fbpx

El futuro en inglés

El futuro en inglés

En inglés existen cinco tiempos verbales con los que puedes expresar el futuro. En este post podrás averiguar qué tiempo verbal elegir correctamente en el idioma inglés, porque no resulta fácil a simple vista reconocer qué tiempo verbal debería utilizarse para componer el futuro. Hay que estar atentos,  pues en inglés dos tiempos del presente pueden referirse a acciones en el futuro y, por consiguiente, no deben dejar de mencionarse aquí. Por eso, hoy estudiamos “el futuro en inglés”, para despejar cualquier incógnita al respecto.

¿Qué expresa el futuro?

Hay varias formas diferentes de referirse al futuro en inglés. Es importante recordar que estamos expresando mucho más que simplemente el momento de la acción o evento. Obviamente, cualquier tiempo “futuro” siempre se referirá a un tiempo “más tarde que ahora”, pero también puede expresar nuestra actitud hacia el evento futuro.

En la gramática inglesa, el tiempo futuro es la forma verbal que se usa para hablar sobre cosas que aún no han sucedido. Cuando dices: “¡La fiesta será muy divertida!” (The party will be a lot of fun) como puede verse “será” está en tiempo futuro. Siempre que escribas o hables sobre las cosas que esperas que sucedan más delante, usa el tiempo futuro.

 Tiempos en inglés del futuro

 En el inglés, se lleva a cabo una distinción básica entre cinco tiempos cuando se piensa en el futuro:

  • Deseo futuro
  • El futuro va a
  • Futuro progresivo
  • F. perfecto
  • Futuro perfecto progresivo

Existen en inglés, dos tiempos presentes en que tiene por objeto poder  mostrar acciones del futuro:

  • Presente simple
  • P. progresivo

Presente simple y presente progresivo

Presente simple y Presente progresivo nos dicen, que estamos ante una acción segura del futuro, como la hora de partir un avión. Las acciones previstas en el futuro también se pueden formular con el presente progresivo (“Vamos a Madrid este fin de semana”). Básicamente, Presente simple y Presente progresivo se asignan al presente y, por lo tanto, no juegan un papel en la comparación posterior.

La “voluntad-futuro” predice decisiones espontáneas, y formula preguntas con “deberá”, es decir, oraciones condicionales con una alta probabilidad de realizarse. La del futuro con “going to”, por otro lado, se usa cuando se habla de una acción planificada o se extrae una conclusión. El futuro progresivo se utiliza  cuando se sabe que una determinada acción tendrá lugar con certeza en el futuro, o si se habla en el curso de una acción en el futuro.

Future II o Future Perfect

expresa el futuro perfecto, es decir, cuándo se completará una acción o acontecimiento en el futuro. Mientras, el Future Perfect Progressive se utiliza para enfatizar, dar fuerza a la duración de una determinada acción en el futuro, o cuando se sospecha que una determinada acción ocurrirá en el futuro.

Uso de los tiempos futuros en inglés

En inglés  existen diversas formas del futuro, al igual que hay formas diferentes para el pasado y el presente. Echemos un vistazo a ejemplos de las distintas formas diferentes de futuro que se utilizan para hablar en inglés sobre el mañana.

Resulta muy difícil que en las conversaciones en curso se pueda reconocer o menos utilizar el tiempo correcto en ese mismo momento. En la descripción general de este  artículo te enseñaremos cuando se debe utilizar el tiempo verbal inglés que corresponde al futuro.

Deseo futuro:

  • Predecir un evento: Mañana, saldré. (Tomorrow i will go out)
  • Decisiones (espontáneas) y promesas:Te veré en el club. (I’ll see you at the club)
  • Preguntas con “should”: ¿Nos vamos al futbol? (Are we going to soccer?)
  • Frase if Typ I: Si te veo, hablamos. (If I see you, we talk)

El futuro va

  • Acción planificada: Va hacia su casa. (Goes home)
  • Conclusión: Oye ese hombre. Te quiere decir algo. (Hears! That man. Wants to tell you something)

El Futuro progresivo

La acción en el futuro continuo generalmente comienza antes y puede continuar después de la segunda acción o tiempo. Esto es muy similar a cómo usamos el pasado continuo    en el pasado. El verbo después de “when” suele estar en presente simple.

  • Por supuesto, se adoptarán medidas en el futuro: Cuando vuelva a casa, mi esposa me estará esperando. (When I come home my wife will be waiting for me)
  • Secuencia de una acción en el futuro: próximo fin de semana estaremos viendo la televisión. (Next weekend we will be watching televisión)

Futuro perfecto

El futuro perfecto se refiere a una acción que se va a ejecutar en el futuro. Cuando usamos este tiempo verbal, nos  estamos caminando hacia el futuro pero a la vez, mirando hacia atrás a una acción que se va a ejecutar más tarde que ahora. Se suele utilizar con mayor frecuencia con una expresión de tiempo:

  • La acción se completa en un momento determinado: Mañana habré hecho mi tarea. (Tomorrow I will have done my homework)
  • Asumir una acción que podría haber ocurrido: Habrá encontrado mi libro. (You will have found my book)

 Resumen de los tiempos verbales en inglés

pasado presente futuro
Pasado simple Presente simple Futuro I Simple (voluntad)
Pasado progresivo Presente progresivo Futuro I Simple (yendo a)
Pasado perfecto simple Presente perfecto simple Futuro I Progresivo
Pasado Perfecto Progresivo Presente perfecto progresivo Futuro perfecto simple
Condicional perfecto simple Condicional  I Simple Futuro Perfecto Progresivo
Condicional Perfecto Progresivo Condicional I Progresivo

Y si además, te estas pensando obtener un título oficial consulta las convocatorias disponibles.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link