Tiempos verbales en inglés - Elblogdeidiomas.es

Tiempos verbales en inglés

¡Compártelo con quien tu quieras!

Tiempos verbales en inglés

Aprovechamos este artículo para ofrecerte una definición muy elemental del sistema de los tiempos verbales en inglés. Con los tiempos verbales podemos indicar cómo puedes relacionar una acción con el movimiento del tiempo. Hay tres tiempos verbales principales en inglés: presente, pasado y futuro. Los tiempos presente, pasado y futuro se dividen en cuatro aspectos: el simple, progresivo, perfecto y perfecto progresivo.

En inglés existe 12 tiempos verbales principales.

 En inglés solo existen dos maneras de formar un tiempo a partir del verbo solo: el pasado y el presente. Para formar otros tiempos verbales, se tendrá que añadir una forma de have, be o will delante del verbo. Estos son los denominados verbos auxiliares.

Tiempo, cultura y gramática

Los tiempos verbales suelen ser difíciles de aprender en un idioma extranjero. El hecho real es que las diferentes culturas piensan de diferentes maneras sobre el tiempo. El chino, por ejemplo, no tiene tiempos verbales gramaticales. Otros idiomas, como el indonesio, expresan el tiempo solo a través de adverbios; no hay cambios en la forma del verbo.

Los tiempos verbales en inglés brindan muchos detalles sobre el tiempo y la acción, como:

  • ¿Se acabó la acción? ¿Cuánto tiempo duró la acción? ¿Se repitió la acción? ¿La acción ocurrió en un momento conocido o desconocido? ¿Es la acción un hábito? ¿La acción es planificada o espontánea?

Es difícil pensar en distinciones de tiempo que no existen en su propio idioma. Por lo tanto, los estudiantes de inglés pueden tardar mucho tiempo en dominar los tiempos verbales.

Veamos 12 tiempos verbales que utilizan la unidad verbal.

Tiempos simples

Empezaremos con los tiempos simples. Estos son seguramente los primeros tiempos verbales que se aprenden en inglés. Los tiempos verbales simples generalmente se refieren a una sola acción. En general, los tiempos verbales simples expresan hechos y situaciones que existieron en el pasado, existen en el presente o existirán en el futuro.

  • Presente simple: I drive home every day – conduzco a casa todos los días.
  • Pasado simple: yesterday i drove home –  ayer conduje a casa.
  • Futuro simple: i will drive home later –  conduciré a casa más tarde.

Tiempos progresivos (continuos)

Ahora abordaremos los tiempos verbales progresivos. Usamos tiempos verbales progresivos para hablar de acontecimientos inconclusos. Los tiempos verbales progresivos también se denominan tiempos continuos.

  • Pasado progresivo: I was driving when you called – estaba conduciendo cuando llamaste.
  • Presente progresivo: now i’m driving – ahora estoy conduciendo.
  • Futuro progresivo: I’ll drive when you call – conduciré cuando llames.

Tiempos perfectos

Estudiemos los tiempos perfectos. Estos tiempos pueden motivar más confusión. Es decir,  indican el hecho de que un evento sucede antes que otro acontecimiento.

Existen bastantes  excepciones muy complejas con los tiempos perfectos,. Los adverbios nunca, todavía y ya son frecuentes en los tiempos perfectos.

  • Presente perfecto: i’ve driven that road – he conducido por ese camino.
  • Pasado perfecto: I had already driven that road in the past – ya había conducido por ese camino en el pasado.
  • Futuro perfecto: tomorrow I will have driven 200 miles – mañana habré conducido 200 millas.

Tiempos progresivos perfectos

Por último, estudiemos los tiempos verbales progresivos perfectos. Estos tiempos verbales progresivos perfectos expresan normalmente  duración, ¿o cuánto tiempo? Los tiempos verbales progresivos perfectos suelen llevar incluisoa los adverbios for o since.

  • Presente perfecto progresivo: I’ve been driving since this morning – conduzco desde esta mañana.
  • Pasado perfecto progresivo: I’d been driving for three hours before stopping for gas – había estado conduciendo durante tres horas antes de detenerme para poner gasolina.
  • Futuro perfecto progresivo: I’ll have been driving for five hours when I get there. – habré estado conduciendo durante cinco horas cuando llegue.

Si aún no lo ha comprendido todo. Aquí hay algunas recomendaciones que tenemos para aprender los tiempos verbales.

Las pistas que nos dan los adverbios

Los adverbios nos ofrecen caminos seguros. Los adverbios de tiempo nos permiten encontrar el camino para  entender mejorel tiempo verbal correcto.

Veamos el adverbio ‘Ago’. Ago solo se emplea en el pasado simple como en,  «Salí de casa hace tres años» (I left home three years ago). El adverbio ago nunca se usa en presente perfecto. Ciertos adverbios ocurren con ciertos tiempos verbales.

Lo simple es siempre lo mejor

Habitualmente los estudiantes de inglés intentar demostrar su dominio  utilizando  tiempos verbales muy complejos. Nuestro consejo es que puedes elegir entre varios tiempos verbales. Cuando lo hagas, escoge siempre el más simple. Siempre Será más comprensible para tu interlocutor  y por consiguiente, tendrás menos riesgo de cometer un error.

Practica con preguntas

Como es lógico los nativos no suelen pensar en los tiempos verbales. Del mismo modo y con suficiente práctica puedes interiorizar el sistema de tiempo verbal. Nuestro consejo es que en vez de preocuparte por el tiempo, que intentes utilizar los adverbios y también tu oído para elegir el tiempo verbal correcto.

Muchas veces, cuando alguien hace una pregunta, puede responder en el mismo tiempo verbal. Haremos una pregunta en cada tiempo verbal. Dé una respuesta en el mismo tiempo.

  1. I left home three years ago
  2. Do you shower everyday? (simple present
  3. You’re going to study tonight? (Simple future)
  4. What were you doing when I called you last night? (past progressive)
  5. What are you doing right now? (present progressive)

Además, y si quieres obtener tu certificado de inglés te dejamos una plataforma que te informa de las próximas convocatorias disponibles.

5/5 - (1 voto)
¡Compártelo con quien tu quieras!

2 Respuestas

  1. 08/10/2020

    […] LOS TIEMPOS VERBALES EN INGLÉS […]

    0
  2. 20/10/2020

    […] LOS TIEMPOS VERBALES EN INGLÉS […]

    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.