fbpx

¿Cómo aprender catalán por tu cuenta?

¡Compártelo con quien tu quieras!

¿Quieres aprender catalán porque tienes intención de viajar a Cataluña  o de trasladarte allí con el propósito de ejercer una profesión en la que resulta imprescindible o aconsejable saber y utilizar dicho idioma? O simplemente, te gusta el catalán y deseas aprenderlo. Cualquiera que sea la razón que tengas, si quieres estudiar este idioma, pero tu tiempo es mínimo y no puedes acudir a un centro de estudios, debes saber que en la actualidad hay múltiples recursos para aprenderlo por tu cuenta. Como cualquier otro idioma.

Este artículo lo queremos dedicar a ofrecerte una serie de alternativas para que puedas utilizar el escaso tiempo que te quede libre, para aprender el catalán de una forma amena.

Un poco de historia

Hasta la Edad Media, el catalán y el occitano (en Francia) eran una misma lengua, pero diferentes destinos políticos y dos apegos a bloques dominantes opuestos los hicieron evolucionar por sí solos. Tras largos debates, los intelectuales catalanes acabaron proclamando solemnemente en 1934 que el catalán era distinto del occitano, el primero formando parte del grupo ibero-romano, el segundo, del grupo galorromano.

Hoy en día, la mayoría de los lingüistas consideran que el catalán es un grupo distinto entre las lenguas ibero-romances del norte junto con el portugués y el español. Para otros lingüistas, el catalán seguiría estando clasificado entre las lenguas galo romances del sur como el occitano. De todos modos, a los efectos de esta presentación, el catalán y sus variantes se consideran lenguas ibero-norteñas.

El área lingüística del catalán

El área lingüística del catalán incluye una parte del sur de Francia (región de Perpignan), el principado de Andorra, Cataluña, el País Valenciano, las Islas Baleares, sin olvidar la ciudad de Alghero (40.800 habitantes) en Cerdeña, hogar de una pequeña comunidad de unos 28.500 hablantes de catalán.

El catalán, todas las variedades combinadas, es hablado por más de seis millones de hablantes.

Región Población total
Cataluña 6,8 millones
País Valenciano 3,7 millones
Islas Baleares 800 000
Aragón (Franja de Ponent) 1,2 millones
Murcia (Carxe) 1,3 millones
Andorra 65 970
Languedoc-Rosellón (Francia) 2,3 millones
Alguer (Cerdeña) 1,6 millones
Total 17 765 970

Opciones para aprender el catalán

Naturalmente que los idiomas se aprenden mejor en su país natal o en una nación donde se habla el idioma deseado. Pero a veces, eso no es posible y sin embargo; quieres prepararte precisamente porque vas a ir a trabajar o a visitar tal país en donde esa lengua es la oficial. Entonces, ¿por qué no empezar sólo y en casa ahora mismo? Definitivamente hay suficientes opciones. Lee nuestros consejos.

La utilidad de las aplicaciones

Hoy en día ha evolucionado muchísimo todo lo concerniente al estudio de los idiomas por cuenta propia. Las aplicaciones son especialmente útiles cuando realmente estás empezando desde cero. Aprender el primer vocabulario, formar oraciones cortas, repetir palabras: así es como puedes familiarizarte con el idioma y arreglártelas cuando realices tu viaje. En este sentido, desde todo el territorio español es fácil escuchar catalán  todos los días a través de la televisión y la prensa catalana hablada en el idioma autóctono.

Libros de estudio

La variante clásica: pide un libro de aprendizaje y listo. La mayoría de las veces, también hay todavía CD o descargas de audio y libros de estudio de idiomas con los que puedes practicar. Un libro como éste es particularmente útil, si te gusta tener un poco de estructura mientras aprende y te gusta también, ser introducido en un idioma poco a poco:

Cursillo-Método de catalán para todos

También en Amazon puedes conseguir un buen libro para principiantes que te puede ayudar muchísimo:

Ver películas en catalán

Si ya conoces algunos conceptos básicos del catalán, ver películas o series en el idioma original es muy práctico. En TV3 te ofrecen la extraordinaria ocasión de ver y escuchar el catalán original no solo en películas, también en programas muy diversos. Es donde mejor podrás ir acostumbrándote y familiarizándote con el catalán.

Escucha podcasts

Los podcasts no solo son un entretenimiento actual, sino también una gran herramienta para aprender un idioma o mejorar las habilidades lingüísticas.

Te dejamos enlaces de podcast para estudiar catalán:

Aprender catalán en YouTube

La clave de la felicidad es YouTube, porque no hay nada que no esté ahí. Cursos en línea, aprender vocabulario mientras se duerme, las oraciones más importantes para principiantes: todo esto se puede encontrar en YouTube en una multitud de idiomas.

 

 

Traduce cosas cotidianas

Puedes configurar pequeñas sesiones de aprendizaje tú mismo, en casa tratando de traducir textos pequeños, por ejemplo, una lista de compras o correos electrónicos y notas breves. Si te gusta escribir un diario, puedes probarlo en catalán; entonces tus pensamientos se vuelven particularmente lentos y organizados porque tienes que concentrarte más.

En conclusión

En este post te ofertamos una gama muy variada de instrumentos para aprender catalán, Puedes empezar por el que más te guste, o bien puedes utilizarlos todos, pero para ello debes hacerlo ordenadamente. Ve probando y aquél que de acuerdo con tus características te sea más provechoso utilízalo debidamente.

Sería bueno escuchar mucho catalán a través de todos estos medios para familiarizarte con tu nueva lengua. Pero no te precipites, debes llevar un registro y un ritmo para ir avanzando paulatinamente y todo lo demás como consecuencia de tu organización vendrá por añadidura. Comienza pues, y buena suerte.

¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *