fbpx

Guía para preparar el examen oficial de italiano PLIDA B2

Guía para preparar el examen oficial de italiano PLIDA B2:

Si tienes un nivel intermedio-avanzado de italiano y quieres certificarlo, hoy te traemos un artículo en el que te explicamos cómo puedes hacerlo. De entre todos los certificados posibles de italiano, está el PLIDA B2; se trata de uno de los certificados oficiales con los que puedes obtener el reconocimiento de tu nivel de italiano, el cual cada día realizan más personas por todo el mundo. Te lo recomendamos mucho si te interesa.

La certificación PLIDA B2 es un diploma expedido por la Società Dante Alighieri (La Sociedad Dante Alighieri de Roma es la coordinadora de toda una red de centros en el extranjero,  en todo el mundo: esta función le confiere un alto reconocimiento a nivel internacional) en base a una convención con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. Asimismo ha obtenido el reconocimiento del  Ministerio de Trabajo y de las Políticas Sociales del gobierno italiano y del Ministerio de Educación, de la Universidad y de la Investigación (MIUR).

Este artículo está completamente centrado y dedicado a todos los que tienen un nivel intermedio alto, casi avanzado,; es decir, vamos a ayudarte a prepararte el certificado PLIDA B2, para que puedas reconocer oficialmente tus conocimientos de la lengua italiana y puedas sacarle el máximo partido.

Estructura del examen PLIDA B2:

El nivel B2  te permitirá comprender las ideas fundamentales de textos complejos con argumentos ya sean concretos como abstractos, en los que pueden encontrarse discusiones técnicas de un sector de especialización. Estarás preparado para intervenir con relativa espontaneidad en conversaciones en las que un interlocutor nativo se exprese sin excesiva tensión. Deberás saber producir textos claros y articulados sobre una amplia gama de argumentos y de expresar una opinión sobre un argumento de actualidad, exponiendo los pros y los contras de las diversas opciones.

Escucha 

 

Lectura      Oral       Redacción      TOTAL
50′ 70′   15′   60′   max 195 minutos

Aunque no se tiene mucha información al respecto, la misma asociación deja constancia de cómo son las pruebas mediante el siguiente link, en el que podrás descargar un modelo de examen B2.

Las características del examen PLIDA b2 cada parte son:

  • Producción oral: se está preparado para producir descripciones y exposiciones claras y precisas de distintos argumentos relacionados con los temas de interés, desarrollando y sosteniendo las ideas con elementos suplementarios y ejemplos pertinentes.
  • Producción escrita: Está preparado para escribir textos claros y articulados sobre distintos argumentos que se refieren a su campo de interés, valorando informaciones y argumentaciones tomadas de diversas fuentes y sintetizándolas.
  • Comprensión oral: está en grado de comprender los conceptos fundamentales de discursos formulados sobre argumentos concretos y abstractos, incluso cuando se trate de discursos lingüística y conceptualmente complejos y comprender las discusiones técnicas de su sector de especialización. Está preparado para seguir un discurso largo y argumentaciones complejas las cuales vayan indicadas con símbolos o señales concretas y utilicen un vocabulario familiar.
  • Comprensión de un texto escrito: podrá leer en un grado ampliamente autónomo, adaptando estilo y velocidad de literatura a los diferentes textos y descubriendo y usando de modo selectivo las oportunas fuentes de referencia y de consulta.

Cómo preparar el examen PLIDA B2 por tu cuenta:

Prepararse un examen de este tipo por cuenta propia es posible aunque te parezca de antemano algo bastante complejo. Tienes que comenzar estando seguro de que posees el nivel requerido para realizar la prueba, en este caso se trata del PLIDA B2. De manera que empieza por aquí. Si lo necesitas, coge un libro de dicho nivel y fíjate si tienes interiorizadas las estructuras gramaticales, vocabulario, etc., y si eres capaz de ponerlas en práctica en tu expresión oral y escrita.

Para prepararte el resto de pruebas, sigue los siguientes consejos:

  • Comprensión oral:

como se trata de escuchar, te recomendamos que te dediques a escuchar mucha música en italiano, ver series, películas, etc. Es imprescindible para que practiques y acostumbres al oído.

