fbpx

Los prefijos y sufijos en inglés

Los prefijos y sufijos en inglés

En este artículo vamos a tratar sobre los prefijos y sufijos en inglés, que son agrupaciones de letras que se encuentran tanto al principio como al final de las palabras. Para ello recuerdas que el vocablo raíz es la forma más simple de una palabra. Por ejemplo la palabra “ver” tiene dos formas de raíces que son “vis” y “vid” como se aprecia en “visión” y “video”.

Conocer los significados de los prefijos y sufijos comunes te ayudarán a entender fácilmente las palabras desconocidas que encuentres en inglés, a la misma vez que también te va a ayudar a conocer la ortografía de las palabras.

Los prefijos

El prefijo es la letra o conjunto de letras que añadimos al comienzo de determinadas palabras. Los prefijos cambian el significado de las palabras que preceden. Por ejemplo, el prefijo un- (or u-n) puede significar “not”, o “opposite” (opuesto). Si agregas un- a la palabra “happi” (feliz), obtendrás la palabra “unhapp”i (infeliz), que significa no feliz.

U-n y r-e (o re-) son los dos prefijos más comunes en el idioma inglés. Re- significa  “again” (otra vez) o “back” (atrás), como en las palabras “rethink” (repensar),  redo (rehacer) y repay (pagar).

 

Prefix

Meaning

Example

non-, un-, im-, in-, ll-, ir- not, opposite Nonsense, unhappi,
re- again, back revisit, replay
mis- wrongly, not misunderstand
de- reverse, remove. Out of destruction, department
co-, com with, together construct, computer
dis-, dif-, di- separation, away, apart disease, disset

Cosas que debes recordar cuando aprendas prefijos:

En inglés existen diferentes prefijos que pueden tener significados iguales, como un-, in- y non-, all (todos) los cuales significan not (no) o opposite of (opuesto de).

En el inglés es posible y frecuentes las letras dobles letras. Por ejemplo, si añades el prefijo im- a palabras que empiezan con la letra “m”, resultan dos “m” como en immeasurable (inconmensurable). Lo cual sucede también cuando añade un- a palabras que empieza con la letra “n”, como en unnoticeable (imperceptible). También es igual para muchos otros prefijos.

Si añades un prefijo a una palabra, la ortografía de la palabra base no cambia bajo ningún concepto. Por ejemplo, el prefijo un- no cambió la ortografía de la palabra happy (feliz). Y el prefijo re- no cambiaría la ortografía de la palabra live  (vivir) en relive (revivir).

Ten cuidado con los lookalikes (parecidos): estos son palabras que aparentan llevar prefijos pero, en la realidad, no es así.. Por ejemplo, el un- en la palabra uncle (tío) no es un prefijo, ni el re- en las palabras reach (alcance) o real (real).

Los sufijos.

Un sufijo es una letra y también grupo de letras que se suman al final de una palabra. Los sufijos se usan comúnmente para mostrar la parte gramatical de una palabra. Por ejemplo, agregar “ion” al verbo act (actuar) nos da action (acción), la forma sustantiva de la palabra. Además, los sufijos también nos revelan el tiempo verbal de las palabras o si estas palabras son en plural o en singular.

Algunos sufijos comunes son -er, -s, -es, -ed, -ing y -ly.

Existen un grupo de sufijos que expresan más de un significado. Por ejemplo, el sufijo –“er” puede sugerir a una persona que realiza una determinada acción, como un maestro. Pero “er” también se puede agregar y de hecho es muy común al final de adjetivos y adverbios. En este sentido su misión es comparar dos cosas y mostrar que una es “más” que la otra, como faster (más rápido) y stronger (más fuerte).

Como podemos comprobar la ortografía de una palabra base puede cambiar cuando se agrega un sufijo. Esto suele ser verdad para la mayoría de las palabras básicas que terminan en la letra “y”. Por ejemplo, cuando añadimos el sufijo -ness a la palabra crazy (loco) para hacer craziness (locura), reemplazamos la “y” con una “i”.

Esta regla también se aplica a muchas palabras básicas que terminan en una “e” muda cuando el sufijo empieza con una vocal. Por ejemplo, en las palabras write (escribir), make (hacer) y manage (administrar), dejamos caer la “e” en las palabras cuando añadimos -ing para hacer: Writing (escribir), making (hacer) y managing (administrar). También solemos dejar la “e” muda antes del sufijo -able, como en usable (usable). Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, porque con algunas palabras, mantenemos la “e”, como en changeable (cambiante) y loveable (adorable).

Suffix

Meaning

Example

-er, -or One who; or showing a comparison Teacher, faster
-able, -ible Capable of being Unforgettable, credible
-d, -ed Forming the past tense;

Or having the quality of

Added; loved
-ing Forming a gerund meaning an “act of”; or the present participle Meaning; jogging
-ment The act, state or result of an action Appointment, government
-ive Having the quality of Creative, divisive

También existen otras reglas de sufijos adicionales, pero éstas se ocupan de la ortografía y se pueden aprender con tiempo y práctica.

Finalmente,  hay que tener en cuenta acerca de los sufijos y prefijos que algunos solo se utilizan con ciertas palabras. Por ejemplo, sumamos el sufijo -ful a algunos sustantivos para que signifiquen  full of (lleno de, como en las palabras “beautiful (hermoso) o helpful (útil). Pero no podemos agregar –full a cualquier sustantivo. Por ejemplo, no podría decir loveful (amoroso) en el sentido de lleno de amor.

Además, y si estas repasando esto porque quieres obtener un título oficial quedate atento a las próximas convocatorias disponibles.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

1 respuesta

  1. octubre 16, 2020

    […] LOS PREFIJOS Y SUFIJOS EN INGLÉS […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link