuita y conocida, fácil de usar aunque con ciertas limitaciones. Una vez hayas elegido que plataforma utilizar, debes escoger los colores, las letras, el esquema, la estructura de tu blog. Y de esa manera crear la imagen de tu espacio.

Instala complementos esenciales

Un complemento agrega funcionalidad a tu sitio web. Hay muchos deberás escoger los ideales para tu portal, sin abusar de ellos. Dado que si instalas muchos habrá mayores posibilidades que tu blog se ejecute o cargue con lentitud. Debes tomar en cuenta esto al momento de seleccionarlos ya que estos le dan características adicionales a tu web y muchos son gratuitos.

Puede pensar en los complementos de WordPress como aplicaciones de terceros para su sitio web de viajes. Le dan a tu blog características adicionales. La mayoría de los complementos son gratuitos, aunque algunos son pagos.

Te sugiero indagues al respecto dado que existen complementos que te ayudan a optimizar tus publicaciones, claro igual siempre debes crear contenido de calidad en todos los aspectos. Otros se utilizan para acelerar tu web, entiende que experiencias más rápidas ocupan un lugar más alto en los motores de búsqueda y son más placenteras para el lector.

También hay complementos que reducen el tamaño de las imágenes, algo que es sumamente importante en un blog de viajes. Como te comenté anteriormente complementos hay muchos así que debes tomarte un tiempo para decidir cuáles son los idóneos para tu blog.

Comienza a crear y publicar contenido

Una vez has decidido y planteado la base de tu blog es momento de comenzar a escribir tu primer artículo. Mi recomendación es que te presentes, que ese primer artículo sea de información personal. También puede incluir qué te motivó a crear tu blog de Viajes.

Si tu blog será personal es importante que agregues una foto tuya, las personas hacen mejor conexión, se sienten como si leyeran a algún conocido, por ello es importante incluir tu foto en algún lugar de tu blog.

hombre con camara de fotos

Toma en cuenta que el material que compartas es muy importante, es la clave de tu blog, así que los textos deben ser amenos, positivos e interesantes para el lector. Las fotos o imágenes e incluso los videos son tan importantes como el texto, así que lo ideal es que incluyas fotografías originales, atractivas y de buena resolución.

Crea el contenido, publica frecuentemente sobre todo al inicio para que vayas creando tu nicho y así poco a poco ir aumentando el número de visitas. Pero ten paciencia, no publiques por publicar genera siempre textos de interés.

Analiza, lee, investiga o simplemente ve mostrando lo mejor que consideras para tu gente, es decir para los que te leen. Agrega publicaciones nuevas al menos 2 veces a la semana, para mantener a tu público interesado. No creas que en los primeros artículos lograrás tener muchos adeptos a tu blog, el tráfico en la web se genera con paciencia y constancia.

Promociona tu blog, aumenta tu audiencia y empieza a crecer

Si publicaste tus primeros artículos, es hora de hacerle saber al mundo que estás ahí. Así que viene el siguiente paso: crear tu audiencia. Las redes sociales son un gran aliado, así que si no las has creado con el nombre que te comenté anteriormente es hora de hacerlo y promover así las visitas a tu portal Web.

 

Es importante que tus publicaciones en las RRSS inviten a la acción, inviten a que visiten tu blog y que no solo lean el post en IG, FB o cualquiera de ellas. Así que tendrás que generar textos e imágenes que causen curiosidad y lleven a indagar un poco más del tema.

Otra herramienta válida es crear una lista de correo electrónico e invitar por esa vía a leer el contenido que vas publicando. Esta es una opción que puede funcionar muy bien pero es delicado dado que hay personas que se sienten invadidas si tus publicaciones son muy seguidas, dado que les llega un correo cada día o incluso más.

Por tanto en ese caso es preferible enviar emails semanales con invitación a leer el contenido semanal. Poco a poco irás aprendiendo cual es la mejor vía para llegar al público.

Ya puedes comenzar tu aventura, crear tu blog de viajes y convertirte en blogger. Estoy segura que con constancia, creatividad y un poco de esfuerzo lograrás llegar al público ideal.

Los blogs comienzan con unas cuantas palabras y poco a poco van creciendo. Ten paciencia, un imperio no se construye en un día. Disfruta lo que haces y así harás que otros disfruten la información de tus viajes o tus guías.

5/5 - (2 votos)
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Elige moneda
Euro