  • Comprensión de textos:

en este caso, lo que puedes hacer es leer todo lo que puedas. Coger textos de periódicos, revistas relacionadas con los temas que sabes que pueden preguntarte y, especialmente, libros de lectura del nivel B2 de italiano para que te familiarices con ellos y domines estructuras y el máximo vocabulario posible. Si puede ser, alguno que contenga actividades y soluciones, para que así puedas evaluar por ti mismo tu nivel, sería muy interesante y te ayudaría mucho a prepararte.

  • Producción de textos escritos:

se trata de escribir y que simules la prueba, es decir, que siguiendo las intrucciones anteriores, redactes los textos que te van a pedir en el examen, y te aconsejamos que lo hagas un par de veces por semana. Lo que debes es escribir mucho, para que vayas completamente preparado al examen. Eso sí, hazlo controlando el tiempo y sometiéndote a todas las características de la prueba. No te olvides de leer usando un diccionario, eso enriquecerá mucho tu vocabulario y te ayudará a la hora de escribir. Apunta estructuras, frases hechas e intenta ponerlas en práctica en tus escritos. Mira este artículo, algo podrá ayudarte: https://elblogdeidiomas.es/12-consejos-para-realizar-una-buena-redaccion-en-italiano/Y este otro: https://elblogdeidiomas.es/los-conectores-en-italiano/

  • Expresión oral:

se trata de hablar y hablar con los nativos que ya conozcas, la práctica te asegurará el éxito. Debes hacer el esfuerzo y aprovechar al máximo posible todo el vocabulario que has adquirido en tus lecturas o en tus series, canciones, películas. Eso te ayudará a conversar con mayor riqueza y fluidez.  Te aconsejamos mucho que busques algún intercambio, puedes hacerlo también de forma online, para que te ayude con el examen en la conversación, resolviendo dudas, pronunciación, errores de escritura, etc. Y si pudieras viajar aunque sean unos días a Italia, eso te vendría fenomenal para practicar escucha y producción oral.

Crea un calendario de estudio bien organizado en semanas y en días, y cúmplelo, convirtiéndose en tu mayor preferencia y objetivo fundamental en el tiempo de preparación. Ten en cuenta que en este calendario deben incluirse todas las pruebas, debes practicar todas las partes del examen. Una vez que tengas el material de trabajo que tú consideres adecuado, divídelo en los días que tienes, las horas, en qué momentos dispones de mayor concentración, etc., y a partir de aquí comienza a trabajar.

Libros recomendados para el examen PLIDA B2:

Si quieres comenzar a repasar y profundizar en los conocimientos esenciales del nivel B2 de italiano, no dejes de mirar algunos de estos libros:

  • Nuova grammatica pratica della lingua italiana: esercizi – test – giochi:

este libro te lo venimos recomendando desde niveles inferiores y más básicos, ya que recoge gramática completa y puede ayudarte mucho. Sí debes saber que es gramática pura y dura, y con este libro solo vas a poder aprender o repasar eso, pero lo harás de una forma completa, con muchas actividades y explicaciones esquematizadas que te ayudarán mucho:

  • Nuovo Contatto B2 (libro + audio online):

este volumen forma parte del curso completo Nuevo Contacto. Nuovo Contatto es un curso de lengua y cultura italiana para extranjeros que cubre niveles desde el A1 al C1. Cada volumen del curso, y por tanto el libro del nivel B2 que te interesa, se divide en: el manual para el alumno, una sección de ejercicios, un apéndice con un resumen gramatical. Este método se caracteriza por:

1) Su enfoque léxico: atención constante y estructurada al desarrollo del léxico.

2) Es rico en aportes, para favorecer el aprendizaje pasivo a través de actividades en las que el alumno se centra en el contenido lingüístico y no en la forma.

3) Parte de cuestiones importantes y de actualidad, que reflejan la pluralidad y complejidad de la Italia contemporánea con un enfoque que favorece la comparación intercultural.

