fbpx

Cuándo utilizar artículos definidos o indefinidos

Cuándo utilizar artículos definidos o indefinidos

En inglés los artículos son un tipo de adjetivo que, aunque breve, nos da información importante sobre un sustantivo. Un artículo se refiere a un sustantivo (una persona, lugar o cosa) y especifica su definición. Esta es una forma formal de decir que el artículo les permite a todos saber si el sustantivo es específico o exclusivo de la oración o no.

No todos los idiomas tienen artículos indefinidos y definidos. El inglés tiene un solo artículo definido: the, que se refiere a un sustantivo específico. Los artículos indefinidos a o an se refieren a sustantivos de manera más general.

¿Qué es un artículo indefinido?

Los artículos indefinidos se refieren a sustantivos no específicos. Podrías decir I need a pen,” or “I want an orange (“Necesito un bolígrafo” o “Quiero una naranja”). En ambos casos, no te refieres a un bolígrafo o naranja específicos. Los artículos indefinidos comunican el hecho de que aceptas cualquier bolígrafo o naranja.

Aquí hay algunos ejemplos más:

  • Let’s go to a bookstore. (Vayamos a una librería).
  • We need a plumber. (Necesitamos un fontanero).
  • That’s her drawing of an elephant. (Ese es su dibujo de un elefante).

Como podemos ver en estos ejemplos, no importa qué librería se visita o qué fontanero se llama. Alguien ha hecho un dibujo de un elefante, cualquier elefante, no el elefante específico en el zoológico local.

Los ejemplos anteriores también demuestran cuándo usar un (a) contra un (an). La regla resulta fácil de aprender. Si la palabra que sigue al artículo comienza con un sonido consonante, entonces tendrás que  utilizar a (un). Si comienza con un sonido de vocal, debes usar una (an). Entonces, si agrega la palabra grande para describir la naranja que desea, la oración se convertiría en Quiero una naranja grande. Lo mismo ocurre con el elefante:

  • That’s her drawing of a pink elephant. (They do exist!) (Ese es su dibujo de un elefante rosa. (¡Existen!))

¿Qué es un artículo definido?

El artículo definido the, por otro lado, se refiere a un sustantivo específico. Si dijeras “I want the orange (“Quiero la naranja”) en lugar de an orange (“una naranja”), estarías hablando de una naranja específica. Si solicitó the pencil (“el lápiz”) en lugar de: a pencil (“un lápiz”), estaría pidiendo un lápiz en particular.

Algunos ejemplos más:

  • The neighbor’s dog barked at me (El perro del vecino me ladró).
  • I lent my brother the book when I finished reading it. (Le presté el libro a mi hermano cuando terminé de leerlo).
  • I don’t want to go to the party. (No quiero ir a la fiesta).

En estos tres ejemplos, se pueden advertir que el artículo acompaña a un elemento específico que se está discutiendo. En algunos casos, el sustantivo ya ha sido nombrado y discutido.

Por ejemplo:

  • Did you finish reading The Poet X?” (“¿Terminaste de leer El poeta X?”)
  • Yes, I lent my brother the book when I finished reading it (“Sí, le presté el libro a mi hermano cuando terminé de leerlo”).

¿Y si el sustantivo es plural?

“A” y “an” solo funcionan con sustantivos singulares porque solo se refieren a un elemento. Los sustantivos plurales no específicos no utilizan artículos. Entonces, si quiero más de una naranja pero no me importa cuáles, quiero una naranja se convierte en quiero naranjas.

Las obras con sustantivos en singular y plural. Si quieres una naranja específica o naranjas específicas, puedes decir: I want the orange or I want the oranges  (“Quiero la naranja” o “Quiero las naranjas”).

Por ejemplo:

  • I dropped the blocks and they clattered to the floor. / Dejé caer los bloques y cayeron al suelo.
  • I dropped a block. (Dejé caer un bloque.)
  • We planted trees in the yard. (Plantamos árboles en el patio).
  • We planted a tree in the yard. (Plantamos un árbol en el patio).

¿Qué pasa con los sustantivos en masa?

Los sustantivos de masa son todos los sustantivos que no se pueden contar. Esto los hace ni singulares ni plurales. Los líquidos son un gran ejemplo de sustantivos masivos. Seguiría usando el artículo para nombres de masas específicos, pero para los no específicos, no usaría un artículo en absoluto.

Por ejemplo:

  • The water is on the floor. (El agua está en el suelo).
  • Water is on the floor (Hay agua en el suelo).

Ambos son correctos. El primero se refiere a un agua específica, mientras que el segundo no.

Hay una excepción que te permite usar una o una antes de un sustantivo masivo. Esto ocurre cuando un sustantivo específico está implícito en el contexto de la oración. Un escenario en el que esto podría suceder sería en un restaurante. En lugar de decir “I’ll have a glass of orange juice” (“Tomaré un vaso de jugo de naranja”), diría “I’ll have an orange juice.” (“Tomaré un jugo de naranja”). El jugo de naranja es un sustantivo de masas, pero en este contexto se da a entender que te refieres a un vaso de jugo de naranja.

Y hasta aquí nuestros consejos sobre los artículos definidos o indefinidos en inglés.

Por último, y si lo que quieres es obtener un título oficial, ¡échale un vistazo a esta plataforma!

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

1 respuesta

  1. octubre 19, 2020

    […] ¿CUÁNDO UTILIZAR LOS ARTÍCULOS DEFINIDOS E INDEFINIDOS? […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link