fbpx

Guía para preparar exámenes Trinity GESE 7-8-9 (B2)

Guía para preparar los exámenes Trinity GESE 7 8 y 9 (B2):

Realiza tu matrícula para los exámenes oficiales de idiomas en examenexam.com

Realizar matrícula

Para todos los que tengan un nivel oral fluido de inglés y quieran sacarle partido, ya sabéis que los exámenes GESE del Trinity College London permiten certificar el nivel oral de inglés de los candidatos.

Esta puede ser una buena opción si te centras en la parte oral, ya sea porque has vivido en algún país de habla inglesa, porque has tenido contactos con nativos durante un largo periodo de tiempo, etc. Ahora no tienes por qué prepararte pruebas escritas si no quieres, solo tienes que contar con fluidez verbal y una serie de contenidos que te permitirán realizar esta prueba.

En esta ocasión te contamos todo lo relativo a los niveles 7, 8 y 9 de los exámenes Trinity Gese, los cuales equivalen al nivel B2 de inglés del marco europeo. El 7 se corresponde con el nivel B2 inicial, el 8 con el B2 intermedio y el 9 con el B2 superior.

Ya sabes que últimamente, para realizar estudios universitarios y para poder desarrollar ciertos trabajos, te exigen un nivel mínimo de inglés que parte del B2. Este certificado te valida y te permite acceder a ciertas oportunidades que te supondrán un reto a nivel personal o profesional.

Con este post te traemos una Guía de preparación para el examen GESE 10-11 (C1). Para ver las guías de preparación GESE de otros niveles puedes ver los siguientes enlaces: GESE 1 (Pre-A1), 2 (A1-A2), GESE 3-4 (A2),  5-6 (B1), GESE 7-8-9 (B2),  10-11 (C1), GESE 12 (C2). o visitar el post del certificado Todo sobre los exámenes Trinity donde tendrás toda la información con todas las guías disponibles. A continuación te presentamos el calendario de pruebas GESE de todo el año 2020, arriba tienes un enlace con el que podrás realizar tu matrícula de forma online.

Estructura del examen Trinity GESE 7 8 9:

Los grados 7, 8 y 9 de los exámenes GESE de Trinity se consideran el nivel o etapa intermedia. Los requisitos de contenidos básicos que tienes que controlar son los siguientes:

  • Debes ser capaz de llevar una conversación, tomando el rol de personaje principal en la misma, dirigiéndola tú.
  • Tienes que saber discutir y negociar sobre algún tema que te propongan.
  • Controlar los temas relacionados con el trabajo: opinar sobre el mundo laboral actual y sobre asuntos profesionales más generales, pero también de los personales y tu visión al respecto.
  • Siempre dentro del contexto laboral o de la vida social, tienes que ser capaz de hablar de tus propias emociones y de cómo te sientes ante determinadas circunstancias.
  • Deberás ser capaz de crear hipótesis, mediante la evaluación de ciertas situaciones puntuales, identificando problemas a la vez que intentas solucionarlos y dar consejos.
  • Ya debes ser capaz de expresar ideas abstractas, y de las consecuencias que pueden derivarse de ellas.
  • Tienes que saber usar términos con carácter técnico, además de ofrecer aclaraciones y explicaciones sobre los mismos.
  • Y lo más importante y que tienes que controlar de forma esencial en este nivel: tienes que ser capaz de adaptar tu lenguaje a situaciones formales e informales, identificando cuándo te encuentras en cada una de ellas.

Para estos niveles, tu examen consistirá en una entrevista con un examinador oficial del Trinity College London, con el cual debes estar conversando durante 15 minutos. El examen consta de las siguientes partes, de aproximadamente 5 minutos cada una de ellas:

  • Una conversación con tu examinador, en la que, seguramente, querrá e intentará saber un poquito de ti.
  • Seguidamente, pasarás a exponer un tema que te has preparado previamente. Aprovecha aquí para trabajarte muy bien un tema que te guste y que sepas que puedes controlar.
  • Tendrás que leer un texto breve en la tercera parte del examen y a partir de aquí realizar una serie de argumentaciones.

Cómo preparar el examen por tu cuenta

Si has decidido preparar el examen por tu cuenta, por el motivo que sea, no te preocupes porque es una tarea posible. Eso sí, tienes que centrarte, organizarte y estudiar cada día o según tú te marques el tiempo, ya que es la única opción que tienes si quieres aprobar el examen.

Te aconsejamos que sigas los siguientes pasos para prepararte tú mismo el examen:

  • Comienza honestamente teniendo en cuenta cuál es tu nivel de inglés real. Este examen debe certificar tu nivel B2. Para ello te aconsejamos que cojas cualquier libro para dicho nivel y que revises los contenidos, los cuales te ayudarán mucho a prepararte este examen. Dedícale un tiempo si ves que lo necesitas y cuando ya los tengas interiorizados y dominados, entonces empiezas a prepararte la prueba específicamente.
  • Sigue las características de la prueba, fíjate en lo que te hemos explicado en la parte de la estructura del examen en este mismo artículo. Sabes ya qué tienes que dominar y controlar, pues a por ello.
  • Habla mucho en inglés, todo lo que puedas. Intenta buscarte un intercambio, ya sea de forma presencial u online, porque te ayudará muchísimo. Pídele que te corrija cuando lo necesites y céntrate en los temas de tu examen fundamentalmente. Busca por alguna red social, en tablones cercanos a tu casa… Se trata de hablar y de practicar, intenta hacerlo.
  • Te recomendamos que escuches mucho, ya que eso también te va a ayudar a mejorar la parte oral. Para ello, te aconsejamos que veas películas, series, que escuches música, que veas la tv en inglés o que escuches la radio. Ahora con Internet lo tienes muy fácil; de todas formas, te traemos del recuerdo algunos artículos de nuestro blog que pueden ayudarte: 10 canciones para aprender inglés y series y películas en inglés.
  • Sabes que tienes que preparar un tema para exponerle al examinador. Lleva bien preparada esta parte, para que no falles en nada, lo cual te sumará puntos. Todo lo que dependa de ti y que te puedas asegurar, trabájalo al máximo. En este caso, trata de buscar un tema con el que te sientas cómodo y puedas hablar de forma natural en inglés.

Libros de trabajo recomendados para el examen Trinity GESE 7 8 9

Si quieres obtener un buen resultado en tus exámenes, te aconsejamos que utilices algún libro guía específico que te ayude a prepararte la prueba directamente. Estos libros tan específicos te ayudan a trabajar las partes fundamentales del examen, así como los tiempos y las competencias que necesitas desarrollar para cada una de estas partes. Entre los libros fundamentales para preparar los niveles 7, 8 y 9 del GESE de Trinity, te recomendamos:

No te olvides de añadir a esta lista algún que otro libro fundamental para prepararte el nivel B2 de inglés, algún libro en el que puedas encontrar contenidos de este nivel y que te pueda servir de ayuda y como base.

Libros de lectura recomendados para examen Trinity GESE 7 8 9

Leer también te ayudará muchísimo a ampliar tu vocabulario o estructuras fundamentales de la lengua inglesa, que después tendrás que poner en práctica en tus conversaciones. Por eso, te aconsejamos que leas muchos libros en inglés, los cuales te servirán muchísimo y podrás aprender de una forma más amena.

Recuerda que tienes la posibilidad del audiolibro, por si este formato se adapta más a tus necesidades y posibilidades. Además, al tratarse de un examen oral el que debes hacer, la escucha te será muy útil con respecto a pronunciación e interiorización de nuevos contenidos.

Y si prefieres leer, recuerda que ciertos libros tienen la versión ebook, por si te va mejor y te ayuda a leer más, no la descartes.

Te traemos al recuerdo un artículo de nuestro blog, en el que recomendábamos libros de lectura para el nivel B2, los cuales pueden servirte y ayudarte mucho en tu estudio: https://elblogdeidiomas.es/20-libros-de-lectura-en-ingles-nivel-b2/

Inscripción y resultados del examen Trinity GESE 7 8 9

  • El precio aproximado de la matrícula del examen de alguno de los tres niveles (7-9) tiene un coste de 135 euros.
  • Tienes una fecha para matricularte, debes hacerlo dentro de este plazo.
  • Decide con antelación cuándo vas a hacer el examen y nada más que quede abierta la fecha de matriculación, hazlo cuanto antes, ya que las plazas son limitadas y puedes quedarte sin poder hacer el examen en la fecha que tenías prevista.
  • En cada convocatoria habrá una serie de escuelas disponibles, debes controlar con tiempo a ver cuál es la que más te conviene en la fecha que vayas a hacer el examen.

Al comienzo del artículo te dejamos las fechas previstas para el próximo año 2020 y un enlace a la plataforma de matriculaciones. Ten en cuenta que no todas las convocatorias son posibles de realizarlas en todos los centros, cada uno de ellos tendrá asignada una fecha de examen. Para cualquier duda, contacta con la plataforma de matriculaciones EXAMENEXAM.COM; ellos mismos te confirmarán todos los datos, ya que es posible que algunos puedan cambiar en algún momento.

Las notas del examen suelen tardar 2 o 3 días tras realizar la prueba. Si has aprobado, tu certificado llegará a tu escuela en aproximadamente una semana, aunque puede tardar unos días menos, dependiendo de la fecha. Para recogerlo no te olvides de llevar tu DNI, la identificación.

Los resultados del examen son:

  • Fail: si no llegas al nivel que te presentas, estás suspenso.
  • Pass: si llegas justo al nivel, una nota suficiente.
  • Merit: si tu nota es más alta que la justa para aprobar, es un bien aproximado como nota.
  • Distinction: si alcanzas la máxima puntuación.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link