fbpx

Cómo preparar la prueba oral del examen de español DELE B2

Cómo preparar la prueba oral del examen de español DELE B2

Para todos los estudiantes de español con un nivel B2 que quieran presentarse a las pruebas oficiales, hoy queremos ayudarles a prepararse la parte oral, la más temida de todas por los candidatos. Por lo general, es la que más respeto causa y la más inseguridad, ya que los candidatos suelen ponerse nerviosos y al estar expuestos delante del examinador supone siempre una inseguridad y algo de temor. Ten en cuenta que el nivel B2 se trata ya de un nivel intermedio-avanzado, por lo que debe ser bastante considerable el conocimiento de la lengua española, así que tranquilo porque seguro que lo haces muy bien. En el artículo e hoy vamos a dejarte los consejos fundamentales para saber cómo preparar la prueba oral del examen oficial de español DELE B2.

¿Qué es el examen oficial de español DELE?

El DELE es un examen de carácter oficial que organiza el Instituto Cervantes varias veces al año para certificar tu nivel de español. Está dividido en los niveles habituales del Marco Común Europeo de Referencia; es decir, los que habitualmente podemos encontrar en escuelas de idiomas: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

El Instituto Cervantes suscribe los estándares internacionales y las buenas prácticas en evaluación y certificación lingüística en los procesos de:

  • Elaboración y desarrollo de pruebas.
  • Dispositivo de gestión y administración de las pruebas (que incluye la posibilidad de administrar pruebas en condiciones especiales).
  • Calificación y análisis de resultados (que incluye un procedimiento por el que se atienden las solicitudes de revisión de calificaciones que presentan los candidatos).
  • Información a los usuarios (que incluye un procedimiento de atención de reclamaciones).

Estructura de la prueba oral del examen oficial de español DELE B2

PRUEBA QUE PUEDE CELEBRARSE EN OTRO DÍA INMEDIATAMENTE ANTERIOR O POSTERIOR A LA FECHA OFICIAL DEL EXAMEN DELE, DE ACUERDO CON LA CONVOCATORIA DEL CENTRO DE EXAMEN
Prueba 4: Expresión e interacción orales
20 minutos

(preparación: 20 minutos)

3 tareas

Tarea 1. Valorar propuestas y conversar sobre ellas

T. 2. Describir una situación imaginada a partir de una fotografía y conversar sobre ella

Tarea 3. Opinar sobre los datos de una encuesta

25 puntos

Consejos para preparar la prueba hablada del examen oficial de español DELE nivel B2

Una vez que se conoce bien la estructura del examen es mucho más fácil y rápido prepararse la prueba, hay que ir directos al trabajo de la estructura. En los siguientes consejos te explicamos cómo hacerlo:

  • El primer consejo que vamos a darte es que confíes plenamente en ti mismo, totalmente. Esa es la base. Tienes que saber que has trabajado mucho, reconocer tu nivel de dominio del español, ¡ya un B2!, y, por tanto, que estás preparado para pasar la prueba. Solo tienes que practicar y prepararte bien, pero lleva confianza en ti y en el proceso, ya que es más fácil controlar y actuar con lucidez, incluso de salir victorioso de situaciones complicadas.
  • Es fundamental que controles y domines muy muy bien todos los contenidos de tu nivel de la lengua, exactamente del nivel B2. En caso contrario, no podrás presentarte al examen. Eso te ayudará a ir muy seguro y dominar bien cualquier contenido. Especial hincapié en estos exámenes al vocabulario. Lleva mucho trabajo hecho de vocabulario, todo el que puedas porque te dará un plus.
  • Es muy importante que conozcas a fondo la estructura de la parte oral de tu prueba. Lo que van a pedirte y el tiempo con el que juegas. Debes conocer muy muy bien estas características porque es lo que te va a permitir improvisar lo menos posible, ajustar tu preparación y ser exitoso en el momento de examinarte. Busca exámenes de convocatorias anteriores y trabájalos muy bien.

Además…

  • Fíjate bien, la prueba tiene tres partes. Por tanto, es fundamental que para aprobar el B2 de español trabajes cada una de esas partes: la conversación improvisada, describir una fotografía y charlar sobre los resultados de una encuesta. Practica mucho mucho estas pruebas, cada día, lleva estructuras memorizadas que puedas poner siempre en práctica y cómo empezar y finalizar la conversación. Todo esto te hará llevar un trabajo mucho más organizado y preparado y dejar menos margen a la improvisación si te pones nervioso. Recuerda que tienes 20 minuto para realizar la prueba, trabaja bien el tiempo.
  • Sería estupendo trabajar con un español nativo. Pero no se trata solo de hablar y hablar, sino que hay que trabajar la técnica y el tiempo de las pruebas de la parte oral. Es decir, hacer muchísimas prácticas de la prueba, repetirla todas las veces posibles hasta que domines la técnica a base de bien. Estaría bien que el nativo estuviese familiarizado, que te corrigiese y que te acompañase. Es la forma más aconsejable de sacarle provecho al estudio y asegurarte el aprobado en breve espacio de tiempo. Si te ves imposible para encontrar a alguien así, piensa en trabajar con un profesor especializado.

Cómo realizar la matrícula de las pruebas oficiales de español DELE B2

Lo primero y fundamental que debe de hacer todo candidato para saber fechas, centros y condiciones del examen oficial de español DELE B2 es acceder a la web examenexam.com, desde la que podrá obtener toda la información específica a través de su buscador de convocatorias. Podrá ver directamente y con detalles aquellas opciones que se ajusten a sus necesidades para escoger la correcta, de todos los idiomas, exámenes y niveles disponibles.

Es necesario que cuando lo tenga todo decidido, hable con su centro examinador. Ellos son los que podrán explicarle los protocolos actualizados, a fecha en la que los contacte, y todo cuanto necesite saber al respecto de las próximas pruebas, específicamente de la que vayan a realizar.

Desde el mismo enlace, una vez que tenga todo decidido, puede formalizar la matrícula. Se trata de un procedimiento sencillo que podrá realizar con plena seguridad, además de forma cómoda y rápida. Es decir, todo lo puede hacer de forma telemática, para que no tenga que moverse de casa y para que pueda hacerlo de una forma cómoda y segura.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

1 respuesta

  1. octubre 27, 2020

    […] COMO PREPARAR LA PRUEBA ORAL DEL EXAMEN DE ESPAÑOL DELE B2 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link