fbpx

Preguntas frecuentes sobre los exámenes oficiales de inglés Trinity

Preguntas frecuentes sobre los exámenes oficiales de inglés Trinity

Tu opción es una certificación de Trinity. Si ya estás preparando el examen o estás pensándolo bien antes de empezar, el artículo de hoy puede ayudarte muchísimo, ya que se trata de un artículo en el que hemos recopilado todas las preguntas fundamentales que se hacen los candidatos antes los exámenes Trinity. Tener toda esta información puede ser muy útil para ti, puede ayudarte mucho en tu proceso de preparación y puede acompañarte mucho. Como siempre, te recomendamos que te pongas en contacto con tu centro examinador, ya que si se han tomado medidas excepcionales y de última hora para las próximas convocatorias, ellos son los que pueden asesorarte, ayudarte y darte la información más actualizada y detallada.

¿Qué son los exámenes de inglés Trinity?

Estos exámenes están gestionados por Trinity College London. Se trata de una fundación educativa británica que lleva funcionando desde el año 1877. Sus exámenes de inglés otorgan una titulación oficial valorada a nivel mundial, conocida como certificados Trinity, y actualmente está presente en más de 60 países donde aproximadamente se presentan 700.000 candidatos cada año.

En España, el Trinity lleva trabajando más de 40 años. En la actualidad, colabora con las Comunidades Autónomas en la realización de evaluaciones externas, siendo además uno de los organismos líderes en la certificación de los profesores bilingües

Las certificaciones del Trinity College no caducan. Nos permiten examinarnos de cuatro niveles denominados ISE, Integrated Skills in English, ISE I, ISE II, ISE III, ISE IV que se corresponderían con los niveles europeos B1, B2, C1 y C2 respectivamente.

Los exámenes de Trinity son presenciales y se realizan en los Centros Examinadores registrados al efecto. En España contamos con más de 1600 repartidos en todas las comunidades autónomas y provincias.

¿A partir de qué edad me puedo presentar a un examen Trinity?

No existe un mínimo de edad para poder presentarse a un examen Trinity. El candidato ideal es una persona joven o adulta, desde los 11 años en adelante, que esté estudiando inglés o lo utilice como segunda lengua y que desee desarrollar sus habilidades y mejorar sus conocimientos del idioma.  Si un candidato tiene menos de 11 años y se encuentra preparado para realizar el examen puede hacerlo sin ningún inconveniente.

¿Para presentarme a un nivel tengo que tener el certificado del nivel anterior?

No, el candidato puede presentarse a cualquier nivel sin necesidad de haber obtenido con anterioridad el certificado del nivel previo. Cada candidato puede presentarse al nivel que encuentre apropiado a su nivel del idioma y experiencia.

¿Qué partes tiene el examen Trinity de inglés?

El examen oficial de inglés Trinity consta de dos partes básicas:

  • Reading & Writing:

consiste en dos pruebas de comprensión lectora, Reading, en las que por cada una, tendremos que responder a 15 preguntas tipo test y completar espacios en blanco, referentes a dos textos que habremos leído previamente.

Por otro lado están dos pruebas de escritura, Writing, en la primera, tendremos que escribir un texto de entre 70 y 100 palabras a partir de la información de los textos del ejercicio anterior. En la segunda, a partir de una pregunta deberemos escribir otro texto de entre 70 y 100 palabras.

La duración total de esta parte del examen es de dos horas.

  • Speaking & Listening:

esta segunda parte del examen es más corta, aproximadamente 12 minutos, pero más intensa pues tenemos que hablar directamente con el examinador.

En primer lugar tenemos que hacer una exposición sobre un tema que habremos elegido previamente al examen.

En un segundo ejercicio, tendremos que conversar con el examinador sobre un tema que elegiremos de una lista.

Por último, el tercer ejercicio de esta prueba consiste en relacionar audios con imágenes y conversar con el examinador sobre ellos.

En el nivel ISE IV, el examen consiste en la realización de un portafolio con 3 textos escritos, 1 examen escrito con 2 pruebas sobre la lectura de unos textos y 1 Writing. Y por otra parte 4 pruebas de Speaking y 1 Listening.

Las dos partes del examen pueden hacerse en una misma convocatoria o en convocatorias diferentes, pero para obtener el certificado deben aprobarse ambas. Eso sí, en el caso de aprobar una de las partes y suspender otra, el aprobado se guardará indefinidamente, de manera que solo tendremos que examinarnos de la parte suspensa.

¿Es oficial el certificado de Trinity?

Trinity College London y sus exámenes gozan de la acreditación oficial de Ofqual y sus homólogos en el Reino Unido y forman parte del Marco Nacional de  Certificaciones a su vez incluido en la EQF (European Qualifications Framework – Marco Europeo de Cualificaciones).

Los exámenes de inglés GESE ISE están calibrados externamente con el Marco  común europeo de referencia. Además, todos los exámenes ISE forman parte de la tabla de certificaciones acreditadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). 

Si me presento a un nivel y no alcanzo ese nivel pero sí llego al nivel anterior, ¿me emiten certificado del nivel alcanzado?

En Trinity si te presentas  un examen de un nivel los resultados pueden ser:

  • Fail: si no llegas al nivel que te presentas.
  • Pass: si llegas justo al nivel.
  • Merit: si tu nota es más alta que la justa para aprobar.
  • Distinction: si alcanzas la máxima puntuación.

Nunca podrán darte el certificado de un nivel anterior o posterior.

¿Es posible realizar de forma online la matrícula de los exámenes de inglés del Trinity College?

Lo primero y fundamental que debe de hacer todo candidato para saber fechas, centros y condiciones del examen de inglés de Trinity, sea cual sea, es acceder a la web examenexam.com, desde la que podrá obtener toda la información específica a través de su buscador de convocatorias. Podrá ver directamente y con detalles aquellas opciones que se ajusten a sus necesidades para escoger la correcta, de todos los idiomas, exámenes y niveles disponibles.

Es necesario que cuando lo tenga todo decidido, hable con su centro examinador. Ellos son los que podrán explicarle los protocolos actualizados, a fecha en la que los contacte, y todo cuanto necesite saber al respecto de las próximas pruebas, específicamente de la que vayan a realizar.

Desde el mismo enlace, una vez que tenga todo decidido, puede formalizar la matrícula. Se trata de un procedimiento sencillo que podrá realizar con plena seguridad, además de forma cómoda y rápida. Es decir, todo lo puede hacer de forma telemática, para que no tenga que moverse de casa y para que pueda hacerlo de una forma cómoda y segura.

¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *