fbpx

Guía para preparar el examen de español DELE B2

Guía para preparar el examen de español DELE B2

Si tu nivel de español o el de tus alumnos es medio-alto, quiere decir que deben tener unos conocimientos propios del nivel B2 de lengua española. Hoy queremos dedicar este artículo a todos los interesados en prepararse las pruebas para obtener un diploma que reconozca de forma oficial dicho nivel. Se trata del examen de español DELE B2.

Para que sepas de qué se trata, por si no lo tienes muy claro, te dejamos antes de empezar toda la información oficial detallada del examen DELE, directamente desde el mismo Instituto Cervantes. El DELE es un examen de carácter oficial que organiza el Instituto Cervantes varias veces al año para certificar tu nivel de español. Está dividido en los niveles habituales del Marco Común Europeo de Referencia; es decir, los que habitualmente podemos encontrar en escuelas de idiomas: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

El Instituto Cervantes suscribe los estándares internacionales y las buenas prácticas en evaluación y certificación lingüística en los procesos de:

  • Elaboración y desarrollo de pruebas.
  • Dispositivo de gestión y administración de las pruebas (que incluye la posibilidad de administrar pruebas en condiciones especiales).
  • Calificación y análisis de resultados (que incluye un procedimiento por el que se atienden las solicitudes de revisión de calificaciones que presentan los candidatos).
  • Información a los usuarios (que incluye un procedimiento de atención de reclamaciones).

¿Cómo inscribirse en el examen de español DELE B2?

Los candidatos pueden inscribirse en cualquiera de los exámenes DELE sin necesidad de haber realizado ningún curso específico previo, o sin haber realizado ningún examen DELE u otro examen de español de nivel inferior previamente.

Los diplomas DELE están reconocidos internacionalmente, y gozan de un gran prestigio, no solo entre instituciones y autoridades educativas públicas y privadas sino también en el mundo empresarial y entre cámaras de comercio. Son una garantía oficial en la evaluación y certificación de la competencia lingüísticas en español.

En muchos países, los DELE han sido adoptados por autoridades educativas y centros de enseñanza reglada como complemento a sus propios programas de evaluación. Son idóneos para facilitar la promoción laboral y el acceso a la educación tanto en España como en el resto de países donde se realizan las pruebas.

En España, los diplomas DELE son reconocidos por instituciones y organismos nacionales, autonómicos y locales, como:

  • Ministerio de Justicia de España: DELE A2 o superior para el requisito de conocimiento de español en procesos de solicitud de nacionalidad española para personas de países o territorios no hispanohablantes.
  • Ministerio de Sanidad: DELE C1 o C2 para el acceso a plazas MIR, FIR.
  • Homologación de estudios realizados en otro país: las personas que tengan un DELE C2 y se incorporen al sistema educativo español por convalidación de estudios realizados en otro país quedarán exentos de realizar otras pruebas de competencia de español.
  • Administración General del Estado y organismos públicos: Los diplomas de español (DELE) se consideran acreditación suficiente de competencia en español para cualquier actividad profesional o académica en España para la que se requiera el nivel de competencia correspondiente.

¿Para qué acredita el examen de español DELE B2?

El nivel DELE B2, que es el que nos interesa en esta ocasión, acreditará tu capacidad para:

  • comprender lo esencial de textos orales y escritos complejos, incluso aunque traten sobre temas abstractos, se presenten en diversas variedades del español o tengan un carácter técnico, principalmente si tratan sobre áreas de conocimiento especializado a las que se ha tenido acceso;
  • interactuar con todo tipo de hablantes con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación no suponga esfuerzos por parte de ningún interlocutor; y
  • producir textos claros y detallados sobre asuntos diversos, incluidos los que suponen análisis dialéctico, debate o defensa de un punto de vista.

Estructura del examen de español DELE B2:

En la siguiente tabla tienes con detalle la estructura de la prueba específica B2 del DELE, con todas sus partes, características y tiempos; fíjate muy bien:

Pruebas y duración Estructura de las pruebas Puntuación máxima
PRUEBAS QUE SE CELEBRAN EN LA FECHA OFICIAL DE EXAMEN DELE EN EL HORARIO ESTABLECIDO EN LA CONVOCATORIA DEL CENTRO DE EXAMEN
Prueba 1: Comprensión de lectura
70 minutos

4 tareas

36 ítems

Tarea 1 (6 ítems)

T.2 (10 ítems)

Tarea 3 (6 ítems)

T. 4 (14 ítems)

25 puntos
Prueba 2: Comprensión auditiva
40 minutos

5 tareas

30 ítems

Tarea 1 (6 ítems)

T. 2 (6 ítems)

Tarea 3 (6 ítems)

T. 4 (6 ítems)

Tarea 5 (6 ítems)

25 puntos
Prueba 3: Expresión e interacción escritas
80 minutos

2 tareas

Tarea 1. Interacción escrita

T. 2. Expresión escrita

25 puntos
PRUEBA QUE PUEDE CELEBRARSE EN OTRO DÍA INMEDIATAMENTE ANTERIOR O POSTERIOR A LA FECHA OFICIAL DEL EXAMEN DELE, DE ACUERDO CON LA CONVOCATORIA DEL CENTRO DE EXAMEN
Prueba 4: Expresión e interacción orales
20 minutos

(preparación: 20 minutos)

3 tareas

Tarea 1. Valorar propuestas y conversar sobre ellas

T. 2. Describir una situación imaginada a partir de una fotografía y conversar sobre ella

Tarea 3. Opinar sobre los datos de una encuesta

25 puntos

 

Te dejamos las especificaciones que hace públicas el Instituto Cevantes, seguro que te ayudan mucho. Además de esta guía completa con la que podrás resolver todas las dudas relacionadas con el examen:

Consejos para preparar el examen de español DELE B2:

  • Se trata ya de un nivel intermedio-avanzado ya, con lo que debes de mostrar un buen conocimiento y dominio de la lengua, bastante profundo.
  • Prepara todas las pruebas del examen, con la misma intensidad y las mismas ganas. Ya que esta prueba solo se obtiene el certificado si se aprueban todas sus partes, es fundamental que trabajes de forma global. Fíjate bien en las características de cada prueba descritas arriba, en las guías y todo el material que te hemos dejado. No te olvides de trabajar también el tiempo de duración de cada prueba.
  • Búscate un centro examinador, el que más te convenga, ya que es el que te va a informar de todo de manera exacta y oficial. Debes estar en contacto con ellos desde el momento en el que decidas hacer este examen.
  • Busca a gente que como tú lo esté preparando. Tener compañeros y este tipo de compañía te ayudará a resolver dudas y a sentir compañía en el proceso, lo cual es bastante importante.
  • Intenta buscar nativos para conversar. Hoy seguro que tienes acceso a información y contactos, ya sea directo o vía online, de hispanohablantes que están interesados en intercambiar idiomas. Te ayudará mucho. Hay muchos encuentros en las distintas ciudades, podrás encontrar alguien que te sirva para la prueba oral especialmente.
  • Contacto directo con la lengua y siempre que puedas y de todas las maneras posibles: televisión, radio, lecturas, contactos, películas, música, periódicos, libros, etc.

Para que sepas exactamente cómo es la prueba, mira el modelo de examen que el Cervantes tiene público; te ayudará muchísimo.Y también ponen a tu disposición un modelo de hojas de respuestas. Además, el Cervantes recomienda esta lista de recursos. Míralos bien, igual alguno te interesa.

Libros para preparar el examen de español DELE B2:

El Instituto Cervantes aconseja directamente los libros para preparar el nivel B2 de español, fíjate bien y selecciona el que o los que vayan mejor contigo. No te olvides de pedir el CD para trabajar la parte auditiva y pregunta si tienen versión ebook, si esta te interesa más:

  1. ¡Dale al nuevo DELE! B2
  2. El Cronómetro Edición Nuevo DELE 2013 B2
  3. Prepara y Practica el DELE B2
  4. Preparación al diploma de español B2. Claves
  5. Preparación al diploma de español B2. Libro + CD
  6. Las claves del nuevo DELE B2


Calificaciones:

Se requiere la calificación de APTO en cada uno de los grupos de pruebas en la misma convocatoria de examen. La puntuación máxima posible es de 100 puntos. Para recibir la calificación de APTO, necesitas obtener una puntuación mínima de 30 en cada grupo.

La calificación final es APTO o NO APTO.

Fíjate bien lo que dice el Instituto Cervantes con respecto a la calificación de las pruebas:

  • El candidato dispondrá de los resultados del examen DELE en un plazo aproximado de tres meses desde la celebración de las pruebas escritas.
  • El Instituto Cervantes informará de la publicación de las calificaciones a los candidatos a través del correo electrónico que hayan indicado en el momento de la inscripción.
  • Los candidatos tendrán acceso a su certificación oficial de calificaciones en su acceso restringido del portal del Instituto Cervantes.
  • El certificado de calificaciones DELE está firmado electrónicamente por el Instituto y cuenta con un Código Seguro de Verificación que permitirá contrastar la autenticidad de la copia en papel por parte de instituciones o entidades a los que el candidato presente dicho certificado.
  • Los candidatos que hayan obtenido la calificación global de APTO recibirán el diploma acreditativo correspondiente, expedido por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, que le será remitido a través del correspondiente centro de examen.

En caso de disconformidad con la calificación obtenida, los candidatos pueden presentar en el plazo establecido una única solicitud de revisión de calificaciones a través del formulario que se ofrece en su espacio privado en el portal de exámenes del Instituto Cervantes.Se iniciará entonces un proceso de análisis tras el que el Instituto Cervantes procederá a comunicar al candidato, la resolución definitiva de su caso en un plazo máximo de tres meses.

Inscripción:

La inscripción debe llevarse a cabo de manera online, por Internet, para exámenes realizados en España, o en el centro de examen, para exámenes realizados fuera de España.

Para la inscripción en dichas pruebas es necesario aportar, además de otros datos personales obligatorios, un correo electrónico unipersonal del candidato. Dicho correo electrónico, de cuyo correcto funcionamiento es responsable el candidato, servirá, si así se estableciera por el centro de examen DELE o el Instituto Cervantes, para la comunicación de todos los aspectos relacionados con el Instituto Cervantes y con los diplomas DELE, sus convocatorias y la comunicación de sus calificaciones o resoluciones de revisión de calificaciones.

Los padres, tutores o representantes legales deberán inscribir a los menores de edad o personas sin capacidad legal para obrar, teniendo en cuenta que deben proporcionar una dirección de correo electrónico distinta para cada uno de los candidatos que inscriban.

Es obligación del candidato, sea cual sea el medio de inscripción, comprobar la corrección de todos los datos que aparezcan en el resguardo que reciba como justificante de su inscripción, tanto en lo que refiere a sus datos personales como en lo que atañe al nivel, fecha y lugar de la convocatoria del diploma DELE elegidos.

Con el pago de la inscripción el candidato:

  • declara cumplir los requisitos administrativos y económicos exigidos para la obtención del diploma de español DELE; y
  • se compromete a acudir al examen provisto de aquellos documentos que certifican el cumplimiento de esas condiciones, que son:
    • el resguardo de su inscripción;
    • su pasaporte o documento de identidad oficial con fotografía, para su correcta identificación; y
    • la convocatoria de examen del centro en el que se ha inscrito.

Si lo haces en España, por Internet:

La inscripción y el correspondiente pago de la pruebas de examen DELE se deben realizar en línea, tras haberse registrado, dentro del espacio privado del usuario que ofrece la web del Instituto Cervantes.

  • Puede abonar su inscripción en la pruebas DELE tanto con tarjetas de crédito como débito, a través del sistema TPV Virtual de Santander Elavon Merchant Services.

Si realizas la inscripción en el centro de examen fuera de España tienes que formalizar la inscripción, en los centros de examen DELE reconocidos por el Instituto Cervantes, deberás aportar:

  • Original y fotocopia de tu pasaporte o documento de identidad oficial con fotografía asimilable en el que consten los siguientes datos: nombre y apellido, nacionalidad y lugar y fecha de nacimiento. Los datos declarados por el candidato en el formulario de solicitud de inscripción deberán corresponderse con los del citado documento de identificación.
  • Documentación acreditativa de abono de los derechos de inscripción.

¡Mucha suerte! Seguro que va todo muy bien y consigues fácilmente tu diploma. Y esperamos que te animes a seguir con los niveles siguientes, de los cuales iremos informándote poco a poco a través de la información directa del mismo Instituto Cervantes.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link