4) Da la posibilidad de adaptar la ruta a las necesidades del grupo de clase. Las unidades están adaptadas para ser estudiadas independientemente, todo depende de la preferencia del estudiante o del profesor:

  • Nuovo espresso. Libro dello studente e esercizi. Corso di italiano B2. Con CD-Audio:

se  trata también de un curso completo, con el que puedes comenzar a estudiar desde los niveles principales de la lengua italiana. Como ves, dispones de un libro de ejercicios, además de CD, para el desarrollo de la escucha y la pronunciación:

  • Attiva il lessico (B1/B2). Per esercitarsi con i vocaboli in contesto (Le Monnier italiano per stranieri):

para revisar, consolidar y enriquecer el conocimiento del léxico. Útil tanto para el estudio de autoaprendizaje como para el uso en el aula. Los cuadernos se dividen en 20 capítulos cortos, cada uno de los cuales presenta una unidad temática. Las palabras y expresiones se presentan y ejercen en textos cortos o en diálogos o en actividades de emparejamiento o clasificación, basadas en la afinidad del significado.

  • Nuovo Magari B2. Libro dello studente. Con CD Audio:

se trata de un curso completo con el que podrás aprender todas las partes de la lengua italiana que necesitas. Está muy bien organizado, de una forma amena y simpática, para hacer más agradable y práctico el estudio de la lengua italiana:

  • Italiano essencial. Texto de gramática para estudiantes extranjeros desde el nivel principiante (A1) hasta el nivel intermedio-alto (B2) (El) (L’italiano essenziale):

con este método verás que trabajarás un enfoque esencialmente gramatical, con lo que realizarás un enfoque esencial de dicha parte. Puede ser un libro muy bueno para completar con otros que trabajen las distintas partes de la lengua italiana:

  • Italiano B2 (4CD audio):

este libro tiene una gran carga de audios, lo que te permitirá practicar mucho las escuchas y estar en contacto directo con la lengua italiana hablada por nativos, para que lo tengas en cuenta si esta es una de las destrezas en las que te ves menos fuerte, puede ser una gran ayuda este manual:

  • Italiano plus. Imparare l’italiano per studiare in italiano. Livello A2-B1/B2:

un método de italiano muy efcaz, que te permitirá trabajar y aprender de forma rápida y sencilla. Con su carga de actividades y explicaciones, no tendrás muchas dudas y podrás avanzar muy fácilmente en tu trabajo y objetivos. Italian plus se trata de un curso de dos volúmenes de lengua italiana para estudiantes universitarios que estudian en Italia o en el extranjero. Nació de la investigación en italiano para fines de estudio realizada por el Laboratorio de Glottodidactica de la Universidad de Parma. Los niveles de competencia lingüística abarcados varían de A1 a B2. Está formado por 9 cursos divididos en 3 lecciones, la sección de ejercicios adicionales para cada lección, las páginas de juego, las tarjetas de resumen de gramática, la guía del maestro y un glosario bilingüe:

  • Affresco italiano B2. Quaderno per lo studente:

se trata de una breve guía de estudio con las soluciones del curso de italiano para estudiantes universitarios (B1-B2). El libro incluye nueve unidades que ofrecen una gran cantidad de actividades suplementarias y de recuperación y refuerzo de los temas léxicos, gramaticales y comunicativos cubiertos en el libro para el estudiante. Al terminar la unidad, un útil glosario recoge todas las palabras utilizadas en las actividades y para cada palabra proporciona transcripción fonética, información gramatical y traducción al inglés:

  • Grammatica d’uso della lingua italiana. Teoria ed esercizi. Livelli A1-B2. Con Contenuto digitale per accesso on line (Grammatiche):

La Gramática de uso del idioma italiano es un manual de uso inmediato, con una explicación clara y simple de los contenidos teóricos, creada especialmente para un uso correcto del idioma italiano y para la adquisición de una competencia comunicativa inmediata.

Pero para preparar directamente la prueba, recuerda que tienes a disposición este libro especial, que no puede faltarte en tu tiempo de estudio:

  •  Quaderni del PLIDA. B2. Con CD Audio:

Lecturas recomendadas para el examen PLIDA B2:

Entre las lecturas graduadas y recomendadas para este nivel, tienes:

historia y leyenda se entrecruzan e incluso el pasado parece revivir en el presente. Déjate guiar, como los protagonistas de esta historia, entre lugares sugestivos de una de las más fascinantes ciudades de Italia: ¡Venecia! Descubrirás la atmósfera mágica y fantástica que se respira en esta ciudad, donde el tiempo parece verdaderamente haberse paralizado.

este libro te trasladará a la hermosa ciudad de Turín, hace unos años ya, en la que vas a poder vivir una intensa historia de amor, la cual nada tiene que ver con las historias de amor tradicionales. Con malicia y una pincelada de ironía, se desvela el poder de las habladurías y se refleja el cambio de estado de un hombre pacífico y tranquilo, llegando a perder la cabeza por una mujer fuerte, independiente también en lo personal, una mujer que ni necesita ni busca un marido.

