Las 10 fases del aprendizaje de idiomas
Las 10 fases del aprendizaje de idiomas
Ha llegado el momento: ¡has decidido aprender un nuevo idioma! Tanto si se trata de tu primera aventura en el terreno de los idiomas desconocidos como si eres un experto en el campo de los idiomas extranjeros, el camino hacia la meta es siempre el mismo y, por lo general, se desarrolla en las mismas etapas del aprendizaje de idiomas.
Así que no te preocupes si en algún momento quieres renunciar a todo, o si finalmente has entendido las nuevas y complicadas reglas y de repente te das cuenta de que en realidad todavía queda un largo camino por recorrer. Errare humanum est, nuestros amigos de la antigua Roma decían: «Errar es humano», nos pasa a todos una vez. El secreto es estar atento. Y es precisamente esta perseverancia la que te ayudará a llegar a la última y ansiada etapa: el triunfo.
Uno: entusiasmo
Siempre empieza así. Ya sea que parta por placer o por necesidad, el comienzo en este mundo desconocido siempre estarás acompañado de buenas intenciones, alta motivación y un espectacular fuego artificial de nuevos descubrimientos.
Dos: obsesión
Luego sigue el breve período en el que toda tu existencia gira casi exclusivamente en torno al esfuerzo por penetrar en la nueva lengua y cultura. No sé si te has sentido así antes, pero siempre me pasa a mí. Cuando aprendí francés, todo lo que hice debería tener un toque de elegancia parisina: fue precisamente en este momento cuando mi armario se llenó de camisas a rayas y mi educación en escritores y directores franceses estaba adquiriendo proporciones sin precedentes. ¿Crees que es exagerado? De todos modos, al final aprendí francés, ¡y eso es lo que al final importa!
Tres: malestar
Una vez que hayas superado la fase maníaca, es hora de comenzar a aprender un idioma. Y es precisamente en este punto donde aparecen los primeros obstáculos porque lo primero que te vencerás es una sensación de pánico total: nada de lo que aprendas parece ser recordado. Las palabras son tan diferentes a las que conoces y no puedes establecer una conexión entre ellas. Por no hablar de la formación de las distintas formas verbales.
Cuatro: timidez
Sí, sabemos que solo la práctica, preferiblemente con un hablante nativo, es la clave para avanzar rápidamente en el aprendizaje de idiomas. Suena fácil. ¡Pero implementar este conocimiento es algo completamente diferente! En verdad, somos extremadamente tímidos y es demasiado agotador para nosotros saltar sobre nuestras sombras y mostrar nuestro lado vulnerable. El secreto está en seguir preguntándose: ¿y si nos equivocamos? Correcto: ¡pues no pasa nada!
Cinco: incomprensión
Por lo general, funciona así: finalmente encontraste el coraje para lanzarte, seguiste repitiendo lo que quería decir en tu mente y practicaste frente al espejo para verte lo mejor posible. Finalmente tienes la oportunidad de aplicar tus conocimientos al cajero del supermercado, a un transeúnte o al camarero de un restaurante. Ya estás visualizando su conversación de la que saldrás con orgullo, y ¿qué sucede en tu lugar? Después de que tu interlocutor te haya escuchado con una gran sonrisa mientras dices tu frase preparada, te responde y … ¡no entiendes ni una palabra!
Seis: frustración
Ahora llega una fase realmente crítica. “¿Cómo puede ser eso?”, te preguntas con cierta tristeza. “¿He estado aprendiendo este idioma durante meses y ni siquiera entiendo cuando alguien me habla? Claramente no tengo talento para los idiomas. ¡Es suficiente! ¡Yo paro! »
Siete: Revelación
Y entonces sucede algo mágico, inesperadamente, cuando has perdido toda esperanza: ¡de repente entiendes algo! Todo parece ir bien y no tienes más los pensamientos de huir cuando un transeúnte te pide direcciones.
Ocho: emoción
En este punto, de repente te vuelves sociable y olvidas tu timidez. Hablas y hablas y nada puede asustarte. Estupendo. Simplemente no dejes que las riendas se resbalen ahora, porque el peligro acecha en todas partes.
Nueve: vergüenza
Te sientes tan seguro ahora que nada ni nadie puede detenerte. Y ahí es exactamente cuando suceden las cosas más vergonzosas, pero también las más divertidas: una palabra mal usada, un verbo en lugar de otro, una frase que ni siquiera existe. Pero no te preocupes: aprendes de los errores y ésta es la única forma de avanzar en tu camino.
Diez: triunfo
Está hecho: el nuevo idioma no tiene más secretos para ti. Entiendes todo y puedes conversar sin dificultad. E incluso puedes reírte de los errores que cometiste recientemente. ¡Muy bien! Te lo dijimos enseguida: ¡Lo más importante es estar siempre atento!
Si te planteas obtener un título oficial de idiomas te dejamos una plataforma online segura.
2 Respuestas
[…] LAS 10 FASES DEL APREDIZAJE […]
[…] LAS 10 FASES DEL APRENDIZAJE DE IDIOMAS […]