fbpx

Todo sobre el Past Continuous de inglés

Todo sobre el Past Continuous de inglés

En el artículo de hoy vamos a estudiar un verbo en inglés que debes controlar bien para que la comunicación en este idioma sea efectiva. Se trata del Past Continuous, un tiempo pasado que te ayudará a expresarte en este tiempo verbal, cuando quieras recordar acciones, momentos, personas y relaciones. Fijate bien en la importancia que tiene y en lo interesante que resulta estudiarlo y no tener dudas al respecto. Sigue leyendo, queremos explicarte con el máximo de detalles todo sobre el Past Continuous en ingles: usos, formación, estructuras, etc.

¿Cuándo se utiliza el Past Continuous en inglés?

El Past Continuous describe acciones o eventos situados en un tiempo anterior al presente, cuyo comienzo se sitúa en el pasado. Es decir, expresa una acción incompleta o inconclusa que comenzó en el pasado y lo que hace es resaltar el transcurso de estos eventos.

Este tiempo verbal equivale en español a la forma verbal: yo estaba hablando, tú estabas comiendo, él estaba soñando, etc. No obstante, en algunos casos también se puede traducir por: yo comía,, etc. Esto quiere decir que no equivale a un tiempo verbal concreto, sino que se trata de una perífrasis verbal durativa, que son las que se usan para indicar el progreso o el desarrollo de una acción determinada. Aunque a veces pudiera traducirse como un Pretérito Imperfecto de Indicativo.

Ejemplo: When the fire started I was watching television.

Sus usos más concretos son:

  1. Con frecuencia, para describir el contexto en una historia escrita en pasado: The sun was shining and the birds were singing as the elephant came out of the jungle…;
  2. Para hablar sobre acciones que se realizaron en un tiempo específico en el pasado: We were still working at 10 o’clock last night.
  3. Para describir una acción incompleta que se vio interrumpida por otra acción o evento. La acción que interrumpe está en el pasado simple. While señala el uso del pasado continuo siempre, tenlo muy en cuenta, se trata de una indicación que puede ayudarte en el uso de este tiempo verbal: Jose called while I was watching the news.
  4. Para expresar un cambio de opinión: I was going to spend the day at the beach but I’ve decided to get my homework done instead;
  5. Con “wonder”, para formular una petición muy educada, ya sabes que se trata de un uso formal de la lengua: I was wondering if you could baby-sit for me tonight;
  6. Se usa el pasado continuo para dos acciones que estaban ocurriendo al mismo tiempo en el pasado: My son was reading while I was cooking;
  7. En descripciones también es muy corriente hacer uso del Past Continuous: This morning it was raining.

Formación del Past Continuous

Para formar el Past Continuous de cualquier verbo, tenemos que tener en cuenta que está compuesto de dos partes: el pasado del verbo to be (was/were) y la raíz del verbo principal +ing.

Ten muy presente que to be es un verbo irregular. No te olvides de su conjugación particular, ya que te será necesaria para trabajar con este tiempo verbal:

Sujeto Auxiliar (to be) Verb+ing
I, he, she, it was watching, eating, reading, doing, going…
you, we, they were watching, eating, reading, doing, going…

 

Oraciones afirmativas del past Continuous

Fíjate bien cuál es la estructura que debes seguir para formar el Past Continuous: Sujeto + verbo auxiliar (to be) + verbo+ing.

Ejemplo:

You were sleeping on the sofa.

Oraciones negativas

Para negar una oración en el tiempo Past Continuous, debe usarse la siguiente estructura: Sujeto + verbo auxiliar (to be) + “not” + verbo+ing.

Ejemplo:

We weren’t sleeping on the sofa.

Oraciones interrogativas

Para hacer preguntas en Past Continuous, la estructura que debe seguir el verbo es la siguiente: Verbo auxiliar (to be) + sujeto + verbo+ing?

Ejemplo:

Was he eating?

Al igual que el resto de tiempos verbales, las oraciones interrogativas en Past Continuous también cuentan con sus propias respuestas cortas. Fíjate bien en la estructura completa de estas respuestas, ya sean afirmativas o negativas:

Adverb Subject Auxiliar
Yes, I was
you were
he was
she
it
we were
you
they
Adverb Subject Auxiliar
No, I wasn’t
you weren’t
he wasn’t
she
it
we weren’t
you
they

Reglas de ortografía

Para formar el gerundio de un verbo en inglés tan solo hay que añadir la terminación -ing al infinitivo sin necesidad, en principio, de modificar la ortografía de la palabra. Sin embargo, existen algunas excepciones que es necesarion que conozcas:

  • Si el infinitivo termina en -e, es necesario eliminar esta vocal antes de añadir -ing. En el caso de -ee, -oe o -ye, la e se mantiene.
    Ejemplos: come – coming  |  agree – agreeing
  • En palabras con una vocal de pronunciación corta antes de una consonante final, se duplica la consonante final. Esto no es así con las consonantes finales -w, -y, o -x.
    Ejemplo: sit – sitting
  • En inglés británico es necesario duplicar la l final tras una vocal. Esto no es así en inglés estadounidense. Tenlo presente por si te encuentras con este caso, que no pienses que se trata de un error.
    Ejemplo: travel – travelling (inglés británico), traveling (inglés estadounidense)
  • Los verbos que terminan en -ie reemplazan estas vocales por una y antes de añadir la terminación -ing.
    Ejemplo: lie – lying

Marcadores temporales

Los marcadores temporales nos permiten identificar el tiempo verbal que debe emplearse en una oración. Con el Past Continuous, los marcadores temporales más frecuentes son: while, as long as.

Ejemplo:

While he was studying, we were watching the football.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link