se levanta el telón, pero la primera bailarina, Irene Pavlovich, la estrella del espectáculo, está ausente. Alguien encuentra su cuerpo privado de vida y realiza una llamada anónima a la policía. ¡Irene ha sido asesinada! Sobre el fondo de una ciudad de Milán en pleno otoño, el comisario Bonardi dirige una investigación muy difícil, entre miles de preguntas: ¿de quién es la Bugatti roja? ¿Cuál es el papel del primer bailarín en el homicidio? ¿Y el célebre abogado? ¿Quién persigue a Bonardi con las notas de la fuga de Bach?

algo le ocurre últimamente al arquitecto Paolo Scalia, algo que no llega a comprender. Desde hace un tiempo está recibiendo postales, unas postales misteriosas que no sabe de quién pueden ser. Se supone que debería haberlas enviado su hermana Emilia, pero no es posible, ya que Emilia ha desaparecido. Paolo decide viajar a Venecia, ciudad a la que se dirige acompañado por Lidia, una periodista amiga, con la que comienza un viaje cargado de misterio e intriga. Juntos intentan descifrar qué ha pasado con su hermana, intentan seguir sus pasos para descubrir qué le ha sucedido. Las personas con las que se encuentra parecen esconder algo, pero el comisario Paolo Croci desvelará la desaparición de Emilia y una serie de asesinatos ocurridos últimamente en la ciudad.

para Anna y Marco, una joven pareja de novios, debía tratarse de unas vacaciones de completo descanso, un descanso de los estudios universitarios, en la calma de la montaña lombarda. Pero son tantas las cosas extrañas ocurren en la cercana abadía de Morimondo. ¿Qué misterio se enconde dentro de esas paredes seculares? ¿Quién se está escabullendo por la abadía? ¿Anna y Marco llegarán a resolver el caso y todas las dudas que arrastra?

un perro muy fiel que vuelve siempre como un boomerang con su amo que lo quiere abandonar; un potentísimo mánager preparado para hacer cualquier cosa, incluso para reunir a los Beatles en un concierto; un corredor fantasioso y romántico en un desolado campo de periferia; un arrogante e irremidible hombre de negocios; un cura que elige el silencio para sentirse más cercano a Dios, pero le llega a superar la belleza de una muda; una anciana pérfida devorada por la envidia… Estos son solo algunos de los protagonistas de esta colección de historias, en las que Benni muestra el lado más oscuro, impredecible y misterioso de la vida.

Olga está en la edad en la que se toman decisiones, se hace un balance de la propia vida. Enferma, siente la necesidad de contarse, de explicarse, de volver a vivir su juventud. Su matrimonio infeliz y las vivencias que han conducido a su hija Ilaria a una muerte precoz la llevan a tomar una decisión, una de las más importantes y verdaderas que ha podido tomar en su vida. De esta forma ha comenzado su larga confesión a su nieta. Y es en el gesto de escribir donde Olga encuentra el sentido de la vida, de su propia existencia y de su propia identidad.

Inscripción y resultados:

Para realizar este examen, los primero que debes de hacer es contactar con el centro examinador más cercano, en el que pretendas realizar las pruebas. Ellos son los que te ayudarán, te asesorarán y te darán toda la información con exactitud y de una forma actualizada.

Para que tengas en cuenta los criterios que van a seguir para evaluarte en este nivel B2, fíjate bien en los siguientes enlaces:

En el siguiente link tienes con detalles los criterios de corrección y de evaluación de las pruebas: https://plida.it/images/Criteri_di_valutazione_prove_scritte_A1-C2.pdf

Para toda la información relativa a este examen, puedes consultar el siguiente enlace: https://plida.it/

Por si acaso te interesa, pregunta en tu centro examinador ya que muchos de ellos realizar pruebas de nivel, antes de los exámenes, para ver a cuál de ellos podría acceder, puede ser muy interesante. Además de indicarte la fecha de matrícula (suele hacerse con algún mes de antelación a las pruebas), coste del examen, etc.

Esto es todo sobre lo exámenes de italiano PLIDA B2, deseamos que os haya resultado útil.

¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *