fbpx

Preguntas frecuentes sobre los exámenes de inglés de Cambridge

Preguntas frecuentes sobre los exámenes de inglés de Cambridge

Para los que han decidido certificar sus conocimientos de inglés mediante un diploma de Cambridge o los que están ya preparándolo, hoy traemos un artículo muy especial mediante el que podrás resolver todas las dudas que te sobrevengan. Se trata de un artículo en el que hemos recopilado las preguntas más frecuentes en relación a todo lo que tiene que ver con estas pruebas, obtenidas de forma directa de la misma Universidad de Cambridge. De todas formas, siempre aconsejamos a nuestros lectores y candidatos que contacten directamente con su centro examinador, ya que en unas circunstancias tan especiales pueden tener medidas específicas para proceder y ciertos cambios que son muy importantes de saber. En el mismo artículo te explicamos cómo puedes hacerlo.

¿Qué son los certificados de Cambridge, la titulación oficial?

Las certificaciones de la Universidad de Cambridge son mundialmente conocidas y validadas por multitud de universidades, instituciones y empresas. Además, cuentan con gran prestigio y reconocimiento a nivel internacional. Tanto es así que esta Universidad lleva más de 150 años evaluando los conocimientos de lengua inglesa en todo el mundo. Cada año, más de 3 millones de personas, procedentes de 135 países, se presentan a los Exámenes ESOL, English for Speakers of Other Languages, de la Universidad de Cambridge.

¿Se pueden realizar los exámenes de forma online?

Es posible realizar la mayoría de estos exámenes en formato ordenador (CB). Ten en cuenta no obstante que este es un formato de examen presencial, al igual que el examen en formato papel (PB), en la que el Centro Examinador proporcionará el ordenador para realizar el examen. La estructura y validez del examen es la misma en ambas versiones, al igual que el certificado recibido. No obstante, en la versión por ordenador los plazos de emisión de resultados y certificados son más reducidos, y los plazos de matrícula más flexibles.

¿Sirve para algo tener una certificación de Cambridge?

Sí. En primer lugar porque, en ciertas situaciones, te exigirán que demuestres tus conocimientos de inglés, como puede ser una entrevista de trabajo o unas oposiciones públicas en la que piden explícitamente un determinado nivel de inglés o para solicitar una plaza para estudios de grado o posgrado en una universidad extranjera. Las Certificaciones Cambridge son reconocidas a nivel internacional, por lo que seguramente, estés en el país que estés, no te pondrán ninguna pega para validar tu nivel de inglés.

¿Existen exámenes de muestra o material de apoyo para el estudio?

Sí, podrás encontrar exámenes de muestra y otros materiales aquí.

Además puede visitar Cambridge para ti, la plataforma de recursos digitales de aprendizaje del inglés para profesores, estudiantes y familiares. Se ofrece una sección de más de 80 actividades gratuitas para practicar todas las habilidades de los exámenes.

Finalmente puedes hacer uso de otros materiales y recursos de preparación en la sección para profesores.

¿Existe una edad mínima para acceder a los exámenes de inglés de Cambridge?

No existe una edad mínima, aunque, sí es recomendable que el alumno tenga la edad suficiente para poder entender y asimilar todos los conceptos requeridos en el examen.

De todas formas, es importante saber que existe una versión de los exámenes denominada for Schools, que tiene la misma validez que el título estándar ya que el certificado que se expide es el mismo. La diferencia entre una versión y otra radica en la temática utilizada, más acorde a personas más jóvenes (por motivos de cultura general o similares). Se pretende por tanto que el rendimiento del candidato en el examen sea reflejo únicamente de sus conocimientos lingüísticos y no se vea afectado por otros factores ajenos. Las versiones for Schools, están disponibles para los exámenes Key (A2), Preliminary (B1) y First (B2).

¿Es necesario poseer un certificado de nivel previo para después presentarse a algunos de los posteriores?

No es necesario poseer un nivel previo para presentarse a uno superior. No obstante, los exámenes de Cambridge English están concebidos para ir aumentando gradualmente de nivel, con lo que recomendamos ir escalando de nivel a nivel lo que te permitirá además ir habituándote a la mecánica del examen.

¿Dónde se reconocen las titulaciones de Cambridge?

En España, los exámenes de Cambridge English se usan de forma oficial por las comunidades autónomas en proyectos de enseñanza bilingüeacreditación de profesorado convocatorias de empleo público. Además, tu título de Cambridge English cuenta con un amplio reconocimiento entre los departamentos de RRHH de las empresas y es requisito de admisión en muchas universidades y escuelas superiores.

Asimismo, las titulaciones de Cambridge English son aceptadas por los principales referentes académicos españoles: CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) y ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior). Podrás acreditar tu nivel de conocimiento de lengua inglesa en estudios de grado, máster y postgrado, así como en el programa de movilidad Erasmus+.

En todo caso, debes tener en cuenta que la aceptación de tu titulación puede cambiar y que las entidades que las admiten pueden modificar los baremos y establecer nuevos plazos, validez, etc.

¿Cuánto tiempo tardan en salir los resultados del examen?

Los plazos estimados de emisión de resultados son de aproximadamente:

  • Cinco semanas para los exámenes en formato Paper Based (realizados en papel).
  • Dos semanas para los exámenes en formato Computer Based (realizados con ordenador).

Una vez emitido tu resultado, podrás descargar un informe de calificaciones, Statement of Results, haciendo uso de tus códigos personales ID Number* y Secret Number* que te proporcionará tu Centro Examinador Autorizado.

*Estos códigos son enviados al candidato mediante el documento Confirmation of Entry, que se recibe como confirmación de la matriculación al examen (por email o en papel).

¿Cuánto tardan en llegar los certificados a cada candidato?

Para recibir el correspondiente certificado oficial, habría que añadir a dichos plazos unas cuatro semanas adicionales.

Si no recibo mi títuo, ¿lo puedo buscar en algun sitio, ir a recogerlo?

El derecho a obtener un certificado está incluido en la tasa de examen. Los certificados se envían directamente desde Cambridge a los Centros Examinadores con carácter confidencial. El Centro Examinador se encargará entonces de hacer llegar los certificados a sus candidatos. Por favor, ponte en contacto con tu centro para consultar plazos y métodos de entrega de tu titulación.

Recuerda que la Universidad de Cambridge dispone del servicio Results Verification Service. Este es un sistema a través del cual las empresas privadas u organismos públicos pueden verificar el resultado del candidato y comprobar que efectivamente posee el título que declara poseer. Para la consulta, deberás proporcionar los códigos personales ID Number Secret  Number, incluidos en tu documento de resguardo de matrícula denominado Confirmation of Entry.

¿Los exámenes de Cambridge caducan?

Las titulaciones de Cambridge (KET, PET, FCE, CAE, CPE) no tienen fecha de caducidad. No obstante, tenga en cuenta que las distintas entidades, empresas o universidades podrán decidir de manera independiente los requisitos necesarios de cara a sus procesos internos. Recomendamos confirmar dichos requisitos con la entidad pertinente.

Por su parte, el examen IELTS es una prueba adaptativa cuyo resultado sitúa al alumno en un nivel u otro del MCER en función de la nota obtenida y tiene una validez de 2 años.

¿Es posible realizar de forma online la matrícula de los exámenes de inglés de Cambridge?

Lo primero y fundamental que debe de hacer todo candidato para saber fechas, centros y condiciones del examen de inglés de Cambridge, sea cual sea, es acceder a la web examenexam.com, desde la que podrá obtener toda la información específica a través de su buscador de convocatorias. Podrá ver directamente y con detalles aquellas opciones que se ajusten a sus necesidades para escoger la correcta, de todos los idiomas, exámenes y niveles disponibles.

Es necesario que cuando lo tenga todo decidido, hable con su centro examinador. Ellos son los que podrán explicarle los protocolos actualizados, a fecha en la que los contacte, y todo cuanto necesite saber al respecto de las próximas pruebas, específicamente de la que vayan a realizar.

Desde el mismo enlace, una vez que tenga todo decidido, puede formalizar la matrícula. Se trata de un procedimiento sencillo que podrá realizar con plena seguridad, además de forma cómoda y rápida. Es decir, todo lo puede hacer de forma telemática, para que no tenga que moverse de casa y para que pueda hacerlo de una forma cómoda y segura.

¿Los exámenes de Cambridge puntúan para las oposiciones?

Los exámenes de Cambridge English están reconocidos legalmente y cubren los requisitos solicitados en oposiciones. Tu titulación de Cambridge puntuará, te habilitará o facilitará tu inclusión en los siguientes procesos:

  • Concursos de traslados de profesores
  • Oposiciones y convocatorias de empleo.
  • Acceder a Máster de profesorado de secundaria
  • Conseguir el título universitario de Grado.
  • Lograr la habilitación lingüística en infantil, primaria y secundaria.
  • Acceder a bolsas de trabajo en centros bilingües.

Asegúrate siempre de las bases de la convocatoria. Ten en cuenta que al no haber una regulación nacional, cada entidad, cada comunidad autónoma, puede variar el requisito de lengua extranjera. Para documentar tu nivel de inglés se admite una certificación de una entidad oficial que produzca exámenes reconocidos y diseñados según el MCER (Marco Común Europeo De Referencia para las Lenguas).

¡Compártelo con quien tu quieras!

1 respuesta

  1. octubre 22, 2020

    […] PREGUNTAS FRECUENTES DE LO EXÁMENES DE CAMBRIDGE […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *