fbpx

¿Cómo redactar un correo electrónico perfecto en español?

Cómo redactar un correo electrónico perfecto en español

Actualmente el medio para comunicarnos con personas a distancia es el correo electrónico, es el más usado para cualquier situación. Si te paras a pensar, seguro que te das cuenta de la cantidad de ellos que mandas al día. De forma personal, por trabajo, para conectar con algún familiar, solicitando información… Como puedes ver, la necesidad que tenemos de conocer las reglas fundamentales para redactar un mail es fundamental.

Ten en cuenta que muchas veces, en la mayoría de los casos pero en algunos más que otros, tu mail es tu carta de presentación. Es decir, que según escribas el correo quien te lea puede hacerse una idea de ti, o de la formación que tienes. Y eso se debe a tu manera de redactar, a cómo usas la ortografía de la lengua en la que escribes. No pienses que eso solo le pasa a unos pocos, te aseguramos que por motivos laborales, por ejemplo, este puede ser un medio para descartar candidatos. Así que presta atención y cuida tu escritura para quien te lea vea que conoces y dominas el español, en este caso, y que eres una persona cuidadosa con la lengua y con tu escritura.

En este artículo vamos a dejarte una serie de consejos fundamentales para redactar un buen correo electrónico, sea para quien sea, y te entiendan perfectamente los que te lean. Por eso, presta atención a las cosas que te vamos a indicar, algunas seguro que las conoces de sobra y otras no tanto, ponlas en práctica siempre y escribe buenos correos electrónicos. Aquí tienes los 11 consejos fundamentales que debes seguir para redactar correos electrónicos impecables:

  1. Lo primero que tienes que tener muy claro, para tomar decisiones a la hora de redactar tu escrito, es a quién va dirigido. No es lo mismo enviarlo a un amigo que a una empresa para ofrecerle tu candidatura espontánea. Es decir, debes diferenciar claramente si se trata de un escrito formal o informal, porque dependiendo de ello, el lenguaje que vas a utilizar será completamente diferente.
  2. El uso de emoticonos solo puedes limitarlo a los mails informales, y tienes que limitarlo mucho. Es decir, solo para personas muy muy conocidas y que sigan este mismo lenguaje, que tú lo sabes con antelación. Aun así, te aconsejamos que no abuses de ellos, ya que cargarán tu correo y lo harán pesado de leer.
  3. Igual que en el punto anterior, en este queremos resaltar el lenguaje abreviado. No recomendamos nada que se utilice en este tipo de correspondencia. Quizá en el teléfono o en medios en los que te ves obligado a utilizar mensajes muy breves los uses, por cuestión de economía lingüística, pero aquí no es el caso y resulta bastante engorroso leer correos así, por muy informal que sea. Intenta no usarlos o limitarlos a un uso muy restringido y en casos muy concretos, cuando la otra persona te conoce mucho y sabes bien que va a entender lo que le digas de esta forma.
  4. Mucho cuidado con las faltas de ortografía, especialmente si se trata de un correo formal a una empresa, profesor o lugar en el que mostramos interés. Una falta puede ocasionar un rechazo a tu candidatura. Repasa muy muy bien todas las reglas de la ortografía española, no te olvides de las tildes y de ponerlas adecuadamente; igualmente con los signos de puntuación. Por si te sirve, seguro que mucho, te recordamos este artículo que te ayudará con el uso de la coma (https://elblogdeidiomas.es/11-reglas-como-usar-coma-en-espanol/)
  5. Recuerda mucho no extenderte. Por lo general, todos vamos con prisas y cuando te das cuenta tienes acumulados decenas de correos electrónicos en tu bandeja de entrada. Requiere tiempo y concentración leerlos todos, y a veces es algo complejo. Por eso, ve al grano, especialmente en los correos electrónicos informales. Escribe claro y lo justo, no es necesario que le des muchas vueltas al asunto, para quien te lea no se aburra y termine por no acabar de leer tu correo.
  6. El asunto del correo: escríbelo siempre, nunca dejes este apartado en blanco, porque puede inducir a error a quien lo reciba y pensar que es un correo «basura» y no lo lea. Además, aunque no lo creas, en el asunto podemos adelantar mucha información. Sigue estos pasos para redactar un buen asunto:-Resume en una frase, en una idea muy general, el contenido de tu correo. Ese debe ser el asunto. Relevante, que tu lector se sienta curioso ante tu propuesta y lo abra sin pensar, y que sepa qué se va a encontrar de alguna manera en el cuerpo del correo.-Como todo escrito, debes comenzarlo con la letra mayúscula inicial, no te olvides.-No le pongas punto de cierre cuando termines de redactar la frase del asunto. Es como una especie de título y no debe cerrarse con un punto final ni con ningún otro signo de puntuación, excepto si se trata de una pregunta o usas signos de admiración. Estos sí que requieren que se cierren.- Controla la ortografía, por favor, muy importante sobre todo aquí, que es lo primero que va a ver quien te lea y puede ser que ni lo abra si la lías mucho.- Usa letras mayúsculas, tildes y toda la puntuación que se usa normalmente, también en el asunto. Es necesario que cuides mucho esta parte de tu correo electrónico, ya lo sabes.
  7. La despedida final y la firma: no te olvides, jamás, de cerrar todos los correos electrónicos que escribes, con tu nombre o tu identificación y de despedirte antes, claro está, por motivos de educación. En español esta parte es muy importante, mucho más si se trata de un correo formal.-Lo primero que debes hacer es despedirte. En una situación formal, por ejemplo, se nos ocurren las despedidas más usadas:Un saludo,Atentamente,Fíjate bien cómo hemos escrito la despedida: letra mayúscula al principio y una coma para cerrar.-Mucho cuidado con la coma de cierre, la cual se usa principalmente con las despedidas breves. Cuando es alguna más larga y elaborada, se pondrá la puntuación que el escrito requiera. Para ello, el truco está en escribir (como prueba y ver qué signo ponemos) el nombre o firma junto a la despedida, primero, y vemos qué signo le corresponde, y una vez que lo sepamos, bajamos el nombre debajo de la firma, mira bien:

    Espero que tengas un buen día. María García

    Fíjate que en este caso hemos necesitado un punto si se pusiera el nombre seguido. Ahora, al bajarlo de línea para darle la estructura requerida, mantenemos ese punto:

    Espero que tengas un buen día.

    María García

    -Es necesario que justo debajo de la despedida pongas tu nombre y tu primer apellido, al menos. O si trabajas en una empresa, añade el nombre de la empresa. Pero nunca pongas un punto o signo de puntuación de cierre tras la firma.

  8. El comienzo del correo electrónico es siempre con un saludo de arranque. Es muy importante que no indiques la parte del día en la que tú escribes para saludar, como, por ejemplo, Buenos días o Buenas tardes, ya que el correo no sabemos cuándo lo va a abrir la persona que nos lee y si lo lee por la noche y le ponemos un saludo de mañana, no queda muy bien. Intenta buscar saludos generales:
    Querido señor:¡Hola, María!:-Fíjate bien, hemos comenzado con mayúscula y tras el saludo se han usado los dos puntos como apertura al texto y cuerpo del correo electrónico.- Limítate a usar los signos de admiración en el saludo para personas muy conocidas; en el resto de casos, no los uses.
  9. El cuerpo del correo: como te hemos aconsejado anteriormente, no te alargues. Dependerá de lo que tengas que decir, pero evita una comunicación muy larga por este medio, suele resultar cansino y muchas personas o no los leen o no les prestan la atención que merecen estos escritos. Ve al grano. Para ello te aconsejamos que dividas tu texto en tres partes fundamentales, sobre todo si es un texto formal o un texto en el que debas explicar mucho:-Comienza con una introducción, es decir, un acercamiento al tema que vas a desarrollar, planteando la situación. Pero limítate a pocas palabras, que no sea muy amplia. Que resuma mucho o que solo se centre en la idea general.- En la segunda parte entra en más detalles, desarrolla más el tema. Haz preguntas si lo necesitas, razonamientos, etc. Esta puede ser la parte que se alargue un poco más, pero no te excedas.- Conclusión: puedes dar tu punto de vista si fuese necesario; si has expuesto muchas ideas anteriormente puedes hacer un resumen esquemático de los puntos esenciales y principales. Esta parte debe ir cerrando el correo antes de despedirte y firmar.

    Como puedes observar, la redacción de un correo, algo que la mayoría hacemos sin pensar, requiere pararse a planificar un poquito, porque hay veces que nos jugamos mucho con este escrito. Por eso, piensa, organiza la información y tómate tu tiempo antes de lanzarte a escribir corriendo y de enviar.

  10. Es fundamental que una vez que termines de redactar tu correo lo revises bien, cada una de las partes, para que no te falte nada, para que no se haya colado ninguna errata típica del teclear rápidos, para controlar que ni sobran ni faltan tildes o comas o signos.
  11. Recuerda que siempre que uses un signo de interrogación o admiración debes usar tanto el de apertura como el de cierre. Esto demostrará que tienes un control estupendo de las reglas fundamentales del español y que te importa lo que escribes, así que presta mucha atención a este detalle que a veces, muchísimas, solemos pasar por alto.

 

Esperamos que estos consejos te hayan servido, tanto si estás estudiando español como si eres nativo. Esperamos que a partir de este momento mejores la redacción de tus correos electrónicos. No dudes en escribirnos si tienes alguna duda, ¡estaremos encantados de ayudarte!

 

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link