fbpx

¿Cómo utilizar do and does?

¡Compártelo con quien tu quieras!

En este artículo te enseñaremos la importancia y las funciones que ejercen el verbo to do o does, que aunque no es complicado de entender,  al principio puede llevar al equívoco a los nuevos estudiantes del inglés.

Esta confusión se debe a que pueden usarse como verbo auxiliar para preguntar o negar utilizando el tiempo presente, o bien como verbo principal cumpliendo la función abstracta del verbo hacer. Su interpretación dependerá, por supuesto, del contexto de la oración en el que se use y la intención del hablante al emplear la partícula.

¿Qué indica el do o el does?

En inglés, el do o el does indica que algo es pregunta en presente simple, y luego volvemos a poner el verbo “principal” en infinitivo. Do you like my new shoes? Does Tom like his new job? Do you know where my bag is? ¿Te gustan mis zapatos nuevos? ¿A Tom le gusta su nuevo trabajo? ¿Sabes dónde está mi bolso?

¿Cuándo se usa?

El verbo to do o does se usa como auxiliar para hacer preguntas con verbos en presente y pasado simple, excepto si en la oración también está presente el verbo to be. Cuando do funciona como auxiliar interrogativo, va al inicio de la oración o entre la Wh Question y el sujeto de la oración.

¿Cómo se usa?

Do [du] (para I, You, They, We) y Does [das] (para He, She, It) pueden utilizarse básicamente de dos maneras:

  • Como verbo principal

En este caso, do/does significan “hacer” generalmente algo abstracto (“make” es más para “hacer/ fabricar” algo con las manos. Aprender a utilizar “do y make”).

Por ejemplo:

I do lots of things.

(Yo hago muchas cosas)

 

She does everything.

(Ella hace todo)

  • Como “verbo auxiliar” para preguntar y negar en el tiempo presente.

Para el Pasado utilizamos “did” para todas las personas. En estos casos no lo podemos traducir en español ya que es una construcción propia del inglés.

Observemos que:

  1. “Do/does” se utilizan para preguntar y negar en el “Present Tense” de prácticamente todos los verbos, excepto “to be” y verbos auxiliares (can, could, must, will, would, etc.)
  2. Cuando utilizas do/does como verbo auxiliar para preguntar o negar, el verbo principal siempre va en infinitivo, sin “s”

Ejemplos:

Do you know her? ¿La conoces? Es una pregunta en el Presente. “Know” no es el verbo “to be” así que debes utilizar el “do” para preguntar.

Does he work here? ¿Trabaja él aquí?. Es una pregunta en Presente. El verbo principal es “work”, por tanto, debes utilizar “Do” ó “Does”. Finalmente, se utiliza por “does” ya que se trata de la tercera persona: “He”. Utilizar “Do” sería, es por tanto, incorrecto, en esta pregunta.

They don’t do it. Ellos no lo hacen. En este ejemplo vemos que “do” se utiliza de dos maneras: a) como verbo auxiliar porque estoy negando y b) como verbo principal con el significado de “hacer”

Atención

Con el verbo “to be” no se puede utilizar el verbo auxiliar “do” para negar. Para negar con el verbo “to be” debes utilizar “not”. Por ejemplo, digo: “She isn’t a teacher” o “She is not a teacher.”

Más usos de do/does/did

  • Para contestar a una pregunta

Cuando haces una pregunta utilizando “do/does/did” como verbo auxiliar; se contesta de forma corta diciendo: “Yes I do” ó “No, I don’t” . Nunca se contesta en la respuesta corta repitiendo el verbo principal.

Por ejemplo: “do you work?” ¿Trabajas? No se contesta nunca (como hacemos en español) con el verbo principal: Yes, I work (por “Sí, trabajo). Se contesta con “do”, así “Yes, I do”.

  • Ejemplos preguntas y respuestas

Por ejemplo: Does she like pizza? (¿A ella le gusta la pizza?). Para formular la respuesta de las preguntas con “does” se debe respetar el siguiente orden y estructura: Yes o No + coma (,) + pronombre personal + does o doesn´t (este último en caso de responder negativamente).

  • Para dar énfasis

Cuando se quiere recalcar una acción afirmativa, se coloca do/does/did delante del verbo principal (el que realiza la acción).

Veamos ejemplos:

Do you really work here?

(¿de verdad que trabajas aquí?)

 

Yes, I do work here.

(Sí, sí trabajo aquí)

 

She does work hard.

(Ella sí trabaja duro)

 

They did do it.

(Ellos sí lo hicieron)

 

I do want to see her.

(Realmente quiero verla)

A modo de conclusión

El inglés es conocido mundialmente como la lengua internacional, por lo que es fundamental en la época de la globalización en la cual vivimos dominar este idioma. Sin embargo, en el proceso de aprender inglés hay algunas expresiones básicas del leguaje que pueden resultar confusas o complejas de entender para los recién iniciados en el idioma.

Hoy hemos hablado sobre cómo usar Do o Does. Esta partícula tiene diferentes usos en el idioma según como se emplee en una oración. La mayoría de los estudiantes se encuentran con expresiones gramaticales construidas con esta palabra en el inicio de su inmersión en el inglés, pero muchas veces se confunden en cuanto a cómo y cuándo usarla.

¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *